28 febrero 2023

Los gettos verticales

Comunicado
Desde este Templo del Ocio envío un saludo a nuestro nuevo regular Vilko Lyubenov Damyanov, que junto con recibir mi más cordial bienvenida, lo invito a aportar a la Benemérita Fundación Mi Billetera. Mi cuenta Paypal lo espera con los brazos abiertos.
Fin del comunicado.

Kudrovo y los gettos verticales
Los promotores inmobiliarios han alcanzado niveles de locura impresionantes en todo el mundo. Les recomiendo que vean este video sobre Kudrovo, una ciudad satélite de San Petesburgo donde se amontonan miles de departamentos en pocos metros cuadrados de terreno.

Es interesante como la computación ha permitido diseñar estos hormigeros humanos al mínimo costo creando bloques de edificios tan enormes que apenas dejan pasar el sol.  El tipo que realizó el video dice que hasta los horribles edificios de la Era Soviética eran mejores y menos deprimentes que el getto de Kudrovo.

Nueva York por ejemplo, que tiene una densidad parecida y edificios aún más altos, no tiene esos problemas porque su desarrollo fue espontaneo y caótico, entonces siempre quedan unas casas entremedio que quiebran con la monotonía y dejan pasar la luz. 

Cuando conocí esa ciudad en 1983 me llamó mucho la atención esa diferencia entre las vistas típicas desde el aire o de la ventana de un rascacielos con la ciudad vista desde abajo, que eran dos mundos completamente diferentes. A nivel de piso Nueva York en 1983 me recordó mucho la Estación Central y el barrio Meiggs de Santiago.

Me dicen que ahora Estación Central está llena de gettos verticales, constucciones muy altas y extensas con una cantidad masiva de departamentos al estilo Kudrovo, en cambio he leído que ahora Nueva York  está mucho más bonita que en los ochentas. 

Todo esto tiene que ver con el negocio inmobiliario, la especulación y como el diseño asistido por computadoras ha permitido aprovechar cada centímetro de superficie para maximizar las ganancias del promotor inmobiliario.

Es el concepto de optimización económica llevada a sus extremos. Años atrás yo hice algunos viajes a Santiago y me quedaba en un apart hotel del Barrio El Golf. Me llamó mucho la atención como habia cambiado ese sector que ahora los siuticos llaman "Sanhattan".

Cuando yo era niño recuerdo bien ese barrio de grandes casas donde los nuevos y antiguos ricos armaban lindas casas en grandes lotes de terreno. 

En los años sesenta me tocó ver como los empresarios árabes, recién enriquecidos, se cambiaban de Recoleta, al "barrio alto", es decir la comuna de Las Condes, detrás de ellos fueron llegando todos los que iban ganando lucas en la política y los negocios. Las Condes debe haber sido el primer barrio acomodado de Santiago.

¿Por qué los ricachones escogieron ese barrio? Bueno, a principios del Siglo XX, las familias antiguas con fortuna eran dueños de chacras allá, era un barrio de Larraínes, Matte, Irarrazabal y otras familias encopetadas por el estilo. 

Con los años decayeron y solo les iba quedando el apellido, entonces empezaron a dividir sus chacras y venderlas a los nuevor ricos, así nacieron las dos actuales comunas encopetadas que son Las Condes primero y luego Vitacura, adonde migraron los old money. Y al poco tiempo los nuevor ricos los siguieron a Lo Barnechea, Trapenses y barrios de esos que están prácticamente a los pies de la cordillera.

En Las Condes empezó la transformación del negocio inmobiliario en Santiago. A partir de los años ochenta más o menos, la economía chilena empezó a crecer mucho y hubo una gran presión de las empresas por establecer sus oficinas en ese barrio, los propietarios de casas se vieron presionados para vender porque donde había una casa se podía construir un edificio con 40 departamentos o más. En términos de eficiencia, era muy ineficiente tener una casa unifamiliar en ese suelo. 

Así nació Sanhattan, el primer getto vertical de Santiago. Claro que este fue un getto VIP, los edificios tenían un gran valor económico lo que permitió contratar a los mejores arquitectos, hacer construcciones de buena calidad y todo eso, pero igual desaparecieron cientos de casas y las que todavía quedan entre edificios son una rareza.

En otras partes no han tenido esa suerte. Lo común es que en los barrios tradicionales con casas antiguas sean adquiridos grandes terrenos para densificarlos con estos gettos super optimizados, donde no se desperdicia ni un solo centímetro cuadrado y la calidad de las contrucciones es la mínima posible, solo para cumplir con la normativa legal. Y muchas veces ni eso.

Económicamente, al promotor le conviene poner la mayor cantidad de departamentos en una determinada área. Mientras más pisos mejor, mientras más alto y masivo el edificio, mejor, mientras menos áreas despejadas -improductivas para el promotor- mejor y obviamente mientras menor sea el costo de construcción mucho mejor.

Esta es una tendencia no solo en Chile sino de todo el mundo: densificar. Los hoteles cápsula de Japón, muchas de las ciudades fantasma de China se levantaron con esa idea, solo que no pudieron terminarlas ni encontraron quien las comprara, las nuevas ciudades satélite y dormitorio en Rusia y los gettos verticales en Estación Central, en Chile.

Todos esos proyectos tienen cosas en común. Primero que nada son deprimentes, monótonos y claustrofóbicos dentro de su monumentalidad. 

El objetvo de optimizar el espacio apretujando a las familias siempre se consigue en lugares donde hay corrupción de las autoridades, que permiten estos proyectos al filo de la ley e incluso fuera de ella.

Yo solo espero que en Arica jamás llegemos a ver algo así, eso es lo mejor de vivir en una ciudad chica, podemos ser más pobres y nos puede faltar muchas cosas pero mi casa es de 260 metros cuadrados y tiene una vista de toda la ciudad que no está tapada por ningún maldito getto vertical. 

Y espero que esto siga así hasta que yo estire la pata, tener espacio y poder ocuparlo como se nos antoje es algo que no tiene precio. Y es de esas cosas que tenemos y raras veces apreciamos. 

30 comentarios:

  1. Sanhattan es un conjunto de oficinas creación del arquitecto Abraham Senerman, como arquitectura, edificación y financiamiento, posterior a la crisis de 1981/82, cuando el país recién comenzaba a recuperarse: fué una tremenda apuesta, muy riesgosa... Ochentero, cuando no había espacio para oficinas de grandes empresas y multinacionales en el centro histórico o Providencia, crea un nuevo distrito. Recordemos que el desplazamiento de la actividad empresarial y comercial ha sido siempre al oriente... Don Abraham adquirió un predio de la CCU donde desarrolló un conjunto de edificos para oficinas que se conoce como Sanhattan.
    Las viviendas del sector son perimetrales al conjunto de oficinas, y todo el desarrollo del sector refleja lo que acontecía en Santiago de fines de los ochenta/noventa. Puede ser controversial su existencia y desarrollo, pero hay que reconocer que ha sido la imagen positiva de Santiago de la época.
    El arquituerto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Este arquituerto si que sabe! Sanhattan es un lugar emblemático en Santiago y creó mucho efecto en cadena en el sector El Golf - Isidora Goyenechea. Lo que a mi me impresionó cuando anduve por esos lados fue la cantidad de edificios clones que se hicieron en Napoleón, Callao y todas esas calles paralelas a Apoquindo. Donde antes eran casas ahora son puros edificios de departamento casi pared con pared, todos iguales. Me parece que la amyoría de esos departamentos son para apart hotel, no vi muchos habitados por familias normales.
      ¿Y cuando nos juntamos? Alguito quedó donde Waldeke jaja

      Borrar
  2. Mis excusas, ulcera corneal no me dejo escribir varios dias, hoy ya me atrevo a circular.
    Hay que recordar que los barrios desaparecdido en Parte de Stgo y Estacion Central eran casas de adobe, que fueron afectadas por el ultimo terremoto, y quedaron cuadras enteras derruidas. recordemos que eran mucho cites y convetillos donde mal vivian hacinados los mas pobres solo un paso sobre los campamentos. Sobre ellas se reconstruyo, con edificiios y significo un gran avance para los antiguos moradores de familias o mas personas por pieza, con agua de pilon y muchas con meras letrinas o compartiendo servicios en el mejor de los casos. Hoy se repite el cuento de los cites y conventillos con haitianos, en los pocos cites y casonas semi derruidas que quedaron y fueron loteadas por pieza<
    Hay un detalle que quisiera agregar, el aparante abuso de las normas, es por su propia existencia, es una segunda derivada del sistema , o le pasan plata al director de obras o al setremi, o si milagrosamnete son honestos, se cambian a comunas mas laxas, como paso en E. Central que no tenia aplano regulador pero si una tremenda demanda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah Wilson hay que cuidar los ojos para no quedar como Mr Magoo o como nuestro común amigo que ya sabes. En todo caso yo también estoy empezando a quedar cegatón así es que desde ya estoy probando las herramientas txt-to-speech y viceversa, funcionan super bien hasta donde las he probado
      Lo que comentas de los conventillos y las casas de adobe es muy interesante, la construcción en adobe en Santiago ya casi ha desaparecido completamente por los terremotos, en 1964 al 67 (creo) yo vivía en una de esas en calle Juarez Larga, perpendicular a Recoleta. Esa calle le hacía honor a su nombre porque era larguísima, con casas de adobe construidas el siglo 19 o antes y eran todas de fachada contínua, casi un km que iba desde Recoleta hasta Independencia. El terremoto de La Ligua botó a toda esa cuadra, cientos de casas cayeron como fichas de dominó totalmente destruidas.
      Todavía queda en pie la bodega de frutos del país donde vivimos antes en Eusebio Lillo 555, era de un tío de apellido Ruiz Tagle latifundista y que pasaba muerto de hambre.
      Al lado de mi casa en Juarez había un conventillo, pero era bastante bien, gente de clase media baja, trabajadores, familias venidas a menos, etc. era idéntico a la vecindad del Chavo, nada que ver con los "solares" cubanos atiborrados de gente.
      Años después, en los 2000 una amiga, estudiando en la USACH, vivía en un conventillo en el barrio Matucana, también estaba bastante bien, había sido una fábrica o algo así. Los conventillos en Santiago está a años luz de las favelas o campamentos, al menos los que conocí.

      Borrar
    2. El problema de los gettos verticales es que son un negocio fabuloso para el promotor inmobiliario pero -a diferencia de los antiguos conventillos- son tan masivos que crean un montón de desastres a mediano y largo plazo.
      Por ejemplo en un bloque de torres de 500 o 1000 departamentos resulta super difícil cobrar los gastos comunes -y para qué decir administrarlos- ese es un problema que también tienen los edificios "sociales" con departamentos regalados por el gobierno.
      Al poco tiempo empiezan los problemas cuando las cañerías comienzan a taparse, el hidropack se echa a perder, las luces de los pasillos y los ascensores empiezan a fallar, etc. etc. La mantención de todo eso es costosa y cuando tienes a 500 propietarios, la amyoría de ellos muy pobres que compraron porque eran baratos, cobrar gastos comunes se hace imposible. Simplemente nunca pensaron en ese gasto.
      Otro problema clásico son los problemas y disputas para estacionar y los embotellamientos de acceso. Para que decir el auge de delitos, ruidos molestos, etc. Hoy en Chile casi todo el mundo tiene auto y eso agrega un lío adicional.
      Yo creo que simplemente se debería prohibir la construcción de complejos sobre cierta cantidad de departamentos porque al poco tiempo se hacen inhabitables y con el tiempo van quedando abandonados.
      El problema es que los terremostos no llegan a botarlos y te encargo el trabajo y el costo de demoler a esos mamut de cemento

      Borrar
    3. En todo caso la gran mayoría de los edificios del centro de santiago se venden para invertir no para vivir
      Más aún sobre el 40% del mercado inmobiliario de santiago se destina ala inversión.
      Sumando a lo anterior existen muchos proyectos inmobiliario de parque arauco por ejemplo que se construllen solo para arrendar directamente por la inmobiliaria

      Borrar
    4. Si Anónimo, pero eso es solo inercia que viene de un ciclo burbujístico, cuando los hermanitos Parisi decían que estábamos forrados y recomendaban a todo el mundo pedir hipotecarios y comprar departamentos para arrendar.
      Yo siempre he penasado que ese es uno de los peores negocios que existen, hace años lo comenté en un blog de El Mercurio y aparecieron varias opiniones interesantes ahí. Incluso cuando todos andaban locos con eso yo sostenía que comprar propiedades para arrendar era una locura a largo plazo (mi gen de judío azkenazi, desde luego).
      Ahora ya no es negocio, el problema es que las burbujas dejan inercia y siempre hay huemules que no se dan cuenta cuando pasó la vieja y se inscriben en el PC el 10 de septiembre de 1973.
      Lo mismo con los mall y centros comerciales. Todo tiewne su ciclo y hay que darse cuenta cuando los ciclos decaen y se terminan.

      Borrar
  3. tengo que operarme de cataratas, me hizo acordar Wilson. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que ya podemos formar un sub club de los seguidores de Mr. Magoo. He leído que la operación de cataratas es sencilla y segura pero cuesta una fortuna, parece que de ahí viene el dicho "cuesta un ojo de la cara".
      Yo siempre me he negado a ver un oculista, prefiero practicar los programas "text a voz" y "voz a texto" para cuando me quede ciego finalmente. Total, Borges era ciego como topo y no le fue tan mal.

      Borrar
    2. No sea huemul y vea al oculista

      Borrar
    3. Desde que tengo uso de razón me dicen lo mismo respecto de exámenes médicos, oculistas y todo eso. No gracias

      Borrar
  4. https://youtube.com/@AndreiSokolovCL
    Hablando de rusos y urbanismo faltaba más las coincidencias no existen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese ruso Sokolov hace muy buenas críticas de arquitectura y urbanismo, mil veces mejores que los exagerados y ampulosos comentarios de Sanchez y Comparini. A Sokilov yo lo sigo, Sanchez me aburrió hace tiempo, se le pasa la mano a cada rato

      Borrar
  5. Los globalistas también tienen sus ideas de ciudad para la humanidad siempre pensando en nuestro propio bien. Una de ellas son las Smart City y las ciudades de 15 minutos, que son guetos de los cuales la gente no podrá salir y que estará lleno de cámaras de reconocimiento facial. Disfrutar de la naturaleza estará prohibido para la plebe, más no para mega ricos.

    Su ideal es construir guetos, donde la gente si vive en rascacielos no pueda salir al mejor estilo de las películas distópicas, en que se ven grandes estructuras.

    Varias ciudades del mundo ya lo están implementando como ensayo, entre ellas Oxford, donde está la universidad. Desde luego, que la gente empezó a protestar.

    La smart city es un campo de concentración digital.

    Otro proyecto globalista es la Línea que están construyendo en Arabia Saudita. Otra cárcel.

    En todos esos proyectos no existen los automóviles como en la película de los setenta 'La fuga de Logan'.

    El concepto de la smart ciy es llevar un registro de todo lo que hace la persona.

    ResponderBorrar
  6. Javier, si, es posible que esas ideas sean compartidas por los globalistas.
    Sin embargo creo que el origen es otro, a mi modo de ver son más que nada presiones económicas las que mueven estas burbujas inmobiliarias. Ocurren en todo el mundo en ciertas épocas y de manera más o menos simultánea. Es un fenómeno raro y complejo, yo no creo que obedesca a un plan maquiavélico ni nada de eso, aunque si me parece plausible que esos renacuajos tengan esa clase de ideas.

    ResponderBorrar
  7. me tocó conocer de cerca unos de esos edificios por culpa de una mina medio loco que invirtió en ellos, eran cerca de 15 deptos por piso con un total de 34, creo, pisos, cerca de 500 deptos, que van entre 1 y cantidad indeterminada de personas, el edificio tenía 8 ascensores, pero todo el día funcionaban sin parar, no duraron nada, cambiarlos es un dineral ridículo, además los problemas entre la comunidad, cuando todos eran chilenos, eran importantes, ahora con todo el zoológico que compone esos edificios la cosa debe estar imposible, en una cuadra puedes tener fácilmente 10 de esos edificios, se rompe toda la estructura urbana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además de deteriorar la ciudad, esos gettos generan problemas enormes y de muy difícil solución, en algunos años más buena parte de eso 500 departamentos estarán inhabitables por distintas causas, es algo que ha pasado antes en otras partes, de hecho pasó con bloques de departamentos soviéticos en Rusia y con algunos similares construidos en Cuba

      Borrar
    2. en la manzana donde vivo yo hay unas 20 casas, se necesitan 25 manzanas, varias hectáreas, para conseguir lo que ahí hacen en 2 mil o menos metros de terreno, pero como a los alcaldes les llega su coimisión les da igual

      Borrar
    3. Es muy complicado ponerse a hacer esos experimentos sociales que resultan en los famosos "planos reguladores" con consecuencias desastrosas. Siempre que hay vida en comunidad habrán choques y problemas, lo malo es cuando estos ya se convierten en desastres muy difíciles de revertir, como pasa con los gettos verticales.

      Borrar
  8. En un canal supe que los estilos que se construyeron en Rusia después de la Segunda Guerra Mundial nacieron en Gran Bretaña. Edificios construidos con hormigón y sin gusto a nada. Una arquitectura deprimente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy posible, en Londres yo me alojé en una residencial en Belgravia, que son kilómetros y kilómetros de fachadas contínuas de casas idénticas. Con los años se han ido arreglando, especialmente en la reconstrucción después de la 2ª Guerra Mundial, peropor lo que he visto en las fotos y lo que me contaba el McDonnell, ese estilo de casas para los trabajadores tipo ratoneras es común en toda Inglaterra.
      Caro que con los años y la plata se han ido arreglando bastante al parecer, pero de los socialistas ingleses debe venir la idea, más que seguro.

      Borrar
  9. DON TOMAS,
    Hace un tiempo atrás escribí un comentario sobre la ciudad de Santiago que puede serle útil:

    http://blogdehermogenes.blogspot.com/2021/03/ninguno-sera-presidente.html?showComment=1616444273634#c4078677692563343152

    Nota: Espero que "El Búlgaro" no le haya hackeado mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen comentario Centurio, lamentablemente no es práctico pensar que cosas que funcionaban en la Colonia funciones hoy, la realidad es muy diferente.
      Esto se puede explicar en términos económicos de la siguiente manera: el suelo es un bien que en algunas partes, por su ubicación, adquiere valores muy altos y por asuntos políticos y cosas así la demanda crece y el precio puede subir mucho más.
      En una economía de mercado esto se resuelve simplemente via precios, el precio por metro cuadrado sube y sube cuando hay incentivos para eso.
      El problema son las burbujas inmobiliarias, donde la gente ya no compra para vivir sino como inversión, para arrendar. Eso incentiva a los promotores inmobiliarios a crecer hacia arriba, mientras más alto construyen más plata ganan. Por ellos ojala pudiesen hacer un edificio de mil pisos en 500 metros cuadrados de suelos.
      Esto produce problemas no solo al entorno, sino también para los que compran, la aglomeración baja enormemente la calidad de vida y el valor de cada departamento, peor cuando son de bajo costo, como ocurre en las "viviendas sociales".
      La solución directa es simple: se debería limitar la cantidad de departamentos por metro cuadrado de terreno. En un terreno de 10.000 metros cuadrados no podrían hacerse más de 50 departamentos (solo por poner unas cifras)
      Esta prohibición sería lógica porque tomaría en cuenta los intereses del entorno así como de los propietarios.
      Seguramente eso debe estar en la ley, otra cosa es si se cumple.
      Igual las grandes ciudades Europeas crecieron de manera totalmente caótica durante siglos y hoy la mayoría son muy bonitas ¿por qué? yo creo que gracias a la falta de reglamentos y las limitaciones técnicas de esos años para construir en altiura.
      Yo creo que la factibilidad técnica de construir a gran altura es algo que debe ser regulado, tal vez es la única regulación que debería existir

      Borrar
    2. A todo esto don Vilko no hackea nada, es un regular hecho y derecho. Solo falta que haga su aporte a la Benemérita Fundación Mi Billetera y quedará consagrado entre mis amigos jaja

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. DON TOMAS,
      Puede usted ver de este enlace que hay un tal del mismo nombre y que tiene oficinas en Bulgaria:

      https://bivol.bg/en/gru-hackers-attack-usa-france-ukraine-from-servers-linked-to-bulgaria.html

      "The company has existed since 2015 when Plovdiv-based lawyer Filev has registered it under the name “Global Industrial Company” with owner and manager Vilko Lyubenov Damyanov."

      Borrar
    5. Debe ser una coincidencia ;D

      Borrar
  10. Otra razón importante para tener mucho espacio es tener dónde guardar los cachueros que uno va acumulando en su vida. No podría vivir en un departamentito con tantas cosas que tengo jajajajaja.

    ResponderBorrar
  11. Yo menos, en la casa hay cuatro piezas repletas de cachureos. estoy esperando un momento de descuido para regalar todas las porquerías que ni la Pilar ni el Tomás Jr quieren regalar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"