14 noviembre 2022

Criptoinversiones y criptomonedas R.I.P.

Desde hace años venía discutiendo con amigos que estaban muy entusiasmados "invirtiendo" en criptomonedas. Yo les decía que el riesgo intrínseco era enorme, lo mismo los problemas de seguridad, y para qué hablar de las infinitas posibilidades de fraude.

Lo menor que me dijeron fue que era un ignorante, envidioso y tonto porque mientras ellos se estaban forrando en ganancias todos los meses, yo había comprado dólares caros y el dólar no paraba de bajar, la mayoría de mis amigos eran ingenieros, incluso informáticos que se esforzaban por explicarme que las criptomonedas eran completamente seguras, los riesgos marginales y los rendimientos muy altos.

Pero resulta que esas grandes ganancias que me mostraban todos los meses no eran en billetes, sino que eran numeritos en una aplicación, cuando yo les decía que otra cosa sería cuando quisieran cambiarlas al vilipendiado "dinero fiat" -que según ellos estaba al borde del colapso- me decían que ni muertos ¿cómo voy a cambiar una excelente inversión por billetes que se van a desvalorizar de un día para otro? me decían como si yo estuviera loco.

Pero no estaba nada de loco. Mis amigos expertos en informática estaban convencidos que las criptomonedas eran absolutamente seguras, porque el algoritmo RSA, las funciones hash y toda la criptografía detrás eran imposibles de romper. 

Pero no hay nada más peligroso que creer que algo es totalmente seguro, puede que entendieran los detalles técnicos de los algoritmos mucho mejor que yo, pero fueron incapaces de darse cuenta que la seguridad de las inversiones en criptomonedas dependía de muchas capas además de los simples algoritmos criptográficos. Cada inversión pasaba por una larga cadena que iba desde las billeteras digitales, las aplicaciones, las empresas dedicadas a la custodia, los que daban los servicios de inversión, etc. y cada uno de esos eslabones estaba sujeto a inseguridad.

Al final ese último eslabón -las empresas que hacían el corretaje de criptoinversiones- fue el primero en derrumbarse: una cadena no puede ser más fuerte que su eslabón más débil y aunque la criptografía fuese inexpugnable la tentación de los corredores de inversiones por hacer una jugarreta en un sistema absolutamente desregulado eran enormes.

La revista Time ha mostrado un particular anti talento para equivocarse en sus portadas, recuerdo la foto del merluzo en mangas de camisa y echado para atrás, o la de Hitler para dar dos ejemplos solamente. Bueno, hace más o menos un mes puso en portada a un joven llamado Sam Bankman-Fried con un lead que decía "¿un nuevo Warren Buffet?"

Y este supuesto genio de las criptoinversiones resultó ser un pillo de siete suelas, un completo bribón y estafador, que uso la plata que le pasaban sus incautos clientes para inflar su propia empresa Alameda Research. Se estima que se han perdido para siempre entre 10 mil y 50 mil millones de dólares en un solo vacunazo. Este nuevo Warren Buffet supuestamente perdió todo su capital de 17 mil millones de dólares a 1 dólar en cinco días.cuando la cuchufleta quedó al descubierto.

Así con estos jóvenes Einstein de las finanzas. Las criptomonedas, partiendo por el bitcoin, vienen cayendo de manera sostenida desde hace unos dos años, pero yo creo que este si que va a ser el golpe de gracia. Hay que ser muy, pero muy, muy, muy GIL para no darse cuenta de la estupidez que siempre ha significado invertir en esa clase de activos

36 comentarios:

  1. El tío Warren y el tío Charlie ya lo advirtieron, las criptomonedas son una estafa, y dieron la razón (obvia por, lo demas), no tienen un activo real de respaldo ni generan utilidades. Solo suben y bajan de precio porque mucha gente supone que van a subir o bajar de precio.

    Además, los gobiernos no las quieren.

    No sé qué pasará con ellas, pero no las compraría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Máximo, creo que habría que estar chiflado para comprar bitcoin o cualquiera de esas hoy, en vista a lo que ha pasado. Las monedas valen por la confianza nada más que eso y hay que estar loco para confiar en criptomonedas

      Borrar
    2. La mejor moneda es el Quintal de Harina...bien envasado.

      Borrar
    3. Me hiciste acordar de un tremendo amigo que en 1990 trajo 7 camiones cargados a tope con harina cuando estaba la locura del contrabando para el Perú. Ese mismo año salió Fujimori y se tuvo que embolsar una bodega repleta de harina, nos fuimos a pique casi al mismo tiempo en nuestros respectivos negocios (teníamos locales vecinos). Un saludo para el pelaito si me está leyendo... y la harina se echa a perder igual, nada hay seguro en este cochino mundo, aparte de los cuernos y la muerte

      Borrar
    4. DON TOMAS,
      La harina dura entre 2 a 8 meses envasada en un lugar fresco y seco, como un año cuando está en el refrigerador y hasta 2 años cuando está congelada...Saque las cuentas.

      Borrar
    5. Si Centurio, algo conocí de eso, mantener la harina refrigerada en grandes cantidades sería una locura por el bajo precio del producto comparado con el alto precio en electricidad para matenerla. Recuerdo que mi amigo tuvo prácticamente que regalar una enorme bodega llena de sacos de harina antes que se empezara a deteriorar!
      En la cocina tengo entendido que eso se hace en cantidades pequeñas, pero muchos sacos resulta antieconómico.
      Esa es la razón por la que existen molineras, que traen trigo de Rusia, Ucrania, etc. para molerlo acá: me parece que el trigo guardado dura más que la harina. Ah, si alguna vez veo a mi buen amigo Davor le voy a preguntar cómo es eso. Él si que conoce el negocio mucho mejor que yo.

      Borrar
  2. Al parecer el asunto de FTX es mas peliagudo que el problema general de las cristomoneas. Se cuenta que Ucrania habria metido una buena tucada de las donaciones internacionales en FTX, seguramente para pagar operaciones clandestinas, adquirir productos y servicios de manera irregular y pagar favores a activistas y politicos. De hecho se dice que al menos 100 millones de dolares habrian ido a parar a donaciones para la campan~a de los democratas en las elecciones recientes.

    De todas maneras las cristomoneas no tienen mucho futuro. China ya las prohibio, Rusia las restringe severamente y nuevas leyes bastante estrictas se estan preparando tanto en Europa como Gringolandia al respecto. Las cristomoneas sin embargo han sido un experimento importante de cara a la implementacion de las monedas digitales.

    MV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, veía hace poco un video de Juan Ramón Rallo que decía que no se puede culpar a las criptomonedas por los fraudes de los operadores. Sin embargo el problema no son las cuchufletas de los operadores, sino que existe una inseguridad sistémica por la falta total de regulaciones sumada al anonimato que permiten las operaciones en criptoactivos. Eso es la que las hace inherentemente inseguras.
      Existen razones ideológicas para apoyar a las criptomonedas que yo entiendo perfectamente, pero ese no es motivo para apoyarlas ciegamente como hace Rallo, que es un buen economista, pero en eso (y otras cositas) está equivocado.
      En teoría podrían seguir funcionando aunque todos los estados del mundo las prohiban, pero esa es la teoría porque en la práctica una moneda vale solo en la medida que haya una masa de gente que las acepte. En la práctica el respaldo de los gobiernos sigue siendo indispensable, a pesar de todo el activismo libertario y cosas así

      Borrar
  3. Siempre tuve la sospecha de que detrás de las criptomonedas se escondía una estafa mundial. prometian demasiado y eran "demasiado buenas para ser reales".

    Ahora todo se viene abajo y los tontos que invirtieron terminaron perdiendolo todo. como reza el adagio popular "La Ambición terminó rompiendo el saco"

    ResponderBorrar
  4. otra burbuja, y la de los tulipanes era mucho mas bonita... Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja claro ulschmidt ¡al menos los tulipanes se podían poner en un florero o plantar en el jardin! ¿Para qué diablos van a servir los numeritos en una billetera digital que ni siquiera se pueden guardar para recuerdo?
      Al menos los billetes de Zimbawe o no se donde podían coleccionarse como souvenirs

      Borrar
  5. Pero, si hay más de 40.000 criptomonedas!!!
    Cualquiera hace su cripto moneda a la espera que los incautos inviertan en ella.
    Si hasta los gay, sacaron su moneda.
    El "maricoin" y aunque lo parece, no es webeo.
    Ah, el trigo se puede guardar por mucho tiempo en seco. La harina, no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡El MARICOIN! Que buena, no se puede negar que son ingeniosos los chiques.
      Me imagino que la harina puede desarrollar hongos, gorgojos y pajarracos de esa clase que son muy chicos para comer trigo. Las molineras son un negocio fascinante, mi compadre de Curicó perdió muchos millones esa vez, nos fuimos a pique juntos pero él perdió varios órdenes de magnitud más que yo. Su tio era molinero y una gran persona, simpatiquísimo.
      Unos años atrás estuve conversando con un viejo amigo de la Molinera Azapa, tienen los molinos industriales más grandes del norte y me contaba algunos detalles fascinantes de ese negocio

      Borrar
  6. Mi experiencia con el trigo, es la de haber sembrado una sola vez. La experiencia fue buena, aunque solo fueron 10 hectáreas. Mandamos a moler unos pocos sacos para consumo familiar y fue mucha harina para nuestro consumo. Tal como dices, se dañó una parte. En cambio el trigo en sacos no le pasa nada.
    Hay una historia interesante. Hace algunos años, se descubrió una galera fenicia hundida por allá por donde ellos andaban. Había ánforas tan herméticamente selladas que en 2000 años el agua en algunas de ellas, no había penetrado.
    Unas tenían vino. No estaba malo, pero "sin bouquet" decía el artículo. Otras tenían trigo. Este fue sembrado y brotó sin problemas después de tanto tiempo.
    Me pareció increíble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡vino de 2000 años! eso si que es añejado, impresionante que haya dirado tanto sin avinagrarse, creo que el oporto se inventó para evitar que el vino siguiera fermentando con el tiempo, esta vez debe haber sido gracias al sellado hermético.
      Que hayan serminado semillas después de tanto tiempo es otro milagro de la supervivencia, increíble. Yo le había preguntado a mi amigo hace años por que no importaba directamente harina en lugar de trigo, si en el origen debería ser barata y el transporte muchísimo más eficiente, me explicó eso de los hongos, gorgojos y demás pajarracos, el trigo entero en cambio es eterno.
      O sea la inversión que mencionaba Centurio es correcta, pero con trigo en lugar de harina.
      De hecho el trigo es la base de toda la civilización, cuando domesticamos al trigo nacieron las civilizaciones

      Borrar
  7. Recuerdo el 72, que un vecino comenzo a acumular rollos y resmas de papel de envolver, tenia un par de piezas repletas, y atino, con el boche general y en particular contra la papelera, la hizo; su precio negro subio como espuma. no se me habria ocurrido ni en 10 vidas. EL truco fue deshacerse de ella antes de la normalizacion, como los que vendieron sus criptos hace una semana. Como siempre la Dama Suerte manda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como toda especulación, si le apuntas al momento justo puedes ganar mucho. Algunos ganaron plata con criptomonedas comprando barato y vendiendo caro, pero si es por eso mucho mejor ir a apostar al casino, que además se llena de viejitas califas. Así si pierdes plata puedes ganar por otro lado

      Borrar
  8. Antes de la pasteurización, el acero inoxidable y los transportes modernos se hacía un vino "carlón" que tenía una graduación alcohólica más alta para preservarlo más tiempo. Eso soportaba el viaje en carreta de Mendoza hasta el Litoral, cuando menos. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, el oporto que es vino con aguardiente también dura mucho más. ¡Así y todo hay miserables que osan decir que el alcohol es malo!

      Borrar
  9. DON TOMAS,
    Con el interesante aporte de Don Marcelo Jorquera que tengo entendido es médico y Don ULS podríamos pensar en la CriptoWheat o CriptoWine...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Centurio, Ño Jorquera le hace a todo, inclusivo al campo en su hacienda de Lo Marcelo, sabe de todo. Cuando me muera le dejaré en herencia mi hígado para que lo estudie, hay un premio Nobel de medicina al aguaite ahí. Lo de los mari-coin me sorprendió de verdad jaja

      Borrar
    2. Jaja. Así es.
      Para mi no hay dicho más limitador que "pastelero a tus pasteles"
      Soy agricultor por herencia, piloto por afición y médico de profesión.
      Tengo otras actividades que por pudor me callo. Jajaja.

      Borrar
  10. Sam Bankman-Fried es uno de los jóvenes líderes del Foro Económico Mundial con su creación FTX. De hecho, el gobierno norteamericano usaba la FTX mandar dinero Ucrania.

    Fue un movimiento del nuevo orden mundial que fracaso. En seguida el FEM borró las paginas donde aparecía el FTX como lo hicieron con Sri Lanka: https://thedeepdive.ca/world-economic-forum-deletes-page-referencing-ftx-as-a-partner/

    El Bitcoin y todas las monedas digitales seudo independientes es para acostumbrar a la transacción virtual. Y así poder implantar su sistema totalitario conocido como CBDC, el cual lo quiere instalar en Gran Bretaña, el nuevo PM.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier, yo veo difícil que los gobiernos lleguen a eliminar el efectivo, lo del señoraje monetario es un asunto muy complicado . Yo todavía tengo muchas dudas con ese tema que está lleno de simplificaciones

      Borrar
    2. Ayayay! Sam Bankman-Fried.

      Es uno de la secta esa llamada "sionista" y parece que este personaje sigue la misma escuela de Madoff...

      El apoyó al candidato Biden y a los los Demócratas…en las últimas elecciones en USA.

      https://www.jpost.com/business-and-innovation/banking-and-finance/article-722338

      https://en.wikipedia.org/wiki/Sam_Bankman-Fried



      Borrar
    3. Claro que si no era él habría sido otro, es el diseño lo que está mal, es una idea que crea muchas brechas por donde colarse, yo creo que si Sor Teresa de Calcuta o alguien así pudiese haber hecho una jugarreta la hacía "la ocasión hace al ladrón"

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Jajajaja!
      No excuse a los sionistas que son mandados a hacer....Son los que mas daño le han hecho a los Judíos e incluso allá en Israel son como esclavo de esta secta. Lo sé de primera mano por descendientes de unos judíos que mi familia ayudó en Chile.....

      Borrar
  11. ,,antes había algo que se llamaba WARRANTS. deben existir, pero no escucho que los nombren. Eran como préstiamos garantizados en especies que un tercero guardaba. Yo tenía un depósito de trigo, pongamos, pero no lo quería vender, y tomaba dinero con respaldo en el certifiado de depósito. Otro señor ponía la plata, y si yo no pagaba , mandaba liquidar el trigo a precio de mercado.
    Podría hacerse con vino, con queso duro, con aceite. Una protección contra la inflación para unos y una forma de financiarse para otros. No se porque no funciona más acá, con la inlfación que tenemos sería un éxito. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, esos son los almacenes warrants, también están los warrant financieros que son un tipo de títulos derivados.
      Sobre los almacenes warrant se usaron para innumerables estafas acá en la Zona Franca de Iquique, como están basados en una valorización de inventario muchas veces se guardaba chatarra valorizada como oro por un arreglo de bigotes con las auditoras.
      La estafa más maravillosa que conocí la inventó un amigo mio, muy querido, resulta que habían unos enormes silos para almacenar petróleo o kerosene, no recuerdo bien, eran enormes como un edificio mediano. Bueno, resulta que este bellaco llenó unos silos o estanques con agua y los rellenó solo un par de metros con combustible, que quedó flotando sobre el agua, cuando finalmente se fundió con la plata fueron a ejecutar la garantía y se encontraron con la sorpresa. Mi compadre ya había levantado vuelo hace rato jaja. Esa jugarreta fue una leyenda en la ZOFRI

      Borrar
    2. Yo la otra vez vi un documental del jarabe de arce o algo así de canadá.
      Con almacenes gigantes en tambores y también hubo estafas de tipos que robaron el jarabe y lo cambiaban por agua.
      El robo no se sabía hasta que habrían los tambores después de un par de años.

      Borrar
    3. Son jugarretas realmente bonitas ¡muy ingeniosas! jaja, los almacenes warrants y los seguros de incendio son dos campos fértiles para hacer fraudes

      Borrar
    4. DON TOMAS,
      Usted sí que tiene amigotes medio malúlos. Nos tenemos que ir con cuidado...recuerdo el contrabandista de trigo...y ahora este sujeto petrolero...Jajajaja!

      Borrar
    5. A todo esto también tengo muy buenos amigos sionistas...

      Borrar
    6. Lo de los estanque hoy en día hay elementos que pueden detectar perfectamente fraudes... por ejemplo, con válvulas de presión que inmediatamente detectan el peso y el peso específico del líquido en la base del estanque...y elementos como el estilo.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"