Leo a cada rato anuncios en Facebook sobre los productos más diversos y todos tienen un factor común: el precio de venta es de alrededor de 40 mil pesos chilenos (50 dólares) y todos son gangas, los precios son la mitad o menos que los precios de mercado.
Ofrecen desde juegos completísimos de herramientas eléctricas, inalámbricas, cobertizos, iphone, en fin, una cantidad increíble de productos, todos con un valor de mercado mucho mayor de 50 dólares pero ofertados a ese precio.
La mayoría de estas ofertas incluyen logos de conocidas tiendas chilenas como Sodimac, Easy y otras por el estilo, la mayoría dirigen a un sitio web que no presenta direccion física y las que si los muestran dan diecciones falsas en ciudades chinas como Wuhan o Shenzen.
Son todas estafas, obviamente.
Sin embargo Facebook las publica sin problemas, porque al parecer su sistema de publicación no pasa por ningún filtro humano: mientras les paguen y no choque con el algoritmo ellos cobran y publican sin problemas.
Yo entiendo que no son los de Facebook los estafadores y no me canso de denunciar esas supuestas "ofertas" destinadas a cazar giles. Como dice el lema del vendedor "cada día se levanta un tonto en el mundo, solo tienes que encontrar el tuyo".
Estos estafadores operan con total impunidad porque -por si no lo sabían- en China no es delito estafar a personas que no sean residentes chinos, solo los delitos dentro de su frontera cuentan, y aun así los procedimientos de persecución son bastante arbitrarios. Hacerles un juicio es perder el tiempo.
Eso se los dejo de entrada, ahora vamos al plato de fondo.
Las grandes inversiones de empresas chinas son casi en su totalidad de gigantescas empresas estatales. En Bolivia por ejemplo, la mayor empresa de infraestructura de ferrocarriles de China, China Railway Construction Corp (CRCC) ha conseguido -coimas mediante- importantes contratos en ese país. Leo en un informe que
En ese marco, el gigante asiático ha desarrollado un camino lento pero posiblemente seguro y planificado hacia Bolivia, un país sin costa, ubicado en el centro del continente. Partiendo de unos pocos préstamos de ayuda y bajo interés, China ha logrado incursionar en los sectores más importantes de la economía, se ha convertido en el principal acreedor bilateral y se prevé que se convierta en el principal financiador del Plan de Desarrollo del País a partir de la generación de deuda para las mayores inversiones públicas y proyectos de infraestructura
Y resulta que los grandes contratos que se ha adjudicado CRCC en Bolivia han terminado en escándalos por problemas de coimas y mala o nula ejecución.
China es un ejemplo típico de un inversor buitre, que se concentra en países donde nadie quiere invertir. Así obtiene contratos en condiciones leoninas, que puede cobrar con materias primas o privilegios geopolíticos.
Los "trenes chinos" son noticias que aparecen cada año en distintos lugares de América Latina: un tren bala desde Mutun en Bolivia hasta Arica, o hasta Ilo, un tren bala desde Cusco o Desaguadero hasta Tacna, un megapuerto en Tacna, en fin, no hay lugar de América Latina donde los chinos no estén ofreciendo construir trenes u otros "mega proyectos" y financiarlos con deuda.
Estos proyectos tienen un gran atractivo y despiertan la imaginación de los ignorantes, que presionan a sus políticos para que se concreten. Lo que ni sospechan estos pobres tontos es que se trata de una trampa para vender su chatarra y hacerse de recursos naturales gratis cuando el país no pueda servir la deuda. Es una ratonera tan obvia como las estafas del "todo a 50 dólares" del Facebook.
En Africa este modelo está a full operación y ahora pretenden replicarlo en América LAtina
Y resulta que China debe ser el único país del mundo donde es legal estafar a los extranjeros. No solo eso, también son bastante inmunes a los juicios y sanciones del CIADE porque -como son grandes compradores de bienes y servicios- difícilmente podrán ser objeto de sanciones importantes.
Conversaba con mi buen amigo Ian Thomson sobre la gran dependencia que tiene nuestro comercio exterior de las compras chinas, hasta pensamos escribir un artículo sobre eso. Pero no hay nada que hacer, China se ha convertido en nuestro primer "socio comercial", léase comprador, de cobre, frutas, vinos, salmones y varias otras exportaciones chilenas.
¿Podríamos dejar de venderles para no ser tan dependientes y vulnerables? Sería una estupidez, los productores chilenos deben vender todo lo que puedan a cualquier país que nos compre mientras no estemos en guerra, aunque si existe una agresión soterrada que es parte de la política exterior de China en todo el mundo.
Hay que seguir vendiéndoles como si nada. Tampoco el gobierno se debe meter si ellos invierten en empresas privadas de nuestro país, como las que operan concesiones de litio, eléctricas y otras por el estilo.
Pero nunca hay que perder de vista que China es un país enemigo de Chile. Por sus valores, la inmoralidad implícita de su política, su condición de tiranía que aspira a adquirir un dominio global, todo eso y más son cosas que convierten a ese país en un enemigo peligroso.
El régimen político de China, su modelo, es algo aborrecible para nuestro país y nuestras tradiciones. Eso nunca debemos olvidarlo.
No somos inescrupulosos, menos tiranos o comunistas, ellos si lo son, ambas cosas así es que no hay que sacarles el ojo de encima.
Se puede comerciar con el diablo, lo que no se debe es pactar con él. Ni la puntita al Gobierno Chino, porque es enemigo de nuestro país por su misma naturaleza.
Esto es algo que los diplomáticos nunca podrán decir, tampoco los que exportan a China, pero las personas comunes podemos decirlo sin problemas, para que seamos conscientes con que chicha nos estamos curando.
Creo que con la sitiación actual veremos más productos not-made in China, pero a precios más caros.
ResponderBorrarPor ejemplo, este smartphone made in USA que es mucho más caro que su versión made in China. https://puri.sm/products/librem-5-usa/
Por otro lado, siendo informático, a mis conocidos les digo que no se queden con lo que les pida el mercado sino que, traten de aprender incluso sobre sistemas operativos o hardware, miren que no sabemos si en un futuro pueda tocarnos como país tener una FAMAE pero tecnológica.
Los precios chinos -muchos bajo el costo de producción- van a subir sí o sí, es un modelo insostenible que solo funciona en base a estafar a los que inviertieron en bonos y empresas chinas, hay una larga historia de estafas a jubilados en Estados Unidos a través de bancos de inversión. Todo el "milagro económico" chino se ha construido con plata de ingenuos y codiciosos de Occidente, que han salido sistemáticamente desplumados.
BorrarChina era un país muy pobre a la llegada de Deng ¿de donde salió el enorme capital para las inversiones que se hicieron? Ingenuos y codiciosos.
Como dices, hay un nicho muy atractivo en desarrollar software y hardware acá, pero eso debe venir de iniciativa propia de programadores, todos los planes de "estímulo" son un fracaso asegurado. El propio Famae, Asmar, Enaer pueden abrir ventanas para eso según se requiera
Yo también hago lo mismo, incluso hasta usan logos de entidades como Codelco ofreciendo modelos de inversión en la minera estatal "exclusivo para chilenos" en la que asegura que el mismo presidente "Ocatavio Araneda" (Octavio Araneda) supervisará los pagos. Basta con leer el texto y darse cuenta del timo, revisar los links y darse cuenta que ¡Ni para mentir sirven estos idiotas! pero "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey" y como mencionas, siempre habrá un tonto que crea.
ResponderBorrarSi José, hay que denunciar a estos sinverguenzas. Muchos que ofrecen "trading", inversiones financieras y cosas así son "economistas" que viven en el Penal Colina 1 o 2.
BorrarEsos seudo negocios de "todo a 40 lucas" tienen direcciones en China, usan logos falsos, etc.
lo chistoso de todo es que llegan a ser insistentes en pagar espacios en RRSS, especialmente los que están relacionados con META (Facebook, Instagram). Pienso también que los chinos también son uno de sus accionistas mayoritarios y por eso permiten esto.
BorrarMencion aparte, me recordó de la gran estafa del portal de compras Alibaba cuando aparecieron 2.800 empresas "de papel" que compraban credenciales para concretar sus estafas.
a proposito ¿que pasó con Evergrande?
BorrarAliexpress todavía alberga a muchos estafadores, aunque tratan de sacarlos siempre se les cuelan. Para qué hablar de empresas de comercio online chinas que no son tan grandes, es un suicidio hacerle un pago a alguna de esas, una ruleta rusa.
BorrarEvergrande no se si se habrá liquidado o la rescataron o que. La cosa es que ya salió del foco noticioso
Como todo: es complejo.
ResponderBorrarComo latino de un minimo paisito en abierta decadencia autoinducida, si tuviera que elegir entre la CIA y sus errores y los Chinos de hoy, seria progringo Pero esa no es la opcion hoy estamos entre la DEA , el dpto. de estado progre tomado por delirantes democratas, ademas de Soros con sus amigos y los chinos,... que vengan los chinos.
Ambas potencias trabajan por sus propios intereses, como es obvio, pero el progresismo estatizador en boga nos destruye como pais independiente ; entre un fiscalizador que, con la excusa del lavado de activos u otra semejante, revise mi cuenta corriente y me persiga por comer mas carne de lo estipulado o producir una huella de carbono, o comprarle comida barata a mi gato, y un chino al que le de lo mismo mientras no financie a antichinos, prefiero este ultimo.
Tengo claro que no es una opcion entre el filete de ternera wagyu virgen y porotos cocidos, sino entre porotos o garbanzos..
Wilson, el tamaño del país no es muy relevante, tampoco su peso político internacional. Hay países muy pequeños y perfectamente decentes como Uruguay, Suiza, Monaco, Chequia, Singapur, Irlanda, creo que no deberíamos tener ese complejo de ser un "paisito", Chile lo ha hecho muy bien en sus buenas épocas.
BorrarLa relación que tiene con el resto de los países del mundo debe ser siempre práctica. El Gobierno Militar mantuvo relaciones con China Comunista mientras Mao reinaba, hay que tratar de tener relaciones con todos, la promiscuidad internacional es buena.
Otra cosa es COMO nos relacionamos. China tiene una estrategia clara de ganar poder e influencia, especialmente en países chicos y más especialmente en "underdogs" como países africanos, Venezuela y otros por el estilo.
Eso nos perjudica directamente y hay que ponerle mucho ojo, porque aquí no son operaciones por tercera mano, como los países que fomentan la violencia callejera acá, sino que son esfuerzos directos de gobierno para someternos.
No estamos tan cagados como para dejarnos a eso, y aunque lo estuviésemos, ellos tienen valores totalmente opuestos a los nuestros, son una tiranía manejada por una elite de sinverguenzas.
Aquí, por ejemplo, el presidene Fernánez viajó a China en su momento y firmó un acuerdo para hacer una cuarta central nuclear.
ResponderBorrarRenunciamos, implícitamente, al ciclo de uranio natural, supuestamente más seguro, que habíamos desarrollado con los canadienses, en las otras tres centrales.
Nos van a poner una central china, derivada de centrales tipo soviética - Chernobyl aparece en el recuerdo - y si tiene mayores riesgos, bien, gracias.
Ponen la plata los chinos, así que ponen todas las decisiones.
Nuestros politicos nacionals and populares reniegan de la Pérfida Albión, de los diabólicos USA., pero si los que te penetran y dominan son chinos, está todo bien. Uls
Si Ulschmidt, para China entrar en Argentina es un bocado muy apetecible, la situación actual de Argentina es especial para ellos, toda la estrategia exterior de China en Sudamérica busca perfiles como Argentina: países con problemas para pagar la deuda donde nadie quiere invertir por los malos políticos.
BorrarClaro que podría ser que aparezca un cisne negro y la gente al final termine abominando del peronismo, a veces los ciclos se alargan dmasiado, pero nunca se sabe.
Lo divertido es que algunas de esas compras, llega un paquete , en un caso alguien compro un set de herramientas y le llego un cajita con la impresion en papel del set 🤣🤣🤣🤣
ResponderBorrarSi, es divertido que a veces Aliexpress ofrece memorias SD de 2 TB y más en 8 dólares, algo totalmente ridículo. Para que hablar de otras empresas chinas que hacen e-commerce directamente, fuera de las grandes plataformas
BorrarEsas estafas también aparecen en publicidad de juegos y aplicaciones de dispositivos móviles. A mí me sorprende lo desbocado que está el mundo de los anuncios falsos.
ResponderBorrarHay un campo fértil y bien abonado en Internet para cazar giles y estafarlos.
Borrar