Sir Keir Rodney Starmer, el actual primer ministro inglés del Partido Laborista, fue elegido el año 2024 con gran votación después de 14 años de gobiernos conservadores.
Los tories -conservadores- que estuvieron antes de él fueron: Cameron, May, Johnson, Truss y Sunak. Cameron fue el único que duró como 6 años en el puesto, los demás en promedio dos años, incluso Sunak creo que duró menos de un año.
Esa seguidilla de primeros ministros conservadores muestra que -si bien Inglaterra prefiere elegir a los tories- los políticos electos han resultado unos chantas, y por eso en 2014 decidieron probar con el laborista Starmer.
Mala idea, Starmer lleva poco más de un año y la política inglesa está en ua de sus peores crisis. Protestas violentas en la calle, escándalos por los regalos millonarios recibidos, y la guinda de la torta: una acusación del Tribunal Supremo por haber caido varias veces en actos inconstitucionales.
Starmer -igual que Trump- es de esos que piensan que las leyes no lo limitan, y que tiene poder suficiente como para enfrentar a los que considera sus enemigos sin preocuparse por minucias legales.
Pero tuvo la mala idea de meterse contra la realeza impulsando una iniciativa para despojar al rey de sus prerrogativas sobre la Commonwealth, diciendo que se trataba de una institución obsoleta y onerosa.
Carlos III reacionó rápido, de manera discreta se reunió con todos los representantes de la Commonwhealt y aplicando un poder que no se ejercía hace muchísimos años, no acató la desición de Starmer.
Sir Keir no calculó con quien se estaba metiendo, incluso el más tonto de los monarcas carga con la experiencia de siglos -generaciones- para manejar el poder. No sería raro ver cualquier día de estos a Starmer renunciando y ver un a un tory de nuevo en Downing Street, ojalá que no elijan a otro idiota.
En fin, en todas partes se cuecen habas.
Y ya que estamos en miserias políticas, quisiera poner un pequeño comentario sobre la locura que ha desatado los resultados electorales de Franco Parisi en las últimas elecciones presidenciales.
Andan muchos asustados con Parisi y su 20%, muchos lo ven como un futuro líder político que irá ganando poder en el tiempo e incluso podría llegar a la presidencia en algún hipotético futuro.
En política todo puede ser, no hay nada imposible, pero yo creo que Parisi no tiene un gran futuro, no lo veo de presidente en realidad.
Lo he dicho muchas veces, la gran fortaleza de Parisi es su simpatía, nunca he conocido a alguien a quien le caiga mal, y ese es un gran activo para cualquier político. También habla de corrido, es muy articulado y convincente, aunque no brilla mucho por su inteligencia.
Esas son sus fortalezas, pero también tiene muchas debilidades que siempre lo llevan a una cadena periódica de autodesrucción.
Su capacidad para meterse en situaciones escandalosas es enorme: cuando se arrancó para no pagar la pensión alimenticia a sus hijos y ex mujer, los gastos fraudulentos presentados en una de sus campañas, la acusación por acoso sexual a sus alumnas en una universidad de Estados Unidos, la desastrosa administración de los colegios de la Masonería, la no menos desastrosa administración de un edificio...
En fin, los follones son incontables, parece tener un imán para involucrarse en situaciones deshonestas, vergonzosas y escandalosas. Es algo de su personalidad y cuando acumula fama encantando algunos incautos, al poco tiempo la pierde porque se encuentra metido en algún escándalo.
Es algo de su carácter que yo creo le va a pasar una y otra vez, no tiene estatura de líder y en mi opinión se convertirá en una segunda versión de Marco Henriquez Ominami. Recuerden que MEO sacó 1 millón 400 mil votos con un 5% en la elección del 2009.
Y antes que se me olvide: una cosa es Franco Parisi y otra muy distinta el Partido de la Gente (de los giles dicen los odiosos).
El partido de la Gente agrupa a buena parte del 80% de Pareto, que se aburrieron de ser engañados por políticos y ahora quieren que los engañe otro estafador, esta vez de fuera del sistema.
A ellos no les afectan para nada los escándalos de Parisi, ni que sea un chanta, simplemente les cae bien y votan por él.
Con un ejercicio imaginario simple, de pura aritmética, se puede sospechar que el 20% de Parisi debería venir principalmente de gente que antes votaba por la Concertación o la Nueva Mayoría.
Si Republicanos lo hacen bien van a votar por ellos en las próximas elecciones, incluso creo que muchos votarán por Kast ahora porque al chileno normal se le hace muy difícil votar por una comunista.
El mejor regalo que tuvo Kast fue la primaria oficialista donde pusieron a Jara de candidata. No podría haber soñado algo mejor que eso.
Está elección salvó algún evento extraordinario ya es de kast, sin embargo, la derecha va a tener que aprender a usar un lenguaje que llegue más a la gente, por ejemplo los desvíos de dinero habrian alcanzado para pagar los remedios de los hospitales, el envio al sacrificio de las pymes que tuvieron que despedir empleados, es decir llevar el efecto en la gente de aquellas políticas que se ufanan. En 4 años más estarán de vuelta y si no aprovechan de destruir públicamente las falacias hoy, en 4 años más no podrán hacerlo.
ResponderBorrarEs muy complicado hablarle de esas cosas a la gente. La gente en general es estúpida y si se trata de convencerlos basta con un chanta tipo Parisi que les ofrzca otro retiro o una lunática como la Jiles, eso es lo que le encanta escuchar a la gente.
BorrarSin embargo no todo está perdido, que sea difícil interesar a los giles de los roblemas que son importantes no quiere decir que sea imposible.
La austeridad fiscal es indispensable para enderezar la economía, pero es algo que solo le interesa a los que entienden algo de economía, así es que mejor ni perder el tiempo explicando eso: hay que hacerlo calladitos, mientras más calleuque mejor para que pase piola.
Pero si hay enormes oportunidades con la reforma a la justicia, la reforma a las cárceles y la represión de los delitos empoderando a las policías, el gatillo fácil debiera ser la norma y será aplaudido de pie tal como lo fue en Río. Hay muchas cosas de alto valor simbólico que impresionarían a la gente.
Otra cosa de primera importancia es traer de vuelta la inversión extranjera, una llegada masiva de capitales solucionaría de una todos nuestros problemas económicos, en un año o menos. HAy que llenar de beneficios al que quiera hacer inversiones en Chile y eliminar todo el maldito edificio de trabas e impuestos que se ha venido construyendo desde el año 2000
Ciertamente políticos así hay en todo el mundo. Starmer tiene ciertas cosas de Tony Blair, ese ministro tan pintoresco que se creía una suerte de "salvador". Hace buen tiempo que los british no tienen un primer ministro medianamente decente. Y claro, los más beneficiados de esto son radicales, tanto los ultranacionalistas como los izquierdistas tipo Jeremy Corbyn.
ResponderBorrarEse tal Parisi me recuerda a un comediante que se está presentando a las elecciones del próximo año acá. El tipo cae bien, llega a muchas personas; pero ciertamente no tiene ni idea de lo que quiere para el país. Yo creo que esta clase de candidatos tienen mucha suerte, y ahí quedan. Tan rápido como surgen, del mismo modo desaparecen.
Anticaviar
En España existen (más bien existían) los "espontáneos" que en las corridas de toros saltaban al ruedo desde el público a hacer piruetas con los toros. Eso es lo que son estos políticos, tienen sus minutos de fama basados en la espectacularidad del momento, pero no tienen trayectoria ni profundidad ideológica ni nada de lo que se necesita para ser un político de verdad.
BorrarPor eso no duran, aparecen un momento, brillan y desaparecen, algunos como Parisi y MEO lo hacen varias veces para las elecciones, aprovechando los desencantos del gilerío.
Muy buena la mención de Tony Blair, dicen que la reina Isabel lo detestaba jaja
Chilito esta para asustarse, apenas 500.000 votos impidieron que Parisi fuese electo presidente en segunda vuelta, los mismos de blancos y nulos o muy probablemente el "empuje" que las encuestas dieron a Matthei y Kaiser.
ResponderBorrarYa desde hace un tiempo se hablaba del peligro de un lider populista, y aca se mettio uno tapado por las cortinas de humo propias y las que usaron para atacarlo (papito corazon, se comio una alumna, vive en gringolandia,etc, puras leseras), pero de sus propuestas idiotas nada, como si no existiera gente que se compra esas cosas...tanto como uno de cada 5 chilenitos...
A mi no me asusta tanto, 500 mil votos no son moquito de pavo y Parisi no es un lider que esté arrasando en la opinión pública.
BorrarYo creo que más que nada fue beneficiado por la redistribución de los votos, con los que quedaron huérfanos de la Concertación y no votarían por Jara ni a palos, tampoco por nadie de derecha.
Ese es el voto Parisi creo yo, los que votaron por él son los náufragos de la socialdemocracia que todavía no entran en razón, no son fachos ni comunachos tal como dicen, son -y siempre han sido- giles, el 80% de Pareto.
Yo me ilusioné pensando que el colapso de la social democracia y los votantes nuevos iban a llevar a una avalancha de votos para la derecha pero me equivoqué, llas cosas no se movieron tan rápido como hubiese querido.
Pero si hubo un cambio fundamental y que me causa una tremenda alegría: es la redictribución de fuerzas en la derecha donde la facción más peligrosa y nociva -desde Evopoli a UDI- quedó reducida a la nada.
Se fueron todos para Republicanos y Nacional Libertarios, ese es un avance GIGANTESCO porque va más allá de una elección o un período presidencia, son bloques completos que habían sido muy poderosos que ahora están desapareciendo.
Creo que a partir de eso ahora hay que empezar a ganar los votos de la ex concertación, ya se eliminó la derechita cobarde y para que decir la social democracia, ahora hay que ir por el 80% de Pareto y a esos no se les convence con ideas sino con resultados.
Si Kast es elegido y consigue cualquiera de los objetivos que son críticos y urgentes: bajar las tasas de delitos, purgar Fiscalía y Poder Judicial, reformar profundamente las cárceles, la derecha podría volver a reinar por 20 años más.
Los problemas económicos, valóricos, sociales y todo lo demás son moco de pavo al lado de esos macro problemas, al menos para el 80% de PAreto que pone y saca presidentes.
El próximo presidente -si es de derecha- tendrá que enfocarse mucho en lo que es más urgente e impresionante para el gilerío.
Jara chilla demasiado. Incluso Bachelet tenía un tono m´s bajo. Hace recordar una maestra ciruela, de esas que te tenían cortito en el secundario. No creo que atraiga más votos que los propios que ya se expresaron. Uls
ResponderBorrarEs muy difícil que consiga más votos Ulschmidt, yo creo que no tiene por donde, ya exprimió el limón hasta la última gota
BorrarLo importante es que unos dos diputados del “PDG” apoyen a republicanos para una ley y ya tienen la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados... No creo que todos van a seguir las “ordenes” de la “abuela”...
ResponderBorrarLos diputados del Partido de la Gente son en un 99.999% oportunistas que aprovecharon la oportunidad que PArisi no tenía nombres ¡hace unos años hasta a mi me ofrecieron ir para diputado por ese partido! Así de escasos de gente esatban.
BorrarYo le contesté que si me elgían me iba a robar hasta el gato, recuerdo que lo tomaron con humor y les hizo mucha gracia, creo que lo conté acá mismo sin dar nombres obviamente.
De los diputados que tuvo Parisi en la elección pasada se le fueron todos una vez elegidos, a la orate de la Jiles no le obedece ni su masajista, así es que hay muchas probabilidades que pase eso, no habrá ni que ir a buscarlos, se trata en su mayoría de gente ambiciosa que busca arreglarse en lo personal.
Bueno, ya es segunda vez que a Parisi le va así de bien. Quizás no mantenga una reputación constante, pero sí creo que podría llegar a ser presidente en algún futuro. Mal que mal, también ha crecido de a poco.
ResponderBorrar