Nada menos que ocho atletas cubanos se arrancaron de su delegación durante los recientes Juegos Panamericanos para pedir asilo o residencia en Chile.
Bienvenidos, me caen bien los cubanos, especialmente cuando hacen pasar un mal rato a los Castro y Diaz Canel.
Cuba hoy se cae a pedazos, el gobierno está tan arruinado que ni siquiera tiene plata para meter presos o controlar a los disidentes que se van del país.
Cualquier cubano con la plata suficiente para el pasaje hoy puede salir de Cuba sin problema y ese país ya no es más la enorme cárcel que fué durante unos 40 años.
Casi no hay cubano joven que no quiera salir de la isla, sin embargo tienen un problema enorme: el pasaporte cubano está entre los más restringidos del mundo.
Muy pocos países dejan ingresar a alguien con ese pasaporte a menos que obtengan visa, y conseguir una visa desde Cuba a cualquier país decente es una misión casi imposible.
Los atletas que están pidiendo refugio seguramente se decidieron al ver las calles, los edificios y sobre todo los supermercados en Santiago. He visto videos en Cuba y también del shock cuando un cubano conoce un supermercado grande en otro país y alucina al ver los estantes repletos de mercadería.
Porque en Cuba el hambre es cosa seria y no es asunto de hoy, sino que llevan casi treita años pasando toda clase de penurias.
Desde que la Unión Soviética dejó de subvencionarlos no conocen lo que se considera una vida normal en cualquier otro lugar del mundo. Los menores de 30 años nacieron sin conocer lo que es una vida normal en el Siglo XXI.
Y obviamente siguen las persecuciones políticas, la represión y especialmente los abusos de todos los funcionarios del estado a partir de cierto rango, especialmente los militares y policías que son mimados por el régimen.
Claro que no todos, veía el otro día en Youtube a una chica que trabaja de jinetera -léase prostituta- que contaba que antes de eso había sido cabo en la policía y con lo que ganaba -40 dólares mensuales- apenas le alcanzaba para comer una semana. Y ojo, que 40 dólares al mes es un buen sueldo en Cuba.
El problema es que no será fácil que consigan asilo político en Chile, porque el que solicita asilo acá tiene que demostrar que viene arrancando de una persecusión política, lo que claramente no es el caso de los atletas.
Claro que depende del país, porque Uruguay -hasta hace poco al menos- daba asilo político a cualquier cubano que lo solicitara, sin más trámites.
En Chile, gracias a haber tenido gente miserable como Bachelet y el merluzo, esa presunción automática no se aplica, aunque es claro que si los atletas son deportados de vuelta a su país sufrirían represalias. Es el precio de haber elegido gobernantes que recibieron plata de Fidel Castro.
Con todo, es bien improbable que los devuelvan a Cuba. Aunque no les den asilo político si podrían optar a la residencia temporal y luego la definitiva como cualquier otro inmigrante y no veo como podrían negarsela, con eso pueden trabajar, sacar carnet de identidad chileno, cuenta RUT y todo lo demás.
Como ven, es un buen panorama para ellos, arriesgado pero con buenas perspectivas. Por otra parte al Gobierno Cubano le conviene que se queden en Chile y que les vaya muy bien, porque ellos parasitan de una buena tajada de las remesas que estos exiliados mandan de vuelta a Cuba.
Como dije, me caen bien los cubanos, tienen la alegría del trópico pero no son chabacanos ni malandras como muchos de otros países. Sociologicamente cubanos y chilenos parece que tenemos bastante en común, los que he conocido se adaptan bien al país,
Creo que si llegaran muchos más cubanos no se dedicarían a mendigar, asaltar, a portarse agresivos o insolentes, me parece que la mayoría no son así y les podría ir bien en Chile.
Ver a Cuba hoy, uno de los últimos socialismos reales del mundo junto con Corea del Norte es un buen recordatorio de la que nos salvamos con el gobierno de Allende, o para decirlo más claro de la que nos libraron los militares en 1973. Estuvimos a un pelo, solo nos salvó -como siempre- el Peso de la Noche.
Me gustaría asomarme en el cerebro de Jadue, la Vallejo o Cariola por un ratito y dar un vistazo a sus más recónditos pensamientos al ver lo que está pasando en Cuba y lo que ha pasado en Venezuela.
Los comunistas en Chile pueden dar muchas explicaciones y sacarle el poto a la jeringa de mil maneras distintas, pero el fracaso total de sus ideas está aquí mismo, frente a las narices de ellos y de todos nosotros.
Los comunistas pueden hacer muchas faramallas con sus jueguitos de poder, ganando espacios, pribilegios e imponiendo condiciones, pero siempre serán unos parias de la política y su situación es cada vez peor.
Alguna vez quisieron ser la opción por los oprimidos, hoy son una mafia política como tantas otras, dedicados a engañar, hacer demagocia y sobre todo acumular riqueza y privilegios para ellos mismos. Antes decían "este es más tonto que un pobre de derecha", hoy es todo lo contrario, porque lo realmente estúpido es ser pobre y comunista.
ya son 10 los que solicitaron refugio, algunos rumores dicen que los fugados pueden llegar a 80, sospecho que no nos dirán la verdad en este caso; hay otra cosa oscura, a todos los competidores extranjeros les dieron entrada por 90 días, sólo a los cubanos les dieron, creo, hasta hoy 9 de noviembre, las huellas del partido comunista y de la embajada cubana están en este tema, es evidente, los querían sin tiempo para planear nada, el merluzo mamarracho debe estar desesperado por echarlos, pero tienes razón, quedará como las pelotas si lo hace
ResponderBorrarCreo que una expulsión sería extremadamente improbable, podrían pasar años litigándola -se dice que con la solicitud de refugio tienen asegurados unos 4 años de residencia- resulta que los cubanos ingresaron legalmente a Chile y da lo mismo cuanto les dure la visa, están legalmente acá y después pueden aplicar a la residencia, me parece que no habría ningún sustento legal para negarsela.
BorrarLas vueltas que da la vida, resulta que los dos instrutivos presidenciales de Bachelet que abrieron las puertas a los haitianos, hoy sirven para proteger a los cubanos que arrancan de la tiranía de Diaz Canel
Esas contradicciones: los cubanos son gente bastante educada, creo que algo del rígido sistema educativo socialista cubano los formó con cierta sobriedad, muy lejos de los petulantes venezolanos y colombianos.
ResponderBorrarCuba fue la joya de Iberoamérica desde antes de los tiempos de Batista. Eran un país muy rico y culto, España por ejemplo les abre las puertas de par en par a condición que se paguen el pasaje y tengan cómo mantenerse, Chile debiese hacer lo mismo, si tuviésemos un gobierno con gente decente, claro
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar¿Que piensa hoy un comunacho? lo de siempre: es culpa de la reaccion, el imperialismo, el bloqueo, el engaño masivo a los proletarios....lo de siempre, las mafias tiene relatos impermeables a los datos.
ResponderBorrarBuen lio tiene los merluzos con el asilo de cubanos, tanto que la Suricata hizo el ridiculo hablando de "turismo".
Miles de chilenos han ido aCuba, principalmente por sus playas y algunos "cochinos" por sus jineteras.
ResponderBorrarDe ellos, ni uno, ni uno solo se ha quedado por allá y casi todos han aguantado los 7 días del tour y luego felices al avión de vuelta.
Digo aguantado, porque hay que ser muy duro de alma, para disfrutar los hoteles para extranjeros, con bastante bienestar, (aunque muy lejos de los otros destinos del Caribe), mientras a pasos, la gente literalmente pasa hambre, incluyendo a los que en el hotel te atienden.
Dije casi todos, porque algunos como yo, salimos arrancando antes. Yo lo hice al quinto día y pocas veces estuve más feliz que cuando el avión despegó de La Habana. Me costó carísimo el renunciar al pasaje que era para dos días después, pero nunca he gastado mejor un dinero que ese. En realidad desde el momento que salí del aeropuerto al llegar, me di cuenta del error cometido. Pero era tarde. Lo único en que podía pensar era que solo a 150 kilómetros, estaba USA, con todo lo que ofrece.
Les contaré que fui al famoso Floridita a tomarme un Mojito. Pero oh desilusión, no había limón. O sea era como un pisco sour sin limón lo que ofrecían.
Por otro lado, vienen unos pocos atletas cubanos a Chile y se quiere quedar la mitad y la otra se me ocurre que volvió solo por las familias o porque no tenia las redes aquí para acogerlos temporalmente.
Un portazo en la cara de los merluzos, parecido al que ocurrió cuando la cabrita Cox gritaba como chancho desde la isla que estaban atrapados en pandemia, y no había ni tampones.
Curioso que en un lugar donde hay "reglas" hasta para conseguir comida, no haya tampones.
He visitado casi todo el mundo y la isla de Cuba es la peor mierda que he visto y conste que he estado en lugares bien miserable en Africa, pero Cuba...uff.
En fin.
Los Castro hicieron un daño incalculanle a Cuna y a toda América Latina, Fidel y Raúl Castro fueron unos verdaderos chanchos que emporcaron todo lo que tuvieron a mano. Fidel con su verborrea terminó traficando droga, Raúl es una momia que vive como los vampiros chupando la sangre de todo el país.
BorrarLos hoteles, el turismo, los habanos, el ron y cualquier negocio medianamente grande que todavía funciona en Cuba mandan su plata directamente al complejo empresarial del Ejército, con el destino final de la Familia Castro y sus asociados, es la porquería más grande que pudo pasar en Iberoamérica.
Pero en fin, ya se liberarán de esa camarilla miserable y Cuba volberá a ser un lugar normal y a tener lo que se merece.
"volberá" jaja
BorrarUn punto aparte es la influencia desmesurada que ha tenido la embajada de Cuba en nuestro país desde 1990 hasta hoy, tanto con los gobiernos de la concertación como con los miserables Bachelet y Piñera.
Esos gobiernos fueron cómplices, ampararon y encubrieron el asesinato de Jaime Guzmán han estado detrás de muchos actos estúpidos de terrorismo -la mayoría fallidos- y apoyaron con logística y plata la violencia callejera del octubrismo.
Cualquiera de esas cosas es razón más que suficiente para romper las relaciones diplomáticas, pero no he escuchado a NADIE que lo proponga seriamente
Ah y tú título. El "ocho cubano" es una maniobra acrobática de aviación muy bonita de ver.
ResponderBorrarJaja
no tenía idea, la buscaré en San Google
Borrarvale mirar la pagina de deportes del Granma, el órgano del PC cubano.
ResponderBorrarhttps://www.granma.cu/deportes
Puras glorias cubanas en el medallero. Parecería que se ganaron todo. Los deportistas cubanos son fiel emergente de su pueblo y su régimen, bla, bla. De las defecciones, ni una palabra. Uls
Ah claro pues, si las competencias deportivas son parte de su aparato de propaganda. El problema va a ser que a medida que sigan ccompiindo en el exterior se van a quedar sin ni un solo atleta.
BorrarA los que pidieron asile en Chile la municipalidad de Lo Barnechea -el barrio más rico de Santiago- les ofreció enseguida sus gimansios de lujo para que entrenen y trabajo de profesores para formar deportistas.
Yo creo que con eso no mandarán nunca más a un atleta a competir a Chile!
Con esta rúbrica...
Borrarhttps://www.granma.cu/static/img/heroes-cabezal.png
La propaganda es "guerrilla"...El secuestro a los cubanos por estos canallas es terrible!
El Régimen Cubano seguirá sobreviviendo, estoy seguro que harán con Guyana lo mismo que con Venezuela, ese pequeño País hoy en día es la perla de América con su Petroleo, Venezuela hoy reclama por esas riquezas que entregó Chavez y Maduro en su momento
ResponderBorrarSepa Moya que va a pasar, lo que es yo, pienso que el régimen ya está descompuesto y no creo que se recupere. LAs cosas que han pasado antes no siempre indican que seguirán pasando en el futuro, pero en fin, quien sabe
BorrarUna vez mi mamá me contó que una cubana se le acercó para preguntarle si había límite de compras en el supermercado, ya que no entendía eso de ver carros más llenos que otros. No podía creer que no había otro límite aparte de la plata de uno. La anécdota es de hace más de 20 años o un poco menos, pero me acordé mucho de la misma con la entrada.
ResponderBorrarsi, cosas que para nosotros son normales para ellos son raras. Y hay generaciones que crecieron así!!
BorrarLo de los atletas cubanos es otro zapato chino para los zurdos que están en el gobierno. Esta especie de Merlucianus Arboreus Sacoweistus in extremis, solo demuestran lo miserables que han sido en todo aspecto.
ResponderBorrarDejando de lado lo pobre y miserable de Cuba, quisiera hacer un alcance en su educación que los separa al resto del caribe,añ encontrar doctoras prostitutas uno se da cuenta que el país a pesar de todo con mano de hierro, si le puede sacar trote a sus ciudadanos obligándonos a estudiar.es lo único rescatable de ese país. Y sus habanos y el ron
ResponderBorrar