18 septiembre 2025

Voto inmigrante y control en el consultorio


Que notable el canal de este cubano, lo estaba mirando y me reía a carcajadas con algunas de sus historias y chascarros en Chile. 

Yo empatizé mucho con sus historias porque viví algunas situaciones muy parecidas em 1983 cuando me tocó dar la vuelta al mundo saliendo de la más extrema pobreza a pasearme por Asia, Europa y Estados Unidos. Del jabón Gringo al Camay sin escalas.

Entiendo perfectamente ese deseo de pasar piola y que nadie se diera cuenta que era primera vez en mi vida que me subía a un avión, para colmo puros Jumbo 747 que eran los más grandes de esa época. 

También recuerdo como me maravillaba meter billetes a una máquina en Shinjuku y que me diese vuelto en dinero en efectivo, algo que hoy es común en los estacionamientos en Chile pero en esos años para mi era magia negra.

El nerviosismo de no saber como funcionan las cosas y el miedo de hacer el ridículo. En fin, este cubano medio guajiro me identifica perfectamente con situaciones que me pasaron a mi hace muchos años atrás, viajando. 

Me parece que la inmigración cubana que ha llegado a Chile en general ha sido bastante buena, mi mecánico, el médico que vive a pocas casas en mi barrio los médicos que conocí en los consultorios acompañando al McDonnell, todos buena gente, tengo la mejor opinión de ellos.

Con los venezolanos, colombianos y dominicanos mi experiencia ha sido distinta. Tuve una amiga de Buenaventura, el lugar más bravo de Colombia que es la persona más noble, buena y correcta que he conocido, también he tenido buenas experiencias con otros venezolanos y colombianos.

Pero no siempre. Desgraciadamente también he conocido varios otros prepotentes, chabacanos y medio delincuentes. 

Recuerdo que contraté a cuatro maestros venezolanos para el techo de mi casa y resultaron vagos, insolentes, tuvimos serios altercados y desde entonces nunca más un maestro de Venezuela o Colombia.

Muchos que no tienen estudios son tipos indeseables, de mal vivir que ojala se larguen luego de Chile, para qué decir de los delincuentes, muestran la peor basura humana que yo he conocido: jactanciosos y cobardes, en fin.

La cosa es que, para las próximas elecciones presidenciales, estarán incorporados al padrón casi un millón de inmigrantes como nuevos votantes y esto tiene con ataques de pánico a muchos políticos.

Su argumento para no permitirles derecho a voto es que "como es posible que gente que viene de otro país vaya a tener un poder decisivo para elegir al presidente de Chile".

Eso muestra la porquería hipócrita y oportunista que se esconde tras sus argumentos. Estos que se escandalizan tanto, son los mismos que pelearon por dar derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero aunque hayan vivido fuera del país por décadas.

¿No les parece raro? Pero claro, como el voto de muchos exiliados les ayuda, se rasgan vestiduras por su derecho inalienable, aunque lleven buena parte de su vida sin poner un pie ni pagar un peso de impuestos en Chile. Los inmigrantes a lo menos pagan sus impuestos.

Hace tiempo que vengo diciendo que la incorporación de estos extranjeros es un factor al que nadie ha tomado el peso todavía.

La mayoría de ellos no opinan ni les gusta aparecer dando opiniones políticas -por razones obvias- pero cuando vayan a votar, en conciencia y solos en la cabina, fácilmente pueden aniquilar a toda la izquierda por muchos años. 

¿Creen que el cubano de este video va a votar por Janet Jara? ¿O siquiera por Matthei? Yo lo dudo mucho mucho, dudo que la izquierda coseche muchos votos entre los inmigrantes que vienen arrancando del comunismo. 

Por eso digo: ojo con Johannes Kaiser porque puede estar muy subrepresentado en las encuestas. El sentido común me dice que Kaiser debería ser el candidato natural de la mayoría de los inmigrantes.

Este miedo al voto inmigrante ha hecho que la izquierda y el centro hayan emprendido una carrera frenética por que voten los menos posibles, por ellos ojalá no votara ninguno. Y como no pueden negarles el derecho, ahora están intentando que su voto sea voluntario.

Creo que no sacarán nada, porque aunque no les cobren multa por no votar, si de algo estoy seguro es que irán a votar en masa, con o sin multa, porque vienen de países donde el voto no significa nada.

Yo recuerdo perfectamente para el plebiscito del Si/No de 1988 cuando los chilenos estábamos desesperados por poder votar. A mi justo me tocaba votar en 1974 y tuve que esperar 17 años para poner la rayita por primera vez en mi vida.

No podría asegurar por quien votaran mayoritariamente los inmigrantes, aunque supongo que se beneficiará el candidato más derechista de la derecha, no se, no lo puedo asegurar. Pero de lo que estoy absolutamente seguro es que irán a votar en masa, con o sin multa. A eso le pongo la firma.

En el consultorio
Como les había contado me fui a hacer el exámen médico del adulto mayor (lease viejuco). Me habían dado hora y la atención fue extremadamente buena y puntual, no tuve que esperar ni cinco minutos.

Lo que no había previsto es que apenas entré a la evaluación me puse a transpirar helado. Es la primera vez en mis 70 años de vida que me sentaba a hacer un examen médico y la verdad es que la experiencia me resultó terrorífica.

Me hicieron una larga encuesta, un par de pruebas para ver si tengo indicios de alzheimer, pruebas de equilibrio, altura, peso, diámetro de la ponchera y cosas por el estilo, todo sin problema. 

Como mi historial médico es cero ya que nunca me he enfermado, pensábamos que iba a pasar soplado... hasta que me midieron la presión: 173/101, otra toma y 183/103, otra vez y 168/103 

¡Eres hipertenso! Me dijo la doctora. Por protocolo te tengo que mandar a hacer un estudio de presión por 3 días. Trate de explicarle que solo estaba muy asustado "¿pero de qué? ¡si yo no muerdo!" "Claro" le repliqué "¡pero pone inyecciones!", no podía creer que fuera tan gallina.

Yo llevo más de una año tomando mi presión dos veces al día, solo para hacer algunas estadísticas, y se que mi promedio es 125/80, estoy clarito que esos valores son por el pánico que me causa ir a esos lugares. 

Para probarlo al llegar a la casa me tomé la presión y marcaba 139/85, todavía seguía asustado.

Pero en fin, igual voy a ir al maldito estudio. Para asegurarse me mandó hacer análisis de (i) electrolitos plasmáticos (ii) glicemia (iii) hematocrito hemoglobina (iv) orina completa (v) perfil lipidico (vi) razón albúmina creatinina (vii) VDRL

¡Tantos exámenes, cómo no me van a encontrar toda la pobredumbre que llevo por dentro! "Pero si así vas a salir de dudas" me dijo ¡yo no quiero salir de ninguna duda! Pero igual me los voy a hacer porque siempre he creído que tengo diabetes, eso voy a comprobarlo ahora.

En fin, muy bien atendido y gente super amable, la mejor parte fue cuando me preguntó si me había vacunado contra la influenza "No" le dije "ni en la época del COVID me vacuné". 

Pensé que me iba a retar pero no levantó ni una ceja "Ah no hay problema, anda entonces al vacunatorio y firma una renuncia a vacunaciones para que no te molesten". 

Así lo hice, cuando llegué, muy amables me entregaron una declaración para que firmara y como motivo puse "tengo fobia a las inyecciones". Cero problema.

Lo más bizarro de toda la visita es que en el vacunatorio había una enfermera y un enfermero ¡Y ambos estaban con una gripe espantosa! ella afónica tosiendo sin parar, el muchacho rojo como jaiba, evidentemente afiebrado. Pensé "en casa de herrero, cuchillo de palo". Y esto no es invento.

5 comentarios:

  1. Don Tomas,
    Al final... ¿Le dieron o no la famosa sopita... "Nutra Max"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Centurio, ahora tengo batido lácteo y soba en grades cantidades, afortunadamanete

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Feliz 18, hoy fue ub día extraordinario, dos asados al hilo y un accidente con la muerte de una gran amiga, que diablos

      Borrar
    2. Don Tomás,
      Mis sinceras condolencias por su amiga que falleció.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"