20 julio 2023

Como entender la factura de electricidad

Como electrónico, siempre me he jactado de conocer la electricidad como la palma de mi mano, al menos en sus conceptos fundamentales y básicos. 

Muchos compañeros y colegas míos con años de experiencia desconocen esas cosas, lo que no es tan raro como parece, en casi todas las disciplinas hay profesionales que no entienden o no conocen los fundamentos de su profesión, aunque sean muy buenos en el trabajo lo hacen de manera mecánica.

Pero debo reconocer que yo también pecaba de ignorancia en cosas relacionadas con mi propia profesión, por ejemplo en algo -aparentemente- tan sencillo como interpretar la factura eléctrica para saber exactamente cuanta plata me cuesta usar el hervidor de agua, el horno eléctrico o cambiar las luces.

Veamos primero los conceptos básicos detrás de una factura eléctrica:

La electricidad llega a nuestro tablero en forma de voltaje (o tensión eléctrica), siempre nos llegan los mismos 220 volts (aprox, hay variaciones como en todo) que se mantienen iguales independientemente de la electricidad que consumimos.. 

En la analogía hidraulica eso sería como si la presión del agua que llega a nuestra casa se mantuviera siempre constante, cosa que también es generalmente así... o al menos tratan de mantenerla.

Cuando enchufamos aparatos eléctricos, cada uno de ellos va consumiendo parte de la energía que nos llega. Este consumo se produce con un flujo de corriente eléctrica (que se mide en amperes), que al pasar por nuestro aparato convierte esta corriente en energía: por ejemplo el calor del horno (energía térmica), las vueltas de la batidora (energía mecánica), etc.

En la analogía hidráulica esto equivaldría a abrir una llave, que produce una corriente de agua que usamos -por ejemplo- para ducharnos. Corriente eléctrica equivale a una corriente de agua.

Hasta aquí funciona bien la analogía hidráulica porque con la electricidad hay una diferencia: los diferentes aparatos producen una intensidad de corriente diferente: ese es su consumo, lo que nos cobra la compañía eléctrica.

A diferencia del chorro de agua, que es igual en todas las llaves abiertas, los aparatos eléctricos tienen un "consumo" que está determinado por la mayor o menor resistencia que oponen al paso de corriente. En verdad es impedancia, no solo resistencia pero para qué vamos a enredar las cosas, no interesa para lo que estamos viendo.

El consumo de un aparato está determinado entonces por su impedancia, o sea su resistencia al paso de la corriente. Como el voltaje (tensión) es siempre el mismo, si tenemos una impedancia más baja circula más corriente y el aparato es de mayor consumo. Con una impedancia más alta el aparato es de menor consumo.

Todo se reduce a cambiar energía eléctrica por otra energía que necesitemos, puede ser térmica, mecánica o lumínica por ejemplo. Si necesitamos hervir agua por ejemplo hace falta mucha energía, para mover un motor puede ser menos y para hacer funcionar un aparato electrónico o encender una luz LED será mucho menos el consumo.

La compañía eléctrica nos cobra el consumo de corriente necesario para que nuestro voltaje se mantenga siempre constante en 220 volts más o menos. Pero medir el consumo tiene una pequeña complicación: los consumos son por períodos diferentes de tiempo.

Por ejemplo el router de Internet lo tengo consumiendo las 24 horas, pero el hervidor de agua funciona como mucho unos 20 minutos al día, prendiendo y apagando. El primero tiene un consumo mínimo -unos 5 watts como mucho, mientras que el segundo consume 100 watts.

Entonces la compañía eléctrica debe buscar una forma de cobrarme el consumo total en un período de tiempo -normalmente un mes- tomando en cuenta que algunos aparatos consumen mucho, otros muy poco, algunos por largo tiempo y otros por un par de minutos.

La solución ingeniosa para cuantificar y sumar todos estos consumos en uno solo fue inventar el kilowatt-hora. Este es un patrón, una medida inventada que no es parte del Sistema Internacional de Pesos y Medidas, porque no tiene significado físico, es una unidad de conveniencia para poder cobrarnos.

Qué significa un kilowatt hora
Y aquí si que llegamos al pollo del arroz con pollo, algo que me tomó muchos años entender correctamente.

¿Se han fijado que todos los aparatos tienen anotado su "consumo" en watts? Ojo, es en watts, no en kilowatts hora. Esto quiere decir cuantos watts consumen en un segundo.

.Por ejemplo si un horno dice en su placa que es de 1.000 watts, eso es lo que consume en 1 segundo, si lo tenemos encendido durante una hora (3.600  segundos) Nuestro contador eléctrico nos habrá contabilizado exactamente 1 Kilowatt hora, si la neurona que me queda no me falla.

Entonces, si yo se cuanto me cobra la compañía por cada Kilowatt hora y se cuantos watts consume un aparato y por cuanto tiempo lo voy a usar, puedo saber exactamente cuanto tendré que pagar por ese uso. Solo debo tener en cuenta dos detalles: una hora tiene 3.600 segundos y un kilowatt son 1.000 watts.

Por ejemplo si uso mi horno de 1.000 watss durante 20 minutos, debo convertir los 20 minutos a horas (20 minutos son 1.200:segundos, una hora son 3.600 segundos, entoces 20 minutos son 1.200 divididos en 3.600, es decir 0.33 horas. Si el kilowatt hora cuesta 170 pesos chilenos, entonces tener prendido el horno por 20 minutos nos costará exactamente 56 pesos (0.33x170). Unos 0.07 dólares.

Parece un poco enredado pero no es tanto, lo único medio complicado es unificar las unidades de tiempo como minutos y segundos a horas, espero no haberme equivocado.

Algo que podría modificar este cálculo es que el costo del Kilowatt hora no cuesta lo mismo en todas partes, también cambia según cuanto consumimos y hay otros cargos menores como el arriendo de medidor y costo de distribución. 

Existe una forma sencilla de saber cuanto nos cobran el Kilowatt hora, consiste en dividir el monto del mes en nuestra factura por los Kilowats hora consumidos, por ejemplo en mi casa

Veo que consumimos 138 Kilowatts hora y la cuenta -con pitos y flautas incluidas- salió 23.500 pesos, entonces mi costo por Kilowatt hora es de 23.500 dividido entre 138, es decir 170 pesos chilenos (unos 0,21 dólares)

Si son flojos y no quieren hacer las cuentas, en esta página pueden ver algunos costos de referencia por consumos típicos. Claro que nunca es lo mismo que saber exactamente cuanto cuestan los consumos en cada casa.

¿Electricidad o gas?
Esta era mi otra duda, que todavía no he podido responder ya que no tengo como medir exactamente el costo del gas licuado por tiempo de uso, que es la otra forma de energía que consumimos, aunque creo que son complementarios.

Por ejemplo para calentar el agua de la ducha, creo que el califont a gas es más económico que un sistema de termo eléctrico, que mantiene agua caliente a temperatura constante día y noche. El cálifont en cambio es inatantáneo y solo prende mientras se está usando.

Para los hornos, mi intuición me dice que el horno eléctrico y la freidora de aire debieran ser más económicas, porque desde que las empezamos a usar -y las usamos mucho- la cuenta de electricidad no ha subido sensiblemente.

Las encimeras eléctricas de vitrocerámica consumen entre 1.000 y 1.500 Kilowatts hora tal vez podrían convenir, aunque su alto costo presenta el mismo problema de los calentadores solares: un tiempo de amortización excesivamente largo.

En fin, esa era una duda que yo tuve por muchos años y ahora no tengo, tal vez a alguien le pueda servir para calcular lo de paneles solares o cosas por el estilo.

24 comentarios:

  1. Hay un canal de un argentino que midió su consumo durante un año. Este es el video https://www.youtube.com/watch?v=aPtRrmf76ME

    Tiene otro video sobre Mitos y errores de consumo eléctrico, muy interesante. Y además tiene otro sobre paneles solares, donde especifica que su objetivo era ver si podía llegar a ser autosuficiente; pero no en términos económicos porque, como allá la energía eléctrica es subsidiada, los paneles no se "pagan solos" como ocurriría en un lugar donde el costo directo de la electricidad es alto. (obviando el tema de impuestos, evidentemente).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El método que usó no tiene sentido a mi modo de ver, además es super inexacto. Me da la impresión que no entiende el concepto de KWh, tal como yo no lo entendía.

      El "consmo "stand by" no necesita medirlo para nada, basta con que multiplique los segundos del año por la suma de los watt instantáneos de cada aparato que funciona continuamente. Eso se puede calcular a simple vista con una multiplicación, no hay que medir nada.

      Para los demás consumos la única manera -y es exacta- consiste en medir el tiempo que los demás aparatos están encendidos. No necesita para nada un medidor de consumo.

      El consumo no es necesario medirlo en realidad, solo hay que medir los tiempos de uso. Con eso logra un gráfico de torta mucho más exacto que el que hizo "mideindo consumos" y extrapolando, eso está sujeto a montón de errores.

      En el fondo las únicas variables son el tiempo de uso y el consumo instantáneo en watts de cada aparato. No hay otra forma de calcularlo.

      Más sencillo todavía: ese mismo gráfico de torta con porcentajes lo podría hacer sin necesidad de medir nada, las proporciones de consumo deben corrresponder exactamente a los consumos individuales de cada aparato en watts, no hace falta usarlos para conocer esa proporción

      Borrar
    2. FE DE RATAS
      Me corrijo antes que me corrijan! El gráfico de torta no coincidiría sumando los consumos nominales, porque no toma en cuenta que los tiempos de uso son diferentes. Por ejemplo, si tengo dos aparatos; una luminaria LED de 7 watts y un horno de 1.000 watts, si la luminaria la uso 8 horas diarias y el horno no lo enciendo o lo enciendo por 10 segundos (para poner un ejeplo absurdo) el gráfico de torta no coincidiría para nada jaja

      Borrar
    3. Sí; no estoy en condiciones técnicas de afirmar o refutar nada. Entiendo que el consumo en watts se puede transformar a kWh por el tiempo en que se mantiene encendido el aparato. De ahí hacer el cálculo de cuántos kWh cuesta encender un aparato por X horas es sencillo.

      El problema es que para registrar el consumo mensual de una casa sería muy difícil de hacer anotando el tiempo de uso de cada aparato, luminaria, etc.; por lo que usa distintos medidores en los aparatos más importantes y lo demás lo obtiene de una resta del total de acuerdo al consumo que le notifica la compañía o un registro de un medidor general.

      Borrar
  2. Yo ese lío lo tengo resuelto hace mucho.
    Antes revisaba todas las cuentas y trataba de entenderlas. Después concluía que "parece que me están cagando", sobre todo, cuando llegaba una particularmente alta. Después perdía tiempo llamando a las compañías. Luz, agua, gas. Nunca obtuve nada. Porque siempre el equivocado era yo.
    Ahora, ni miro el detalle. Solo me aseguro que sea MI cuenta, (una vez pagué la de otro) en seguida, pago y punto.
    Soy más feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no es muy útil tratar de saber si nos estàn cagando porque si quisieran cobrarnos demás sería lo más sencillo del mundo: basta que el tipo que anota las lecturas agregue 10 KWh y chao, eso jamás lo va a controlar uno mismo. Por eso yo siempre he sido partidario de los medidores automàticos con lectura remota.

      Borrar
    2. Centurio, con una Raspberry y un sensor en cada utensilio que chequee cuando está encendido (un sensor de corriente por ejemplo) eso se podría monitorizar de manera bien simple.
      Un sensor cuesta como 9 lucas https://hubot.cl/producto/sensor-de-corriente-no-invasivo-0-a-100-amperes-sku-563g3/?gclid=Cj0KCQjw2eilBhCCARIsAG0Pf8txJyEs2oYrHEm8tBh7KlV7u2tkSKxLZBmH6LMhu87jCCRHpbAblxUaAmmfEALw_wcB

      Borrar
    3. Sencillo, cuando te llega una cuenta particularmente alta en un mes determinado, es un simple error de lectura en el mes precedente, en el que te llego una cuenta particularmente baja, puedes revisarlo en tu historial, como el medidor domiciliario presenta una lectura ACUMULATIVA, no hay de que preocuparse, los errores se compensan solos, lo que pagas de mas en un mes lo pagas de menos el mes siguiente y viciversa.....Si las lecturas de medidor cada mes se resetearan a 0, ahi si habria que preocuparse y pegar el grito....tranquilo

      Borrar
  3. Como Jefe de Compras estoy justo en proceso de Cierre del Contrato de Energía que vence en Mayo 2024, he tenido que aprender un montón ya que nuestra factura no se compone solo del suministro de energía, si no que tiene componentes de redes, peajes etc, el costo de energía en sí viene siendo un 60-70% del total de la factura, en el mercado libre las tarifas tiene fórmulas de cálculo del PPI americano, ipc chileno, valores brent etc ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, los clientes libres hacen contratos que se pueden complicar mucho, especialmente si compran en volúmenes grandes, me parece que usan un polinomio. Una complicación adicional es el riesgo: a veces el proveedor se baja mucho para conseguir el contrato y después no puede cumplirlo, entonces quiebra y chao, es lo que se ha visto en varios casos con ERNC

      Borrar
  4. 1 KWh =3412.14 BTU
    Programa :
    https://joshmadison.com/convert-for-windows/

    ResponderBorrar
  5. En Arica Gasco cuesta $20.050 la bombona de 15 Kg
    1 kg de propano = 13,385 kWh
    $1336.67/Kg
    Costo de 1KWh en Arica
    El costo de 1 Kwh de luz para Tomas:
    $170.29/Kwh
    El costo de 1KWh de Gas Para Tomas
    $0.1/KWh
    Tendríamos que ver el rendimiento.
    Podrías tener una mini turbina a gas en tu casa...

    Las generadoras de gas por turbina son más rentables y requieren menos inversión que las de generación hidráulica..

    Corríjanme si ven algún error.

    ResponderBorrar
  6. Nota:
    favor omitir la , que la he usado para 1,000=1000
    el . lo he usado para las centésimas.

    ResponderBorrar
  7. el caso de mi casa, calefacción eléctrica que reemplazó a calefacción por gas natural, consumo en invierno: ~126.000; aproximadamente 80 mil atribuibles a la calefacción, reemplaza a dos calderas de gas natural, la última vez que las encendí era ~360.000 cada una; el gas natural dejó de ser opción en santiago, el gas que viene de indonesia lo deben estar extrayendo de la casa del rey de allá, no me explicó lo del precio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todavía para el agua caliente uso calefon a gas natural, he querido cambiar a eléctrico, pero tener un tambor de 200 o 300 litros de agua en el entretecho no me convence; lo otros es cómo controlan el consumo de gas natural? nunca he visto que pase un gil controlando el medidor, que está dentro de una caja de concreto al interior de mi casa y sin ventana hacia la calle, la electricidad hace mucho que es automatizada la medida

      Borrar
  8. El Cálculo de Centurio me parece que no está bien, me preguntaba como era posible calcular el costo equivalente de 1 KWh de un kilo de gas cuando obviamente se trata de unidades de medida distintas (un kilo no puede ser igual ni equivalente a 1 KWh) me puse a buscar y encontré que ese número es una cuchufleta que se usa en Europa para facturar el propano. Lo que se usa es un factor de conversión que se expresa en kg/m3, que luego usan para facturar en Euros/kg.
    Supuestamente hace una aproximación de poder calórico, aunque me parece que es más bien una convención que una equivalencia, no son comparables.
    Este factor compara solo generación calórica (la electricidad que consumimos gener energía mecánica, lumínica, etc.) y es diferente para cada lugar geográfico y para cada instalación. Por eso me parece que es un factor solo convencional.
    Me preguntaba cómo se podría hacer una comparación real entre gas y electricidad y me parece que no se puede, solo se podría intentar con solo un tipo de aplicación que es la generación de calor.
    Como el calor es lo que más energía consume, sería válido tratar de hacer una comparación -por ejemplo- entre el costo de hervir un litro de agua en un hervidor eléctrico y hacerlo en una cocina de gas.
    El problema aquí sería saber cuanto gas se consume exactamente al hervir ese litro, no hay modo que yo conozca, tal vez con el gas de cañería se pueda medir exctamente pero eso ya sería cambiar el combustible. Son dos tipos diferentes de gas.
    Para complicar más las cosas para calentar agua con gas se usa califont y para hacerlo con electricidad se usa el sistema de termo, que son totalmente diferentes.
    Tal vez una forma groseramente aproximada sería dejar de usar el gas durante un mes, consumiendo solo electricidad y luego hacer lo mismo eliminando totalmente la electricidad... bueno, esto útimo tampoco sería muy práctico que digamos.
    En resumen, es un cacho ese cálculo.
    Ah, se me acaba de ocurrir otra forma: poner a hervir agua en cocina de gas con un bidon totalmente cargado y calibrado a 15 kg hasta que el bidón se agote completamente.
    Luego ver cuantos litros de agua se hirvieron y poner a hervir exactamente los mismos litros en un hervidor electrico, midiendo el tiempo de uso del hervidor.
    Así se podrían calcular y comparar ambos costos de manera más o menos exacta, claro que solo serviría para comparar el poder calórico.
    Un gran atado

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, me parece una barbaridad lo que gastas en calefacción. ¿No has pensado en invertir en ventanas con doble vidrio, mejorar la aislación térmica y cosas así? Cien dólares en calefacción por mes justifica -creo yo- una buena inversión en mejorar la aislación y eficiencia. En tu caso yo instalaría una bomba de calor antes de calentadores tradicionales, que son muy ineficiente, mejorar la aislación también podría ayudar mucho a bajar la cuenta, además un bomba de calor te da aire acondicionado en verano si no me equivoco: dos por una
    https://www.caloryfrio.com/calefaccion/bomba-de-calor/bomba-de-calor.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además si tienes piscina te serviría para temperarla!

      Borrar
    2. tenía la idea y la plata para cambiar las ventanas, a termopanel plástico doble vidrio, pero la llegada de boric me hizo guardar y esconder fuera de chile la plata, nica le meto un peso ahora a la casa, no es el momento; igualmente pasar de 700 lucas a menos de 100 fue un gran ahorro, pero esta casa se va a caer un día con tanta perforación para adaptarla a las tecnologías modernas; he pensado una cosa con otro efecto, llenar de ladrillos de adobe el exterior, declaro la casa artesanal de campo, y en teoría podría conseguir ahorro importante de los impuestos; me he fijado mucho en este tema, casas en mi barrio mucho más grandes que otras modernizadas pagan muchos menos impuestos, hay que declarar de madera o hechiza, eso veré cómo hacerlo, como efecto debe mejorar mucho la capacidad térmica de la casa

      Borrar
    3. Esa es una opción excelente, puedes reverstir todo el exterior de la casa con un enchape de caña y barro, queda bonita y la aislación térmica mejora mucho, otra forma más rápida es revestir con geo malla y barro
      https://www.slideshare.net/SergioMeza52/tecnicasdeintervencion-con-malla-y-geomallapdf
      Acá en el poblado de Villa Tacora la Fundación Altiplano arregló las casas así y quedaron espectaculares, lo mismo en Codpa. además capacitaron a maestros de obras para hacer esos trabajos, un buen arquituerto te hace ese trabajo.
      Mi impresión al menos es que invertir en una casa nunca será plata perdida, puede que no te rinda tanto como una especulación financiera exitosa, pero a cambio tienes la seguridad y la calidad de vida de vivir en un lugar más bonito.
      Creo que en Chile estamos a años luz de las expropiaciones, una nueva reforma agraria o cosas por el estilo, cada día estamos más lejos de eso.

      Borrar
    4. Por cierto el arquituerto Sergio Meza, autor del documento citado es un buen amigo y regular de este Templo del Ocio, tal vez te podría dar alguna asesoría.

      Borrar
    5. Fe de RATAS, no es Sergio el autor, pero el artículo está en su sitio web, por eso me confundí

      Borrar
    6. Y si le pones plumavit antes del barro ¡mucho mejor! https://www.youtube.com/watch?v=r7mcZsLOQS8

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"