09 febrero 2023

¡Que vuelva el turismo!

Hace 13 años escribí mi tesis para el MBA que se llamaba Desarrollo de una estrategia turística para Arica basada en la Teoría de Clusters. Pasé un buen tiempo estudiando la evolución de la economía de Arica para entender como puede sostenerse una ciudad de muy pocos recursos, sin ninguna industria de importancia y lejos de todos los mercados. Es como cuando algún maleducado me hace la desagradable pregunta "Oye ¿y tu de que diablos vives?", algo parecido pasa con mi ciudad.

Los altos y bajos de Arica
Nuestra historia económica es la de una montaña rusa, con períodos de gran auge seguidos por varios años de pobreza y depresión.

Durante muchos años Arica tuvo una gran prosperidad por ser el puerto de embarque de la plata que producía el mineral más rico que ha existido en la historia: el Cerro Rico de Potosí. Después de muchos años, la plata empezó a salir por puertos del Atlantico y llegaron las vacas flacas, rematadas por dos grandes maremotos, en 1868 y 1877.

En el año 1925, después de la Guerra del Pacífico y una larga ocupación, Arica se incorporó definitivamente al territorio chileno y tras años de depresión, en 1953 durante la presidencia del genral Ibañez se decretó el Puerto Libre, que duró 9 años hasta 1962 y significó un gran enriquecimiento en la ciudad, hasta que tuvo que ser eliminado por el presidente Alessandri. debido a los perjuicios que estaba causando a la economía en el resto del país.

El año 1958 Ibañez también mandó crear la Junta de Adelanto, que recogía una parte de los impuestos generados localmente para hacer obras públicas. Entre 1960 y 1975 también se desarrolló el Plan de Sustitución de Importaciones, con el mercado cautivo del resto de Chile, que compensó el fin del Puerto Libre trayendo un gran desarrollo. En esa época fue cuando la Junta de Adelanto -alias la Tía Rica- "lo construyó todo, menos el Morro".

Otro enorme impulso que recibió la ciudad fue en 1962, cuando Arica fue designada sub sede para el Campeonato Mundial de Fútbol. Se construyeron caminos, hoteles y poblaciones que existen hasta el día de hoy. Para que se hagan una idea del enriquecimiento que significo todo esto y como Arica atraía personas como un imán, veamos los datos de población:

Año 1952: 24.957 habitantes
Año 1982: 147.744 habitantes

¡Un aumento del 506.8% en 30 años! Desde entonces la población ha seguido creciendo lentamento, hoy, 41 años después, debemos andar en poco más de 200.000 habitantes más o menos. La industria de sustitución de importaciones se terminó en 1974, cuando el Gobierno Militar abrió nuestra economía.

Entre los años de 1956 y 1995 también hubo un importante boom económico  relacionado con la pesca y producción de harina de pescado. Una combinación de malas prácticas de las pesqueras y eventos de "El Niño" particularmente desastrosos, convirtieron a la región pesquera más rica del mundo en una zona de fauna totalmente empobrecida, porque se cortó toda la cadena alimenticia, desaparecieron desde las algas hasta grandes peces como la albacora.

El contrabando hacia el Perú gracias a la creación de la Zona Franca de Iquique trajo otro período de prosperidad a la ciudad entre 1978 y 1990, año en que Fujimori abrió la economía del Perú al exterior y nos arruinó el negocio bajando aranceles.

Llegó el turismo
A partir de 1990 se asomaban las vaca flacas otra vez para nuestra ciudad-tobogán, y lo que nos salvó durante los 20 años siguientes fue algo inesperado y espontáneo, porque nadie lo había planificado: el turismo.

Resulta que el sector turismo, comercio y servicios empezó a crecer hasta llegar a ser el más importante el año 2005, que fue cuando más o menos cuando alcanzó su cumbre. Arica se convirtió en uno de los destinos turísticos principales de nuestro país. ¿De donde diablos venían los turistas y qué les interesaba ver acá?

En los veranos recibíamos un turismo masivo desde Bolivia, de donde venían familias completas, especialmente de La Paz y oriente, se arrendaban una casa por todo el mes: tenían sol, playa y diversión a un costo módico. Muchos ariqueños se iban a vivir en camping a la playa y arrendaban su casa a los turistas por los meses de verano, todos ganaban.

El Parque Nacional Lauca también se convirtió en un destino famoso, muy popular para europeos y norteamericanos amantes de la naturaleza. Ellos querían conocer la experiencia de estar a la altura de pueblos del Tibet, con llamas, avestruces, volcanes, lagos y todo eso que para ellos resulta exótico. 

Ambos destinos turísticos se fueron al diablo cuando el Ferrocarril de Arica a La Paz dejó de dar servicio y el 70% del comercio exterior boliviano empezó a circular en camiones por nuestra carretera 11-CH, que era la puerta a nuestros parques naturales. 

Los camioneros bolivianos convirtieron el paraíso natural en un basurero y con su irresponsables hábitos de conducir convirtieron la carretera 11-CH en una de las más peligrosas de Chile. Empezaron los accidentes de buses turísticos, autos y los turistas que subían empezaron a morir como moscas. Antes la calle Bolognesi estaba repleta de agencias de viaje que ofrecían el tour al altiplano, hoy no queda casi ninguna.

El tráfico de los camiones también mató el turismo de bolivianos hacia Arica, así como el de extranjeros a los parques naturales. fue un golpe enorme que nos dio tema para la publicación que hicimos con don Ian Thmson sobre los perjuicios que nos ha causado esta invasión de camiones.

Después de eso el turismo siguió decayendo por la incompetencia de los alcaldes y demás autoridades locales, incapaces de darse cuenta que eso era lo que nos estaba dando de comer. Desde que los ariqueños empezamos a elegir a nuestras autoridades lo hemos hecho cada vez peor, y por eso estamos como estamos.

Es lo único que nos queda
Debe volver el turismo a Arica, ahora mismo estamos viviendo en una falsa normalidad donde la gente está viviendo de limosnas del estado, de vender sandwich por delivery. Con la plata que ganan compran comida: es la economía circular en su versión más infame, nos vendemos entre nosotros mismos para matarnos el hambre.

La situación todavía no revienta, pero sin darnos cuenta nos estamos acercando a la quiebra del estado y el fin de las limosnas. La verdad es que en la ciudad de Arica no se está produciendo nada, no se genera valor ni riqueza, nos vendemos y compramos entre nosotros mismos usando las limosnas estatales. Es algo que no puede durar.

Por eso si hay alguien capaz de identficar problemas, plantear objetivos estratégicos e implementarlos, debería estar de cabeza en esto. Debe volver el turismo porque no tenemos otra, debe encontrarse la manera de viajar con seguridad al altiplano, aunque chillen los camioneros bolivianos. 

Debe ser seguro para el turista boliviano viajar a Arica y debe ser seguro para los extranjeros volver a visitar nuestros parques nacionales. No es fácil encontrar como pero debe hacerse, es un asunto de valor estratégico par la ciudad.

27 comentarios:

  1. DON TOMAS!
    Estoy un poco chato con sus últimos temas de su blog. Pareciera que no le importara los acontecimientos del sur de su Patria. Habla de genética, de cortes a lo mohicano y ahora de turismo pero ninguna línea para analizar las causas reales de esos siniestros. DON CHALLENGER publicó acertadamente una secuencia de fotos de cuando comenzaron los incendios y cómo rápidamente se han propagado en la zona. Yo observé a la misma altura otras regiones del planeta y solo vi en menor grado incendios en Colombia y el África ecuatorial..
    Vea esto si le interesa:
    Enlaces de DON CHALENGER:

    https://imgur.com/8JlxNZU

    https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:24hrs;@-71.7,-37.2,9z

    https://imgur.com/CjTZJAs

    Lo cual se puede corroborar con esta noticia:

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/02/07/1086110/galeria-imagenes-satelitales-incendios-chile.html

    Es para su análisis no cree?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Centurio. Por ser un tema muy importante, lo que menos tiene que hacer uno es caer presa de él (por lo menos a mi, igual me pasa a ratos). Pero, no hay que indignarse con todo el mundo.

      Una de las gracias del Blog de don Tomás es que nos saca de la contingencia y trata otros temas. No podemos ser siempre reaccionarios; se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo.

      Borrar
    2. Don Centurio, me carga que me pauteen.
      Eso

      Borrar
    3. DON TOMAS,
      No fue mi intención pautearlo.

      Borrar
    4. Si se Centurio, por eso no lo hagas

      Borrar
  2. Totalmente, son la playa de La Paz por decirlo así. Secundariamente , cuando un destino se pone de moda en turismo algunos turistas piensan en tener una vivienda en el lugar, para usar o alquilar alternativamente, como inversión, y se desatan booms inmobiliarios Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente Ulschmidt, resulta que tenemos dos recursos que son valiosos para el turismo: un clima perfecto todo el año (no exagero) y buenas playas. No son un paraíso tropical pero son playas buenas.
      EL turismo estuvo dando de comer a la ciudad por varios años y la gente ni se daba cuenta, miles vivían del comercio, de las residenciales para mochileros, los tours, el arriendo de casas, etc.
      Es el único recurso real que nos queda si lo vemos objetivamente

      Borrar
  3. Es esa misma pregunta que me hago yo cuando lo leo hablar sobre Arica. Incluso estuve en Iquique entre fines de diciembre y enero de este año y pude constatar en terreno, como el mal llamado estallido social y después la pandemia con inmigracion indiscriminada incluida, han destruido gran parte de las ciudades del norte. Mencion aparte son las gestiones de los alcaldes que más que aportar, restaron hasta las arcas fiscales.

    ¿Como se mantiene una ciudad que no genera ningun tipo de productividad?

    El caso de Arica debe ser estudiado con mucha detención, porque yo creo que de capitan a paje, aplican la economía de sobrevivencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arica tiene más comercio y actividades privadas que otros pueblos; aunque se vea poco. Antiguamente, la economía de los pueblos chicos principalmente se movía por el gasto de las municipalidades y la gente que salía a trabajar a los campos. Además de la municipalidad, correos, el banco y las escuelas; la economía privada de los pueblos eran básicamente almacenes, panaderías, farmacia, carnicerías, cantinas y casas de p. En algunos pueblos habían barracas, lecherías y curtiembres; el resto eran servicios para gente que, o trabajaba para el Estado o trabajaba en los campos.

      Borrar
    2. Así es José, pura economía de sobrevivencia. Como dice Challenger desde hace muchos años Arica es la ciudad con más pymes per capita de todo Chile, yo vi un estudio de hace 10 años atrás más o menos, ahora deben ser muchas más.
      Lo otro que dice Challenger también se da acá: los empleos públicos: la Municipalidad tiene una planta gigantesca, después el gobierno regional, militares, policías, etc.
      Otra cosa es que por nuestra cercanía con Tacna tenemos una gran simbiosis comercial y económica que beneficia a ambas ciudades. Así es como vamos sobreviviendo

      Borrar
  4. Algunas observaciones de alguien que no conoce Arica salvo en el mapa. Primero, que el aumento acelerado de población y un posterior estancamiento responde, a que era una ciudad muy poco poblada y que tuvo un auge comercial muy grande; auge que fue reemplazado por un turismo en época de “vacas gordas”. Que el aumento su de población no se tan meteórico hoy, se debe a que el auge no sea tal y que no les cabe más gente. Lo mismo pasa en ciudades sureñas que duplicaron su población en los años 90.

    Otra cuestión importante es que antes, las masas de la zona central no iban a Arica a hacer turismo (ni siquiera había “turismo”), porque está lejos; ni siquiera iban a Antofagasta y con suerte la Serena. En la zona central, nos enterábamos que existían, porque estaban en el mapa o porque alguno de nuestros familiares habían hecho el Servicio Militar ahí. Llegaban en el verano con artesanías. Eso, y lo del Morro, era lo que sabíamos “del norte” de Chile.

    Por supuesto, no se ofendan los ariqueños, en el sur pasaba más o menos lo mismo; yo viví 10 años en la Región de los Lagos y nunca fui a Puerto Montt. En esos tiempos uno no andaba hueviando “de vacaciones”. Las vacaciones eran locales. La gente de Concepción iba una o dos veces al mes a Playa Blanca en Coronel, Dichato, etc; o tomaban un bus a Constitución y se bajaban en el “Puente 7”. No existía masivamente lo que hay ahora: irse en auto a otra ciudad a vivir en familia.


    Dicho todo lo anterior, Arica es una diamante en bruto (y mientras escribo eso, podría serlo cualquier otra ciudad de Chile); podría ser un “polo de desarrollo” (si sé que es cliché); pero no hay voluntad ni libertad. Al final, esa el la cuestión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Challenger, Arica tuvo un auge del turismo durante más de una década llegó a ser el segundo destino más visitado de Chile por el turismo internacional -que es el que deja plata- después de San Pedro de Atacama. Ahora entiendo que es Torres del PAine.
      El turismo nacional no es factible acá y no vale casi nada, porque el turista nacional siempre anda corto de lucas y generalmente turistea en casa de familiares.
      Con la excepción de unos planes de turismo nacional para la tercera edad que se hacían hasta hace algunos años, pagados mayormente por el gobierno y que llenaban las residenciales. Después de la histeria del Covid eso se terminó.
      A diferencia de otras ciudades de Chile, Arica si tiene recursos valiosos para el turismo porque está en el camino de un eje hacia Macchu Picchu, que es el principal destino del turismo internacional en Sudamérica. El circuito fue por muchos años Europa (o USA)- Valparaíso-San Pedro de Atacama-Arica-Cusco-Lima, llegaban muchos turistas hasta que la ruta a los parques nacionales se puso peligrosa, hoy se saltan Arica.
      Lo mismo con el enorme turismo que recibimos por años desde Bolivia, donde hay mucha plata, ahora les sale parecido ir a Miami

      Borrar
    2. Lo que dices del turismo internacional, en eje, con Perú, me hace mucho sentido. Pero, para mi gusto, no es solo eso. Se pueden hacer varias cosas a la vez; ya suena a candidatura lo que uno cree que debería ser Arica.

      Borrar
  5. Curioso eso de la aparente economia circular: A transa con B, este con C y este con A. Pero la circulacion implica gasto, luego necesariamente hay un ingreso al sistema, o algo que crece o algo que se aporta de afuera, eso puede ser desde sueldos e inversiones del estado, como señala Challlenger, o bien de privados o producciones locales de algo,mineria , narco tomates por ejemplo.
    Interesante pues una mirada a la red, muestra un crecimiento del segundo trimestre del 2022 de 8,7 % "explicado" por servicios y consumo. O la base de comparacion estaba en el subterraneo o algo mas raro pasa alla.
    https://www.eldinamo.cl/pais/2022/09/23/arica-y-parinacota-lidero-crecimiento-del-pib-regional-en-el-segundo-trimestre-de-2022/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que no están aisladas. Estas economías circulares son abiertas; porque siempre está aumentando la demanda por mayor población, mayor gasto estatal y mayores expectativas de consumo en general; lo que consumía una familia hace 20 años atrás es diferente hoy en día. Tampoco están aisladas, entra y sale dinero a Perú y el resto del país. Aunque no se note tanto como antes.

      El problema es que faltan inversiones y facilidad para ellas. Por último, que sean un “paraíso” fiscal. El turismo, en ese sentido, es una cataplasma que alivia, pero no es la solución completa. Entra dinero de afuera, pero los habitantes no pueden ir más allá que lo que sus Estados permiten. Es como una Casa de P... pero más grande.

      Borrar
    2. Ojo que no hay que perder las dimensiones; porque la economía de una ciudad de 200 mil habitantes es geométricamente más compleja que la de un pueblo de 15 mil. Y, llegado a cierto punto, la variación de población sube y baja por otros motivos; ejemplo: Concepción y Talcahuano. Acá el problema de fondo es la falta de inversión (parece de perogrullo) y que no basta con ser "zona franca".

      Borrar
    3. Wilson, el PIB regional es bajo desde hace varios años y sus variaciones significan poco o nada. Si tu lo miras desagregado, buena parte de ese PIB se compone de las exportaciones de boro y litio de Quiborax, una empresa local mas negra que mi alma que contribuye muy poco al desarrollo de la ciudad.
      La economía supuestamente circular no es otra cosa que un reflejo de la situación de supervivencia en que estamos ahora.
      En todo caso Arica siempre ha tenido estos vaivenes. En los años 70 era por lejos la ciudad más próspera de Chile, el Silicon Valley chileno donde gracias al proteccionismo y el modelo desarrollista se hacían desde autos hasta transistores. Eso ya no puede volver, pero volverá en otra forma, a mi modo de ver la más factible es que vuelva el turismo.
      El problema es que nadie tiene una idea clara de como se puede conseguir eso. El turismo se desarrolló en Arica de manera espontánea, sin planificación ni ningún esfuerzo del gobierno y se murió por culpa del tráfico de camiones exagerado por la carretera 11-CH,
      Una vuelta del turismo tendrá que darse después de un largo proceso, cuando llegue por fin un alcalde que se de cuenta que su pega es de jardinero y recogedor de basura, nada más. Y cuando otras autoridades se den cuenta que hay que quitar restricciones que han terminado matando la ciudad como destino turístico.
      La materia prima -clima y playas- la tenemos regalada

      Borrar
  6. Están tratando temas interesantes.
    Uno: el "milagro" de que se viva con muy poca "exportación" de cosas, o por el gasto estatal en empleados públicos, etc..
    Es que la economía moderna es 60% servicios en cualquier parte del mundo medianamente civilizado para arriba. Mantención de la infraestructura, educación, salud, bancos, seguros, cuidados de la ancianidad, comercio minorista, logística de distribución, recoleccion de impuestos, seguridad y así hasta la peluquera de Don Tomás.
    Producir importa menos de lo que se piensa. Llega una camisa por un dólar desde China: cargarle los impuestos a la camisa, transportarla y distribuirla, hacerle marketing, ofrecerla a la venta minorista: la camisa ya vale varios dólares más.
    Vivo en una localidad rural productora de leche mas que nada. Hace unos años a esta parte se abrieron algunas empresas procesadores de lácteos. La localidad casi duplicó la población en un par de décadas, tiene como 2000 habitantes más.... pero si cuento los nuevos puestos fabriles, no pasan de 100. Serán 400 habitantes asignándole una familia a cada puesto. La leche ya se producía acá o se compra en distritos más lejanos. Es decir, un 20% de la población nueva se explica por los nuevos operarios y sus familias. Lo demás son gente que presta otros servicios a la industria: te acarreo la leche, o te acarreo los quesos, o me armo una distribuidora para venderte los quesos, o abro un almacén en el barrio de los nuevos obreros, o soy un dentista u oculista que atendía en el pueblo de al lado pero descubro que ya me conviene instalarme aquí con toda la gente que hay, etc.. etc.. Los servicios se agarran de una pequeña producción y multiplican los puestos. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Ulschmidt, el modelo de producción de grandes fábricas, desde que se desarrolló la robótica y las industrias se fueron para China se ha ido haciendo cada vez menos relevante en nuestras economías.
      Pero la economía circular donde todos se dedican a hacer sandwich o pizzas y se los venden los unos a los otros es claramente insostenible.
      Los gringos tienen una buena expresión para eso, le llaman "bootstrap", que significa que alguien se levanta del suelo tirando hacia arriba los cordones de sus zapatos: no se puede.
      En el fondo la plata que entra de los subsidios y empleos públicos es plata de impuestos, mayoritariamente de grandes contribuyentes del resto del país. En los años que tuvimos el boom minero el país se podía dar el lujo de tener un ejército inmenso de empleados públicos, inútiles y espléndidamente pagados, pero eso ya se está terminando. No hay nada más dificil que alguien se de cuenta que se le están terminando los ingresos y que no pued eseguir gastando como antes, eso es lo que le pasa a todo chile.
      En Arica lo que nos salva y siempre nos ha mantenido a flote en estas crisis es la cercanía de Tacna y la relación simbiotica entre nuestras economías.
      Tacna también tiene una economía de superviviencia pero por ser países distintos tenemos diferencias de impuestos, de precios y nivel de vida que son en ssi mismas oportunidades a las que se puede sacar provecho, al menos en pequeña escala.
      Cuando yo viajaba a Tacna día por medio, a simular que trabajaba en la Municipalidad, conocí personas que vivían de la manera más increíble, por ejemplo una señora que llevaba todos los días 10 kilos de pande Arica y los vendía en tacna, de eso vivía y le iba bien!

      Borrar
    2. En una economía globalizada un “polo de desarrollo” no puede obedecer a un sólo factor. Arica tiene, por supuesto un potencial turístico nacional e internacional; como dice Don Tomás en eje con los destinos de Perú y Bolivia. Sus playas paradisíacas y la Zona Franca tienen que competir o ser parte de otros destinos.

      Y la globalización claro que obliga a que los países y las distintas zonas de éstos, exploten sus ventajas comparativas. Arica: el turismo y su posición estratégica. Pero en Chile estas cosas ya no corre. No podemos vivir de la Arica en los 70... Por eso que cada vez que uno trata estos temas, termina con acidez.

      Voy a ser "ese" maldito: la candidatura de don Tomás por el PR a concejal. Para empezar.

      Borrar
  7. De los 25 años que llevo apernado en el centro tengo fresquito en la memoria los momentos de crisis y chorreo de la vida en el centro,recuerdo clarito como en el 99 la feria Manuel rodríguez casi abandonada con los locales cerrados a excepcion del caballero que vendía cassettes pirateados a buen precio y el cabro que reparaba equipos de música por la salida hacia Maipú,el Cosmocentro y Centro Comercial el mismo cuento,pueblos fantasma.
    Años después con los cruceros y la consolidación del Carnaval con la Fuerza del Sol,ayudan harto al comercio,ya que lo reactivan en Enero con los preparativos y a comienzos de Febrero con el despelote y desplume de sueldos y billeteras del publico en general.
    Si bien no soy intenso ni carretero,soy agradecido de ese chorreo espumante de gastadero de plata porque le da vida a mi Arica Querido,Saluti,mejor sigo con mis Tornillos,Pernos y Ratones Tío !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Sam! El Carnaval tan odiado y vilipendiado por mucha gente que les disgusta la basura y el ruido, trae a miles de personas a la ciudad y es platita que llega de afuera: residenciales, hoteles, comercio restaurantes, chorrea ara todos lados y eso lo vemos en la realidad de esos días.
      La gracia de los turistas es que traen plata desde afuera y la gastan acá. Como no tienen donde dormir se alojan en un hotel o residencial, no comen en la casa así es que van a los restaurantes, etc. Es algo que se nota cuando falta, los auges turísticos de Arica han traído mucha prosperidad porque chorrean para todos lados.

      Borrar
    2. Hasta algunos necesitan tornillos o candados, a todas partes llegan las lucas jaja!

      Borrar
  8. Lo del turismo está bien, y deben promoverlo, pero no se puede vivir solo de eso, ya que la externalidad negativa de esa actividad es el turismo de masas que degrada la ciudad. Deben tener cuidado con eso.

    Lo de la pesca y el exterminio del recurso ha sido una de las barbaridades más grandes que han hecho en Chile.
    La harina de pescado fue como el chipeo de bosque nativo en el sur, pura depredación. Debieron crear una industria más sofisticada cómo congelados, comida preparada para exportacion, etc....

    Tengo la convicción de que una ciudad tan aislada, solo puede prosperar creando una especie de paraíso fiscal orientado a bolivianos y peruanos, algo parecido a lo que es Uruguay respecto de Argentina. Para eso necesitan el permiso del gobierno creando una especie de nueva zona franca, esta vez de capitales.

    Lo importante es crecer bien, no degenerando la ciudad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Máximo, ningún lugar del mundo puede vivir de una sola actividad comercial. En Cusco, que es la capital latinoamericana del turisnmmo ni en PAris que es la capital mundial viven solo de eso.
      Lo que pasa es que todos los lugares tienen características intrínsecas de valor que a veces se aprovechan y otras veces se desperdician.
      Perú es un muy buen ejemplo de eso, hay lugares con enorme potencial turístico desaprovechado, en Madre de Dios la gente vive de la minería informal y de las nueces de brasil, no es malo, pero tienen un potencial turístico gigantesco apenas aprovechado y que no deja casi nada a la región.
      El turismo masivo tiene costos, como todo, no hay actividad económica que no deje cosas desagradables, las externalidades son parte de la naturaleza, hay que tratar de mitigarlas pero si no queremos externalidades nos moriríamos de hambre, no tendríamos industria, minería ni nada.
      Lo de la pesca es muy complejo y las técnicas de arrastre fueron solo una parte del problema. Hubo un par de desastres naturales que fueron prácticamente la causa base de la extinción de especies, las malas prácticas de pesca apuraron el proceso, claro.
      Los recursos naturales son para explotarlos, por eso son recursos, no ganaríamos nada con tener la cantidad de anchovetas que tuvimos hace 9.000 años atrás sin aprovecharlas y viviendo como los chinchorros. Hubo malas prácticas pero eso fue solo parte del problema.
      No podemos pensar que es mejor producir violines Stradivarius en lugar de rrllizos de madera, las industrias se desarrollan de acuerdo a las demandas de los mercados, no a lo que "es más conveniente" según expertos, esto no es políticamente correcto decirlo pero es verdad.
      Lo que no quita que las malas prácticas debieron evitarse, tal vez no se habría evitado la extinción pero el recurso pudo haber durado un poco más.
      Desgraciadamente ya pasó la oportunidad de ser paraíso fiscal, tal como pasó la de las zonas francas. Chile no se puede dar los lujos que si pueden darse países muy chicos y con menos dependencia como las Islar Virgenes, Litchestein y lugares así, nosotros no podemos ir contra el mundo, aunque si se podría relajar la vena y hacer a la ciudad un poco más informal, como era en los 80s, pero ahora hay muchos más controles

      Borrar
  9. A proposito de la circulacion, imagino conocen el cuento del pueblo donde todos son acreedores de alguien y deudores de otro, llega alguien de fuera y hace un deposito condicional, todos saldan las deudas y devuelven el deposito... Interesante en cuanto muestra el poder de la circulacion del dinero y los bienes, la confianza en las transacciones y aunque es simplon algo muestra.
    A proposito de Arica https://transparencia.municipalidaddearica.cl/page.php?p=305 Los odiosos lo presentan en pdf el lugar de excel, para si evitar que sea simple sumarlo. Pero un aprox, diria unos 4 mil sueldos, desde fines del 2022 no estan los colegios, a un par de millones mensuales, quiza algo mas por leyes sociales y mantencion del lugar de "tr***jo" son unos 100 mil millones al año, si añadimos, policias, militares, servicios del estado etc, ya deja de ser poca la plata que circula via instituciones publicas, muy probablemente algo de impuesto pagan, IVA, renta y otros, pero presumo que una buena parte es aportado por el gobierno central.
    Otrosi: ALguna vez mire los datos de Stgo, tambien infinita gente y los niveles de remuneraciones pagadas daban un promedio superior a 3 millones a los de planta (incluyendo cortadores de pasto, choferes, secretarias) es decir facil . un costo de 4 palos por persona. Con razon el secreto mejor guardado de Chile es el costo en remuneraciones pagadas por el fisco, y solo un poco menos secreto el numero de gente remunerada ¿Millon y medio...mas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja buenísimo ese chiste del billete de 10 mil dólares, especialmente cuando llega a putas y de allí se devuelve al hotel.
      El año 2019 yo hice un pequeño resumen de lo que pagaba la municipalidad en sueldos
      https://bradanovic.blogspot.com/2019/09/problemas-en-la-municipalidad-de-arica.html
      Debe ser una de las plantillas más infladas para una ciudad de alrededor de 200 mil personas, aunque con el tiempo otras ciudades han ido recuperando terreno a medida que llegan más alcaldes ladrones

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"