15 marzo 2022

Gratitud

La idea popular es que si somos felices, entonces debemos estar agradecidos. Yo aprecio mucho la sabiduría pop que tiene muchas buenas ideas, pero en esto se equivoca madio a medio. Es un error pensar que somos felices y luego deberíamos agradecerlo, porque lo que ocurre es al revés: solo cuando agradecemos somos felices, agradecer viene primero, ser feliz es la consecuencia, el efecto de sentir agradecimiento.

He comentado antes acá mismo como nos acostumbramos a las cosas buenas que nos pasan y no les damos importancia. El ejemplo más característico es tener buena salud, algo que nunca apreciamos hasta que nos enfermamos y mientras peor sea la enfermedad más apreciamos la salud. Es una especie de anestesia que se apodera de nosotros, que vamos apreciando cada vez menos lo que tenemos porque nos acostumbramos a las cosas buenas de la vida y dejamos de disfrutarlas.

Yo que cuando chico tenía que ir varias veces al día con un balde a buscar agua al grifo de la esquina, ahora ni pestaleo cuando consigo agua con solo dar vuelta una llave ¡y encima, si lo deseo, puede salir agua caliente! Tener agua potable y no preocuparse por la comida o el lugar donde dormiremos esta noche son regalos maravillosos.

La mayoría de nosotros tenemos mucho que agradecer, si agradecemos y nos olvidamos  -o ignoramos- lo que nos falta entonces seremos felices ¿saben cual es la receta segura para ser infeliz? Querer más, pensar en lo que nos falta. La felicidad o satisfacción es un estado mental, según como pensemos podremos ser felices o no, así es que está en nuestra mano. 

La gratitud también tiene otros detalles interesantes, no está demás leer la etimología de la palabreja:

La palabra gratitud viene del latín gratitudo, gratitudinis (gratitud), con sufijo -tudo (>tud) de cualidad. Gratitudo es la cualidad del gratus (agradable, bien recibido, agradecido).

Fíjense que sentimos gratitud por lo que recibimos gratis, no por lo que nos hemos ganado, ni por lo que merecemos o creemos merecer, es muy raro sentir gratitud cuando alguien recibe su sueldo a fin de mes, si para eso trabajó, le corresponde y lo merece. Pero si alguien nos regala dinero o nos hace un favor a cambio de nada, entonces si sentimos gratitud, porque fue gratis.

La ausencia de enfermedades y malestares físicos es un perfecto ejemplo de lo que debemos agradecer. Incluso si estamos muy enfermos, en lugar de quejarnos deberíamos agradecer estar vivos todavía y agradecer cada pequeña mejoría. Pero resulta que la mente humana casi nunca funciona así: si nos mejoramos lo vemos como algo natural, no nos causa una alegría ni comparable como la angustia de cuando empeoramos. Es muy extraño. La buena salud es totalmente gratis, un regalo que depende de la suerte que tarde, mal y nunca agradecemos.

Bing Crosby cantaba "Count my blessings" gran canción de Irving Berlin, cuento mis bendiciones. Bueno, mucho de esto ya lo había escrito antes pero no está demás repetirlo, además hay algo que no había escrito antes: nadie puede ser feliz o vivir satisfecho si primero no está agradecido de lo que tiene. El que se da cuenta de cada cosa buena que le pasa y siente gratitud por cada favor gratis que recibe, si le da más importancia a eso que a las cosas que le faltan o que percibe como malas siempre será una persona feliz.

Un detalle curioso de la 2ª Guerra Mundial. La foto del lado fue tomada durante la Campaña del Alamein en Arabia y muestra a un soldado de Su Majestad Británica con un WC (cagadero) portátil para hacer el 1 o el 2 en pleno desierto. Se llenaba con tierra, después se le descargaban los packets de caca y el contenido debía ser enterrado en un hoyo de baja profundidad en la arena.

Parece que esa rareza de enterrar la caca en el desierto era parte de la meticulosidad de los oficiales ingleses que se preocupaban de estar perfectamente aseados y afeitados incluso en las condiciones más difíciles, para mantener alta la moral de las tropas.

Los alemanes no se fijaban en esas pequeñeces y simplemente cagaban sobre la arena, pensando que el desierto era tan grande que daba lo mismo donde quedaran los packets.

Pero no fue así. Resulta que los ejércitos de miles de soldados alemanes, confinados en lugares más o menos acotados, fueron acumulando toneladas de caca en la cercanía de los campamentos, esto trajo una invasión de moscas y los alemanes empezaron a caer, no por efecto de las balas enemigas, sino por el tifus y las enfermedades estomacales agudas que los dejaban fuera de combate. El propio Roomel en medio de la campaña tuvo que ir a Alemania a que le trataran una grave diarrea adquirida en el desierto.

Lo que al principio era una excentricidad de los ingleses terminó siendo importante en la suerte de las batallas, la cagadera dejó más bajas que las balas. 

Estaba leyendo sobre el avance de las columnas blindadas rusas profundamente en el territorio de Ucrania y abriendo varios frentes diferentes. Me imagino la pesadilla logística que debe ser eso ¿llevarán WC portátiles como los ingleses o estarán cagando en el bosque? ¿Tendrán problemas estomacales? ¿Estarán bien alimentados? 

Son cosas que no podemos saber, pero en todo caso un avance en esas condiciones me parece tan heróico como la defensa que hacen los ucranianos. He leído noticias que hay blindados con neumáticos chinos de baja calidad que se revientan solos, no se si será cierto o propaganda, igual no me gustaría estar en sus zapatos. 

Cuano pienso en mis problemas y empiezo a preocuparme, pienso enseguida que podría estar mucho peor, avanzando en un blindado sujeto a emboscadas o en un edificio atacado por la artillería por ejemplo, pienso en eso y me ayuda mucho a sentirme feliz de que mis problemas sean tan insignificantes y ridículos.Como ven, la gratitud trae la felicidad.

P.D. ¡Cómo me gusta esta foto! fue un verdadero acierto


24 comentarios:

  1. Perdon por mamerto, pero no entiendo mucho porqué la foto es un acierto y tanta raya.

    ResponderBorrar
  2. De repente es una estupidez mía nomás, pero me da la impresión que es como algunos retratos de Goya, capta muy bien el lenguaje corporal y la personalidad de cada uno. Las rayas rojas marcan la dirección de las miradas, las verdes las posturas y movimientos. La mirada y postura agresiva de Merkel a Trump y la mirada despreciativa de este, el intercambio entre MAcron y el viejo bigote blando (creo que era un asesor de Trump, no me acuerdo como se llama), la mirada de Abe a Macron, en fin, me da la sensación de una foto muy bien compuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja. No tengo tanta sensibilidad política, pero si veo a la directora del colegio retando a Pepito por alguna webada que escribió con sus amigos en el pizarrón de atrás. La vieja está indignada y amenaza con expulsarlos. Al retado por su parte el reto le importa poco o nada, que haya venido la directora, el inspector y varios profes a llamarles la atención. Los otros amigos están un poco más asustados, y hay un chino que trata de esconderse porque el, no tuvo nada que ver.
      Probablemente el papá de pepito sea rico y puede comprarle el colegio entero, así que Pepito está desafiante. Los demás son comparsas de uno y otro lado.
      Bueno, imaginación si tengo.

      Borrar
  3. Trumpete dando cara en esa foto.
    Puede tener la cagada en el frente interno, la MSNBC, CNN, CBS, todos lo atacaban todos los dias, sacaron a todas sus amantes al ruedo, consiguieron que una sobrina suya (que no se venian en años) empezara a contar esos microrelatos donde empezaba encuerando a su abuelo y como crio de forma perversa a Trump. Le levantaron el impeachment en base a unos funcionarios (que de manera inedita, pprque los asuntos del presidente son ultraconfidenciales) filtraron conversaciones grabadas a la prensa.

    Todo eso en casa y aun asi, en el frente internacional, el hombre naranja fue capaz de decirle a alemania que no dependiera del gas ruso, y a la Otan que pague sus cuotas atrasadas. Los socialdemo europeos lo trataron de bruto e ignorante y el en cambio, en todas las fotos de prensa los miraba con esa cara de troll, con esa sonrisita rara. Que crack trump, nunca pense que existiria alguien que le quebrara la mano a la socialdemocracia y a todas las mass media.

    ResponderBorrar
  4. Si, Trump de verdad los enfurece a los progres, es impresionante cómo los saca de quicio. No creo que sea un gran líder, ni siquiera un gran tipo pero con el entorno tan mediocre es el menos peor que hay en estos momentos. Yo creo que correrá solo en la próxima presidencial. Es una gran incógnita cómo habría enfrentado él esta situación.

    Si hay algo en que Trump es insuperable es en la negociación, supera largamente a Putin en esto, con Trump en el gobierno tal vez Putin no se habría animado a invadir Ucrania, pero quien lo sabe.

    Yo creo que todo esto se generó en La Haya el año 2014, cuando al estúpido de Obama se le ocurrió decir "Rusia es una potencia regional que amenaza a sus vecinos, no como un signo de fortaleza, sino como una muestra de debilidad (...) Nosotros, EEUU, tenemos una considerable influencia sobre nuestros vecinos. Nosotros no necesitamos generalmente invadirlos para obtener de ellos una sólida relación de cooperación (...) Las acciones de Rusia son un problema, pero no suponen una amenaza para la seguridad nacional de EEUU" declaraciones torpes, estúpidas, innecesarias. Desde ese momento Putin adquirió un odio parido a los demócratas y esperó hasta que un presidente debil estuviera en USA para contestar la estupidez de Obama con otra estupidez todavía mayor: su "operación especial"

    ResponderBorrar
  5. El viejo de bigote blanco es John Bolton. Trump mismo se llevaba muy mal con el y lo describio como una de las personas mas tontas que ha conocido.

    MV

    ResponderBorrar
  6. ¡Ese mismo, Bolton! Una de las cosas que, para mi, muestran que Trump no es tan vivo como lo pintan, es su poca capacidad de rodearse de gente capaz. A Bolton lo puso en un puesto muy alto y al poco tiempo andaba diciendo que era un tonto ¡más tonto fue él, que lo nombró!

    Trump tiene grandes capacidades como negociador y me gustan sus principios, pero a mi modo de ver no es muy capaz que digamos. Igual es tuerto en el país de los ciegos, para mi gusto. Yo hubiese preferido mil veces a Ron Paul, pero el electorado se sedujo con las payasadas del showman

    ResponderBorrar
  7. Sobre el WC en el desierto, hace 3 o 4 dias, miraba un video , precisamente de la logística UK vs Alemania en África del Norte y para mi sorpresa, como comentabas las bajas alemanes por enfermedades "por falta de higiene" eran increíbles.

    Y eso era culpa de Rommel y sus instrucciones, no solo el asunto del baño o WC, tambien sobre municiones, combustible, repuestos, heridos, sanidad, etc. etc.etc......al parecer era una nulidad total en logística.

    Sus éxitos iniciales en su campaña en África taparon su enorme responsabilidad en el desastre y posterior rendición en Túnez

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Segun la neurociencia, la gratitud como practica produce cambios en el cerebro; Nazareth Castellanos esta de moda como divulgadora cientifica, abunda en youtube e instagram,incluso El Mercurio la invito en video conferencia.

    ResponderBorrar
  9. Ron Paul ya estaba viejo para entonces. Uno de los ultimos politicos decentes de Gringolandia. Su hijo Rand Paul es por otro lado una calamidad. Trump seguramente tuvo que poner a Bolton por presion del partido. Los neoCon todavia tenian bastante poder, aunque algunos como Nuland se sienten mejor colaborando con los democratas.

    Las enfermedades y los problemas de logistica han derrotado mas enemigos que los mejores planes de batalla.

    Encontre un video super bueno y bastante imparcial sobre la guerra de Ucrania.

    https://www.youtube.com/watch?v=Igq2fqa7RY4

    MV

    ResponderBorrar
  10. La comida de los ingleses también era mejor que del ejército alemán en el desierto del Sahara. Lo vi en un programa. Ese es otro detalle importante: las raciones.

    Gracias a un conocido tuve la suerte de probar hace tiempo las raciones que viene en paquetes y que son fáciles de calentar.

    ResponderBorrar
  11. Hay un video de Biden a mediados de los 90, en que pedía expandir la OTAN hacia el este.

    Lo que se olvidan es justo antes de comenzar la falsa pandemia, Estados Unidos iba llevar 30 mil soldados hacia el este bajo el nombre del juego de guerra "Defensa de Europa". Iba a ser el ejercicio de guerra más grande que se iba realizar en el Viejo Continente junto con la OTAN.

    ResponderBorrar
  12. Marcelo, así fue y por lo que cuenta Javier con la comida debió ser algo parecido. En lo que no se medían los alemanes era en la distribución de anfetaminas a las tropas, se repartieron millones iban empepados al tope cuando combatían. Una por otra.

    Wilson, no tenía idea lo de la neurociencia, debe ser así aunque también es de sentido común pensar que alguien que no agradece y no aprecia lo que tiene no puede vivir feliz, hay hartos ejemplos.

    Marcelo, es lo mismito que yo digo pero usando otra metáfora jaja

    Javier, las raciones de combate del Ejército de Chile las puede comprar cualquiera con despacho a domicilio. Cuestan un ojo de la cara eso si: 122 lucas por 6 raciones de 24 horas
    https://www.daff.cl/20-racionesdaff

    Como a 20 lucas la comida, con esa plata mejor depredo al McDonalds y me sobra para cerveza

    ResponderBorrar
  13. Para calentar esas raciones es lo más interesante que he visto: le echan agua a un sobre con quimico y en un minuto tienen la bolsa con agua super caliente, es impresionante ver como funciona eso

    ResponderBorrar
  14. Miguel, si, la edad fue el gran problema de Ron Paul y como nunca segundas partes fueron buenas, el hijo no le llega ni a los tobillos.

    Bueno el video, no entendí mucho toda esa jerga de tácticas y cosas así, pero si le encontré mucho sentido a que la moral de una fuerza expedicionaria -especialmente la infantería- siempre es muy baja, independiente del ejército que se trate. Son los que la tienen más dura, avanzan a ciegas sujetos a emboscadas a cada rato, debe ser lo más terrorífico que existe. Los que se defienden en cambio la tienen mucho más fácil: esconderse y emboscar, están en su país, mucho mejor preparados, etc.

    También es cierto que vemos un solo lado de lo que está pasando, aunque siempre se puede ver del lado ruso si lo buscamos. Parece que la doctrina rusa descansa demasiado en la artillería y caballería blindada, da la impresión que es más débil en infantería, que es lo que al final decide estas cosas.

    ResponderBorrar
  15. A falta de monumentos la historia americana esta llena de árboles célebres. Por lo menos la Argentina "bajo este árbol pasó tal y tal cosa..." Cuando era chico en la escuela nos llevaron a ver "el pino de San Lorenzo" donde supuestamente descansó San Martín antes de la batalla homónima. En Mendoza tenía otro arbol de descanso, y así.
    La historia es edulcorada, nunca te dicen "bajo esta sombra defecaba el general...et.. etc..". Los héroes son de bronce, nunca van al baño. Uls

    ResponderBorrar
  16. jaja, los próceres pasaban su vida trancados! Es muy interesante eso de los árboles-monumentos, en Tacna hay un enorme "pimiento del cutiverio" detrás de la majestuosa Catedral, que conmemora los años en que la ciudad estuvo ocupada por los chilenos, no se cual es exactamente su historia pero algo debe haber pasado a la sombra de ese pimiento.

    En Chile al parecer no tenemos nada de esos árboles monumento, pese a que acá mismo en Arica, en el Valle de Azapa en la parcela de don Tomy Bezmalinovic hay un olivo datado en 450 años ¡lo plantaron los primeros españoles que llegaron a Chile!
    https://www.youtube.com/watch?v=v1vVSyd6Bxs

    ¡El Señor de Ocurica! Cuando me lo mostraron don Tomy me comentó "esto es lo único más viejo que yo en esta parcela"

    ResponderBorrar
  17. Lo peor que podría pasar es estar en medio de una protesta masiva o una batalla y tener ganas de ir al baño. Eso sí que sería estar en la M jajajaja.

    ResponderBorrar
  18. Debe haber sido una situación muy común en la guerra, aparte de las infecciones están los que se cagan de miedo!

    ResponderBorrar
  19. Esos sí que son horrores de la guerra en el campo de batalla.

    ResponderBorrar
  20. También pasa con los exploradores, que a veces llegan a lugares y anotan la novedad en su diario - y la novedad del día es una horrorosa descompostura, asi que el puerto de tal o la isla equis quedan, de alguna manera, chorreados para siempre !
    Asi una docente local consiguió el diario del viajero escocés Alexander Caldcleugh , "Viajespor America del Sur" que en unos días de 1820 pasó del fortín El Tío al fortín José Nudo, viajando de noche con el auxilio de un baqueano y acampando de día para evitar encuentros con indígenas hostiles.
    En el camino debió pasar, mas o menos, por el paraje donde ahora está nuestra localidad.
    Pero la única novedad de Caldcleugh aquella jornada es que habían comido pan amasado con grasa de potro en el último fortín, les cayó mal y se la pasaron ese día desmontando y aliviando el vientre en los pajonales. Como acto de bautismo, bastante horrible. Uls

    ResponderBorrar
  21. Ernesto tanto tiempo!, sin duda, dar las gracias es propio de caballeros y de personas felices. Tenemos muchas razones para estar agradecidos.

    ResponderBorrar
  22. Frx jaja
    Ulschmidt ¡que acto de bautismo más notable! "en este sitio cagó Alexander Caldcleugh" jaja, en Arica más de un adelantado debe haber hecho su gracia, tal como escribió el inmortal Quevedo en "UN POEMA A LA CACA"
    "De los Placeres sin pecar, el más dulce es el cagar"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"