07 agosto 2023

En pocas palabras es muy difícil

Quiero escribir algo sobre las fundaciones pero ponerlo en pocas palabras. Difícil lo veo, pero igual intentaré.

Chile tiene 16 regiones y las defraudaciones, hasta el momento, han aparecido en 11. No se trata de una misma organización delictual en las 11 regiones, pero existe una relación estrecha entre ellas. 

La característica en común es que casi todos los beneficiados están ligadas a militantes  un mismo partido político: Revolución Democrática.

La mayoría de los fraudes se han producido en los recién creados Gobiernos Regionales. Tenemos una primera generación de gobernadores regionales electos reemplazando a los antiguos intendentes, que eran nombrados por el gobierno central. Ni siquiera esperaron un poco antes de empezar a robar.

Los fondos asignados para invertir en regiones son enormes, tengo entendido que este 2023 fueron unos 2.000 millones de dólares para el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) a lo que habría que sumar una cantidad superior de los llamados "fondos sectoriales", es decir los que asignan los ministerios a través de los secretarios regional ministeriales. Como diría el merluzo "no tengo la cifra exacta" de esto último, pero es una cantidad colosal de plata.

El primer escándalo que se destapó en Antofagasta fue por un convenio entre el Ministerio de Vivienda -y el seremi respectivo- con la fundación Democracia Viva. Al parecer todos los demás -que hasta ahora se conocen- han sido en los gobiernos regionales.

Poco antes de asumir el merluzo, se formó una cantidad importante de fundaciones con los objetivos más diversos, muchas de ellas tenían objetivo declaradamente político. 

Muy poco tiempo después de asumir, la flamante directora de presupuesto "flexibilizó" las condiciones de manera tal que tanto los seremis como los gobiernos regionales podían asignar fondos de manera arbitraria para proyectos inferiores a 300 millones más o menos.

No entraré en tecnicismos, solo diré que los proyectos que antes estaban sometidos a una estricta y minuciosa evaluación técnica fueron bajando los requisitos, hasta llegar a la situación actual donde, entre el gobernador regional y su consejo -también electo- llamado CORE pueden entregar grandes sumas según su real antojo. No rinden cuentas a nadie. Por eso ahora muchos alegan que "no se hizo nada ilegal".

Dentro de esta inconcebible generosidad, también quedaron incluidos los SEREMIs, que tienen chipe libre para regalar dinero a quien se le antoje, sin necesidad de pasar por ninguna evaluación seria. En pocas palabras, le pasaron las llaves de la caja de caudales a los gobernadores regioneles en acuerdo con su CORE y también a los SEREMIs.

Todo lo que está pasando ahora habría sido muy difícil hace solo tres años atrás, cuando estas malversaciones eran marginales y mucho más sofisticadas. Antes robaban especialistas, ahora acualquier pobre diablo la hace. 

Ah, y antes de que llegara Lagos al poder el año 2000, una jugarreta así habría sido imposible. No había como. 

Resumiendo, esta es la base de la corrupción y el escándalo, los verdaderos ladrones son los gobernadores en complicidad con algunos consejeros regionales. Y nadie les ha todado un pelo porque son "autoridades" electas. 

O sea hasta el momento ya sabemos que hemos elegido a 11 ladrones y algunos cientos de cómplices que son sus consejeros regionales afines. Y nadie les toca un pelo. 

Me mató de la risa ver al corrupto gobernador de Bio-Bio declarando muy serio "la responsabilidad política es mía y he pedido la renuncia de este y este otro", luego el periodista pregunta "¿y por qué no renuncia usted?" (cri-cri-cri)

Al SEREMI de Antofagasta tengo entendido que lo botaron cagando, eso muestra la ventaja de tener autoridades designadas en lugar de electas. 

En Perú se nos adelantaron hace años con esto y los gobiernos regionales se han convertido en nidos de corrupción y escuela de los peores rateros. Nosotros, los giles, se lo copiamos.

Es un problema que no tiene otra solución que eliminar a los gobernadores y los alcaldes electos. Mientras eso no ocurra, por más que el país -tan bien representado por el huemul- se escandalice, seguirán robando malversando y lenándose los bolsillos. Es algo que no tiene otro arreglo.

¿Quien contrataría a un ladrón como su empleado de confianza? Nosotros los huemules. Lo hacemos elección tras elección. Y después andamos lloriqueando que "me engañaron" ¿saben cuantos ex adoradores del merluzo hoy echan pestes contra el? Ellos mismos lo eligieron, estúpidos ¿de qué se quejan ahora?    

Aquí debería terminar la entrada, pero mi verborrea no me deja, me queda otra cosa que no puedo dejar de comentar: 

Camila Polizzi, la doppelganger de la otra Camila Vallejo. Iba a poner una copia de bajo presupuesto pero Vallejo tampoco es de presupuesto muy alto, por más que lo pienso, más parecidas las encuentro. Creo que  doppelganger es la descripción adecuada.

Esta chica, influencer de Youtube que decidió incursionar en serio en la política, contratando audiovisuales para crear un personaje con opiniones rotundas, desfachatadas y "transgresoras", Polizzi es un chiste construido con los lugares más comunes, pero creo que retrata muy bien a la generación del los jóvenes del Frente Amplio.

Se hizo famosa por adjudicarse un proyecto por 250 millones de pesos para arreglar plazas y canchas de un barrio pobre, pero se gastó la plata en cosas tan bizarras como lencería, ropa de Saville Row y exorbitantes retiros personales. 

Para conseguirlo arrendó una fundación a un viejito -supuestamente analfabeto- que tampoco tiene un pelo de tonto, porque le cobró 10 millones por prestarle su fundación. Luego su "novio" hizo una empresa para desviar la plata y la traspasaron a nombre de un palo blanco. 

Pero cometió el error fundamental de todos los pungas, solo le pagó la mitad al viejo, que enojado, fue a reclamar al CORE. El palo blanco asustado de ver en que se estaban gastando la plata fue a la fiscalía y se autodenunció, entonces se destapó todo.

Decía que Polizzi caracteriza muy bien a la gente del frente amplio, primero que todo porque es ladrona y ni le importa, yo creo que debe estar encantada con toda la atención que ha despertado. 

No ha mostrado el menor signo de arrepentimiento o congoja, recuerden que el merluzo nunca se ha mostrado arrepentido por las dos veces que lo pillaron hurtando en un supermercado, lo ven como una especie de broma.

Para ellos es una broma, "qué tanto si fue solo una promo", "que tanto si apenas fueron unas tangas y algo de ropita". "paren el escándalo, si solo hicimos una fiesta y nos fue mal". No le ven nada malo a robar.

Ahora se justifican, porque para todo tienen explicación "pero si esto se hace desde hace mucho tiempo", "si todos lo hacen, que tanto". 

Es verdad que siempre han habido políticos ladrones y presidentes ladrones, pero la diferencia con estos es que creen que van a poder hacerlo sin disimulo y se las van a llevar peladas. Por eso son tan descarados, están convencidos que no les va a pasar nada.

Y es muy posible que los fiscales y jueces miren para el lado cuando les toque. Pero no se las van a llevar peladas, lo que no comprenden los muy tontos, es que el descaro y la petulancia les está generando una antipatía popular que pocas veces había visto antes.

La reputación crece con la lentitud de una palmera y se cae con la rapidez de un coco.

¿Se acuerdan de Patricio Tombolini?  Ese es el futuro político que les espera a todos estos niñitos ladrones, exactamente lo mismo les espera y cuando no puedan robar ¡Dios se apiade de sus almas! Porque no saben hacer otra cosa. 

Iba a ponerlo en pocas palabras, fracasé, será para la próxima. Ahora si, chao nomás

18 comentarios:

  1. Es una maravillosa muestra no sólo del punguerío merlucista, sino también de su incapacidad, de su falsa moral y de su enorme distancia con "el pueblo" que fantasean representar.

    En sus buenos tiempos, la Concertación también cayó en estas menudencias, pero fueron muy de a poco, con cierto pudor y como ratas en la noche. Ahora es un festival de payasadas de tal nivel que hasta cuesta creer: cientos de millones (destinados a campamentos, más encima) asignados a dedo, pagados ex ante y sin garantía, a fundaciones recién creadas e integradas por figuras oficialistas o cercanos a ellos, que ni siquiera tenían el giro para lo que las contrataban, y por si fuera poco, ¡cobraban sobreprecios!

    Algunos han dicho que esto es el "caso Caval" de este gobierno. En realidad es mucho peor: Caval nunca pasó de ser, a lo más, un tráfico de influencias, donde supuestamente Luksic autorizó, a lo patrón de fundo, un crédito a una empresa que no tenía ningún respaldo pero cuyos socios eran el hijo y la nuera de la entonces Presidenta. Sin embargo, no hubo platas públicas involucradas (aunque las malas lenguas dicen que estaba arreglado que el terreno que Caval compró con ese crédito iba a ser recomprado por CODELCO, pero nunca se comprobó). Ahora hay varias autoridades del gobierno involucradas, partiendo por la Directora de Presupuestos que dejó la puerta abierta para que los ladrones entraran con facilidad, pero pasando por varios Gobernadores Regionales, un par de ministros, varios subsecretarios y SEREMIs... es una embarrada muy superior.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parrafaseando a Anah Arendt (o como se escriba) con los merluzianos hemos llegado a la banalidad del robo. El robo antes era algo vergonzoso, pero a los merluzos no les averguenza, piensan que es una broma porque lo han visto en su casa desde chicos. ¡Lo banalizaron!

      Borrar
  2. Se me quedaba afuera que incluso aparecieron platas pagadas a fiscales… esto cada vez se pone mejor!

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chuu, esa si que no la sabía. Aunque no me extraña para nada. Es cosa de tirar la hebra nomás, quien sabe adonde vamos a llegar

      Borrar
  3. Creo que esto paso porque las sanciones son ridículas....los merluzianos vivieron y viven en una época en que el delito bien vale la pena su recompensa.

    Otros países donde el castigo al delito son draconianos....desde cárcel por décadas a pena de muerte como en China, no estarían tan sueltos de cuerpo.

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Marcelo, una parte del problema es la impunidad que mencionas. Sin embargo en China y otros lugares islamicos por ejemplo donde hay esas leyes draconianas el delito es institucional, es decir todas las autoridades actuan como delincuentes, son los países más corruptos y allá tambiñen campea la impunidad porque castigan solo a los que no estñan en el poder.

      Endurecer los castigos es una parte, pero eliminar las oportunidades también es muy importante. Mientras más chico y menos plata maneja el estado hay tambiñen menos oportunidades y menos corrupción

      Borrar
  4. Reunión de padres y apoderados para hacer el bingo anual del colegio.
    Tombolini, apoderado también, es famoso y está en lo peor de su lío. A el le encargan buscar a un cantante para el bingo, porque lo hizo el año anterior y haciéndose el gracioso dice : "pero si yo no se cantar".
    A mi lado un gran amigo, milico en retiro, le dice " no te preocupes, ya vas a cantar. Vas a cantar de todo"
    Nunca más lo saludó, y a mi por ser amigote también me tocó despreció.
    Jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja buenísima historia. Es que Tombolini recién llegado de Tahiti, tostadito, en mitad del escándalo, se convirtió en el villano mediático perfecto, lo mismo que le pasó a la de los calzones.

      Cuando todo ese escándalo del Caso Coimas, yo escribí por supuesto una entrada, pero resulta que don Tombo la leyó y me mandó un mail alegando su inocencia. Yo también lo publiqué acá mismo en
      https://bradanovic.blogspot.com/2007/07/un-mail-de-patricio-tombolini.html

      Bueno, uno nunca sabe quien está leyendo. ¿Te acuerdas cuando había un viejo loco que lo seguía a todas partes con un cartel "devuelve la plata ¡sinverguenza!"? En todo caso a mi me escribió con muy buena onda, contando su versión de la historia, nada que ver con los actuales mocositos arrogantes. Yo igual le contesté como caballero.

      A todo esto, uno de sus ex compinches -que no es nada caballero- todavía anda merodeando por Arica desde esos años

      Me imagino lo que va a pasar cuando a los merluzos -que hicieron carrera funando- los empiecen a funar y seguir a ellos por todas partes. Ahi si que van a ver lo que se siente. Esto está recién empezando.

      Borrar
  5. Se trata de mafia hecha y derecha, cuentan con anular policia, fiscales jueces y periodistas, solo temen no controlar las rrss, las FFAA, y perder las elecciones. Como dices la clave merluziana es que les importa un rabano hacer lo que hacen ni que los pillen; no temen ser castigados, siempre derivaran el escandalo a suches predispuestos y alegaran fakenews facistas.
    En los mentideros santiaguinos se corre el rumor que parte de los 100.000 nuevos contratados no ejercen pega alguna...ni reciben ellos la plata de sus pagos, sino algo para cerrarles la boca...Eso si puede ser bastante explosivo...

    Coincido con el distinguido sr. Triministro: dale no mas explayate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja chas gracias Wilson, chas gracias, escribiré sin frenar mi verborrea. Bueno, no tanto, hay que tratar de ser breve igual.

      A propósito acabo de darme cuenta que la palabra "verborrea" significa "diarrea verbal", tal vez sufro de algo parecido ya que el cerebro y el estómago están muy conectados.

      No les interesa que los pillen, pero ni sospechan lo peligrosa que puede ser esa seguridad, cuando les empiecen a caer las funas a gran escala la podrían ver muy fea. De a poco están empezando.

      Muy capaz que les cobren derecho de pernada sobre sus sueldos, "hay que prepararse para cuando perdamos elecciones, compañeros" eso fue lo que les vino a enseñar el bobito de Errejon jaja

      Borrar
  6. A veces estoy muy fuera de foco.
    Quien es Errejon?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Errejon es una de esas increibles sincronías de la política chilena y española. Fue para Pablo Iglesias el equivalente de lo que es Jackson para Boric.

      El enseñó a los de Revolución Democrática con pelos y señales el sistema para defraudar que también trató de poner Podemos en España.

      Si siguen las sincronías, lo que vendrá muy pronto será un festival de peleas y traiciones: canarios que van a cantar muy fuerte, acusaciones cruzadas de deshonestidad, chantajes, creo que es algo que se está larvando dentro del Frente Amplio y los pajarones del PS y el PPD ni se dan cuenta de lo que probablemente se está cocinando, van a quedar atrapados en el medio, salpicados hasta el cuello.

      Borrar
    2. https://www.ex-ante.cl/fundaciones-el-modelo-errejon-el-referente-espanol-del-frente-amplio-y-sus-lecciones-a-la-izquierda-chilena/

      Borrar
  7. https://www.ex-ante.cl/fundaciones-el-modelo-errejon-el-referente-espanol-del-frente-amplio-y-sus-lecciones-a-la-izquierda-chilena/

    ResponderBorrar
  8. Un blogger español que solía seguir hablaba de psicópatas integrados al referirse a las figuras políticas de su país. Muchos del FA comparten las mismas características.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo de eso debe haber, se ven muchos con la teja corrida por estos días

      Borrar
  9. Tomas, publiqué un extracto de tu comentario en https://discusschile.net/t/borics-approval-rating-drops-30/295/34
    Lo que no entiendo es como los legisladores que aprobaron estas leyes de descentralización no anticiparon la llegada de la corrupción...a mi ver era casi inevitable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por tu mención!!

      Creo que hay algo imporante que decir sobre eso: la descentralización en Chile empezó en los años 80 y en los 90 se creó el FNDR que asignaba fondos para proyectos creados localmente.

      Yo trabajé alrededor de 10 años haciendo los primeros FNDR en Arica y el sistema era extraordinario, fue una adaptación del trabajo que hizo Arnold Harbenger para inversión pública en el gobierno de USA en los años 40-50, cuando se hicieron los gigantescos proyectos de represas para regar Nevada y California.

      Fontaine -que fue alumno de Harberger- copió estas ideas creando una metodología extraordinaria, que ha sido copiada en muchos países.

      ¿Qué pasó? Que llegaron los políticos en 1990 y poco a poco empezaron a descomponer el sistema para robarse todo. No son las leyes las malas, son las personas, los políticos en Chile actuan como bandas de mafiosi y ladrones.

      Porque ellos mismos llevan casi 50 años deformando el sistema para robar cada día más impunemente. La elección popular de los gobernadores y los CORES está en la base de la corrupción que vemos hoy, ellos, igual que los alcaldes, deberían ser funcionarios subalternos nombrados por el gobierno central, para poder despedirlos a la primera. Todo es culpa de las elecciones.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"