03 febrero 2023

Refrito del sábado: los emprendedores pinganillas

Los emprendedores pinganillas (publicado originalmente el 11 de febrero de 2006)
Conversaba con mi primo Abel, agrónomo ariqueño de larga experiencia (es más viejo que yo). Me había contado que mandó a 10 de sus alumnos en práctica del liceo agrícola adonde un importante agricultor, también amigo mío de hace años. Yo le dije "te apuesto que antes de una semana están de vuelta, no les va a pagar ni uno". Hoy me vió y se acercó gritando ¡profeta! ¡profeta!.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, mi amigo agricultor los recibió encantado, les habló de la necesidad de tener trabajadores técnicos, preparados y de lo difícil que resulta conseguir que un ariqueño vaya a trabajar a Azapa. Al final consiguió a 10 personas trabajando tres días gratis, lo que no es poco, le limpiaron como un millón de almácigos, y los muchachos ganaron una importante experiencia en como funciona el mundo real.

Si creen que me voy a poner a criticar a los agricultores locales se equivocan, simplemente así es como se trabaja por estos lados. 

El agricultor gasta toda la plata en semillas, abono, pesticidas y se queda sin un cinco para capital de trabajo, peor todavía, el capital inicial se lo presta el mismo monopolista que le compra la producción (al precio que el mismo fija), así es que apenas sembró se queda pato.

¿Como lo hace entonces? trabaja con los aimaras que llegan a pie desde Bolivia y Perú, limpian y cuidan los cultivos, duermen en el mismo campo y reciben solo los víveres, cuando llega la cosecha le paga todo lo que les debe y estos se vuelven a su país con el billetín de la temporada. Al final toda la cadena trabaja para el monopolista que financia y compra la producción. Es la vida real.

También me contaba el Abel como los exportadores compran la producción a decenas de agricultores y no les pagan hasta el próximo año, recién cuando ellos reciben la plata, y como los productores que le venden a los exportadores toman su pequeña venganza, metiendo ramas, hojas, productos de tercera y lo que sea para hacer bulto y cobrar un poco más.

¿Que van a exportar solo una vez? en realidad no les importa mucho porque sus necesidades de plata son urgentes, solo se vive una vez.

Otros grandes emprendedores pinganillas son los narcotraficantes, conocidos en Arica hasta por el gato, pero nadie los molesta porque producen a pérdida solo para lavar las ganancias del envío de drogas. Sirven de ejemplo cuando la Corfo o algún ministerio necesita mostrar success stories de nuestra agricultura. Así a cualquiera le va bien.

Bienvenidos al mundo real, el de la agricultura de subsistencia y el emprendimiento pinganilla, basado en vivir al día, vacunando a todo el que salga a su paso. 

¿Sería mejor que llegue un árabe como Delmonte Fresh, compre todas las tierras a los actuales dueños -descendientes de inmigrantes y zambos- meta el capital que se requiere y convierta a los valles de Arica en grandes industrias de monocultivos?

No lo creo, con todo el vacunismo, las mentiras, el derroche de subsidios y los falsos logros mostrados por la Corfo, creo que aún es preferible nuestro emprendimiento pinganilla antes que las grandes agroindustrias, al menos para los pequeños valles de Arica. Afortunadamente nuestro valles no tienen un tamaño económico suficiente para abrirles el apetito

14 comentarios:

  1. Cuales empresas son las exportadoras que compran? Me recordó a Cargill, ADM, Cofco, Bunge... En las materias primas está Glencore, Trafigura, Vitol... Sobre este tema está el libro: El mundo está en venta de Javier Blas. Que hace poco saco un artículo muy interesante en Bloomberg de la flota fantasma rusa.

    Es muy interesante el tema de los traders de materias primas, también recomiendo la entrevista en el canal español La Sexta a Javier Blas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la mayoría de las grandes y medianas empresas exportadoras tienen integración vertical: producen, cosechan y exportan. Pero ten en cuenta que eso lo escribí el 2006.
      En todo caso la cultura pinganilla -que la tienen por igual los empresarios y los trabajadores o contratistas- sigue operando tal como antes. No viene al caso "denunciar" empresas con nombre y apellido, no es el tema de este blog.
      Muy interesante lo que dices del libro y la entrevista, los buscaré

      Borrar
    2. Más técnico: https://youtu.be/mdfef2AzwBU

      Para todo público:
      https://www.youtube.com/live/K9JVvBmFiPk

      Artículo de como pasan el petróleo en alta mar para evadir las sanciones:
      https://archive.ph/hxsMn

      Explicado en video (al final):
      https://www.youtube.com/live/lJ-JwLejTtU

      Explicado en corto (engancha al tiro el tema):
      https://youtu.be/2RegXaO9Aog

      Ojalá pueda leer el libro estimado y comentarlo, tiene bastante relación con lo que usted menciona acá, de los que salen en el libro Trafigura es una empresa que tiene mucha presencia en Chile y top exportador nacional.

      La historia de Marc Rich y Glencore me recuerda al semillero de del grupo de estudios de Cruzat-Larrain y lo que fue en su momento el Citibank.

      Acá se puede descargar el libro:
      https://www.libgen.is/book/index.php?md5=7DE8C61B4D8837309063E7B2A1304A43

      Borrar
    3. Muy interesante, veré el libro. La entrevistadora super ingenua, recitando las tonteras progres y teorías de conspiración, JAvier Blas en cambio, como siempre bien centrado -había visto otras entrevistas a él.
      En toda esta charlatanería sobre "la ética de los negocios" se esconde el hecho evidente que los intermediarios son valiosos y necesarios, si no lo fueran simplemente no existirían.
      Acá en Arica hay dos grandes terminales de productos agrícolas: uno es Asoagro de la asociación de agricultores, el otro es Asocapec de los comerciantes, también hay otros menores alrededor también de intermediarios.
      A veces conviene comprar a los agricultores, otras a los comerciantes u otros intermediarios, todos tienen su papel y su mercado, si no lo tuvieran la gente no les compraría y no existirían.
      Lo mismo pasa con las materias primas de Rusia: por algún lado se tienen que saltar el embargo e igual van a salir... pero con un pequeño detalle, que tendrán un ENORME descuento por el riesgo que corren los intermediarios.
      Las sanciones no evitan que los rusos vendan, pero están obligados a vender a preio de huevo y han perdido sus mercados en manos de los intermediarios.
      Es lo correcto y natural creo yo, no se podría esperar otra cosa

      Borrar
    4. Los Turcos son los intermediarios de Rusia...

      Borrar
  2. Respuestas
    1. jaja, es que a nosotros los TRABAJADORES se nos confunden los días de la semana, sorry!!

      Borrar
    2. Además yo leo clarito "Refrito del SÁBADO" ¿de donde sacaste que decía domingo? ¿Ah? ¿Ah?

      Borrar
    3. Jajajaja, muy buena Dr. DON Marcelo!
      Creo que debe tomarle el pulso a DON TOMAS.

      Borrar
    4. jaja, le cambié el nombre y me saqué el pillo igual. Pero no se lo digan a nadie

      Borrar
  3. Los pequeños agricultores (vale para cualquier rubro) o venden directamente su producto, o rrmán una cooperativa ( si saben administrarla). Vender todo a un cliente nunca será negocio.

    ResponderBorrar
  4. Máximo, eso es lo que dice la teoría agrícola, o sea los economistas que dan consejos a los agricultores.
    Existe un abismo entre esa teoría y la realidad. En la vida real casi ningún agricultor chico tiene el capital como para comprar las semillas, pesticidas y pagarle a trabajadores, por eso casi todos -con pocas excepciones, venden su producción por adelantado a alguno de los conocidos intermediarios de Lo Valledor -que son más truculentos que Al Capone- y éste les pasa plata adelantada.
    Ni hablar de préstamos bancarios ni nada de eso, por los grandes riesgos inerentes a la actividad y porque casi todos tienen que trabajar en negro porque si pagaran impuestos papá fisco les lleva toda la poca ganancia.
    Esta realidad vale también para otros pocos negocios, pero en la agricultura de subsistencia es casi la norma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se, y por eso no pueden ganar, son empleados del tipo que los controla, pero sin los beneficios de un empleado.

      Borrar
    2. Y el sistema a pesar de todo funciona, el intermediario de Lo Valledor -que tiene un Estadio Nacional lleno de billetes- también le fía a los comerciantes minoristas del terminal, así es que gana por ambos lados.
      Si el agricultor tiene una mala cosecha, una peste, una helada, etc. el prestamista coopera pero el agricultor queda endeudado, lo mismo el pequeño vendedor del terminal. No pasa nada.
      Pero si algún pequeño agricultor o pequeño comerciante se trata de pasar de listo puede ir preparando su testamento.
      Tuve el dudoso placer de conocer brevemente a uno de estos intermediarios, en su casa tenía un arsenal de guerra que dejaba chico al del Regimiento Dolores.
      Son malditos pero cumplen una función muy necesaria

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"