06 octubre 2024

Arica está salada

¿Agua contaminada?
Ayer en la mañana avisaron que no se tomara agua de la llave porque se había detectado que tenía "olor a hidrocarburos", los organismos sanitarios estatales declararon una emergencia salitaria y en los medios de prensa han dicho que esto afecta a 180.000 ariqueños.

Me parece raro todo este escándalo, yo siempre he consumido agua de la llave para beber y soy un convencido que el negocio de las "aguas purificadas" es una estafa burda, pese a que en la casa no solo la Pilar y el Tomás Jr. la consumen, sino que le dan incluso al perro y la gata esa agua que es carísima.

Cuando puedo y ellos no están, yo lleno los termos con agua de la llave y pasan colados, ni se dan cuenta. Algo que pocos saben es que en todo América hay solo cuatro países donde el agua de la llave es segura para beber: Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Canada.

En el mundo solo hay unos 50 países donde es seguro beber agua de la llave, además de los nombrados estña casi toda Europa Occidental, Arabia Saudita, Australia, JApón, Bueva Zelanda, Australia y Corea del Sur, como muestra este mapa

Me parece ridículo que en esta situación exista gente en Chile que pague por "agua purificada" que es mucho menos segura que el agua de la llave porque no está sujeta a monitoreos de ninguna clase.

La norma chilena de calidad de agua es excelente y los servicios de salud monitorean cosntantemente que el agua poteble esté dentro de la norma y sea seguro beberla, esto gracias a que las concesionarias son privadas y están obligadas a entregar muestras regularmente para ser analizadas.

Si la empresa fuese del estado pueden olvidarse de todo eso, también se monitorea la calidad del agua en las ciudades donde existen vertederos submarinos. Yo en mi ignorancia creía antes que el agua de Arica no era potable por el exceso de boro, pero hay concenso científico que el boro es inocuo para el ser humano. 

También estaba convencido que el emisario, que descarga las aguas negras de la ciudad algunos kilómetros mar adentro en la playa de Chinchorro contaminaba la playa, no es así, los packet se descargan perfectamente triturados y convertidos en puré de caca y son diluidos completamente por las corrientes.

El Océano Pacífico es el difusor perfecto para casi cualquier clase de contaminación, su tamaño es imposible de imaginar y cuando yo viajé desde Los Angeles a Tokio uno vuela casi 15 horas a más de 800 km/h sobre ese enorme océano.

Es escalofriante estar en la playa después de haber visto el tamaño de ese océano y pensar que esa inmensa masa de agua con la más diminuta variación podría hacernos desaparecer a todos. Es de esas cosas que cada vez que se me asoman a la cabeza las borro de inmediato.

 Lo bueno de haber estudiado alguna ingeniería es que por lo menos uno puede desarrollar el sentido de las proporciones y darse cuenta que cuando hay algo diminuto al lado de otra cosa enorme, podemos considerarla despreciable sin ningún problema.

Ese concepto de "despreciable" es característico de la ingeniería, si no lo manejáramos no sería imposible construir una casa, un edificio, calcular un tendido eléctrico, una antena o casi cualquier cosa. Todas las cosas físicas que construimos se basan en ignorar las magnitudes que son despreciables.

Pero mucha gente que no es técnica es incapaz de manejar ese conepto y los políticos "ambientalistas" se aprovechan de eso para engañarlos, aterrorizarlos y conseguir ganar elecciones decidiendo estupideces.

Uno de nuestros políticos, el excecrable Mirosevic, llegó a diputado con la campaña "no a la termoeléctrica", una estupidez en términos técnicos que se basaba en presentar cantidades despreciables como significativas y peligrosa: los giles de mis paisanos votaron por él.

Volviendo al agua "con olor a hidrocarburos" que provocó una emergencia sanitaria, puedo hacer una cuenta rápida ¿cuantas toneladas métricas de hidrocarburos se necesitarían para contaminar toda el agua potable de modo que tenga un olor perceptible?

Y resulta claro que este cuento no cierra ni cuadra. Arica consume alrededor de 610 litros por segundo ¿saben la cantidad de agua que es esa? Si la neurona no me falla eso es casi cincuenta y tres millones de litros por día. ¿Se pueden imaginar la cantidad de hidrocarburos que se necesitarían para contaminar esa cantidad de agua? Me parece que aquí hay algo raro.

Buscando en Internet encontré que esta situación no es nueva, años atrás también saltó la alarma de agua "con olor a hidrocarburos" y el motivo era que en un bloque de departamentos el hidropack se había echado a perder y estaba pasando combustible al agua.

Probablemente ahora es un asunto parecido, un problema muy local porque para llegar a contaminar de manera no despreciable un gran estanque de distribución con millones de litros, tendría que haberse producido una falla catastrófica, fácilmente detectable.

Creo que en lugar de declarar emergencias a tontas y locas, las autoridades debieron hacer la investigación primero, supongo que no será muy difícil encontrar donde está el problema y -en mi casa al menos- el agua de la llave no tiene olor a nada. por lo que supongo que se trata de un problema muy localizado.

Puede que me equivoque, pero así es como yo lo veo hasta ahora.

Derrumbe en la Cuesta Camarones
Cuando Velasco Alvarado quería invadirnos para recuperar Arica para el Perú se hablaba de un plan en tres etapas: primero tomar Arica, luego avanzar hasta Antofagasta y finalmente alcanzar Santiago. Solo un completo ignorante de la geografía local podría imaginar que algo así resultaría.

Porque más allá de Arica, ni siquiera el Ejército de los Estado Unidos podría avanzar, las condiciones son imposibles por las enormes quebradas que parten hacia el sur, con las que no cuesta nada aislarnos. Arica es sumamente vulnerable en ese sentido y en una emergencia solo nos quedaría el acceso por mar.

Fue lo que pasó para las grandes crecidas del año 2000, cuando quedamos aislados por el norte y por el sur simultáneamente, por las avalanchas de piedras y barro de un evento de El Niño particularmente violento.

La quebrada más alta de todas es la de Camarones, que baja a poco más de 1.000 metros de profundidad, la bajada es por un sinuoso camino de 21 kilómetros, el valle es muy estrecho y la subida son otros 17 kilómetros. Algún huachafo rebautizo la bajada como "Cuesta Cultura Chinchorro", que ordinariez, menos mal que casi nadie la conoce por ese nombre.

Siempre han habido accidentes espectaculares al subir o bajr por esa quebrada, yo estuve dos veces a punto de matarme manejando por ahí porque el camino lo hicieron dinamitando la pared de granito en lugar de seguir el curso natural (el camino viejo) que es mucho más largo.

Esto hace que los derrumbes que tapan en camino sean cosa de todos los días, recuerdo que en mis tiempos habñia un funcionario de vialidad que le decíamos "el correcaminos" que bajaba a pie todos los días recogiendo las rocas para evitar que algún imprudente -como yo- se despeñara cuesta abajo.

Bueno, anteayer hubo un temblor y se produjo un derrumbe grande que tapó el camino, lo despejaron y vino otros derrumbe y así, creo que ya llevan cuatro al hilo.

Esto ha causado inconvenientes gigantescos en la ciudad y hay una fila de varios kilómetros de camiones, buses y autos atrapados desde hace como tres días. La ciudad ha quedado completamente aislada por tierra con el sur. 

Los agricultores de los Valles de Azapa y Lluta, así como los comerciantes que traen frutas y verduras de Tacna para el sur de Chile están desesperados. Lo mismo los que tienen que ir a trabajar a las mineras o los que volvían a casa de su turno y se quedaron atrapados en el camino.

Es una situación desesperante que me ha pasado un par de veces. Los pueblitos de Cuya y Camarones vieron multiplicada por diez su población con la gente que está varada y lo pero es que se quedaron sin agua, porque se abastecen de agua potable con camiones aljibes desde Arica, que no pueden pasar.

En fin, una tragedia griega que nos recuerda los estropicios que nos pued ecausar el más mínimo capricho de la naturaleza. Lo mejor es no pensar en eso y cuando nos llegue afrontarlo. Así tendrá que ser cuando nos llegue EL Grande, que estamos esperando hace tantos años. Por mientras comamos y bebamos que mañana moriremos.

21 comentarios:

  1. Don Tomas,
    Los pequeños portacontenedores podrían ser muy útiles. Los usan mucho en Japón...

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    1. En Chile una de las leyes más imbéciles que tenemos es la que prohibe de facto el canotaje nacional, siendo el nuestro uno de los países con mayor litoral de todo el mundo.

      Formalmente el cabotaje nacional no está prohibido, lño que hay es una "reserva de carga" que solo permite cabotaje a las naves de bandera chilena: como a las baves chilenas no les conviene, de facto prácticamente no tenemos cabotaje en Chile.

      Cuando yo llegué a Arica por primera vez, habían tres buques itralianos: el Rossini, Donizetti y Verdi, que hacian la carrera de caboraje y pasajeros por la costa de Chile, me parece que también hacian el viaje a Europa.

      Lo normal es que -tal como Chile tiene una política de "cielos abiertos" desde el Gobierno Militar, tuviese una política de "mares abiertos" para el cabotaje nacional y que los buques pudiesen mover mercaderías entre regiones, es lo más lógico y natural.

      Muchos buques usan banderas de conveniencia y supongo que navieras como la Sudamericana -empresa chilena que es una de las más grandes del mundo- y otras como la CCNI deben operar muchos buques con bandera de conveniencia.

      Seguramente nuestro Triminitro nos podría alumbrar mucho en este intrincado asunto, al que yo al menos, no le veo pies ni cabeza

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. General

      Estos barcos son muy económicos porque requieren poca tripulación ya que son viajes cortos y como se puede ver en la filmación con solo un cabo en la proa y la hélice y el timón a "90 grados" son capaces de salir de puerto sin ningún inconveniente. Sencillo, muy sencillo.

      Nuestro Triministro, futuro ministro, nos puede informar de la factibilidad de este recurso.

      Los genoveses italianos tenían una flota en Chile. La madre de mi mujer viajó en uno de ellos a Colombia a ver a su madre cuando estaba embarazada de 8 meses y el capitán le preguntaba todos los días cuando iba a nacer la guaguita porque quería que naciera en el barco para hacerla italiana. Ja,ja,ja,ja,.

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    4. La reserva de cabotaje, en su forma actual, data de 1979, con la Ley de Fomento a la Marina Mercante, así que es obra del almirante Merino… claro que eran otros tiempos, sobre todo por la casi guerra con Argentina, que hacía estratégico el contar con una marina mercante nacional potente. Sin embargo, esos tiempos y circunstancias pasaron hace mucho y esos resabios permanecen, básicamente por grupos de interés que hacen arder la pradera cada vez que se intenta revisar esas restricciones.

      Hoy, a los únicos que beneficia es a algunos navieros chilenos (ni siquiera a todos, porque muchos tienen sus naves matriculadas afuera… así con el “fomento”), a los tripulantes (que por esa misma ley tienen que ser todos chilenos) y, en parte, a los camioneros.

      La Sudamericana y la CCNI ya no existen como tales: fueron absorbidas por Hapag-Lloyd y Hamburg Süd, y no deja de ser llamativo que, mientras fueron chilenas, la primera tenía sólo un par de naves chicas con banderas chilena, y la otra ninguna. De hecho, desde que se promulgó la ley de fomento (hace casi 50 años), el tonelaje a flote de la marina mercante nacional ha permanecido prácticamente constante… en cambio, otras industrias que no tuvieron ese nivel de proteccionismo, como la vitivinícola o el transporte aéreo, están (o estuvieron) entre las más importantes del mundo.

      Más aún: la CSAV y la CCNI, que casi no tenían barcos con bandera chilena, también estaban entre las grandes, a diferencia de las navieras de bandera nacional, más dedicadas a negocios de nicho, sobre todo al cabotaje de graneles.

      Saludos,
      El Triministro.

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    5. Buenísimos los datos Triministro ¡A terminar con la reserva de cabotaje! ¡Mares abiertos YA!

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  2. Dos observaciones, cuando la sanitaria era estatal, Sendos y luego Essat, el agua de la llave también era potable.La segunda, la reserva de carga para los buques nacionales no aplica desde y hacia Arica, la Ley Arica liberó el cabotaje para la ciudad, al parecer los volúmenes de carga para una ciudad tan chica no son atractivos para las navieras chilenas o extranjeras.
    Saludos.

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    1. Al menos yo no recuerdo que hayan mostrado análisis periódicos del agua en el 78-80, cuando todos decían que estaba "contaminada con arsénico", eso recién lo vinieron a desvirtuar cuando a las concesionarias las obligaron a hacer ensayos periódicos y públicos.

      Si hay una ley hecha para imbéciles por ignorantes son las leyes Arica 1 y 2, una sarta de estupideces inútiles como los "Centros de exportación", el "Crédito tributario a la inversión", y otras pelotudeces por el estilo que en su tiempo fueron plaudidas a rabiar por mis tontos conciudadanos.

      Recuerdo con rabia a Frei RT gritando en un discurso acá ¡Arriba los corazones! y al miserable Piñera diciendo cosas parecidas mientras nos robaba a la ciudad el agua de los pozos de Chacalluta para desperdiciarla de la peor manera. Los beneficiados obvios fueron los sinverguenzas que llevan años promoviendo la instalación de una desaladora de agua de mar.

      No hay que pensar mucho para darse cuenta del absurdo de permitir en cabotaje para Arica y prohibirlo para el resto de las ciudades de Chile, solo un completo huemul podría pensar que algo así iba a funcionar.

      En fin, por si no se nota esto de las "leyes Arica" es un asunto que me enfurece. Que Dios pudra sus cochinas almas-

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  3. Los zurdos latinoamericanos son los primeros en llorar cuando les dices que empresas privadas pueden encargarse de la potabilización y distribución de agua y hasta tenían el cuajo de decir que en Chile la pasaban mal por eso, cuando en los hechos los vecinos sureños tienen no solo una de las mayores conexiones de agua potable del continente, sino que de las de mejor calidad. Acá en Perú tenemos a las empresas estatales de agua potable llenas de zánganos y corruptos que tienen políticas tan nefastas como que los hijos y nietos de los actuales empleados tienen "derecho" a trabajar en esta empresa. Así ocurre en varios países de la región, pero las masas creen a cualquier demagogo antes de ponerse a analizar.
    De Velasco no se sabía ni el plan que iba a seguir, solo se puede teorizar. El desierto del pacífico es apenas una franja muy estrecha. Desde una ciudad costera puedes ir en auto y en unas horas ya estarás a 1000 msnm. Por lo mismo cuando ocurren fenómenos como El Niño, es un desastre mayúsculo.
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    1. Claro, en Perú -y en muchos otros países de Iberoamérica- la distribución de agua potable y la disposición de aguas servidas estñan a cargo de entidades regionales semiautónomas o del Gobierno Regional. En Tacna se llama Empresa Prestadora de Servicios S.A. y es un desastre, yuve varios alumnos que trabajaban allá y en Petroperú, contaban puras historias de horror.

      La geografía de Chile hace imposible pasar más allá de Arica en un ataque militar: están las quebradas de Chaca, Camarones, Tana y Tiliviche que han sido labradas por la orilla de los barrancos y no cuesta nada cortarlas. Cada vez que hay un temblor fuerte quedamos aislados, incluso con temblores suaves como pasó ahora.

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  4. el olor a hidrocarburos en el agua puede ser cualquier cosa. La lubricación de cualquier bomba, se rompe una empaquetadura o un cojinete y pasa algo de aceite al agua. En los grandes sistemas se diluye y en las ciudades mas pequeñas se nota más. Uls

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    1. Es lo que yo pienso Ulschmidt, creo que se trata de un problema local de alguna bomba donde ha pasado aceite al agua. Debieron haberlo detectado antes de reaccionar histéricmente declarando emergencia sanitaria en toda la ciudad, porque para que se note el olor el agua almacenada debe haber sido muy poca o la cantidad de aceite gigantesca

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    2. Yo viví en una ciudad, Santa Fe, donde toman el agua del río Paraná y al final del proceso le agregan cloro, hipoclorito de sodio, para matar microrganismos. Es el procedimiento standar desde que lo empezaron en Paris en 1850, mas o menos. Ahora bien este río trae unos compuestos orgánicos, derivados de la propias plantas, los fenoles. Cuando combinan con el cloro agregado potencian mucho el olor a cloro. La gente solía decir "se están pasando con el cloro", "le ponen demasiado cloro", etc... y no era más que el ciclo natural de fenoles, por actividad biológica en la cuenca. Uls

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    3. Pasa con la orina y el cloro en las piscinas, tambien alegan que el ponen demasiado cloro :-)

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    4. Ulschmidt, Wilson, eso del olor del agua es un problema mayúsculo, aunque sea perfectamente potable el agua con olor o sabor a algo nos resulta muy desagradable, los olors y sabores resultan muy difíciles de abatir a veces porque no se pueden filtrar.

      Es uno de los grandes problemas de las desaladoras de agua de mar por osmosis: el agua sale con mal olor o sabor pese a ser toralmente potable y entonces ganan los vendedores de agua embotellada. Eso se soluciona destilando el agua pero eso sale mumamente caro.

      Wilson, yo JAMÁS he hecho pipi en una piscina. Y creo que no lo volveré a hacer, recuerdo cuando salieron esas cosas que reaccionaban con la orina y coloreaban al que estaba pichicateando el agua ¡que verguenza!

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    5. REcuerdo la desaladora que tiene la planta embarcadora de mineral de Coyahuasi, en el puerto de Patillos, mandan el mineral desde el altiplano hacia la playa con un tubo, lo mezclan con agua y esa agua la recuperan con una planta de osmosis inversa. Lo divertido es que la tienen que dejar en una piscina y le rocían una especie de perfume porque es maloliente. Así y todo las "autoridades ambientales" no les dejan usar esa agua para ningún cultivo ni arrojarla al mar, así es que resulta un problema deshacerse de ella.

      Primero armaron unas piscinas para evaorarla pero se acumulaba demasiado rápido, después hicieron una gran plantación de pinos o algo así (no recuerdo que árbol era) cuando yo fui ya había una especie de bosque.

      Todos esos ridículos tratamientos encarecían mucho el costo del concentrado, pero anda a decirle eso a los colijuntos ambientalistas...

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  5. valdrá la pena gastar unos buenos pesos pa leer crítica de la razón pura?

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"