Contra cíclico
Algo muy curioso que me ha pasado antes y hoy vuelve a ocurrir, es que cuando la economía en Chile entra al estado de catástrofe, siempre me llega algún golpe de suerte y me empieza a ir mejor que nunca. Es como una cábala, eso me pasó en la época de la Unidad Popular, en los años setenta, cuando todo el mundo andaba buscando que comer y yo estuve justo en el lugar correcto: la pensión de los Norambuena Jipolou, en Ancud, donde comíamos como langostas, conseguíamos cajas de cerveza a precio regalado, en fin, de alguna manera nos arreglamos bastante bien.
En el año 1982, para la gran crisis económica del dólar a 39 en Chile, que significó una catástrofe para muchos, a mi me empezó a ir mejor que nunca. Un año después, en julio de 1983, recibí estupefacto la noticia que me habían invitado a Tokio, pude conocer el mundo, que era el sueño de toda mi vida, porque mi jefe cambió el pasaje de primera clase por un vuelta al mundo de turista en la Pan American. Y así estuve viajando por Estados Unidos, Oriente y Europa, me lo conocí todo. Y justo desde ese año empecé a ganar buena plata.
Ahora que se acerca el apocalipsis zombie, después de 15 años de cesantía, esquivando las balas, palos y flechas de la aviesa fortuna y sin saber como iba a hacerlo en cada fin de mes, aproveché algunas oportunidades, escuche unos buenos consejos, los seguí y en pocas palabras, resolví mi problema económico, por un buen tiempo, espero.
No estoy ganando plata como antes, obvio, pero a los 67 años mis gastos son bajísimos y recibo regularmente una pequeña cantidad, mayor de lo que puedo gastar. Con eso doy un poco más de plata para la casa y hasta estoy ahorrando una UF todos los meses en una libreta para vivienda. Si el estado no se va a la bancarrota -que es muy probable- en menos de dos años tendría suficiente para postular a una vivienda social "sin deuda". Dudo mucho que esto dure dos años más, pero por lo menos tendré una modesta suma acumulada, o la promesa de pago del estado, por si las moscas.
El apocalipsis zombie
Es algo que viene desde mucho antes del asunto de Ucrania, antes del Covid-19. Incluso de antes que la nefasta dupla de Bachelet y Piñera se empezaran a repartir el gobierno. Cuando se aprobó el Royalty Minero en el año 2005 yo supe que la economía se iría al carajo y había que empezar a juntar H2O. Lamentablemente no pude empezar a juntar entonces, porque el 2007 quedé cesante -otra vez- y desde entonces empecé a vivir en una economía de guerra que duró 15 largos añitos. Aunque igual pude mantener la cabeza fuera del agua todo ese tiempo, Dios, Krishna, Allah o quien sea, puede apretar pero no ahorca. A mi no al menos.
Pero todo ese tiempo tenía la idea que se venían tiempos muy difíciles en lo económico, primero sería un largo declive y después el desplome. Había que prepararse era mi idea fija. Así es que a la primera oportunidad que tuviera debía empezar a juntar agua y víveres, por si las moscas.
Desde hace décadas se viene pavimentando el camino al desastre. El gobierno de Ricardo Lagos con los socialistas, trajeron la corrupción masiva y congelaron la inversión extranjera sana, reemplazando con corruptísimas empresas españolas. El ministro de hacienda de Lagos fue el fantoche de Nicolás Eyzaguirre, un incapaz, tonto y vanidoso. Pensé que sería lo peor, pero me faltaba ver a los que vendrían después.
De allí todo fue cuesta abajo con un movimiento uniformemente acelerado. El idiota de Andrés Velasco no dudó en romper la regla fiscal de superavit estructural y la meta de inflación, algo que tomó décadas de sacrificio construir y de un plumazo, chao. Con Piñera llego Larrain, otro monigote inútil y mejor ni me acuerdo de los que llegaron después, cada vez peores.
En el segundo gobierno de Piñera llegó la violencia callejera y la histeria por la "pandemia" de Covid, con eso ya teníamos todo lo necesario para la tormenta perfecta. Pero todavía faltaba algo: la guerrita de don Vladimir Vladimirovich, el broche de oro que faltaba para asegurarnos el desastre.
Yo no me quejo
Pero como yo soy contracíclico, todo este maldito asunto me pilla bien parado. Ahora no solo tengo para llegar a fin de mes sino que además he podido invertir y ahorrar y hasta me queda un par de lucas en el bolsillo para comprar unas cervezas cuando me da sed. No me he alcoholizado solo gracias a que soy más flojo que borracho y me da lata ir a comprar.
La inflación es algo seguro y se acerca rapidamente, será como un huracán, tendremos que acostumbrarnos a ver los precios subiendo todos los días y a que los billetes que recibimos o tenemos ahorrados, especialmente si son en moneda nacional, valdrán cada día menos, por el solo hecho de no gastarlos.
Estaba leyendo que gracias a que muchos idiotas habían retirado tres veces el 10% de sus fondos de AFP, más los bonos indiscriminados del gobierno, las utilidades de las grandes tiendas habían subido entre 100% y 190% y la venta de autos nuevos en 2021 habían subido en un 60% alcanzando al segundo mejor año de la historia con 415.581 vehículos nuevitos, de paquete.
Justo entre las maneras estúpidas de botar la plata estas son las peores. ¿Comprar un auto cero kilómetros? Desde que el comprador recibe las llaves su joyita se desvaloriza cerca del 20% ¡antes que llegue a abrir la puerta por primera vez!. El precio de los combustibles se va a ir a las nubes sin duda y las compras en las grandes tiendas de electrodomésticos y cosas por el estilo no generarán ningún valor. Por eso existe la pobreza no deseada y jamás se terminará, para terminar con los pobres habría que empezar por transplantarle el cerebro a los idiotas, es decir al 80% de nuestros queridos compatriotas.
Creo que nunca me voy a cansar de recomendar las ventajas de ser prudente, previsor, estar atento a las opostunidades que se nos presentan y jamás quejarse. Eso de desesperarse y reclamar por todo esparciendo pesimismo a mi me parece cosa de impotentes. Al contrario, los problemas son para enfrentarlos, los únicos que no tienen problemas son los muertos.
Hola Tomas, es realmente dificil explicarle a alguien que comprar un auto "nuevo" no es un activo ni menos una inversion.... algunos me escuchan y despues igual van y se gastan $10mm en uno nuevo y me cuentan que mas encima era un ahorro que tenian...o sea los brevas se quedan sinniuno pero con auto nuevo.... yo tengo uno del 2012 que compre el 2019 y ya lleva 3 años conmigo, el anterior era un 98 y el primero un 94... menos que aprendi jovencito... igual la cague con otras decisiones financieras pero en mi p%#@ vida me comprare uno nuevo. La inflacion se viene galopante 😪, hasta ahora nunca la habia sentido..vivi en la bonanza todos estos estos años.
ResponderBorrarExcelente, Tomas! Hoy pagué mas caro que nunca por la bencina: un galón a $4.21 del tipo de regular (la mas barata). La inflación va a permitir que los intereses en las cuentas de ahorro sean un poco menos ridiculos de lo que han sido por tantos años, tambien. Cariños,
ResponderBorrar~Lilian~
Rodrigo, toda la razón, comprar un auto caro es la estupidez más grande, multiplicada por cien si se compra en estos momentos.
ResponderBorrarNo hay que asustarse con la inflación, al contrario hay que prepararse porque en estos procesos se presentan siempre oportunidades, a ti que te interesa el manejo de la plata te puede ir muy bien con lo que viene: ojo y prudencia nomás, cuanquier cosa que prometa ganancias enormes y poco riesgo es una estafa, las estafas van a brotar como callampas con lo que viene. Y las malas inversiones son parte del aprendizaje nomás, al final es solo vil dinero, lo importante es sacar algún conocimiento de los condoros
Claro Lilian, ten en cuenta eso si que la inflación SIEMPRE canibaliza los ahorros, no te dejes engañar por la "ganancia" nominal que te dan los intereses, los intereses en época de inflación no son ganancias, al contrario, la pérdida de valor adquisitivo es siempre más rápida que cualquier subida de interés.
ResponderBorrarAh! Y yo a sabiendas y en toda conciencia que era una mala decision financiera, me compré un vehículo nuevo por primera vez en la.vida. SIn embargo, tengo una buena excusa y es que los autos usados eran muy pocos por lo cual los precios eran ridiculamente altos-para ser usados por lo tanto tenía mas sentido comprar un buen vehiculo. ~Lilian~
ResponderBorrarLilian, las decisiones de gasto son siempre personales, no existen malas decisiones a menos que después te arrepintas de la compra. En cualquier caso la plata hay que gastarla ¡el dinero debe circular! jaja
ResponderBorrarMucha suerte
Para que veas como estan las cosas. Acabo de ver en las noticias (esas que ponen en las pantallas de los buses) que Rusia va a pagar sus cuentas (deudas, importaciones, etc) en Rublos! Esto solo aplica para una lista de paises "inamistosos", o sea principalmente Europa, Canada, Australia y Japon.
ResponderBorrarClaro, el Rublo esta por los suelos pero ellos tienen la impresora y con eso exportan su propia inflacion. Ahora no se si alguien va a aceptar papeles toxicos.
MV
Lei de magnates rusos comprando bitcoin con sus rublos...¿Quien se los vende o conque feroz descuento?, en todo caso se saltan todas las sanciones, tanto que los gringos quieren "controlar" esas monedas.
ResponderBorrarPagar con rublos y no con dólares... Como que Putin ya se salteó la URSS y hasta a Nicolás, y se fue hasta el siglo XIX
ResponderBorrarIgual dudo que el alza de precios vaya a preocupar a alguien desde el momento que lleva años ocurriendo. Total la mayoría no es muy lista que digamos y lo va a ver desde la superficie nomás.
ResponderBorrarMe encanta el olor a nuevo en los autos. Si alguien inventa un pinito con ese olor y no la porquería que actualmente venden, se hace millonario.
ResponderBorrarBien Lilian. La vida es corta como para andar tomando matapenquero si se puede tomar “gueno”.
Miguel, es lo lógico, la única alternativa que tenían era "pagar" sus deudas en rublos ¿de donde diablos van a sacar moneda dura? El problema va a ser cuando traten de importar alimentos, repuestos o lo que sea con rublos. Pagar bonos de deuda en dólares con rublos no es ningón invento genial, es solo una forma de declararse en default, a la aragentina.
ResponderBorrarWilson, basta con que se prohiba a los bancos cambiar bitcoin por dinero fiat, o incluir operaciones con bitcoin en las transacciones electrónicas para que las criptomonedas pierdan todo su valor como medio de pago- Las monedas solo sirven cuando son medios de pago aceptado. Seguramente no será necesario llegar a tanto, porque el bitcoin ya tiene enormes problemas de volatilidad.
César, es una forma maquillada de declarar el defaul y volver a la autarquía. Es lo mismo que hizo Fidel Castro cuando al comienzo de la revolución prohibió la circulación de antiguos billetes con valos superior a 100 pesos. A corto plazo pareció que habían descubierto la pólvora, pero fue el comienzo de la ruina en Cuba.
Si Frx, es muy probable que la gente solo se enoje y se queje inutilmente cuando llegue la inflación, echando la culpa a cualquier cosa menos a las causas reales. Será pasto fácil para los demagogos, así ha sido siempre.
Marcelo, tengo entendido que existen spray que reponen el "olor a nuevo" desde hace tiempo, incluso a algunos ese olor le molesta "sobre gustos no hay nada escrito"
ResponderBorrarhttps://www.motorpasion.com/industria/olor-a-coche-nuevo-coctel-quimico-amado-como-odiado-que-no-esta-bien-trabajado-te-puede-marear
Lo mismo sobre decisiones de gasto. Claro que no es lo mismo la decisión de los que vivimos en el marco de un presupuesto ajustado o muy ajustado, que de los que les sobra la plata para gastar como quieran sin perjudicarse. Lo que es razonable para mi puede ser ridículo para el hijo del sultán de Barheim, etc,
Desde luego, así es. Por eso el “si se puede”.
ResponderBorrarTomás en mi país Perú estamos mucho peor, con el comunismo en el poder y proximo a estatizar todo, no quedan alternativas de inversión, muertos los fondos de pensiones privadas, las acciones en la bolsa de valores peruana, los inmuebles. Solo queda ir sacando lo que se pueda poco a poco mediante brokers online y luego emigrar.
ResponderBorrarAnónimo, yo discrepo de casi todo lo que dices, excepto que en Perú la cosa está peor que en Chile. En el poder no hay comunismo, en el gobierno si hay maoistas, que es un asunto distinto y muy muy difícilmente van a poder estatizar todo. No hay que dejarse llevar por el miedo en tiempos difíciles, eso es lo peor y nos lleva a cometer estupideces. Cabeza fria sobre todo "hay que ser valiente cuando todos tienen miedo y hay que ser cobarde cuando todos se sienten valientes"
ResponderBorrarY te voy a dar un consejo que nadie me ha pedido: ARRANCATE de los "brokers online" como del diablo, son un peligro mucho mayor que los comunistas y todo lo demás, pero en fin, es tu plata y me acabo de acordar: "no des consejos, no des consejos, no des consejos!!!!"
Sí, de acuerdo, td ameritrade, etoro y binance son totalmente riesgosos, pero el futuro de mi país lo veo una mezcla de Cuba y Venezuela. Me parece más riesgoso aún. Gracias por el consejo. Saludos
BorrarAnónimo, te van a cagar no hagas eso!! Chucha también se me salió. Y eso que mi mantra es “la forma más segura de perder es dando consejos”, pero los broker on line me asustan mucho más que putin, maduro, castro y boric juntos. Porque estos últimos quieren joder al mundo y el mundo queda bastante lejos. En cambio el broker quiere joderme a mi.
ResponderBorrarOjo, que Marcelo sabe de lo que habla. Yo soy teoría nomás jaja!
ResponderBorrarEntonces el dinero es potestad de los estados solamente, no de las personas, es decir de los burócratas parasitarios y violentos, pero no hay manera que el dinero evolucione fuera de ese sistema?, bitcoin pregona que es un protocolo abierto pero a la vez protege la privacidad, la encriptacion no puede ser coaccionada por gobierno alguno, baipasea a casi todos los intermediarios enquistados en el sistema monetario actual
ResponderBorrarLo que comentas da para un libro, es un tema interesante y muy complejo, existen buenos libros sobre eso que he mencionado acá mismo. En pocas palabras, el dinero no es potestad de los estados solamente, es verdad que los estados tienen el señoraje monetario (pueden imprimir el dinero que quieran) y pueden influir hasta cierto punto manipulando la tasa de interés desde sus bancos centrales, pero hasta allí nomás llega su poder y en verdad es bastante limitado.
ResponderBorrarMuchas cosas que los que abogan por criptomonedas o dinero privado se quejan no son culpa de los estados sino de la propia gente y no se mejorarán con bitcoins ni nada de eso. todo lo contrario.
El dinero es una convención, una promesa para intercambiar valores basada en confianzas mutuas, bitcoin no ofrece ninguna razón para confiar en la promesa que podrás pagar por él, al contrario. Ni siquiera promete que va a valer lo que dicen que vale cuando quieras liquidarlo. El hecho que sea un sistema con encriptación no lo hace seguro, para nada, a menos que seas uno de los pocos programadores -contados con los dedos de una mano en el mundo- capaces de revisar la integridad del código que están usando. Además la criptografía está principalmente en el blockchain que es una parte del cuento, nadie te asegura que no estés usando una billetera electrónica que haga desaparecer tu supuesto "dinero" etc.
De todos los posibles reemplazos del sistema monetario que existe, en el que MENOS confiaría yo es en el bitcoin o cualquier criptomonedas. Es como pasrle nuestra plata a un tipo que nos da un contrato y un recibo escritos en caracteres chinos que no sabemos leer y no podemos traducir. Creo que esa metáfora muestra una de las muchas debilidades que tienen las criptomonedas
https://youtu.be/P6vYyqHG54Y
ResponderBorrarDocumental Criptopia, como entender bitcoin
Pillantech, yo creo que los únicos que "entienden" el bitcoin son los que han auditado el código fuente, unas 50 personas en el mundo siendo generosos, claro que esos tampoco, a menos que hayan audiado también el código de los monederos electrónicos y todo lo otro que rodea al bitcoin.
ResponderBorrarEl hecho que Wenceslao Casares esté en ese entorno con Xapo me hace sospechar que es un lugar infestado de estafadores. La gente se olvida rápido de las cagaditas que se han mandado muchos de estos "emprendedores"
La gente normal, a lo más puede entenderlo en sus nivel mas superficial y trivial. Podría decir alguien que uno puede manejar un auto, un computador o ver tele sin saber como funcionan sus sistemas y es cierto, pero la diferencia con el bitcoin es que pasamos dinero real a alguien a cambio de un numerito. Hay que tener una confianza muy ciega para sentirse seguro haciendo algo así
ResponderBorrar