Curriculum de Putin
Nacido en 1952 (70 años) Se ha abierto camino a través de situaciones difíciles, haciendo y rompiendo alianzas para trepar en la enorme burocracia rusa. El mismo año en que se tituló de abogado entró -al parecer ayudado por uno de sus profesores- a la KGB, el servicio de seguridad del estado, donde se reclutaba a las elites, bien por ser brillantes o habiles, difícilmente alguien mediocre debe haber podido entrar allí.
Trabajó 16 años en la seguridad del estado de la Unión Soviética. Primero en contrainteligencia (detección de espías) y luego en Dresde, República Democrática Alemana donde lo pilló la caída del Muro de Berlín con la disolución de la Unión Sovietica. En esa época lo renunciaron de la KGB pasando a reservista. Se activó nuevamente en 1990, cuando volvió a la universidad para hacer su doctorado. Allí reanudó su antigua amistad con el profesor Anatoli Sobchak, que al parecer fue quien lo había llevado a la KGB, al que Putin consideraba su mentor.
En 1991 Sobchak es elegido alcalde de Leningrado (hoy San Petesburgo) y Putin es pasa a ser su asesor, a cargo de atraer las inversiones extranjeras y promover los emprendimientos, es decir recibió las llaves de la caja fuerte. De allí en adelante su historia es ascendente: primer vicepresidente del Gobierno de San Petersburgo, subjefe del Departamento de Administración de Propiedades Presidenciales.
El 25 de julio de 1998, Yeltsin nombró a Putin director del Servicio Federal de Seguridad (SFS), sucesora de la KGB. El 9 de agosto de 1999, Putin fue nombrado uno de los tres primeros viceprimeros ministros y, ese mismo día, fue nombrado primer ministro interino del Gobierno de la Federación Rusa por el presidente Yeltsin,
Entre el año 2000 hasta hoy ha estado al mando en Rusia alternándose en el cargo de presidente y primer ministro, esto para burlar la ley que limita las reelecciones.
Currículum de Zelenski
Nacido en 1978 (44 años) De familia judía, su padre era profesor universitario de cibernética y su abuelo un soldado de infantería que alcanzó el grado de coronel del Ejército Rojo. Se licenció en derecho el año 2000, pero nunca trabajó de abogado porque su pasión era el teatro. Su idioma natal es el ruso, siendo el ucraniano su segunda lengua.
Su curriculum es principalmente como actor y humorista. Empezó a los 17 años en un concurso de comediantes, ganando el premio en 1997. En 2003 empezó a producir programas de televisión. Desde 2015, Ucrania ha prohibido que los artistas rusos y otras obras de la cultura rusa ingresen al país, Zelenski se opuso a esa medida y en 2018 la comedia romántica Love in the big city protagonizada por él fue prohibida en Ucrania.
En 2015 protagoniza la serie cómica "El servidor del pueblo", haciendo el papel de un presidente que llega al cargo gracias a un video viral. Este programa lo llevó al estrellato y en cierto modo a la presidencia, porque en 2018 con amigos de la televisión fundaron el partido político "Servidor del pueblo" con el que ganó la presidencia el 2019, luego de una campaña principalmente a través de las redes sociales.
Pongámoslos en la balanza
Si ponemos los curriculum lado a lado no hay donde perderse, Putin está cien veces mejor preparado y tiene una historia de logros muy superior a la de Zelinski, que llegó a presidente prácticamente por una casualidad. Pero también hay una diferencia fundamental entre los dos.
Resulta que Putin jamás ha arriesgado la vida por su país, todo lo contrario, vive rodeado de un aparato de seguridad extremo mientras que Zelenski tuvo la oportunidad de ser un héroe y la aprovechó. El primer día de la invasión, cuando todos daba an Kiev por perdido en manos rusas, en lugar de arrancar se quedó firme en la capital y se sacó la famosa foto en la calle, frente a un edificio público de gran valor simbólico.
Mientras Putin hacía sus reuniónes en una mesa ridículamente larga o por videoconferencia, vestido con su impecable terno, Zelinski tuvo el buen tino de dar entrevistas sentado en el suelo y con traje militar de fatiga Mientras uno trataba desesperadamente de mostrarse fuerrte, insensible y peligroso, el otro se mostraba cercano, débil pero determinado a llegar hasta el final como fuera. ¿Cual de los dos obtuvo más simpatía? ¿Cual consiguió más seguidores? Eso es algo fundamental por estos días.
Liderar es construir lealtades
Putin consolidó a su alrededor a su pequeño grupo de personas parecidas a él, tipos duros e inflexibles, mientras Zelenski provocó una enorme avalancha de popularidad, ese fenómeno característico de la era de redes sociales con el que sueña cualquier líder político. Eso le garantizó el apoyo decidido en su país y prácticamente en todo el mundo. Putin puede tener un liderazgo poderoso y eficiente, pero Zelinski tiene el liderazgo del héroe, el líder que arrasa.
"Liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores".
Nunca había visto una muestra tan clara de la fuerza de liderar con el ejemplo. En fin, hay mucho paño que cortar, mejor no abundo en esto porque la entrada resultaría interminable.
Líderes por casualidad
A mi nunca me ha gustado el liderazgo, soy bastante antisocial y el asunto no me interesa personalmente, pero creo que en situaciones difíciles la capacidad de liderar aparece en las personas que uno menos espera.
Por ejemplo el presidente Biden de Estados Unidos es la última persona de la que yo hubiese esperado un liderazgo firme y valiente, mi opinión sobre él era muy mala, pero a veces pasa que alguien que se percibe como débil e incapaz saca aptitudes inesperadas frente a una emergencia. Creo que ha sido su caso, con palabras y acciones se ha mostrado como un líder decidido que no tuvo problemas en decirle "carnicero" a Putin o "por el amor de Dios, ese hombre no debería estar en el poder".
Esa es exactamente la forma de tratar a una personalidad matonesca, golpearlo, llevarlo al límite hasta que aparezca la cobardía que todos tenemos llegado cierto límite. El amariconado presidente de Francia, Macron, es todo lo contrario con su terror por no "escalar el conflicto" siempre será un juguete en manos de Putin o de cualquier otro negociador duro, es un anti líder.
Para no alargar tanto esta cosa recuerdo a Víktor Yanukóvich, ex presidente de Ucrania, ex convicto, considerado por todos como un tipo duro y despiadado, que apenas vio peligrar su integridad física salió arrancando, con una carta que decía "Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación de Rusia que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas". Lo entiendo perfectamente, en su lugar yo habría hecho lo mismo y apostaría que en una situación parecida Putin probablemente saldría arrancando, porque no es ningún caído del palto.
Pero a veces -una entre mil- un tipo común y corriente, enfrentado al peligro se arriesga y se convierte en héroe ante los ojos de los demás, a Zelinski podrán decirle muchas cosas pero difícilmente podrían acusarlo de cobarde. Eso hace una gran diferencia.
Una cosa es mandar, otra cosa es liderar y en esto esta más que claro.
ResponderBorrarNo podría llamar "lider" a Putin, ya que es un tipo que manda detrás de su escritorio. Es más bien un "jefe", un "Big Boss". Lider sería Zelinski, ya que el "predica con el ejemplo", peleando codo a codo con las tropas, abriendo el camino e inspirando a las masas a seguir su ejemplo. En todo caso Zelinski no pisa sobre el tejado de vidrio que pisa Putin, como dije antes, un tropezón y chaolin no mas.
En mi curso de pequeños empresarios hice un par de videos sobre los dos tipos principales de liderazgo, uno enfocado a los resultados y el otro enfocado en las personas, ambos son importantes y dependiendo de la ocasión algunas veces se encesita un tipo con un látigo y otras se necesita un héroe, Putin tuvo por lo menos 10 años buenos, pero con esto ya se le agotó la suerte parece
ResponderBorrar"el empresario es un líder"
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=rI_HdbRZwQg
A Putin hace rato que ya se le acabó la suerte. La imagen de "lider" ya se le fue a las pailas primero con lo de Crimea y ahora con esto. Solo está pidiendo tiempo prestado, a riesgo de terminar como Hitler.
ResponderBorrarHe de admitir que jamás en mi vida habría imaginado que Zelenski era actor y comediante antes de presidir Ucrania. Creía que simplemente era un político con una carrera convencional, pero ha sabido mostrarse firme, incluso hasta temerario en ocasiones.
ResponderBorrarAlgo parecido pasó con Reagan en los 80's, al punto de transformarse en un ícono de esa década.
ResponderBorrarSi José, esa parte ni la mencioné pero es cierto, Zelenski tiene un gran talento histrionico, igual al caso de Ronald Reagan, pero creo que en ambos casos son agregados, en Zelenski la decisión de quedarse en Kiev fue determinante
ResponderBorrarBueno segun lo q he leido y visto en Videos por aqui y por alla... a Putin creo le importa muy poco Zelenski y tampoco le importa tanto su propio pueblo, al parecer lo q le importa a Putin es el juicio de la Historia Rusa, como sera recordado por las proximas generaciones de Rusos, Diran que fue un desgraciado pero q levanto a Rusia del Caos q era al caer la URSS y que agrando a Rusia recuperando territorios... La historia de varios Zares rusos tienen esas Caracteristicas, por ejemplo que decia el historiador ruso Pierre Kovalevsky a la Muerte de Pedro el Grande:
ResponderBorrar"Podríamos entusiasmarnos por siempre con las acciones de Pedro y ni aun así esbozar su plenitud, brillantez y valor de todo lo que consiguió. Pero al crear, destruyó. Causó dolor a todos con los que entró en contacto. Destruyó la seguridad, paz, prosperidad, intereses, fuerza, bienestar, derechos y dignidad de todo aquel que tocó. Hizo cosas desagradables a todo el mundo. Dañó a todos. Tocó los intereses intelectuales, políticos, sociales, financieros, familiares, morales y espirituales. ¿Es posible amar a un político así? De ninguna manera. Esos hombres son odiados."
pero y aun asi la Historia Rusa reconoce a ese Zar con el titulo de "el Grande" ... cosas curiosas de esa Sociedad.
Hola PpValdivia, yo creo que eso de "el legado histórico" es la excusa estandar de todos los políticos cuando les va mal, me acordé del discurso ese de Fidel Castro "la historia me absolverá". Yo soy un poco esceptico con eso, los líderes son igual que cualquiera de nosotros y les interesa muchísimo la opinión de los demás, la vanidad, egolatría es el combustible que mueve a todo político de una u otra manera y creo que todas esas escenografías que ha montado Putin en sus últimas apariciones lo muestran tal cual.
ResponderBorrarSi le importara mucho el juicio histórico actuaría calladito como hizo Gorbachev, que en vida nunca fue popular pero probablemente dejará recuerdos favorables.
Otra cosa es que el "juicio histórico" depende de muchos factores, donde la suerte tiene casi todo que ver, hasta Hitler podría tener un juicio histórico favorable si las ideas fascistas empiezan a popularizarse.
Los zares Pedro, Catalina y los demás tienen todos juicios encontrados, en algunas épocas son populares y en otras no, es un poco como la moda.
Probando porque perdí mi cuenta.
ResponderBorrarPerdón.
Resultó. Mis disculpas.
ResponderBorrarTodo bien Marcelo, no hay problemas
ResponderBorrarnadie esperaba mucho de Churchill y ya ve usté
ResponderBorrarabrazos
K.
Así pasa, las crisis fabrican a los líderes a veces
ResponderBorrar