16 octubre 2022

Inteligencia: en el mundo y en Chile

En el mundo
Desde el año 1946, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry Truman ordenó que todos los días, el director de inteligencia se reuniera con él y le entregara un informe resumido con información y análisis de alto nivel sobre los principales sucesos relacionados a la seguridad nacional, esto se convirtió en el PDB: President´s Daily Brief. 

Durante la presidencia de Barak Obama esto cambió por un informe impreso que se entrega al presidente por pedido. Aunque la mayoría de estos resúmenes se mantiene en secreto, algunos pocos pueden verse en el muy interesante sitio FOIA de la CIA.

Este informe es un "destilado" hecho a partir de cientos de informes redactados diariamente en todos los niveles, desde la información cruda de operativos de menor nivel, hasta los más altos. Pasan por muchos filtros y capas que se condensan en un solo informe corto y claro, elaborado por los analistas del más alto nivel de "craftmanship" en la ODNI (Office of Director of National Inteligence) y la CIA.

Normalmente estos resúmenes han sido apreciados y tomados muy en cuenta para las decisiones del grupo del presidente y sus asesores clave, que tienen a su cargo las fuerzas armadas, el arsenal y la economía más poderosas del mundo, tal vez con excepción del presidente Trump quien, al parecer, no se llevó muy bien con los servicios de inteligencia.

Cuando el presidente Putin presentó un acto público con sus principales asesores, para anunciar el reconocimiento de Lugansk y Donesk como repúblicas independientes y -como consecuencia directa- la invasión de Ucrania ocurrió uno de los episodios más reveladores de lo que vendría después, cuando Sergei Narishkin, director del SVR agradeció la sugerencia de Nicolai Platonovich de serguir negociando. Esto enfureció a Putin, que lo puso en ridículo y lo mandó a sentar.El gesto de Putin muestra de manera clara como él valora la información de inteligencia que recibe y hoy estamos viendo los resultados.

Son dos actitudes diametralmente opuestas. Biden escucha atentamente y toma muy en cuenta a sus consejeros de inteligencia, esto queda demostrado en la forma brillante en que ha metido a los Estados Unidos en la guerra sin dejarse amedrentar ya que estaba perfectamente dateado sobre la capacidad militar de Rusia. Cuando Putin ha amenazado con el uso de armas nucleares, Biden se ha mantenido muy tranquilo diciendo "veamos" y eso si que no es un bluff, porque debe tener en la uña cual es la verdadera capacidad rusa para usar esas armas.

Putin en cambio se ha dejado llevar por la soberbia y claramente ha estado muy mal informado. Se metió en la invasión convencido que sería igual de fácil que invadir Crimea. Confiando ciegamente en la capacidad de su aparato militar, que Zelenski saldría arrancando y que los ucranianos recibirían a los rusos con los brazos abiertos, o por lo menos que serían fácilmente aplastados con un gran asalto sobre Kiev. Y lo más importante: confiaba que Europa y Estados Unidos no se iban a atrever a plantarle cara 

Cada una de esas cosas falló, bien porque su servicio de inteligencia era deficiente, corrupto o -lo más probable- porque no quiso escuchar las advertencias. La actitud de Narishkin sugiere que no estaba para nada convencido que sería una operación fácil y limpia como creía su jefe.

Qué mejor ejemplo de lo importante que es tener buena inteligencia y sobre todo escucharla. No hacerlo puede significar la ruina completa de un país por muchos, muchos años.

Y en Chile
Es algo que vemos en todas partes, acá en Chile por ejemplo. Cuando Ricardo Lagos creó la Agencia Nacional de Inteligencia y los asesores del segundo piso, seguramente tuvo en mente que el presidente de Chile dispusiera de un PDB tal como el presidente de los Estados Unidos, algo que lo mantuviera informado, bien dateado y le permitiera llevar el gobierno con un sentido estratégico claro. En el Gobierno Militar eso era mucho más fácil porque todo oficial de estado mayor ha dedicado mucho tiempo a estudiar estrategia, hacer análisis de escenarios y todo eso.

El problema es que con Lagos las criaturas nacieron muertas. Las intenciones eran buenas pero no las personas. Ernesto Ottone, con 15 años de comunista en la burocracia internacional, tomó el papel que había tenido Shilling en "La Oficina", antecesora de la ANI y en el cargo se dedicó a tapar forados de los escándalos del gobierno, hacer operaciones psicológicas con objetivos partidistas y cosas por el estilo. En resumen, la Agencia Nacional de Inteligencia desde su nacimiento se convirtió en una agencia para salvar el pellejo al presidente y asegurar el futuro político de su coalición.

La verdadera inteligencia interior en Chile la siguieron haciendo Carbineros en la Dipolcar y la Policía de Investigaciones en la Jipol. A medida que se iban afianzando en el gobierno, Fiscalía y Poder Judicial los grupos de izquierda se dedicaron a descabezar de manera sistemática a la inteligencia, pues la consideraban su enemigo natural.

Hasta llegar a la situación de hoy, donde un gobierno de niños incompetentes dan palos de ciego sin tener la menor idea de lo que está pasando, guiados por sus caprichos del momento y sobre todo por sus resentimientos. Sin inteligencia, sin información ni análisis les pasa exactamente lo mismo que a Putin en Ucrania: caminan con los ojos vendados por un terreno lleno de zanjas y minas.

Leí en un foro extranjero la siguiente anécdota, que muestra los problemas de gobernar sin inteligencia ni información:

Ocurrió en una reunión de gobierno en La Moneda en la que participó Boric y, entre otros, el Director General de la PDI. Aparentemente, Boric estaba molesto por la filtración de una conversación telefónica entre un ministro de gobierno y Héctor LLaitul, y acusó a la PDI.

El DG de la PDI respondió: “…no hemos filtrado nada y yo puedo dar fe de eso, la filtración vino desde la fiscalía y desde ahí salio la información, eso originó todo lo demás.”…

Boric respondió amenazadoramente: ‘Yo espero que lo que usted esté diciendo sea cierto, porque de lo contrario usted va a sufrir consecuencias muy graves’.

A lo que la DG de PDI contestó: 'No, no presidente, no se preocupe, si es real lo que yo le estoy indicando, porque si se tratará de sacar a la luz alguna información que comprometiera al gobierno, lo que podremos sacar son las transcripciones de las conversaciones de muchos de los políticos que hoy día ocuparon su cartera, previo a los días del estallido social, cómo se realizaron las coordinaciones y cómo se coordinó todo para que el estallido se desarrollara como se desarrolló'.

La reacción de Boric fue: (plop)

Así es como estamos, no podría meter las manos al fuego sobre la exactitud de esta conversación pero es perfectamente posible, el gobierno es arrastrado como un bote suelto en un río caudaloso, sin dirección y sin saber que le traerán los acontecimientos que lo arrastran ¿Quien sabe a qué se dedica la ANI en la actualidad? ¿Quién sabe que información tienen los otros seis organismos de seguridad que tenemos en Chile?

La soberbia mata, Putin la está sufriendo y acá en Chile también. Nadie en su sano juicio atravesaría una autopista de alto tránsito con los ojos vendados pero bueno, eso es justamente lo que están haciendo.

19 comentarios:

  1. Jajaja. Muy buena anécdota. Parece cierta y me imagino la diarrea del disque presidente, pensando: "me tiene grabado a mi también?" "Todas mis conversaciones? incluso aquellas"
    Ese funcionario es el mas inamovible de Chile. Se parece a un gringo director de la cia, que era intocable. No recuerdo su nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡J Edgard Hoover! Nixon lo nombró director vitalicio.
      En Chile tuvimos nuestra propia versión con Nelson Meri Figueroa, un q.q.h.h. favorito del FBI y la CIA en Chile, mantuvo la dirección nacional durante ONCE AÑOS, bajo las presidencias de Aylwin, Frei y Lagos... hasta que le llegó su Armagedon...

      Borrar
    2. Claro que Hoover le ganó, ¡fue director del FBI casi 50 años!

      Borrar
    3. es perfectamente creíble cuando recordamos que a mery el corrupto lagos no lo podía echar porque le sabía todos los chanchullos, el tipo de ahora debería recordar que trabaja para el país y no para sus intereses personales y su culo

      Borrar
    4. Es muy posible Anónimo, aunque yo no loy por cierto hasta que lo escuche. De todas maneras no es muy relevante, mucho más importante -creo yo- es el hecho que el grupo que está gobernando al país tome decisiones en medio de la más completa ceguera. Y si vamos a ser exactos, ese es un problema que empezó con Lagos, siguió con Bachelet pero llegó al colmo con Piñera. Acuerdate de la fracesita esa "no lo vimos venir"

      Borrar
  2. Y si hubiera un periodista de verdad y no lo panfleteros zurdos ya hubiera revelado toda la planificación ocurrida en Octubre

    marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los periodistas están todos vendidos, no hay ni uno solo que no trabaje para si mismo

      Borrar
  3. Seria mucho más tranquilizador que dipolcar tuviese la misma capacidad técnica de capturar de esa información clave, que la Jipol.

    Pero a punta, de "indignación" simulada por parte de nuestros progrezombies periodistas y el fraude amplio, junto con Ciper Chile (los regalones de Georgito Soros) supongo que ya está reventada por dentro y por fuera, la pobre dipolcar. Ese es parte del "legado" de la FrescaComisionada por los Desechos Humanos y su Fiscal Abbot.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Dipolcar han hecho todo para destruirla "por dentro y por fuera", algunos directores:
      -General Alejandro Bernales
      -General Spartaco Salas
      .General Bruno Villalobos
      Tal vez ha habido un poco de amiguismo. Igual en Dipolcar hicieron un trabajo tan bueno que se forjaron enemigos políticamente muy poderosos. Ya pasará todo esto y en algún momento perderán los malos, ganarán los buenos y el jovencito se quedará con la chica :D

      Borrar
    2. Yo creo que Bachelet, Abbot y los otros por el estilo han sido como las hienas, sicarios contratados por algunos de un poco más arriba para hacer el trabajo sucio

      Borrar
  4. Excelente aporte hoy, Tomás.

    solo me limitaré a la anécdota, ya que refleja las malas relaciones que hay entre las polícías, FFAA y los políticos, pues les recuerda el tejado de vidrio por el cual se desplazan. Más aún estos merguetanos que andan cegados, sin saber que en cualquier momento terminarán en el fondo del abismo rocalloso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si José, cierta o rumor, refleja bien la animadversión que existe entre el gobierno y las policías y FFAA, con una popularidad por el suelo, Boric se está moviendo en la cuerda floja, sin inteligencia propia ni ajena

      Borrar
    2. ya me veo los roces del gobierno con el FBI, la NSA, la CIA, el Pentágono y el JSOC con sus organismos de inteligencia... le saben todo a los "señores políticos".

      Borrar
    3. En Estados Unidos eso está muy regulado, especialmente después que murió Hoover las cosas son mucho más transparentes. Está la FOIA que es una ley que obliga a publicar cualquier cosa que no dañe directamente a la seguridad nacional así es que no hay muchos secretos.
      Trump ha tenido problemas con eso, partió su gobierno con un encontrón con el FBI y a la larga se le han ido encontrando varias pifias lo suficientemente serias para que ahora mismo tenga procesos criminales abiertos en su contra. No está claro cuales son por venganza política y cuales por delitos, pero que los hay, los hay. Lo más suave que puede decirse de Trump es que ha sido muy, muy imprudente.

      Borrar
  5. Hermogenes cita una supuesta grabacion de esa reunion en la Moneda. https://blogdehermogenes.blogspot.com/2022/09/con-las-manos-en-la-masa.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chuuu! Esa no la había visto ni sabía que hubiese una supuesta grabación, habría que escuchrla jaja

      Borrar
    2. Doña Cecilia Morel se puso a hablar que Chile estaba siendo atacado por fuerzas extranjeras o algo parecido.
      Después de eso fue, como que la hubieran encerrado.

      Borrar
  6. En el audio de la polémica, se escucha decir a la primera dama: "Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave".

    Y continúa: "Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto".

    Protestas en Chile: las 6 grandes deudas sociales por las que muchos chilenos dicen sentirse "abusados"
    Luego vienen los fragmentos de los "alienígenas" y los "privilegios", que fueron los que más malestar provocaron.

    Aunque también hubo quien aprovechó estas palabras para crear carteles y memes burlándose del tema.
    Que oyó la señora?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, sin ser fan de Morel ni mucho menos, la idea que lo de octubre fue organizado en el extranjero tiene mucho sentido para cualquiera que conozca algo del asunto, hubo "estallidos" similares en Ecuador y Bolivia casi simultáneos, inclusive Zuñiga, que estuvo metido hasta el cogote en eso adminte que hubo intervención de Cuba y Venezuela, habla de los guaringas y todo eso. Que fue un asunto grave, ni que decirlo, hasta ahora estamos pagando las consecuencias y que había que mantener la cabeza fria era lo adecuado, lástima que Piñera no fue capaz de eso y entró en pánico en un par de días

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"