05 marzo 2022

Leroy Neiman

En tiempos de guerra, me aburrí de estar comentando todos los días lo mismo, ya habrá tiempo para volver a eso, pero hoy quiero escribir sobre mi ilustrador favorito, Leroy Neiman, el blanco con nombre de negro, el bigote de chorizo, el pincel dorado, el gran ilustrador deportivo pero sobre todo el creador del personaje más entrañable que tuvo la revista Playboy a lo largo de su historia: Femlin ("duendecita"), que en la siguientea ilustración aparece encendiendo un cigarrillo a su jefe Hef

Una de las muchas genialidades de Hefner, que desde su niñez se dedicó a hacer caricaturas y tiras cómicas, fue la preocupación por la estética de la revista y así fue como buscó siempre a los mejores, el departamento de arte de la revista tuvo talentos espectaculares y esta búsqueda de la perfección en todo: opiniones y activismo, estilo de vida, fotos de desnudos, literatura y sobre todo estética, fue lo que llevó al éxito de la revista durante tantos años.

La Femlin nació de la idea de Hefner de complementar su sección de chistes (party jokes) con un personaje dibujado a tinta en blanco y negro. 

Neiman partió pintando carteles en una carnicería, fue reclutado para la 2ª Guerra Mundial y al volver aprovechó la beca de veteranos para estudiar arte. Siendo ya profesor de dibujo en el School Art Institute de Chicago, conoció por casualidad a un publicista llamado Hugh Hefner, que recién estaba haciendo su revista llamada Playboy.

En 1954 se encontró por casualidad con Hefner y le mostró algunos de sus bocetos de la ciudad de Chicago. Hefner, con su director de arte  Arthur Paul, lo llevaron a la revista desde sus comienzos.

Leroy había desarrollado una técnica de pintura con manchas usando esmalte común de muros, que le permitía crear pinturas impresionistas llenas de movimiento. Fueron un éxito desde el comienzo.

Cuando Hefner le encargó un personaje para la sección "party jokes" (chistes para contar en las fiestas) Leroy usó su enorme talento de síntesis más su conocimiento profundo de anatomía, para crear con pocos trazos un personaje lleno de carácter, en blanco y negro, con una gran carga erótica sin necesidad de entrar en detalles explícitos ni nada de eso.

La Femlin era bajita y su personalidad fue construida en base a ingredientes sabiamente mezclados para hacer, no solo una bomba erótica, sino una personalidad, bonita, chispeante y dinámica.

Su personalidad felina estaba definida por sus poses: la manera de pararse, sentarse, acostarse o ponerse en cuatro nunca era grosera, sino que por el contrario, puro buen gusto y machismo. Gusto de hombre indudablemente.

A veces algunas amigas me preguntaron que era lo que que más atraía a un hombre de una mujer, esperaban que yo dijera una cara hermosa, las tetas o el poto. Nada de eso, mi firme creencia es que lo más atractivo que puede tener una mujer es la cara de caliente. Y no me refiero a belleza, da lo mismo si es bonita o fea, no se trata de eso, al contrario, las modelitos de revista a mi modo de ver no son gusto de hombre, la cara de caliente es otra cosa, 

Y si quieren que se las ilustre solo miren lo que Leroy Neiman hacia con apenas tres o cuatro trazos para construir la cara de una Femlin. ¿Machista? Tal vez pero esa es la pura y santa verdad, al menos desde mi punto de vista,

Bueno, también estaban los guantes y las medias negras de dominatrix, y desde luego el pelo, el corte de pelo y la sensación de movimiento que Leroy podía imprimir con muy pocos trazos era otra de las cosas que explican que este personaje hoy se venda en las galerías de arte y esté en los anales de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Es difícil encontrar una figura de tanta carga erótica hecha con tan pocos trazos.

Pero Leroy también fue uno de los ilustradores más famosos de deportes del Siglo XX, Pintó para cinco olimpiadas. Solo miren esta ilustración, que a mi me encanta

Grandes figuras fueron sus amigos durante muchos años, Muhammad Ali, Foreman, Frazier, toda xlase de atletas y celebridades, grandes deportistas del Siglo XX y parte del XXI fueron retratados en acción por este tremendo ilustrador. Si quieren ver una galería de sus obras, echen un vistazo a este link.

Los temas que cubrió Neiman fueron muchos y uno poco conocido fue como ilustrador de modas y estilo masculino, el famoso "Ivi Style" de muchas secciones de estilo de vida de la revista Playboy.

Leroy Neiman murió en 2017, después de 91 años bien regados, bien comidos y bien gozados en todo sentido, al final fue tan longevo como Hefner, Churchill o la propia Reina Madre de Inglaterra.





11 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos!!
    Vi la colección y hay algunos dibujos muy caros, pero otros no. Voy a ver si consigo alguno de los baratos. Ya te contaré.
    Por mi parte, debo decir que las mujeres que dibujaba Vargas en el Playboy eran un poema.
    La forma con que dibujaba las tetas era para mi gusto perfecta. Degustibus etc etc. Años después me encontré una mujer, a la que parecía que se las había dibujado Vargas. Me volvió loco y era bien mal terminada la pobrecita, pero en eso otro era imbatible. Me costó arrancar de ahí. El Playboy, que gran revista.

    ResponderBorrar
  2. Comentario de Uls que por alguna razón no salió

    "Lo que "vemos" es un misterio porque si unos pocos trazos de tinta en papel crean una figura muy erotica ¿ que vemos de la imagen real, mil veces mas compleja? O el dibujante sabe condensar las dos o tres cosas que la mente fltra de un rostro real? Uls"

    ResponderBorrar
  3. Marcelo. todos los bocetos y dibujos terminados son excelentes, a mi me gustan más los que son bocetos aunque parece que esos son los más caros, pero en fin, me gustaría conseguir algunos ejemplares de Playboy para mi colección de revistas antiguas.

    El ilustrador Vargas era peruano, en esta entrada puse una de sus mejores ilustraciones, para mi gusto
    https://bradanovic.blogspot.com/2009/01/lo-que-no-me-gusta-de-las-mujeres.html

    Si supieran algunas mujeres con que anduve metido que quitan el saludo. A mi me atrae la hasta cierto punto asimetría, nunca me ha gustado la belleza ideal.

    Ulschmidt, buen punto, todo lo que vemos pasa antes por un proceso de abstracciónm hay unos experimentos de videos donde en medio de una escena sale un tipo disfrazado de gorila y prácticamente nadie se da cuenta, fijamos la atención en unos pocos puntos, por eso la síntesis del trazo es lo que define a los mejores dibujantes. Picasso era un campeón en eso.
    https://bradanovic.blogspot.com/2014/10/el-misterio-de-picasso_2.html

    ResponderBorrar
  4. El mejor concejo que me dió mi Tata fue cuando cumplí 15 años y me recomendó que me comiera la mayor cantidad de chiquillas posible y que siempre me fijara si es que tenían cara de calentonas,a eso sumémosle que soy fiel lector de este templo del ocio desde el 2007 aproximadamente,a mis 31 años no podría quejarme de mi vida lo he pasado bastante bien,y pucha que es cierta la variable "cara de caliente,saludos tío!
    Ps. muy lindas ilustraciones

    ResponderBorrar
  5. Saley, es curioso porque coincidimos en eso de "hacer currículum". Claro que yo empecé sumamente tarde por razones económicas y de flojera principalmente, pasé los primeros 30 años sin tener idea de mujeres, que además siempre les he tenido bastante miedo.

    Pero bueno, después de los 30 pensé que de seguir así iba a morirme sin saber lo que era gritar "viva Chile", ya empezaba a ganar plata y decidí hacer currículum con gordas, flacas, lindas, feas o lo que fuera. Para mi cualquier mujer que me diera la pasada por la razón que fuera estaba Ok, porque era "para el currículum", debo haber pasado unos 20 años en eso jaja.

    La cara de caliente para mi también es fundamental e indefinible, no sabría como explicarlo, pero se tiene o no se tiene. Cuando le dices eso a una mujer enseguida te preguntará ¿y yo tengo cara de caliente? Eso lo preguntan 10 de cada 10 y siempre hay que decir que si, sea como sea. Por un asunto de cortesía por último, además en una de esas te da la pasada jaja. ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  6. Fotos calcadas... Nada de brillo

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Lo mejor que he visto es el "Nacimiento de Venus" de Sandro Bottichelli en la Galería de los Oficios en Florencia. Algo espectacular, porque cuando la vez fijo, ella hace un movimiento increíble! Yo me asombre tanto que perdí el equilibrio y termine en el asiento que está al frente del cuadro. Eso es un artista!!! No estos calca fotos como el dibujante de "Valentina".
    El verdadero arte da expresa "electricidad “con "Dulzura".


    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"