Estaba mirando el 2023 Academic Ranking of World Universities, del Center for World-Class Universities de Shanghai, que es citado como uno de los ranking más serios de calidad de las universidades del mundo.
Me sorprendió ver que en las 20 primeras universidades -de un total de 1.000- 15 son de Estados Unidos, 3 de Inglaterra, 1 de Francia y 1 de Suiza.
Yo se que los rankings significan muy poco y rara vez reflejan -ni siquiera de manera aproximada- la "calidad" de las universidades. También tengo claro que el concepto de "calidad académica" o "excelencia" es escurridizo y casi imposible de definir, tal como la inteligencia o la simpatía de una persona.
Pero tener 15 de los primeros 20 en un ranking de 1,000 instituciones es algo que debería ponernos a pensar. Incluso con todas las limitaciones, sesgos e imperfecciones de estos rankings, algo deben tener las universidades de los Estados Unidos que las hace ser tan apetecidas y cotizadas.
Tengo un amigo que se doctoró en Stanford, otros dos de Harvard y una vez conversé con un amigo peruano que obtuvo un master en Oxford. Mi buen amigo Ian Thomson -con quien estuvimox conversando hace un rato acá en mi casa- estudió en la Universidad de Manchester que igual está bien ubicada en el ranking.
Como el tema de la educación es una de las cosas que me interesan, siempre aprovecho de preguntar a mis amigos que han estudiado en universidades que yo no conozco que tal ha sido su experiencia.
De lo que he conversado, ninguno me ha dicho que su universidad era especialmente exigente, ni para el ingreso ni para la aprobación de los cursos. Nadie por ejemplo me ha contado experiencias escalofriantes sobre las pruebas, como algunos amigos sansanos de la UTFSM, cuyas carreras eran máquinas de moler carne.
Por el contrario, me han dicho que los estudios son relajados, generalistas, con mucha actividad electiva (los "minor") y mucho menos centrada en notas de las pruebas como acá en Chile, donde las pruebas son todo.
En cambio si muchos trabajos, debates y proyectos. Sobre el ingreso en las universidades norteamericanas es muy subjetivo, las notas y exámenes -el famoso GPA- tienen menos peso que los ensayos, entrevista personal y recomendaciones.
Un amigo peruano que estudió en Oxford me dijo "mira, para entrar a esa universidad tienes que ir a una entrevista y convencerlos que tienes potencial para conseguir un premio Nobel o... ir con un camión de plata. Mi papá llevó un camnión de plata y pude ingresar sin problema. Una vez dentro ya no es difícil, casi nadie fracasa".
Todo esto permite hacerse una idea de como funcionan -más o menos- las universidades anglosajonas y la enorme diferencia con las universidades latinas, especialmente las estatales que siguen el modelo napoleónico o "francés" que conocemos acá.
Las universidades en Estados Unidos tienen una visión mucho más práctica que los objetivos grandielocuentes de nuestras universidades ("formación integral", "faros que iluminan a la sociedad con sus conocimientos", "universidad de excelencia" y tonteras por el estilo).
En USA muchas universidades nacieron como escuelas técnicas y no han perdido esa vocación de formar profesionales capaces de trabajar y ganarse la vida en su área. Allá se forman principalmente "practitioners" que trabajan en la industria y unos pocos "academics" que siguen la carrera de la enseñanza, ambos son igualmente respetados.
Entre los profesores también existen los "clinical professors" que son como los profesores de taller, que enseñan la práctica en contraste con los professor que enseñan la teoría, ambos tienen un nivel de prestigio equivalente.
En el sistema de educación superior de USA el estado prácticamente no existe, claro que hay "universidades estatales" como Kent, Texas y tantas otras, pero no tienen nada que ver con las nuestras.
En esas universidades los que mandan son la junta directiva. Ni el estado, ni menos el Departamento de Educación, que equivale a nuestro ministerio meten sus narices, ellos se dedican especialmente a repartir los subsidios estatales.
Existen las universidades "de investigación" con carreras de 4 años (bachelor) y posgrados (master y doctor), los colleges dedicados principalmente a formar profesionales (bachelor) en 4 años y los comunitty college para carreras técnicas (associate) de 2 años.
Otra característica de estas instituciones es que hay gran flexibilidad para que el alumno quien escoje las materias que le interesan dentro de un abanico de ofertas, algunas paara obtener el "major" que es el título principal y otras para el "minor" que sería como la especialización o conocimientos complementarios.
En contraste nuestras universidades -de modelo napoleónico o alguna mala copia de este- obligan al estudiante a tomar un paquete ya armado, con programas de estudio "acreditados" por agencias del estado, dependientes del Ministerio de Educación. Las juntas directivas son figuras meramente decorativas.
Mientras que en las universidades de USA el rector es un empleado de la junta directiva, que puede ser despedido en cualquier momento y es contratado en base a antecedentes como en cualquier otro trabajo, en nuestras universidades públicas el rector es elegido por los profesores y queda con amplios poderes, lo que a veces es fuente de corrupción y abusos,
En fin, son muchísimas las diferencias y si entramos en detalle no terminaría nunca, pero lo fundamental y que marca la gran diferencia entre las universidades de Estados Unidos y otras anglosajonas de ese estilo es la visión sobre para qué sirve una universidad y como debe manejarse.
Se podría definir una especie de "estilo" de universidad estadounidense que se caracteriza fundamentalmente por una cosa: respeto amplio al principio de la libertad de enseñanza.
Esa es la diferencia con casi todas las demás universidades del mundo, donde el estado regula y asume un rol de "garantizar la calidad", lo que en la práctica lo convierte en un censor que establece barreras para algunos y privilegios para otros. Esto afecta gravemente la competencia.
En Estados Unidos la gente tiene la libertad de escoger si estudia en un lugar de gran prestigio, de mediano prestigio o compra un título en un carrito callejero, lo vi en el Batside de Miami ¡casi me compro un doctorado, estaban baratísimos!
Yo creo que la libertad de enseñanza, los objetivos muy prácticos -entregar herramientas para que el graduado se pueda ganar la vida- la falta de clasismos impuestos por el estado, la competencia y flexibilidad, en fin, junto con otras cosas que he contado aquí son lo que explica por qué las universidades de Estados Unidos son mucho mejor valoradas que las de los demás países.
Eso no significa que los que egresan de una universidad X de USA serán siempre mejores profesionales. Para nada, lo que significa en realidad es que Estados Unidos ofrece las mejores ofertas para escoger una universidad a la medida para nuestras necesidades, cosa que en el resto del mundo los gobiernos han arruinado con sus absurdas regulaciones.
Mi pequeño comunitty college
A todo esto a mi siempre me ha interesado el asunto de la educación popular, especialmente en niveles básicos y prácticos, creo que son los fundamentales. Por eso desde hace muchos años publiqué mis cursos de Udemy, la mayoría gratis, pero dos o tres son de pago.
Todos los meses me llegan por Paypal 4, 10 o más dólares, el mes de noviembre será record con casi 50 dólares, que uso para comprar cositas en eBay o pagar algunos servicios en línea. Udemy los vende entre 9 y 10 dólares y a mi me pasan poco menos de 3 dólares por curso vendido. No me quejo, en todo este tiempo llevo ganados como 2.000 dólares sin mover un dedo "no llueve pero gotea".
He tenido 57.621 estudiantes de más de 100 países y acabo de descubrir que podía bajar este informe con valoraciones y comentarios.
Me dio mucho gusto ver que la mayoría de las valoraciones de mis cursos favoritos son de 5 o 4 estrellas y los comentarios en general son buenos. Claro que hay algunos pocos que me dan menos puntos porque encontraron el curso "muy básico" pero eso es justamente lo que quería hacer: algo básico y útil, sin tareas ni pruebas, solo para ayudar. No me interesa para nada hacer un curso difícil y académico para enseñar a los que ya saben.
y, creo, falta algo fundamental, la ética de los estudiantes en los estados unidos, llegan preparados al primer curso del primer año, preparan y adelantan las clases, no esperan a que ocurra un milagro en una hora de exposición, y lo principal, no copian ni culpan a nadie de su propia falta de capacidades, acá cada vez peores los estudiantes, hacen paro por la fuerte carga académica, cuando lo único que hacen es tirarse las pelotas y dormir
ResponderBorrarBueno, es un poco como la teoría del capitalismo protestante. En USA la proporción de flojos, vacunas y tramposos debe ser muy parecida a la de Chile o cualquier otro país 80& versus 20%
BorrarEn eso Pareto es la mejor guía: en toda época, en todo lugar y bajo cualquier cultura, es algo que siempre se cumple. Inexorablemente
Yo lo vi personalmente cuando hice clases: 20% de alumnos buenos y 80% de vacunillas, siempre
no me queda claro, a ricardito lagos weber y al torpe eyzaguirre les aplicaron la PLR en universidades anglo, acá eran estudiantes estrella
BorrarNo creo que sea muy dificil ser buen estudiante en un país donde tu papá es político famoso o de una familia muy afluente. Es clásico el caso de Eduardo Frei Ruiz Tagle, ingeniero civil hidráulico (una carrera dificilísima en la U de Chile), un compañero suyo en los años de estudio contaba que era más tonto que una puerta, y eso no es muy difícil de darse cuenta
BorrarAcá veo que incorporaron "optativas" hacia fines del programa universitario. Una tibia aproximación a lo "minors" americanos, hay para elegir un 5 o 10 por ciento de materias, con "orientaciones" a alguna especialidad o campo. Pero lo mayor son las maestrías o tecnicaturas o doctorados "online" o semipresenciales que permiten a un estudiante de fuera o a alguien que ya está trabajando seguir estudiando. Realmente alguien que ya es universitario y adulto puede seguir un curso online sin mella de calidad. Si puede consultar profesores o participar de seminarios abiertos, probablemente es mucho mejor que sentarse a dormitar en los asientos del fondo de una clase presencial. Uls
ResponderBorrarAsí es Ulschmidt, acá también colocan un par de cursos "optativos" en el curriculum pero al menos cuando yo estudié se trataba de elegir entre DOS cursos, muy diferente del abanico de cursos inter-facultad que se pueden elegir en USA. Recuerdo que uno de los optativos era "religión o filosofía" (la universidad entonces era de los jesuitas)
BorrarLos cursos online son extraordinarios especialmente para estudios universitarios, pero tienen el problema de la evaluación, eso es algo que todavía no se puede resolver, el otro asunto es que la mayoría de los profesores no están capacitados para enseñar online.
Si son aburridos en cursos presenciales olline son soporíferos! ese fue el enorme problema cuando por el covid empezaron a hacer clases online, los estudiantes dejaban el euipo encendido y al tipo hablando solo.
Creo que esos son los dos grandes problemas que la educación online todavía no resuelve, pero para entregar contenidos prácticos, técnicos y cosas así funciona espectacularmente bien
Si tuviera que criticar algo de mi formación en la U, es que se le daba demasiada prioridad a los trabajos grupales cuando debería priorizarse más que uno efectivamente sepa hacer todo o casi todo lo que enseñan, aun si para eso la carrera debiera durar un par de años más en vez de los dos que dura (sin contar el año de práctica y examen final).
ResponderBorrarEs muy complicado eso de que se debe estudiar y como, es un asunto que casi no se discute, los curricula son todos copiados de otras instituciones y la forma de enseñar normamente depende mucho más de la comodidad del profesor que de algún objetivo pedagógico en concreto
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