29 noviembre 2024

Refrito del sábado: infraestructura y superestructura


(Publicado originalmente el 29 de marzo de 2020)
Dondequiera que haya una gran propiedad, hay una gran inequidad. Por cada hombre rico deben existir al menos cinco pobres, y la abundancia de unos pocos supone la indigencia de muchos. La opulencia de los ricos suscita la indignación de los pobres, que se guían por los deseos, y se incitan por la envidia, para invadir sus posesiones. Es sólo bajo la protección de la magistratura civil que quien posee la propiedad, que se adquiere por el trabajo de muchos años, o por medio de generaciones sucesivas, puede dormir en paz

Esto aparece en La Riqueza de las Naciones de Adam Smith y muestra como la "teoría de la explotación" marxista ya estaba antes, en todos los economistas clásicos, desde Malthus hasta Ricardo. De haber sido contemporáneos, Smith y el resto de los clásicos habría aplaudido a Marx, de hecho Ricardo y Malthus estaban convencidos que el capitalismo se derrumbaría en corto tiempo por el "problema de la inequidad" que menciona Smith.

El tiempo y la realidad los desmintió totalmente, la riqueza nunca tendió a acumularse cada vez en menos manos, haciendo a los ricos cada vez más ricos indefinidamente, por el contrario, a diferencia de los tiempos pre capitalistas, hoy son raras las fortunas que duren más de un siglo. el dinero cambia de manos con mucha mayor rapidez y la distribución global de la riqueza se mantiene: el mismo 80-20 de la regla empírica de Pareto, tal como en la época de lo romanos o babilonios o italianos del Siglo 19. Se ha mantenido igual con cualquier organización política o económica que haya existido. Para los que no conocen el 80-20, aquí va mi explicación, con monitos


De hecho cuando Smith dice "Por cada hombre rico deben existir al menos cinco pobres" está formulando exactamente la distribución de Pareto: 1 en 5 es justo el 20%. El error de la "inequidad" y la "acumulación infinita" se explica por la equivocada idea que el valor de las cosas estaba determinado fundamentalmente por el tiempo de trabajo que tomaba fabricarlas. La Teoría del Valor-Trabajo fue la equivocación fundamental de toda la economía clásica.

Las ideas de Marx están llenas de absurdos y contradicciones, pero tienen también cosas interesantes que han hecho que permanezcan atractivas hasta el día de hoy. una de estas cosas interesantes el la idea de estructura y superestructura, que es la base de la teoría de la explotación.

Marx fue enemigo acérrimo de los filósofos idealistas, a quienes culpaba -con algo de razón- por la "desgeneración del pensamiento alemán". El les opuso su idea del materialismo dialéctico, que parte de la base que las sociedades humanas se forman desde una estructura básica, que son las relaciones económicas entre explotadores y explotados. Toda la sociedad se genera a partir de esta estructura creada por la repartición de la riqueza material. Por eso es "materialismo".

Sobre esa estructura se genera todo lo demás; la cultura, ideología, religión, las relaciones de clases, etc. Porque los explotadores y explotados se agrupan en clases separadas y rivales, que buscan cada una hacer predominar sus propios intereses. Tal como escribe Adam Smith los explotadores -"magistrados" los llama- como son clase dominante, organizan a la superestructura, es decir la sociedad, las leyes, creencias, moral, etc. en un sistema que los valide y preserve sus privilegios de manera permanente.

De allí viene la idea que los ricos se harán cada vez más ricos porque tienen la ventaja de la explotación y un sistema que los beneficia. Al controlar la superestructura solo pueden enriquecerse más y más a costillas de los explotados, que se harán cada vez más pobres hasta llegar a trabajar solo para la supervivencia. Entonces el capitalismo se derrumbaría "La opulencia de los ricos suscita la indignación de los pobres, que se guían por los deseos, y se incitan por la envidia, para invadir sus posesiones" lo dijo el mismísimo Adam Smith.

Como todas las cosas simples esta idea es atractiva, no solo para los ignorantes. incluso para gente llena de conocimientos pero incapaz de razonar correctamente, lo malo es que la realidad lo desmintió. ¿Por qué el capitalismo no se derrumbó ni el sistema de explotación aseguró el enriquecimiento infinito de los explotadores? La respuesta larga es porque la Teoría del Valor-Trabajo es equivocada, pero llevaría mucho tiempo explicar eso. Afortunadamente hay otra explicación mucho más sencilla y obvia.

La explicación sencilla la conoce cualquier almacenero, y es que los negocios no son sucesos mecánicos que dependen de las ventajas, desventajas, buenas o malas decisiones. Los negocios reales, las empresas, son todas apuestas donde el riesgo y el azar tienen un peso enorme en los resultados. Por eso enormes empresas que fueron oligopolios como IBM, General Motors y Boeing, decaen y en algún momento terminarán desapareciendo, porque los negocios no son actividades mecánicas, donde baste con tener condiciones ventajosas.

Es fácil entender por qué filósofos y profesores como Malthus, Smith. Marx, no se dieron cuenta de algo que es obvio, porque ellos jamás en su vida tuvieron un negocio ni invirtieron en nada, más difícil de entender en David Ricardo, que me parece que trabajó como corredor de bolsa. Hoy en día la mayoría de los políticos, economistas profesionales, profesores, etc. tienen la misma ignorante idea, que debería estar desacreditada hace siglos, peor aún, la enseñan perpetuando el error. Si alguna vez en su vida hubiesen tenido una empresa no seguirían repitiendo tamaña estupidez.

Lo único cierto de todo esto es que quienes tienen el poder en el momento, lo usan para poner primero sus propios intereses, es decir. modelan la superestructura para su conveniencia. Pero eso es tan de perogrullo que no merecería ni cinco minutos de atención, siempre ha sido así y nada lo va a cambiar.

Y eso no les asegura que serán poderosos para siempre. Cambian continuamente quienes tienen el poder y el dinero, por el azar, eso está demostrado por la realidad, la historia y la lógica. El poder es siempre temporal y precario, no hay poder para siempre.


14 comentarios:

  1. El dinero y el poder son cosas tan cambiantes e incontrolables que cuando llegas a tenerlos en demasía, apenas tienes tiempo para disfrutarlos. Yo creo que en esta vida se sufre y se goza, pero nunca podrás vivir en una eterna felicidad. Tener dinero es una enorme responsabilidad. Parece que el buen Carlitos Marx se olvidaba del enorme trabajo que hizo el padre de Engels que indirectamente benefició al viejo Karl. A veces pareciera que esta gente en lugar de analizar las relaciones económicas contemporáneas, se fueron hasta los años más lejanos de la antigüedad y con una mentalidad de Rey Creso, creen que la riqueza está guardada en un baúl; donde cual Rico MacPato pueden lanzarse a nadar entre ella. Nada más alejado de la realidad, la mayor parte de la "riqueza mundial" se haya dividida en acciones, sociedades, fondos de inversión, etc. Y con la conectividad que hoy tenemos, esta cambia de manos mucho más rápido que nunca lo había hecho. Como bien dice, el problema de estos "iluminados" es que nunca dirigieron un negocio, no estuvieron en la piel de un empresario, no saben lo que es invertir, ni mantener a flote la empresa, ni nada de eso. Quizás por eso es que los marxistas son expertos en mandar al cuerno a los países dónde han gobernado.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "La única más cerca posible de la felicidad es estar tranquilo" se lo leí a una amiga rl Facebook creo, es la mejor definición que conozco de eso.

      Claro que es imposible vivir feliz eternamente, para eso tendría tener algún problerma mental. Incluso no tener problemas es uno de los problemas más grandes, porque cuando no tenemos los inventamos.

      Siempre pienso en Marilyn Monroe que tuvo todo lo que quiso, cumplió cada una de sus metas y pasaba angustiada y borracha en una vida miserable. McDonnell la conoció y me decía que era insoportable.

      Rico McPato fue el mejor de los mejores personajes de Disney, hay toneladas de sabiduría en sus historietas, en particular en esa de "El día que Donald ganó un millón"

      La subí a Internet en
      https://web.facebook.com/photo/?fbid=10154215370168451&set=ms.c.eJxly8EJACAMBMGO5NbkjP1XJr6E~_B0YhHPiKLF2msETf1LVBDKapLpYdx194xVI.bps.a.10154215369993451.1073741834.540823450

      Y la comenté varias veces, por ejemplo en
      https://bradanovic.blogspot.com/2012/09/si-en-1970-alguien-me-hubiese-dicho-que.html

      Borrar
  2. EL valor como funcion del tiempo de trabajo socialmente necesario, esta bien para el libro I de El Capital, (y los manuales de propaganda tipo Marta Harnecker), pero en el libro II o III (mi memoria es fragil), lo reduce a oferta y demanda. Quiza Marx, que completamente leso no era, lo encubria con su "socialmente necesario" Pero la base teorica de la economia marxista y su critica del capitalismo es un cuento para creyentes.
    Como señalas, el control de la llamada infra se institucionaliza generando una supra, pero es un marxismo ingenuo, pues no se explica a si mismo intentando transformarse en supra, ni sus esfuerzos dirigidos casi en un 100 % a influir en ella y no en la infra. Se trata de generalidades bien sonantes para estudiantes de sociologia en Ues penetradas por estas tonterias. Cualquier publicista explica mejor el poder de la supra y su "invento"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que considerar el momento histórico en que se escribió El Capital, recién estaba apareciendo la idea del marginalismo, la economía estaba en una especie de Edad del Bronce y el brillo con que Smith escribió "La Riqueza de las Naciones" tapaba el error fundamental de la economía clásica: la idea de valor-trabajo.

      Marx fue el último de los grandes economistas clásicos, que trató de resolver con argumentos filosóficos las contradicciones insuperables del valor-trabajo. Era un tipo muy sociólogo, propagandista y enfocado en la acción política, por eso sus ideas perduraron tanto.

      Aunque hoy esas cosas solo las cree un ignorante hay millones de ignorantes en el mundo y más que nunca hay ignorantes y tontos con títulos universitarios y doctorados, con los que se cubren de una supuesta autoridad.

      Creo que Marx fue muy respetable como filósofo y tuvo grandes ideas, pero no manejaba -por ejemplo- las herramientas matemáticas necesarias para entender la potencia de la explicación marginalista.

      Además que nadie sabe si los tomos 2 y 3 de El Capital -yo no los leí- fueron escritos por él o por Engels, ya que fueron publicados póstumamente, pero con el aburrido y enredado tomo 1, conociendo el marginalismo, basta para darse cuenta que estaba mal toda la idea y mo había como arreglarla.

      Borrar
    2. Incluso si la economía matemática de Jevons, Marshall y los demás también es un error -yo pienso que ese es el caso- el marginalismo sigue siendo una explicación que elimina absolutamente la Teoría de la Explotación y el valor-trabajo.

      El valor en el margen no tiene las contradicciones que son evidentes en el valor trabajo, por eso ningún neo marxista ha sido capaz de presentar una idea que desplace al marginalismo.

      Todos han resultado ser panfletos, como los liberalismos socialdemócratas de Rawls, Berlin, Sen, Krugman o el chileno Squella y tantos otros que se pusieron de moda en los años de hegemonía socialdemócrata.

      Resultaron ser todas ideas falladas, poesía muy bonita para leer pero inútil porque se basa en deseos en lugar de realidades

      Borrar
    3. Engels era hijo de ricos y mantenia a Marx, incluso cuando su familia dejo de financiarlo, entonces se dedico a los negocios y la bolsa y fue muy habil y productivo, asi 6 dias a la semana era un petimetre de la City y luego de su pega, un revolucionario, solo que a diferencia de los actuales hijos tontos de los ricos que gobiernan en chilito, Engels era brillante, el redactaba con Marx, y a su muerte se supone que predomino en la redaccion del libro II y III. Yo diria que le dio verguenza seguir con la monserga del tiempo de trabajo :-) Si, si se, no me caen bien esos tipos

      Borrar
    4. Dicen que El Manifiesto Comunista, que fue el texto más exitoso del comunismo, lo escribieron Marx y Engels en una pensión, en una sola noche de borrachera, Es muy probable porque solo dos borrachos pudieron escribir algo tan endiabladamente bueno.

      Hay un Marx del Manifiesto y otro Marx de El Capital, el que sobrevivió es el del Manifiesto. Por cierto, la redacción era el punto fuerte de ambos pero en El Capital la redacción es espantosa, yo tuve que releer varias veces los párrafos del primer tomo para entender qué diablos quería decir.

      El Manifiesto en cambio se lee de corrido. Otro relacionado muy simpático era Lafarge (si mal no recuerdo) su yerno, el de "El Derecho a la Pereza"

      Borrar
  3. Pareto, ante la fuga de su mujer la condesa con el joven cocinero llevándose todo lo que le pudieron robar de la casa puede haber dicho:
    - El 20 por ciento de los tipos se terminan trincando al 80 por ciento de las mujeres,
    o bien, Optimo Especial de Pareto: Trate de que los mobiliarios y enseres hogareños no sumen más de lo que le costaría un divorcio standar,
    De todas formas se hizo de otra mansión, la llenó con los libros y cosas que le gustaban, se la pasaba estudiando, y se la administraba una mujer francesa 30 años más joven. Cuando ya era mayor pudo birlar la ley italiana y se casó con ella, para favorecerla. Para Pareto todo el asunto pudo ser un avance hacia un nuevo óptimo (de Pareto). Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Ulschmidt, eso nos muestra como del Gran Pareto podemos aprender al menos dos de las grandes leyes empíricas de la naturaleza: la primera es la del 80-20 y la segunda es que "De los Cuernos y de la Muerte no se salva NADIE" ¡que gran tipo! ¡Cuanto se puede aprender de él! No sabía eso de que había armado de nuevo su fortuna y había cambiado por una mujer 30 años menor, esa si que es sabiduría pura.

      Don Wilfredo estuvo bien desacreditado en sus últimos años porque el Duce y los fascistas lo adoptaron como su ídolo. Don Wilfredo murió en 1923 a los 75 años y Mussolini lo había llamado "el padre del fascismo", claro que probablemente no le habría hecho tanta gracia si hubiese sabido en lo que desembocó después el fascismo.

      Eso le valió ser vetado por muchos años, aunque su tremenda obra y genial intelecto lo rehabilitaron y hoy es considerado entre los grandes del Siglo XX.

      Borrar
    2. El propio Rey, después de la marcha sobre Roma, le propuso a Mussolini formar gobierno, y este obtuvo aval parlamentario. Otra opción siempre peor pudieron ser los comunistas. Pareto estaba en la época en que algunos intelectuales podían ver a los fascistas como un mal menor, quizás con defectos posibles de corregir.
      Como casi nadie conoce el fin del fascismo italiano, lo cuento acá. De Hitler sabemos que se pegó un tiro (o huyó a la Argentina) . Cuando la guerra se venía perdiendo, el Rey quería sacudirse a Mussolini, lo destituyó y nombró al mariscal Badoglio en su lugar. Al Duce lo encerraron en un sitio alpino pero lo hizo rescatar Hitler por su comando favorito, Otto Skorzeny, "el hombre mas peligroso de Europa" y el armó un gobierno en el norte. La próxima vez que fue apresado Mussolini le fue mucho peor: los partisanos se hicieron con él y su amante, los colgaron a ambos. Uls

      Borrar
    3. Si, la muerte de Mussolini y Clara Petacci fue indigna, fueron fusilados por partisanos comunistas y sus cadáveres colgados de los pies y expuestos al escarnio público

      Borrar
  4. Pareto en Santiago
    El verde oscuro de Lo Barnechea corresponde al 20%

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de perogrullo que donde viven los platudos debe ser más bonito: La Dehesa, Los Trapenses, Vitacura...Cosa que obviamente enfurece a los envidiosos apóstoles de la igualdad

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"