24 noviembre 2023

Las expulsiones son inútiles

Cuando los políticos son incapaces de comprender los problemas que deben enfrentar y supuestamente solucionar, nos encontramos en el peor de los mundos, pues ellos son los únicos que tienen el mandato de la ley para tomar esas decisiones.

Por eso estamos en una trampa desde 1990 hasta el día de hoy: no hay una sola reforma que se haya implementado desde ese año que haya resultado exitosa. Por el contrario vemos una seguidilla de espantosos fracasos, que terminamos pagando nosotros, los giles.

Veamos: la Reforma Procesal Penal; las sucesivas reformas tributarias; las reformas y modificaciones al sistema educativo básico y medio; el sistema de concesiones para Obras Públicas; el Transantiago; el Royalty Minero; las sucesivas modificaciones a la educación superior. Esto solo por mencionar algunos de los fracasos más costosos y espantosos, errores que hemos tenido que soportar estoicamente en todos estos años. 

Cada una de estas reformas no solo ha sido un fracaso, sino que ham tenido consecuencias enormes. La Reforma Procesal Penal nos trajo la actual ley de la selva donde los criminales nos tienen cada día más acorralados. El Royalty Minero mandó al diablo el boom de inversión extranjera que nos trajo una enorme prosperidad y así, cada error tuvo consecuencias espantosas para nosotros.

Todos estos fracasos se han debido a alguna de estas dos causas: (i) la incapacidad para reconocer los problemas de fondo y diagnosticar correctamente o (ii) los intereses creados sectoriales, partidistas, mezquinos y demagógicos.

Durante el horrible segundo gobierno de Bachelet, conducido por una mujer amargada, resentida social y muy limitada intelectualmente, rodeada de un equipo de gente igual de mediocre, se produjo otra reforma de facto que ni siquiera requirió de una ley.

Fue la reforma a nuestra política migratoria, profundizada y agravada por el cobarde Sebastián Piñera. Esta reforma que abrió la puerta a la inmigración ilegal a niveles impensables en otros países del mundo nos metió en un zapato chino del que nos va a resultar extremadamente difícil salir.

Por un lado ha creado una carga enorme a nuestro gasto fiscal, obligando al estado a proveer servicios sociales de alto costo a familias que no han contribuido en nada para financiarlos. Somos nosotros, los giles, quienes pagamos la educación, salud y hasta la vivienda en muchos casos de los inmigrantes ilegales.

Pero lo peor ha sido la llegada masiva de delincuentes y pranes (presos rematados, asesinos narcos) que -gracias a nuestra desastrosa Reforma Procesal Penal- han encontrado el paraíso del delincuente acá en Chile. Estamos inundados de criminales con antededentes penales, probablemente enviados ex profeso pòr el propio Gobierno de Venezuela.

El problema es qué hacer frente a esa situación. Para el año 2020 existían más de 33.000 órdenes de expulsión pendientes a extranjeros, mayormente gente que ingresó ilegalmente con antecedentes penales en su país de origen o que cometieron delitos en nuestro país.

El problema es que la expulsión no sirve para nada y para los criminales más avezados se convierte -en la práctica- en un indulto, porque en lugar de pagar por sus delitos son sacados del país para que puedan reingresar ilegalmente de nuevo cuando se les antoje.

La opinión pública y la prensa -superficiales y básicos por partes iguales- exigen "que los expulsen a todos", sin darse cuenta que en realidad están pidiendo que los indulten a todos. 

Los políticos, igualmente tontos pero además demagogos, hacen caso e intentan expulsar a los malandras, para quedar como que están "haciendo algo" a ojos del populacho.

Sin embargo expulsar a los ilegales es una típica "solución" que no soluciona nada sino que agrava el problema. La verdadera solución sería confinarlos en "campamentos de refugiados", es decir meterlos presos como se hace en muchos países de Europa. 

Todos los que ameritan para expulsión deberían estar en confinamiento indefinido, porque lo más importante es tenerlos fuera de las calles. 

Claro que no es factible hacerlo con el millón o más de ilegales que tenemos, pero si es lógico que todos los ilegales con antecedentes penales o que hayan cometido delitos estén confinados acá en Chile, en las peores condiciones posibles pero bien guardados y con un ojo encima. 

En el Reino UInido a los ilegales los encerraron en un barco enorme. Suecia que durante muchos años fue abierta a la inmigración también está empezando a reprimir a los ilegales, lo mismo Italia. 

No todos los inmigrantes ilegales merecen ser metidos en una jaula, porque hay muchos dispuestos a trabajar y hacer una vida honrada en el país anfitrión, en ellos debiera enfocarse la ayuda. 

Ya que los tenemos acá y no hemos sido capaces de controlar el ingreso, lo lógico es tratar de separar la paja del trigo, ayudar a los mejores y castigar a los pájaros de cuenta,

Hoy en la tarde veía el ridículo que hizo el Gobierno de Chile que llevó a unos cientos de ilegales con orden de expulsión. al aeropuerto. Y cuando los estaba embarcando en un vuelo charter, la autoridad aeronáutica de Venezuela les avisó que no permitiría la entrada del avión a su espacio aéreo.

Esta es una razón más que suficiente para romper las relaciones diplomáticas, Se trata de un gobierno hostil, arruinado, corrupto con el que no nos sirve nada mantener relaciones, que se vayan al diablo. 

Pero no, el Gobierno Chileno cobarde hace el ridículo e insiste en hacer gestiones diplomáticas inútiles ante un orangutan que nos toma el pelo como quiere.

Yo creo que así como están las cosas hay que olvidarse de las expulsiones, pero aquellos que se la merezcan deben permanecer encerrados dentro del país, en las peores condiciones. 

En el país pero fuera de las calles. Esto mientras aparece alguien con una solución realista y práctica para hacer algo útil con estos criminales extranjeros. Lo que sea, menos expulsiones.

20 comentarios:

  1. Nada como una 9mm. en el cráneo...parafraseando al personaje del Jocker de C. Nolan, lo importante es enviar el mensaje

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disparar a cualquier civil que se encuentre portando armas en la vía pública de manera preventiva -asumiendo defensa propia privilegiada- sería una excelente medida.

      Es una facultad que se ha querido dar a las policías pero hay malditos políticos que se oponen, partiendo por los que están en el gobierno. Pero ya vamos a llegar a eso, la presión de a gente lo impondrá, paciencia

      Borrar
  2. Lo mas fácil es meterlos en buques de carga y llevarlos por aguas internacionales hasta Venezuela, escoltados por un destructor, y dejarlo justo en el borde de aguas nacionales Venezonalas con el motor encendido para que los vayan a buscar. Rinse and repeat.
    Y si se puede cobrar 1000 barriles de petroleo por cada cacjo que nos mandaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, interesante idea pero no es muy fácil de implementar. Dido que los gobiernos puedan hacer jugarretas así en aguas internacionales, hay que tener cuidado con eso. Igual los ingleses ya los metieron en un barco, tal vez estén tanteando esa posibilidad

      Borrar
  3. ¿Estos animales de gobierno instalando "campos de concentracion"? No son capaces, ni siquiera el piñerismo lo apoyaria, y es probable que Kast tampoco. Quiza puedan ponerse mas serios evitando la entrada y mandano el mensaje correspondiente... solo quiza, el bochorno de los parlantes-muralla demuestra que no solo no estan dispuestos a impedir la entrada, sino que ademas son demasiado subnormales.
    En chilito, estan madurando las condiciones para una revolucion en su termino real, una vuelta,; a un pais con razonable estado de derecho, donde el que la hace la paga...casi siempre, y con policias empoderadas, como se dice en jerga. Ya veremos quienes se atreveran a ser protagonistas, Milei y el Kast, de la primera vuelta, es un camino, mi mantra el otro, ...y quiza no sean incompatibles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La única forma de evitar la entrada es endurecer las relaciones con el Gobierno de Bolivia. Yo los apretaría restringiendoles el uso de la carretera 11-CH, a ver como lo pasan con un mes de la carretera "cerrada pòr reparacion es" sin recibir diesel y gasolina.

      El Gobierno Boliviano es cómplice del problema de ingresos ilegales que tenemos, al principio lo fueron también los peruanos, pero ellos entraron en razón cuando se les agolparon en Concordia los haitianos desde Chile. Hoy con la frontera peruana estamos OK, pero al Gobierno Boliviano hay que pasarles una buena máquina, para que vean lo que es joder

      Borrar
    2. Claro que -como dices- estamos llenos de políticos cobardes, incapaces de hacer nada. Pero igual hay que tener medidas pensadas para aplicar apenas los incapaces se larguen. Ponerse a lloriquear no sirve para nada, también hay que pensar soluciones

      Borrar
  4. Y que pasó con la infección del dedo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fui a un doctor amigo del Tomás Jr. muy bueno. La infección la tengo kocalizada, unos días de antibiotico y si se extiende me tendrá que sacar la uña.

      Me dejo muy contento, lo comentaré más largo en la entrada de goy

      Borrar
  5. Acá hay una ley que permite bajar a la mitad la condena de un delincuente extranjero contra la expulsión del mismo.
    Tal como decía el post, una irresponsabilidad.
    El tipo viaja un rato a su país y vuelve al rato. Con la condena cumplida.
    Lo mejor es que la cumpla completa y luego sea expulsado igual porque no reúne requisitos para la residencia. Uls

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo, la gente tóntamente exife "que los expulsen a todos", sin darse cuenta que eso significa "que los anmistíen a todos, con pasaje de vuelta pagado para que vuelvan a entrar"

    Vox populi no siempre es vox dei

    Acá en Chile hay un lugar llamado "Agua verde" en medio del Desierto de Atacama. Allí se debería costruir una cárcel para condenados extranjeros por delitos graves (sobre 5 años y 1 día), esa cárcel debería ser un infierno, sin régimen de visitas. cuyas únicas actividades permitidas deben ser trabajar o estudiar.

    Allío sería mucho más fácil bloquear completamente las señales del celular y los malandras que caen allí serían un gran ejemplo para sus colegas en la calle. Así debe tratarse a sicarios, secuestradores y pivados a choros

    Para evitar la sobrepoblación, no admitir a ningún condenado por ley de drogas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja Agua Verde es el infierno mismo!!!

      Borrar
  7. Agua verde, lindo lugar para un resort https://www.geovirtual2.cl/MVpaisaje3/tur027AguaVerde01.htm

    ResponderBorrar
  8. No solamente las expulsiones son inútiles por sí mismas, sino que son inviables. Chile no cuenta con la logística para expulsar a tanta gente.

    La última cifra que vi fue hace como 5 años, cuando en las mentes infantiles estaba la fiebre del cierre de fronteras y la expulsión de todos (cientos de miles), en que Chile expulsaba anualmente unas 2000 personas a todo reventar, en su mayoría bolivianos por delitos de drogas. (https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/cuanto-cuesta-la-expulsion-de-inmigrantes-de-pinera/333726/).

    Una política de expulsiones periódicas podría ser sostenible cumpliéndose las penas en Chile, pero eliminando los incentivos para que sigan viniendo en masa. Tienen asistencia para entrar (ONG), beneficios sociales, pueden tomarse terrenos, un sistema de justicia insuficiente y la nula voluntad de las autoridades de siquiera hablar en contra de que sigan viniendo.

    La única solución que puede venir de este gobierno, es que la situación se torne tan insostenible que se empiecen a ir por su cuenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra muestra de que no tiene solución es que para que las penas se cumplan en Chile se necesitan cárceles; y no hay suficientes ni para los nacionales.

      Borrar
    2. Pienso lo mismo:. Las expulsiones son esas medidas inviables que exigen y se le ocurren a los idiotas, solo sirven para agradar a la chusma tonta.

      Las verdaderas medidas deben ser desincentivos directos para venir, para quedarse y sobre todo para cometer delitos.

      Algunos desincentivos lógicos son: cortar toda clase de apoyo social, incluso a viejos y niños ilegales: no atención en consultorios, no escuela, no subsidios NADA de plata "del estado" para ellos.

      Esto se puede matizar fando facilidades para formalizarse, demostrando trabajo y un domicilio verificable, buena conducta, sin antecedentes, etc. recién allí podemos hablar de algunos beneficios que tienen los chioenos

      Una cárcel segregada para los peligrosos sin régimen de visitas y con aislamiento total. No son muchos y no se necesita hacerles instalaciones de lujo, basta con que estén bien aislados y en condiciones mínimas de supervivencia. Todo asaltante, sicario o secuestrador extranjero debe ir derecho para allá. Fin a los beneficios carcelarios.

      Eso para empezar

      Borrar
    3. El hacinamiento en las cárceles se soluciona de manera muy simple. Que se suelten a todos los burreros o se les conmute la pena por alguna clase de confiscación de bienes. eso libera más de la mitad de las cárceles que están llenas de gente que no tendría por qué estar encerrada.

      Solo debieran estar encerrados los que cometen delitos violentos, los demás TODOS deverían recinir otra clase de castigos como confiscaciones, restricciones para circular, etc.

      Borrar
  9. ...saben que los inmigrantes venezolanos, que viven en " las tomas "piensan distinto que ustedes..... es su cultura, ven al " tren de Aragua " como sus ...protectores, ellos dominan esos lugares, luego de asesinar a los anteriores dominadores, solucionan los problemas internos de convivencia en la toma, no existe el robo en esos lugares( si alguien va a robar a ese lugar, es buscado y eliminado), ......si un miembro de la toma, es abusado(a) , vacunado o no se le paga por su trabajo, se va de queja con el presidente del " sindicato " y este inmediatamente busca la solución ......el " ofendido " da el grado del castigo a aplicar... amenazas(mostrarle el armamento ), quitarle una prenda(puede ser el auto), eliminarlo..... ...a los pocos días de ser descabezado esta banda en Arica, llego otra célula( su plana mayor y soldados ) ...manteniendo sus dominios

    ResponderBorrar
  10. Hagamos jabones, si no se puede otra cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"