Me equivoqué, los sensores de oxígeno no son como las mujeres -es decir todos iguales- sino que hay diferencias de calidad entre ellos. Ah, solo bromeo por si acaso...
Trabajan a más de 300 grados celcius y la diferencia principal es la rapidez con que reaccionan a los cambios de la mezcla.
Cuando el sensor no es lo suficientemente rápido entonces las correcciones de combustible no se producen a tiempo y aunque el motor funcione bien, el auto anda a saltos, con el ralentí inestable y se afecta el consumo de combustible.
Me puse entonces a averiguar sobre los sensores y aprendí varias cosas que pueden interesar a cualquiera que tenga autos, porque cuando sale rechazo por gases en la revisión técnica, este sensor es el principal sospechoso.
Lo primero que aprendí es que el "sensor original" no existe, porque ninguna marca fabrica sensores. Sin embargo Toyota vende sensores en cajitas muy vistosas con el logotipo de la marca como "pieza original", dos o tres veces más que su valor real.
Hay empresas que fabrican estos sensores para las marcas, por ejemplo la mayoría de los autos japoneses y americanos traen sensor marca Delco, mientras que muchos autos europeos traen sensores marca Bosh.
Lo mismo vale para los inyectores, bobinas y demás sensores, Lo que se vende como "repuesto original" es el mismo sensor Delco o Bosh empaquetado por Toyota o quien sea,
Los que fabrican estos sensores, Delco o Bosh por ejemplo, se llaman OEM, es decir "original equipment manufacturer", así es que siempre hay que buscar esos en lugar de los de la misma marca, porque son los mismos pero más baratos.
Si queremos un repuesto todavía más barato podemos acudir a los "aftermarket", es decir empresas que hacen copias del repuesto original, que son las que normalmente se encuentran en Aliexpress. A veces es muy conveniente comprar estas, otras veces no tanto por la diferencia de calidad.
Lo segundo que encontré es que los sensores de oxigeno son iguales en el 90% o más de los autos. Es decir uno puede poner un sensor para cualquier marca si cabe en el espacio, tiene la misma rosca y el mismo voltaje de calefactor es totalmente intercambiable.
Por eso marcas como Denso o Bosh venden "sensores de oxígeno universales" que sirven para casi cualquier vehículo, el detalle es que vienen sin conector, porque cada modelo tiene su conector. Entonces lo que se hace es añadir el conector viejo.
Esto permite ahorrar mucha plata. Un sensor universal es mucho más barato que uno específico para la marca y modelo, que solo se diferencia en el conector que trae.
Y es muchísimo más barato todavía que un sensor que venga en una caja con el logotipo de la marca.
Lo mismo pasa con casi todos los repuestos, filtros e incluso fluidos como el aceite y refrigerante. Siempre hay que buscar la pieza OEM en lugar de la original porque es la misma y se ahorra muchísima plata.
En fin, respecto del cambio del sensor, cualquier persona normal lo puede hacer con cierta facilidad. En el fondo solo se trata de soltar una tuerca, empalmar los cables y volver a apretarla. En teoría todo es muy sencillo.
Pero todo se complica para los que tenemos dos manos izquierdas con puros dedos gordos como es mi caso.
El primer problema que tuve fue abrir el conector eléctrico para desconectarlo, estuve un buen rato peleando con eso hasta que encontré el maldito seguro y pude desconectar el adunto.
Desatornillar el sensor puede convertirse en una tragedia griega porque se encuentra en un lugar estrecho y muy difícil de maniobrar. No se puede usar un dado común con chicharra porque no entra el cable.
Una solución que han inventado es un dado especial al que le hacen una ranura al lado para que pase el maldito cable, yo obviamente no lo tenía. otra alternativa para sacarlo es usando una llave de punta de 22mm, pero la dificultad de usar esa llave en un lugar tan estrecho lo hace casi imposible.
La tercera alternativa es usar una llave de corona, que es la que tiene mejor agarre, pero en la mayoría de los autos no se puede usar porque el conector no pasa por la corona. Tuve la suerte que en el Vitz lo hicieron de un tamaño para que pase justo.
Así es que ese fue el método que usé. Como el sensor va instalado en el múltiple de escape, las altas temperaturas tienden a apretar muchísimo la rosca, así es que hay que tener mucho tiempo y paciencia para ir sacándolo poco a poco. Cuesta pero se puede,
Claro que todo eso se solucionaría si pudiésemos levantar el auto o meterlo a un pozo. En ese caso trabajamos desde abajo donde todo es mucho más cómodo, pero yo no tengo esa posibilidad.
Luego viene todo el trabajo de cortar y añadir los cables, crimpeandolos y forrando con spagetti termo contraible. Una persona normal lo haría en un ratito, pero a mi que soy inútil me tomó horas.
Una vez armado con el conector, en teoría debería ser facilícimo volver a instalarlo: basta con colocarlo y atornillar.
Pero eso tampoco es nada sencillo, porque al atornillar el cable -que es semi rígido- se va enroscando y cada vuelta que damos la fuerza del cable la desenrosca. En fin, después de mil dificultaes y dolores de cabeza finalmente pude armarlo y ya tengo el auto andando.
La mejora fue espectacular pero todavía me falta trabajar un poco en ese motor, en estos días le iré a medir los gases y en base a eso veré con que sigo, mi meta es dejar ese auto de 26 años y casi 400 mil kilómetros como si fuera salido de fábrica. Veremos si la hago.
a veces pienso comprar un toyota rav, un subaru outback o un kia similar a esos, leo estas cosas y se me quitan todas las ganas, seguiremos con el kia de juguete, ojalá la tecnología avance rápido y aparezcan esas cápsulas móviles que se conducirán solas y que sólo contienen a un pasajero, ahí compraré inmediatamente
ResponderBorrarBueno, existen cosas muy similares a esa, por ejemplo un uber o una moto eléctrica. Si yo hubiese aprendido a andar en bicicleta cuando chico hoy andaría en una moto eléctrica sin duda,
BorrarLo de la mecánica es un hobby como la genealogía, el deporte o cualquier otro por el estilo