No me había tomado el tiempo de revisar el resultado de las elecciones parlamentarias en detalle, ni siquiera tenía claro quienes habían salido en Arica, creo que no está demás comentarles un poco sobre eso, a ver si descargo un poco mi furia española.
Como la mayoría de los chilenos, me alegré poque salieron algunos de los candidatos por los que voté (en mi caso, no salió ninguno en el parlamento) y me puse furioso porque salieron algunos que no solo les tengo antipatía sino un profundo desprecio.
No salió Marcelo Zara y en el caso de senadores anulé el voto, o sea perdí 0-2, en cambio José Antonio Kast si pasó a segunda vuelta en una posición muy ventajosa.
Las carreras no se ganan hasta que terminan, pero creo que Kast ya se debe estar mandando a cortar el terno y hacer la banda.
Veo difícil que se quede con cuello. Lo que en realidad me asustaba era que pasara Matthei a segunda vuelta y eso no pasó, alabado sea El Pulento.
Mi furia es que en mi ciudad de Arica ganaron tres candidatos que detesto y otro que me parece un pobre diablo, pero al menos la republicana Sthephania Jéldrez sacó la cara por el escualido facherío local. No la ubico pero igual es de las nuestras.
Los diputados despreciables fueron Jorge Diaz, corruptísimo ex gobernador que está siendo investigado como "sujeto de interés" por la Fiscalía en el caso Convenios por un desfalco de cientos de millones de pesos.
Curiosamente la Fiscalía todavía no lo formaliza a pesar que ha formalizado por fraude al fisco su ex administrador regional y mano derecha, Leonel Huerta, por la arista de la "Fundación Comprometidos". O sea el hilo se está cortando por lo más delgado, como de costumbre.
Díaz además fue notificado por la Contraloría por actos de intervencionismo electoral, contrataciones irregulares a los financistas de su campaña e irregularidades por el uso de vehículos y bienes fiscales en la campaña.
O sea, tenemos toda una joyita de diputado.
Otros dos que detesto son Vlado Mirosevic y Luis Malla, de la pyme política "Liberales" armada por el no menos turbio Fernando Flores.
Ese partido ha sido -desde su formación- un insulto al sistema democrático, la demagogia, oportunismo y desverguenza la ostentan ellos en su máxima expresión.
No es de extrañar que la democracia esté tan desprestigiada en Chile viendo como estos pajarracos se han ido tomando el sistema para beneficio propio, pero en fin Vox populi, vox dei.
La estupidez política de los ariqueños es tan antigua como sentarse en el poto, en los 51 años que vivo en Arica nunca los he visto elegir a alguien que valga la pena.
No tenemos remedio ¡y lo más lindo es que desde el día 2 empezamos a quejarnos contra los mismos que elegimos y reelegimos!
Bueno, bueno, voy a revisar los resultados nacionales a ver si puedo sacar algo en limpio, esto es lo que saqué de Gemini (y yo despotricando contra la IA, igual la uso)
1. En la Cámara de Diputadas y Diputados (155 escaños)
La mayoría simple necesaria para aprobar leyes es de 78 votos. La derecha en su conjunto más el Partido de La Gente supera este umbral holgadamente. Así, parece que la agenda de emergerncia al menos está asegurada.
El bloque de solo la derecha, con 76-77 diputados: Fue el gran ganador, quedando al borde de la mayoría propia, pero sin alcanzarla por sí sola (les faltaron 1 o 2 votos que deberían salir del PDG).
El pacto "Cambio por Chile" se consolidó como la fuerza individual más grande de la Cámara (42 diputados) liderado por mi Partido Republicano (31 diputados). Incluye también al Partido Nacional Libertario (8 diputados) , al Partido Social Cristiano (3 diputados) y pequeños movimientos libertarios. Mi querido facherío logró un tremendo avance.
El pacto "Chile Grande y Unido" (de la derechita cobarde), compuesto por Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) y Demócratas, mantienen una bancada clave de unos 34 escaños.
El bloque oficialista de izquierda (merluzos y dinosaurios) consiguió entre 61 a 64 diputados
El pacto "Unidad por Chile": Agrupa al Frente Amplio, PC, PS, PPD y la DC (que compitió en pacto con el gobierno). Quedaron lejos de la mayoría, con 64 escaños. El Frente Amplio y el PC mantuvieron su hegemonía dentro de la izquierda, pero el bloque en general perdió fuerza y poder.
El Partido de la Gente de Parisi sorprendió con 14 diputados
Se dice que con 14 diputados, son los verdaderos árbitros de la Cámara. Como la derecha tiene 76 y necesita 78 para la mayoría, los votos del PDG son indispensables para aprobar o rechazar cualquier iniciativa.
Eso de "los árbitros" no me lo trago. Se sabe que la gran mayoría de los diputados del Partido de la Gente son oportunistas y rifleros que fueron principalmente para aprovechar el cupo.
Parisi con suerte podrá controlar a su hermana y algún otro pero los demás van todos por la libre.
Serán votos fácilmente comprables porque se trata de gente tratando de arreglar su situación económica personal.
Como esta vez probablemente la derecha tendrá el poder comprador más fuerte, creo que no será difíicil conseguir esos votos y alinearlos por su propio beneficio. Incluso no descarto que más de uno con el tiempo se pase a Republicanos.
2. En el Senado (50 escaños)
Se renovó parte de la Cámara Alta y el resultado dejó un empate, aunque favorece al facherío.
La derecha consiguió 25 senadores, Logrando controlar exactamente la mitad del Senado (50% de los escaños). Republicanos subió fuertemente, pasando de 1 a 7 senadores, que, sumados a la base de Chile Vamos con 25 votos, tienen poder de veto. Pero les falta 1 voto para la mayoría absoluta (26).
Los merluzos y dinosaurios cuentan con 20 escaños. Están en clara desventaja numérica para impulsar su agenda sin apoyos externos. Pero también están...
Los Independientes
Es un grupo heterogéneo (que incluye a regionalistas, lunáticos como Fabiola Campillai, hijitos de papá como Karim Bianchi, y un ecologista. Aritméticamente tienen el poder de decisión.
Pero la derecha necesita convencer a solo uno de ellos para controlar el Senado, mientras que los merluzos necesitarían convencerlos a todos (y esperar que la derecha no vote en bloque) para tener alguna oportunidad de aprobar un proyecto.
Bueno, gracias señora inteligencia artificial por los datos, ahora vuelvo yo a tomar el micrófono.
En realidad los resultados fueron bastante buenos para nosotros, los buenos. Por primera vez en mucho tiempo un presidente podrá contar con un parlamento manejable.
Y por primera vez me encuentro militando en un partido que puede llegar cómodo al poder, cosa que me inquieta y me incomoda bastante.
El gran problema de los parlamentos anteriores es que no eran ni chicha ni limonada, atomizados por culpa de la eliminación del sistema binominal, que nos hizo retroceder casi cincuenta años.
Otro motivo de alegría para mí es que se quedaron cesantes varios personajes abominables que hicieron mucho mal a la política y a todos.
Con gran alegría me enteré que el "panzer" José Miguel Insulza, padrino de los narcotraficantes de San Ramón, se quedó al fin cesante.
Misma alegría de ver en la calle a la vieja arpía esa de la Cármen Hertz. Y al completo imbécil de nacimiento ese de Gaspar Rivas también se le secó la teta.
Para qué decir del corruptísimo Jaime Naranjo, ese que contrató a su esposa y después decía que no eran familiares ¡que lindo verlos cesantes!
A la vieja Loncón, eterna cafiche del estado igual que todos los anteriores, también le cortaron la luz y el agua. Ahora tendrán que trabajar para pagar las cuentas,
Esas son cosas que le alegran el día a cualquiera. Deben haber más pero con esos fue suficiente para arreglarme el día.
La bancada de las FFAA y de OO
Un detalle curioso fue la cantidad de uniformados que consiguieron salir electos: 2 diputados y 1 senador hasta donde he sabido. Los tres con cupo del Partido Republicano ¡bien!
Primero que todo el cabo de Carabineros Sebastián Zamora, que fue perseguido sin piedad por la vieja serpiente esa de la Fiscalía. Zamora sufrió un largo calvario pero se mantuvo firme y con fe en su inocencia.
Ahora se le arregló la vida, pasó del miserable sueldo de un cabo de Carabineros y la vida de humillaciones que sufre la mayoría de estos policías, a un sueldo principesco y todos los lujos y beneficios que le permiten al ser un honorable.
No saben cuanto me alegro, se lo re merece, siempre me han parecido mal los sueldos y privilegios de los parlamentarios pero creo que este es el único caso -hasta donde yo conozco- de alguien que se lo merece.
A todo esto el cabo Zamora twitteó "esperando que sea elegido Kast para salir a limpiar las calles" ¡Así se habla mierda! Con eso dejó girando en círculos y arrancándose los pelos a puñados a todo el progrerío. Muy bien dicho.
También fue elegido como senador el general (R) Cristián Vial Maseratta. Un genral en el Senado tiene que ser un gran aporte, especialmente si es republicano.
Claro que tengo la impresión que solo salió elegido gracias a que miró feo al merluzo cuando le pidió permiso para iniciar la Parada Militar.
Pero en fin, todo vale, la gente vota por razones estúpidas, pero cuando lo hace por la persona corecta a quien le importan las razones. Espero que el general haga un gran papel como senador.
Y por último -pero no menos importante- salió como diputado el general (R) de Carabineros Enrique Bassletti Ries.
Ojo con él porque puede convertirse en un político extraordinario, de todos los elegidos es el que le veo mejor futuro Vi esta entrevista y le compré todo, les recominedo que la vean.
Ojo con Bassaletti y ojalá que más militares en retiro se animen a entrar en la política, porque creo que en los años que vienen serán cada vez más necesarios.
Lo que estamos viendo hoy -y es algo que nadie se ha dado cuenta todavía- es el retorno del pinochetismo en el mundo popular. La gente compara los últimos treinta años con los diecisiete del Gobierno Militar y no se pierden.
En el noventa la situación era 40% Pinochet 60% políticos, hoy esa proporción se ha invertido.
Claro que ese pinochetismo de trinchera de los setentas y ochentas fue burdo en muchas cosas y por eso mucha gente se cansó pese a los tremendos logros del Gobierno Militar.
El nuevo pinochetismo debe ser más sofisticado, menos fanático y más sólido ideológicamente.
Si se consolida un movimiento con un pinochetismo como el que inspiraba a los Chicago Boys y tiene éxito, los fachos pobres podremos gobernar cien años. Acuérdense de mi nomás.
Mencionas por ahí a Fernando Flores, ¿qué será de ese sujeto?, como que desapareció del mapa...
ResponderBorrarClaudio
Sigue cuenteando en San Francisco, pero parece que ya no tiene a su padrino ricachón y tiene que ganarse las lucas trabajando de verdad:
Borrarhttps://pluralisticnetworks.com/?q=home
https://conversationsforaction.com/fernando-flores