11 octubre 2023

¿Podríamos ser un país rico?

 Hoy todos hablan de la decadencia -más bien el desastre- económico que está sufriendo nuestro país. "Chile se jodió" dicen los que saben "y pasaremos muchísimos años sin poder recuperarnos". Esa es la opinión más o menos estandar de los entendidos, lo que me lleva a la pregunta 

¿Podríamos convertirnos en un país rico en el futuro cercano?
Yo no solo creo que eso es perfectamente posible, sino que es muy probable que entremos en un ciclo de creación de riqueza en un futuro no muy lejano.

Para eso tendremos que caer más bajo de lo que estamos hoy, pero la situación económica del país es perfectamente recuperable y un nuevo milagro de crecimiento acelerado, como el que tuvimos entre 1986 y 2006 sería relativamente fácil 

Qué son los milagros económicos
Cualquiera que entienda la economía de la manera convencional, como la enseñan en las universidades, pensará que estoy loco por lo que digo, sin embargo estos expertos son muy buenos para justificar y explicar el pasado, pero son totalmente inútiles para pronosticar el futuro. Por algo ningún economista se ha hecho rico en los negocios, nunca.

Porque la manera de pensar de la academia en estos asuntos mira hacia atrás y usa una línea recta para pronosticar el futuro, En la vida real las cosas no ocurren así, las líneas rectas ni la experiencia histórica sirven para nada en términos predictivos.

Resulta que la economía tiene ciclos de vida con crecimiento, estabilidad, decadencia y muerte. Luego vuelve otra vez el crecimiento y todo empieza de nuevo. ¿quien se iba a imaginar en los años 60 que Singapur sería el país más rico y exitoso en términos económicos de la historia modena? ¿Quien pronosticó en los setentas que Chile tendría diez años de crecimiento sostenido a altas tasas?

Eso no lo previó ningún experto, simplemente sucedió porque se disparó una espiral de crecimiento y un ciclo.

El caso de Singapur es interesante porque no ha habido otro país en la historia contemporánea tan exitoso como ese, Al lado de Singapur el crecimiento chino es una porquería, el PIB per cápita de China es de 2.042 dólares, el de Singapur es de 56.287 dólares. 

Por si acaso el PIB per cápita de Chile son 17.400 dólares. Eso para que despierten los que ponen los ojos en blanco con la "riqueza de China". Es bueno saber leer los números, el PIB per cápita es la mejor medida de la capacidad que tiene un país para generar riqueza a su gente, el PIB total solo refleja -indirectamente- la caja de que dispone el gobierno de turno.

Creo que Singapur -el país más rico del mundo- es el modelo más interesante para Chile, porque entre 1976 y 2014 ellos crecieron a una tasa anualizada de 6.81%. Ese crecimiento es la razón que los llevó de ser un país pobre al número uno del mundo.

Cualquiera de nuestros genios económicos de mentalidad sudaca podría pensar que tenemos que importar el modelo de Singapur tal cual, en todos sus detalles. Eso es una idea estúpida, no existen recetas y cada lugar y momento tienen sus propias soluciones, pero si existe un gold standar que dice

El secreto es crecer
Crecer es sinónimo de enriquecerse como país y en esto la economía de los países se puede comparar bastante bien a las finanzas personales. para enriquecerse ya sea una persona o un país solo tiene dos maneras: gastar menos y ganar más. Ambas cosas simultáneamente.

Un país que gasta por sobre sus ingresos -con el cuento del estado social de derechos o cualquier burrada de ese estilo- nunca podrá enriquecerse, jamás, haga lo que haga o gane lo que gane siempre será cada día más pobre. 

A los políticos eso no les importa pero cuando aumentan los gastos para comprar votos están arruinando el futuro de largo plazo del país.

Por otra parte para ganar más hay que producir más riqueza y para eso solo existe una forma: que al país ingrese capital desde el extranjero y obviamente que los capitalistas estén dispuestos a arriesgar ese capital,

Todos los milagros económicos como el de Europa y Japon de la posguerra, Corea del Sur a partir de los setentas, Chile a partir de los ochentas, etc. se han basado en la misma combinación: eliminar el malgasto, restringir el gasto y sobre todo que ingrese un enorme flujo de capital extranjero.

Los políticos tienen una idea muy burda de todo esto, no entienden el proceso y sueñan que los que tienen capital estarán ansiosos por invertir en el país. Otros -más estúpidos todavía- pensarán que la mejor manera de atraer inversión extranjera es coimeando a los inversionistas, como lo hizo Rovardo Lagos en su gobierno.

La verdad es que hay mucho capital dando vuelta por el mundo, y también hay muchos países que compiten por que las inversiones les lleguen a ellos. 

El secreto consiste en ofrecerles las condiciones más ventajosas, para que el premio por invertir sea atractivo y al mismo tiempo darles la seguridad que no los van a robar con expropiaciones o cambios aebitraros de las leyes. 

El milagro económico chileno entre 1986 y 1996 se puede explicar por las leyes de José Piñera: Ley Minera, Código de Aguas, Ley Laboral, por el DL 600 que permitía retirar las utilidades y otras ventajas importantes. Además el gobierno era austero en sus gastos y garantizaba contratos y marcos legales invariables.

El milagro económico chileno se terminó primero que nada por el Royalty Minero, que hizo desaparecer el flujo de grandes inversiones, los gobiernos dejaron de ser frugales y empezaron a subir más y más los impuestos y para colmo empezaron a desconocer compromisos contraídos de invariabilidad tributaria, eliminaron el DL 600 etc. En fin, lo arruinaron todo.

Hoy nos arrastramos de nuevo en el fondo del barril. Un gobierno lleno de ridículos, inútiles y tontos, un ministro de hacienda eunuco y las autoridades más incapaces que se podrían imaginar. Así también es como anda la economía.

Si siguieramos las ideas de los "expertos" y lo que enseñan en las universidades, estaríamos camino a la ruina más profunda y definitiva.  

Afortunadamente los expertos no sirven para nada y la academia, en asuntos económicos, nunca ha dado pie en bola. Nunca jamás hemos tenido un solo pronóstico acertado de las universidades o los doctores en economía.  

Esto pasa porque nunca han entendido que las cosas ocurren en ciclos, donde el azar es muy importante y mirar por el retrovisor es la peor manera de imaginarse lo que viene.

La economía chilena no tiene por qué seguir siendo pobre. Los problemas que tenemos son de fácil solución y pasan por eliminar a la actual clase política corrupta e ignorante y empezar a tomar decisiones técnicas que son muy simples para volver a tener crecimiento. Chile no está jodido ni mucho menos.

Solo que una mafia de incapaces tiene tomado el aparato para tomar decisiones, hay que sacarlos i poner otros que sepan escuchar a los técnicos. No es difícil y así como van las cosas, mientras más se deteriore nuestra economía más pronto y más profundo será el cambio de ciclo.

23 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes!!
    La clase política chilena actual es un verdadero desastre. Seguro hay excepciones, pero en general son bien corruptos. Y corruptos en el peor sentido. En ese en que les importa un coco que el país se vaya a la mierda y que la gente sufra con tal de que salgan adelante sus bastardos intereses.
    Conocí a un par de políticos antiguos y me parecieron gente más o menos bien intencionada y con algo de capacidad.
    Hoy he tenido la oportunidad de conocer a un par de los nuevos y son unos palurdos que no saben, no entienden y no tienen ninguna posibilidad de hacerlo.
    Lo atribuyo, a que el obsceno sueldo que les pagan ha atraído a lo peor de lo peor, que sin la más mínima preparación están allí. Y por supuesto por culpa del votante estúpido que los ha elegido.
    Pero claro que esto se puede revertir. Es cosa de ponerse a ello con respaldo popular. Ojalá estemos cerca con Kast.
    No hay otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo, José, claro que podemos volver a crecer y enriquecernos, es mucho más fácil que eso pase en Chile que en la mayoría de los demás países.

      El capital humano en Chile, pese a que hay muhos pelotudos que han caido en la manipulación progre, es muy bueno, creo que tenemos gente con más estuios que en otros países y aunque eso no quita la pelotudez al menos es una ventaja de entrada.

      Todavía tenemos viva la experiencia del milagro económico que partió en los años ochenta y el voto obligatorio está anulando la captura de las eleccionesque había hecho el prohrerío: en todas las elecciones con voto obligatorio el sentido común ha arrasado y eso dice mucho.

      Tenemos la ventaja del gobierno del merluzo, que ha sido el nayor desprestigio para las ideas progresistas, aunque Bachelet también le hizo empeño.

      Se están juntando las condiciones para dar el gran giro. No se si Kast será el que solucione los problemas pero es lo mejor que tenemos hasta el momento y es muy, muy mejor que el resto de los políticos, lo que incluye a muchos republicanos. Kast ha sido un milagro político en Chile, como lo fueron los Chicago Noys en su momento.

      Borrar
  2. concuerdo con Marcelo. 3 años de desastre, casi 17 de recuperación con todo en contra.

    Esperemos que este desastre termine cuanto antes.

    ResponderBorrar
  3. Soy menos optimista, el daño infligido a chilito es demasiado profundo, la generacion de reemplazo es para decirlo suave : penquita; ademas el mundo esta complicado, no solo por los posibles conflictos, sino por su sistema financiero y se imponen modas destructoras de valor (energia, reciclaje, endiosameinto de la naturaleza, flojera universal, cambio climatico, produccion etica, etc),e incluso ha aumentado la tonteria del "decrecimiento" hasta en la academia.
    Si, Kast ok, es un camino...siempre que supere a La Rata o a su clon con faldas y eso esta por verse, pero ademas tendra problemas de credibilidad externa, pues chilito seguira siendo el mismo pais que eligio a estos descerebrados y ladrones.
    No sera facil...ni muy probable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson, nada es demasiado profundo como para que no cambie, todo cambia porque esa es la naturaleza de las cosas. Si proyectas al futuro mirando el pasado, las cosas serán cada vez peor, eso es lo que hacía Marx y todos los economistas clásicos cuando decían que los ricos serían cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

      Las cosas no funcionan así. Recuerda que a fines de la UP Chile estuvo en una crisis hihantesca, mucho peor que la actual y que a eso siguió un enriquecimiento largo y sostenido.

      Sobre todo porque los problemas económicos de Chile no son graves ni estructurales como en Haiti, Venezuela y muchos países africanos, esos si que la tienen difícil.

      Yo no estoy muy seguro que sea Kast el que nos decuelva al enriquecimiento, pero es el camino a eso. Se trata de un político extraordinario y si no lo hace él lo hará otro de esa misma línea. En cualquier caso en estos momentos es -lejos- lo mejor que yenemos.

      Borrar
    2. ...Don Tomas, esta mirando por el espejo retrovisor y ve a Kast o la matthei.... si mira hacia adelante puede ver a Murdok Pool, y otros

      Borrar
  4. Don Tomas, Candidato Patria Chile,
    Su parrafo lo dice todo:
    "Un país que gasta por sobre sus ingresos -con el cuento del estado social de derechos o cualquier burrada de ese estilo- nunca podrá enriquecerse, jamás, haga lo que haga o gane lo que gane siempre será cada día más pobre. "
    Ni siquiera Don José Antonio Kast se define en esto. Sólo dice "Estamos conversando".
    ¿Convergiendo en qué?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Centurio, como dices, el camino para volver a crear riqueza es sencillo y probado, el punto es si habrá la decisión política para implementarlo a pesar de las enormes presiones en contra de prácticamente toda nuestra miserable clase política.

      Conocemos lo que es Kast hoy como político de oposición, pero no sabemos como será cuando tenga el poder en la mano ¿tendrá la decisión para hacer los duros cambios que se necesitan o terminará como un refrito de Macri?

      Esa es la incognita, pero al menos yo le pongo todas mis fichas, solo arriesgándonos y confiando podremos salir de duras, hay que darle el poder primero y después ver que pasa.

      A propósito, de los muchos problemas que tendría que enfrentar, uno no menos puede ser gente de su propio partido, los republicanos. Se necesitará mucha decisión y dureza para enfrentar las presiones.

      Borrar
  5. Podríamos serlo, sí; es probable en los próximos 20 años, muy difícil. Una recuperación en serio, para siquiera nivelarse, con todo a favor, recién 2030. Podríamos tener años buenos como país, pero no da para todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es así Challenger, hay mucha experiencia al respecto. Fujimori recuperó la economía del Perú, que estaba en un estado desastrosamente peor que Chile hoy en solo 5 años, y en democracia.

      Los consiguió copiando cada una de las reformas estructurales de Chile en los ochentas. Bolivia tuvo un milagro parecido

      Bolivia consihuió lo mismo entre 1990 y 1993 con Jaime Paz Zamora, yo estuve allá y lo vi con estos ojitos. Un milagro económico puede ocurrir en cualquier cisrcunstancia y mientras más mala esté la situación es más probable que venga, porque solo requiere de unas condiciones mínimas y un cambio de mentalidad en la gente

      Borrar
    2. Además ningún milagro económico "da para todos" esa es una idea profundamente equivocada. En Singapur, Linchestein, Suiza y cualquiera de los países más ricos del mundo hay muchos pobres. Eliminar la pobreza no debería ser objetivo de ningún gobierno, eso es estupiez y demagogia porque los recursos jamás serán suficientes para todos. Por eso ocurren los ciclos

      Borrar
    3. Eso es lo que estoy diciendo, recuperarse de aquí al 2030, lo demás es para el tarot. La pregunta es transformarse en un país rico, que no es lo mismo.

      Borrar
  6. La maldición de los recursos naturales no es la "enfermedad holandesa", aquello de que si exporto mucho un bien primario mi moneda se revalúa con ese comercio y por tanto pierdo competitividad con bienes/servicios más elaborados.
    Eso es un chiste en el caso latinoamericano.
    El mal es que le llega al neocórtex - o quizás al cerebro reptil - de los políticos la información de que cobrando un gran peaje a la extracción de recursos naturales pueden financiar populismo por largo rato. Las crisis que estamos pasando acá, en Bolivia, etc.. se originaron en eso, en la sensación de bonanza de los años 2000.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ulschmidt, yo creo que ese cuento de la "maldición" lo inventó algún loquito de la CEPAL para justificar el fracaso de los políticos. Estados Unidos, Alemania, Australia, Nueva Zelanda tuvieron sus milagros económicos basados en la explotadión de recursos naturales. Para qué hablar de los países escandinavos.

      La enfermedad holandesa -es decir la burbuja económica- es otro asunto, que si bien viene acompañada de un enriquecimiento repentino (la plata de Potosi, los tulipanes y cosas así), no es este enriquecimiento lo que la causa sino la especulación.

      Estados Unidos y Australia tuvieron sus fiebres del oro y las aprovecharon muy bien, no tuvieron ninguna supuesta "maldición de recursos naturales". Chile también aprovecho muy bien el cultivo del trigo y la minería en el Siglo XIX.

      Las enfermedades holandesas son causadas por la incompetencia de gobiernos que gastan mucho más de lo que están recibiendo, en siglos pasados en guerras y en tiempos modernos en demagogia

      Borrar
  7. ... firmado: Uls. No saben que divertido es el final de campaña electoral aquí. La gente corre por la calle tratando de comprar dólares, la policía persigue a los "arbolitos" y los incauta, Mieli dijo por enésima vez que el peso argentino vale como excremento - peor, ni como abono dijo - y el Gobierno dice que la corrida es toda culpa suya (lo que todos sabemos que no es cierto) en fin, un final a gran orquesta. Como el Titanic.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe ser alucinante. Milei es muy desmedido para mi gusto y no se si podrá hacer algo solo, pero nada es imposible en la dimensión desconocida que es Argentina.

      En todo caso creo que están frente a una gran oportunidad por el hastío de tanta gente con los peronistas. Tal vez estén en las puertas de su propio milagro económico, que para Argentina sería muchísimo más fácil que para Chile. Ojalá ocurra algo así

      Borrar
  8. Habrá que ver los resultados de los procesos políticos que se vienen, pero de momento todo pinta a que la situación será revertida, no sin tocar fondo primero. El tema será qué tan abajo está dicho fondo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el tema: cuan al fondo es el fondo. El asunto es que para que un país se enriquezca en democracia debe haber un cambio importante de opinión en la gente, como ocurrió en Perú para Fujimori

      Borrar
  9. Siempre he pensado que el problema no es el PIB en sí, es la cantidad de hommo shilensis que habitan este país. Las posibilidades de ser un país relativamente decente serían altas si fuésemos unos 10 millones de chilenos, creo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso la medida PIB per capita es tan útil, hay países muy ricos y con poquísima hente (Luxemburgo, Suiza, Israel) y otros se han enriquecido con muchísima gente (Estados Unidos, Alemania).

      También vale lo contrario: hay países muy pobres con muchísima gente (India, Pakistan) u otros con muy poca gente (Tonga, Eritrea, El Salvador)

      La conclusión es que no existe relación entre la riqueza y la cantidad de gente, por eso la mejor forma de comparar dos países es dividiendo el PIB por la cantidad de habitantes, es decir el per capita

      Borrar
  10. Además ni tanta gente. 17 millones es un moco para todo el territorio.
    Toda la humanidad apiladita cabría en un pedazo del desierto atácameño de 100 por 50 kilómetros. De a cuatro por metro. Jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen cálculo: pongámoslos un poco más distanciados y caben demás entre Arica y Muerto Montt, sin problemas

      Borrar
    2. Bastaria con la mitad y aun habria espacio para 2.000 millones mas. Aunque podria reservarse para los hijos de haitianas que parecen parir cada 3 meses.... :-)

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"