16 noviembre 2025

Kast será el próximo presidente de Chile

Como nunca, dormí casi 10 horas la noche anterior y me desperté pasadas las 11 de la mañana con muy buen ánino: nada de pesadillas ni preocupaciones, estoy pensando que diablos hice la noche anterior a ver si puedo repetir y hacerlo costumbre.

Y bueno, como todos los días me levanté y quedé desocupado. La Pilar salió a votar temprano, mientras que yo y el Tomás Jr. votamos siempre después de almuerzo, cuando no va casi nadie.

En la casa nadie dice por quien vota. Bueno, yo si digo pero si me preguntan, yo en cambio nunca pregunto ni a la Pilar ni al Tomás Jr. porque no quiero pasar rabias. Supongo que la Pilar debe haber votado por Pasisi y el Tomás Jr. por Kast.

Con el tiempo el sistema de votaciones ha ido mejorando así es que nos toca votar en una escuela que está muy cerca de mi casa, se puede ir a pie sin ningún problema, así es que después de almorzar muy tranquilamente me fui a las 3 de la tarde, esperando que el lugar estaría vacío.

Me equivoqué, por primera vez vi que el lugar de votación estaba repleto con largas colas de gente. Afortunadamente en la mesa que a mi me tocaba, parece que fueron todos a votar temprano, así es que la fila era de unas 15 personas más o menos.

Algo que no había notado antes es que para las elecciones los chilenos nos portamos cada vez más amables y civilizados, hay una especie de consigna para evitar los conflictos, puras sonrisas, ceder el lugar en la fila a los viejitos y cosas así.

Pensándolo bien no es algo de ahora. Desde hace varios años se ha puesto de moda eso de saludar y dar las gracias a todo el mundo, al taxista, al chofer del bus, a las cajeras, en fin, me da la impresión que el trato amable se ha expandido mucho, especialmente entre los más jóvenes. Una buena señal.

La cosa es que hice la cola, voté y me devolví para la casa para hacer mis ejercicios y leer un rato. No quise ver los escrutinios en Youtube hasta hace poco y creo que los resultados están más o menos claros.

José Antonio Kast será el próximo presidente con un 99.99% de probabilidad. Jeanette Jara sufrió una estocada mortal al no alcanzar el 30%, ya está fuera.

La elección parlamentaria me decepcionó, esperaba mucho más de eso pero veo con estupor que muchos personales abominables salierona electos. 

Si sumamos a todos los de derecha- Kast tendrá mayoría en ambas cámaras aunque no suficiente sólida para hacer reformas de quorum especial. Pero al menos tendrá un buen margen de maniobra. 

Esperemos que Kast no nos decepcione, y que haga un buen gobierno de unidad nacional con los Nacional Libertarios, Social Cristianos y Chile Vamos, al menos en los temas que requieren de las reformas más urgentes.

Raya para la suma: estoy moderadamente optimista, salió elegido el candidato por quien voté, cosa que también me preocupa un poco, siempre es inquietante estar con la mayoría. Como no tengo botella de champaña destapé una lata de cerveza nomás

11 comentarios:

  1. Hola.

    Sería un fracaso que Kast no ganase.... no encuentro un escenario mas favorable que este, para la derecha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es el mejor escenario posible para la derecha y creo que era inevitable. El corriiento de opinón hacia la derecha venía dese hace tiempo y para una candidata comunista veo extremadamente improbable que gane

      Borrar
  2. Me preocupa y espanta, por decirlo así, el porcentaje de votos que sacó Parisi. Aunque la derecha sumada parece mayoría para la presidencial, igual la diferencia es mínima si los votos PDG se van a la izquierda como pasó la vez anterior. Lo bueno es que chile guano, cayó feo.
    No concibo en todo caso que el bobalicón de Ibáñez sea senador, que hayan reelegido a Winter; que la Irací Hassler sea diputada (por lo menos no salió la Loncón, jajajaj). Sabor agridulce con estas elecciones y a la expectativa de que pasará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parisi es un muy buen candidato para el electorado actual de Chile, no me preocupa mucho porque no tiene la masa crítica necesaria y cada cierto tiempo se encarga de mandarse cagadas que lo echan para atrás, confío en que esto seguirá pasando, está en sus genes. Pero en lugar de espantarse es mejor tratar de aprender de lo que hace.

      Borrar
  3. Rectifico: acabo de ver que salió elegida la Loncón por la Araucania. Valooor.

    ResponderBorrar
  4. Y súmale que sin ni un peso.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, felicitaciones para ustedes. Creo que nada destruye la imagen de la izquierda como verlos gobernar. La izquierda merluziana, la "caviarada chilena" ha quedado muy desprestigiada. Espero que esta ola "derechista" llegue a Perú el próximo año. El continente tiene que volver a ordenarse.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
  6. todos hemos visto a parisi, es un completo payaso, se volvieron locos en el norte, cómo lo pueden votar masivamente? nada cuadra

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"