Todos los años el gobierno debe hacer un presupuesto fiscal con las partidas detalladas de gastos del estado para el año siguiente, este presupuesto debe después ser aprobado por ambas cámaras del parlamento y después de eso se despacha.
Es algo que debería ser de fácil trámite si se confecciona bien, pero no siempre es así y el error más común es sobreestimar los ingresos.
Porque si al fisco ingresa menos plata de la estimada se producirá un déficit, lo mismo si se gasta más de lo presupuestado.
Y como el presupuesto es gigantesco -especialmente en los últimos años- resulta bastante difícil cubrir ese déficit. Cuando se puede se hace liquidando reservas, pidiendo préstamos o incluso imprimiendo más papel moneda a lo Maduro.
Cuando Chile no debía un peso a nadie
Durante el Gobierno Militar, después de la gran crisis de 1982 se ajustaron los presupuestos y fue cuando tuvimos los 10 años seguidos de alto crecimiento, entre 1986 y 1996, llegó un momento en que la deuda fiscal fue cero y los presupuestos estaban cuadrados año tras año.
La famosa Regla Fiscal
Si no recuerdo mal, fue durante el gobierno de Ricardo Lagos que se estableció la "Regla Fiscal" o "Regla de Balance Estructural" Leo en una página del Ministerio de Hacienda que la Regla Fiscal consistía en:
"imponer a la formulación y ejecución presupuestaria la obligación de fijar el nivel de gastos totales en un nivel tal que el Balance Estructural del sector público sea equivalente a un mismo porcentaje del PIB en todos los años, que fue inicialmente de 1% al actual 0% del PIB".
En palabras simples, los gastos presupuestados no se podían incrementar por sobre los ingresos. Curiioamente, veo esta nota en la página del ministerio donde saqué la información:
" Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo". Interesante.
Duró lo mismo que un flato en un canasto
La Regla Fiscal se fue deteriorando progresivamente. Si la memoria no me falla, desde el primer gobierno de Michelle Bachelet cuando el afamado ministro de hacienda Andrés Velasco inventó el novedoso concepto de "presupuesto contracíclico".
Desde entonces, con el Harvard Boy Velasco, todo se empezó a podrir más y más, año tras año.
La relación del crecimiento de la deuda respecto del crecimiento del PIB, creció desde 4% al 25% en los últimos diez años. Se podría pensar que esto fue solo por los presidentes de izquierda, pero Sebastián Piñera duplicó esta relación durante su último gobierno.
¿Y como estamos hoy?
En los últimos diez años todos los presupuestos fueron deficitarios, no solo eso, el déficit crecía más de año en año y esto ocurría por la expansión explosiva de los gastos del estado, especialmente en contrataciones de nuevo personal con altísimos sueldos, por los bonos y "beneficios sociales", programas de gobierno a ONGs y distintas formas de cohecho más o menos disimuladas.
¿Recuerdan que alguna vez, no hacen demasiados años, Chile no debía un solo peso? Bueno, hoy el estado tiene una deuda pública bruta de 121.656 millones de dólares, que cada año nos obliga a pagar intereses porque ni soñemos cómo vamos a pagar el capital.
Es una deuda gigantesca, solo para pagar los intereses el fisco deberá pedir nuevos préstamos -obviamente a intereses mayores- porque ya no le quedan reservas para quemar, ya se vendieron todos los muebles.
¿Qué nos espera en el futuro?
El primer problema es que gracias a la brillante gestión de los merluzos Chile está creciendo al cero por ciento en términos prácticos, dicen que crecemos al dos, pero solo el crecimiento vegetativo de la población, y para qué decir los inmigrantes, son más que eso.
No se ve muy bien la cosa.
Un presupuesto disparatado
Lo peor de todo fue el presupuesto fiscal de este año, que se hizo horrorosamente mal. Tan mal, que después de presentado el ministro de hacienda tuvo que acordar con el congreso un recorte en la cifra por 612 millones de dólares.
Si no se hace ese recorte el presupuesto simplemente no es viable ¿Por qué? Porque se sobreestimaron los ingresos y se subcalcularon los gastos comprometidos, el mismo proyecto aprobado por nuestos honorables parlamentario estaba mal calculado y ahora tienen que recortarlo.
El recortazo
El tijiretazo alcanzó al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Ministerio de Salud y a las policías. Los representantes de cada uno de estos damnificados salieron a reclamar con indignación.
El presidente de la Asociación de Fiscales dijo que si les recortaban presupuestos las investigaciones serían más lentas y otras podrían paralizar, que tal chantaje. Cosas parecidas dijeron los jueces y demás,
Ahora el incompetente ministro de hacienda está como un bombero loco tratande de apagar los incendios diciendo que no, que no les va a recortar el presupuesto y que va a sacar la plata de otros lados.
Que sufran nomás
Me parece bien que recorten plata al Ministerio Público, a Tribunales, hospitales y policías. Para que la gente se de cuenta por quienes votaron y las consecuencias de haber llevado a estos señoritos al poder.
Obviamente que no le van a recortar un centavo al Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, porque ese es el que los alimenta por debajo de la mesa.
Vagos e incapaces
Partiendo por nuestro ministro de hacienda don Mario Marcel, quien llego a ser presidente del Banco Central y como ministro ha mostrado un nivel de incompetencia que ha superado al del ex ministro Arenas, un record muy difícil de superar, pero lo logró.
Recuerdo que el incapaz Marcel dijo en una entrevista que la directora de presupuesto Javiera Martinez Fariña era la mejor directora de presupuesto de la historia. Curioso me fui a ver su currículum y leo:
"Ingeniera civil industrial en Minería de la Universidad Católica -donde fue matrícula de honor por excelencia académica-, con un máster en Ciencia Política con especialización en Economía Política de New York University (NYU)". Hum.
La explicación
¿Y como se explica que con todos esos títulos haya sido incapaz de preparar un presupuesto viable? Yo les voy a decir lo que pasa, en confianza.
Lo que pasa en realidad es que por más títulos que muestren, jamás en su vida han hecho nada que valga la pena. Son flojos, tontos, ideologizados, la mayoría buenos para el trago y la droga.
El propio presidente Boric llega a "trabajar" pasadas las diez de la mañana, con la camisa afuera, despeinado como si viniera saliendo de una casa de señoritas de vida alegre. Todo Chile lo ha visto llegar así a La Moneda ¿qué queda para los demás?
Son todos gente que nunca supo lo que es el mérito, hijos del pituto. Javiera Martinez tuvo una "estrecha relación con Giorgio Jackson" siendo su coordinadora de campaña, tasmbién "generó redes" con el ministro de vivienda Carlos Montes.
¿Les suenan los robos del Caso Fundaciones? Bueno, la mejor directora de presupuestos de todos los tiempos tuvo un rol clave en esto, cuando permitió asignaciones por trato directo para grandes contratos con el estado, algo que siempre había estado prohibido.
Fue la primera vez que se permitió y se robaron hasta el gato a lo largo de todo Chile, creando fundaciones truchas con el solo própósito de robarse millones.
Por cierto Jackson, que decía tener una moral superior, anda por algún lugar de Europa, y así seguirá hasta que cierren el caso Fundaciones y pase el peligro de enjaulamiento.
Así es que de todos los epítetos que dije sobre nuestras autoridades de gobierno, me faltó agregar una: son una tracalada de ladrones, todos y cada uno de ellos, chorros desvergonzados.
Esa es, más o menos, la explicación.
P.D. y antes que se me olvide, estos chorros son los que quieren meterle mano a tu platita, dicen que ellos la cuidarán mucho mejor que las AFPs
Los idiotas como estos creen que el dinero crece en los árboles. Es que estos ya recibieron un país ordenado y encaminado al desarrollo. Creen que es normal todo eso, cuando hace unos.años Chile era gobernado por un marxista que causó una inflación de más de 600%. Lamentablemente la gente tiende a aplaudir estas medisas.
ResponderBorrarAnticaviar
Es que el cohecho opera a nivel masivo. La gente cree que todos estos robos e incompetencia no les afectarán personalmente y siguen contentos con pequeños regalitos que les tiran de vez en cuando
BorrarEstado de Chile: Obeso Mórbido!
ResponderBorrarEn 1999 había 9 empleados públicos por cada 1.000 habitantes.
Tras 25 años, tenemos +60 empleados públicos por cada 1.000 habitantes.
Sin embargo, todas las variables de desempeño de la gestión pública han ido de más a menos en esos 25 años:
- mayor burocracia que frena la inversión y frena aumento de empleos
- mayor delincuencia e inseguridad
- baja o nula fiscalización de desempeño
- pago de bonificaciones tope a pesar del mal desempeño
- mal uso de recursos públicos
- mayor lista de espera en hospitales
- empeoramiento de la educación escolar
- peor desempeño de pasaportes
- enormes pérdidas en Codelco, ENAP, TVn, EFE, y un largo etc.
Si justificamos "magnánimamente" que efectivamente se requiriese un incremento de la dotación de un 50% sobre los 9 empleados públicos cada 1.000 habitantes, éstos debieran llegar a un máximo de 14 empleados públicos cada mil habitantes.
O sea, Chile debiera tener algo más de 280.000 empleados públicos.
Hoy Chile tiene sobre 1.214.315 empleados públicos.
Es decir, sobran más de 934.000 parásitos estatales.
El sueldo promedio mensual de un empleado público en Chile es de $1.144.591.-
Hagamos la cuenta: 934.000 empleados públicos en exceso por $1.144.591 implican malgastar anualmente US$ 12.800.000.000.-
¡más de doce mil ochocientos millones de dólares!
La única reforma útil que debemos hacer en Chile es bajar el exorbitante número de empleados fiscales.
Sobraría dinero para financiar pensiones decentes y para pagar la educación PRIVADA y de calidad de estudiantes pobres y de clase media.
Fuente:
- La última encuesta del INE cuantifica en 1.214.315 los asalariados públicos al trimestre febrero-abril de 2024
- El ingreso promedio mensual de los trabajadores del sector público en Chile fue de $1.144.591 en 2024.
Efectivamente, la cantidad de empleados públicos es una parte muy importante del problema. Lo peor es que cada nuevo gobierno que llega no solo no se atreve a despedir a los que sobran sino que coloca a todos los amigos, parientes y asociados para asegurarlos.
BorrarAdemás los sindicatos de empleados públicos -que son ilegales- amenazan con huelgas -que también son ilegales- cada vez que se discute un aumento de sueldos, así es como tenemos los EEPP mejor pagados a nivel mundial si ajustamos a dólares ppc. PAra qué hablar de las autoridades.
Si van a usar la tijera lo primero es partir recortando a las galletas que tienen contratadas en el aparato público, eso es fundamental.
¡Y lo otro! Ahora que proponen elevar la cotización a un 7% adicional ¿con qué plata va a pagar el fisco y sus empresas asociadas? Será una millonada enorme: el millón de funcionarios del estado, los cientos de miles de empleados municipales, los profesores y funcionarios de las universidades estatales, la gente de Enap, una empresa del petróleo que no explota petróleo, los de Enami, Codelco y un gigantesco etc.
BorrarHola Tomás:
BorrarJunto con saludar, es mi deber aclarar lo siguiente:
Ley 18834 (DFL 29) Art. 84 letra i)
"Organizar o pertenecer a sindicatos en el ámbito de
la Administración del Estado; dirigir, promover o
participar en huelgas, interrupción o paralización de
actividades, totales o parciales, en la retención indebida
de personas o bienes, y en otros actos que perturben el
normal funcionamiento de los órganos de la Administración del Estado".
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el principio de la libertad sindical es un pilar fundamental del trabajo decente, por ello consagrado en la Constitución de este organismo y en numerosos Convenios. A nivel doctrinal, la libertad sindical es un principio fundamental del derecho colectivo del trabajo, y forman parte de su contenido esencial el derecho de sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga. La Constitución Política consagra el derecho a la sindicalización en el artículo 19 N° 19, y el Código del Trabajo en su Libro III, “De las organizaciones sindicales” trata el derecho de los trabajadores a constituir sindicatos con una extensa y pormenorizada regulación. Las normas de este el cuerpo normativo no son aplicables a aquellos trabajadores del Congreso Nacional, los funcionarios del Poder Judicial y los de la Administración del Estado, sea centralizada o descentralizada, por disposición del art. 1° del Código. No obstante, la Ley N° 19.296, que establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, reconoce a los funcionarios públicos de la Administración del Estado, de las Municipalidades y del Congreso Nacional, el derecho a constituir dicha asociaciones. Dicho texto legal contempla: requisitos de quórum y forma para constituir una asociación de funcionarios; regulación del contenido de sus estatutos; requisitos de su reforma; cantidad de directores por asociación; reglas supletorias para las elecciones; normas sobre fuero y permisos de los directores; procedimiento de disolución, entre otras materias. Pero no les reconoce el derecho de negociar colectivamente. Adicionalmente, a nivel constitucional se les prohíbe el ejercicio del derecho de huelga (artículo 19 N ° 16, inciso 6).
(fuente: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/36426/2/Comparacion_de_Sindicatos_y_Asoc._gremiales_2024.pdf)
Respecto a los "nuevos funcionarios publicos", se habla de 90 o 100mil pero ¿"nadie sabe donde están"?. una manera de saberlo es a través de gobierno transparente y comparar las plantas de funcionarios de los últimos 4 años, así como también comparar los organigramas donde la "planificación estratégica" ha sido abrumadoramente desastrosa.
Hola José, estuve chequeando y lamentablemente tienes razón, los EEPP pueden constituir sindicatos y organizar huelgas.
BorrarDigo lamentablemente porque "sindicato" es también la forma en que se denomina a la mafia, y los puntos de coincidencia entre el uso del chantaje entre ambos son bien parecidas.
Tenemos los empleados públicos con un desproporcionado poder de negociación, agrupados en sindicatos monopólicos que pueden paralizar los servicios públicos si no les dan lo que exigen, ese es un problema que viene desde hace muchas décadas.
Tecuerdo que en el gobierno de don Jorge Alessandri Rodriguez hubo una larguisima huelga de profesores a nivel nacional que tenía a todos muy preocupados, Alessandri comentó "que no hagan clases, total es poco o nada lo que enseñan". Hasta ahí llegó la huelga.
He sufrido los efectos de las huelgas de aduanas y el SAG cruzando la frontera con Tacna, y he aprovechado de empapelar de insultos a los huelguistas cuando atienden con paso de tortuga.
Por mi, que vuelvan los buenos viejos tiempos, que se eliminen los sindicatos y los que van a huelga para afuera, como ocurría cuando tuvimos el buen gobierno de ya saben quien.
Copio las palabras del mismísomo merluzo:
"El presidente Gabriel Boric se refirió, en su tercera Cuenta Pública, a la cantidad de empleos creados desde que asumió el cargo, señalando que “hemos creado más de medio millón de nuevos empleos”. Además, destacó que el país atraviesa un buen momento en materia económica".
Esta cifra ha sido ratificada por factcheckig UC-CNN
https://www.cnnchile.com/pais/factchecking-uc-cnn-chile-se-han-creado-mas-de-500-mil-nuevos-empleos-durante-este-gobierno_20240602/
y ni siquiera disimulan, se crearán nuevas entidades, a cargo de una de ellas no encontraron mejor postulante que a la hermana de elizalde, si, el mismo elizalde, el habitante de una casa narco de san ramón y ahora ministro de boric, y ahí están las torpes ratas de "derecha", con su candidata matthei en primera línea, apoyando un nuevo desastre, lo peor de todo esto es que la caída no tiene fondo, siempre se puede ir más bajo
ResponderBorrarChile tiene como 24 o 25 ministerio y cada cierto tiempo crece la presión por crear más ¿saben la cantidad de gente que eso implica? ¿Para que diablos sirve un ministerio de la mujer, de las culturas? ¡El Ministerio de Bienes Nacionales! Ahora crearon el nuevo ministerio de seguridad.
BorrarEstos idiotas creen que los problemas se resuelven creando nuevos ministerios ¡es al revés! Los problemas empeoran aumentando la grasa del estado.
Los ministerios y el ejército de burócratas que se crea con cada uno a nivel nacional (seremis con toda su burrocracia) solo agregan más gastos a un presupuesto que ya está inflado.
¡Están robando! Así de sencillo.
La ciudad donde yo estudíe es la capital provincial también y está entre dos ríos, el Paraná y el Salado (tributario del primero)
BorrarDel Salado no llegan grandes problemas pero de todos modos había prevista un terraplen defensivo.
Por otra parte, a las ciudad, para no pasarles por el centro, se las suele rodear con una "avenidad de circunvalación" que como toda ruta se hace sobre un terraplén.
Entonces dices: tengo que hacer un terraplén para que defienda a la ciudad de eventuales subas del río y 2) tengo que hacer un terraplén para llevar la ruta de circunvalación de la ciudad, ERGO: usaremos el mismo terraplén !!
Vialidad es la encargada de hacer el terraplén pues.
Hdráulica se desentiende de la defensa, porque la obra quedó la Vialidad.
Vialidad, por temas presupuestarios, construye el terraplén menos una parte. No inaugura la ruta, que como tanto proyecto a futuro.
Vialidad sigue sin preocuparse, porque la ejecución del terrraplén quedó para Vialidad.
Se aproxima una crecida peligrosa, pero Vialidad no se ocupa de las crecidas e Hidráulica no se ocupa de esa defensa.
Una noche se inunda la ciudad, decenas de manzanas tapadas, muertos, millones en pérdidas.
un detalle: al fin puesto un operativo de cierre en marcha, con camiones, piedra, palas mecánicas, sellaron el ingreso de agua en horas. Y con el agua entrando !! sellar la brecha en seco hubiera sido facilísimo y rápido. Si se hubieran movido la tarde anterior les alcanzaban los recursos y el tiempo.
El gobierno provincial decidió darle jeraquia al tema.
Se creó el Ministero de Asuntos Hídricos. Uls
jajajaj ¡típico! ¡la solución es crear un ministerio!
BorrarEstamos hasta el cuello....
1,2 millones de funcionarios...puede que incluya a los municipales o no( la mayoria dde las munis no dan datos confiables), pero sin duda no incluye a los de fundaciones, corporaciones, ONGs y pitutos armados desde ministerios, y desde municipalidades, amen de programas asociados a ministerios y municipalidades, y obligaciones permanentes como exonerados, pensiones especiales y cuanta cosa hay. Las organizaciones de la sociedad civil eran 319.000 hace 5 años, segun la UC, de ellas 9 % fundaciones y asociaciones, y es deconocido el numero a que han llegados durante el merluzismo Podemos pensar que no menos de 2 millones de personas viven del estado
ResponderBorrarDe ocioso mire la publicacion por trasparencia de la muni de Providencia, 4 millones de dolares mensuales, mas papel confot y cafecito,minimo 50 millones al año solo en remuneraciones que no incluyen salud y educacion; Ni imaginemos el gasto en todos los proyectos (basicamente leseras politicas o de moda), y como reparten la plata a los amigos a traves de esos proyectos.
Don Patricio, 1990, recibio Chile con 16.000 millones de presupuesto, ahora vamos en mas de 80.000 millones anuales , mas las deudas, en resumen: masivo robo apenas disimulado, y cohecho para conseguir votos.
El propio merluzo reconoció con orgullo que había traído 500.000 EEPP al estado, imagínate cuando tengan que pagar el 6% -o lo que sea- adicional de cotizaciones!!!!!
BorrarEs una barbaridad que no sean capaces de presentar un presupuesto, no digamos equilibrado sino apenas factible. Han colocdo camionadas de gente en el sector público con sueldos cada vez más altos ¿quien paga todo esto? Nosotros los giles
ResponderBorrarParafraseando a Lafourcade, “Marcel ha sido un ministro de segunda, en un gobierno de tercera”. Una decepción total.
ResponderBorrarEl déficit fiscal ya no tiene vuelta. Los gobiernos comprometen cada vez más gastos (y astronómicos, además, como la gratuidad universitaria, el Transantiago y la PGU) y el país no crece. Por mucha reforma tributaria que hagan, no se puede compensar la insensatez. La única forma es que llegue un gobierno realmente portaliano, que frene los gastos en seco, comience a rebajar deuda y a ordenar la casa, pero no se oye, padre!
De la actual reforma, se ha cuestionado lo del préstamo al Estado, y sus defensores responden que “tiene garantía estatal, con buena calificación de riesgo”. No sé si son o se hacen.
Saludos,
El Triministro.
Marcel es el peor ministro de hacienda de la historia, le ganó a "evalúenme por mis resultados" arenitas, Siempre puede haber alguien peor
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