Listo, reciclé mi tarjeta navideña del año pasado y aquí les mando mis Jo-Jo-Jo buenos deseos como de costumbre. Por mi parte espero que este año no me pasen por el aro como el año pasado y que me regalen como siempre unos calcetines y un desodorante, aunque me merezco muchísimo más que eso, miserables tacaños.
Por fin empezó el verano
Así nomás, como ustedes saben, amigos, yo cuento mis años en veranos así es que acabo de cumplir mi verano número 71, no tengo que esperar mi cumpleaós en enero ni nada de eso, una vez que llega el verano yo estoy de cumpleaños.
Diciembre y enero son los mejores meses del año, antes era el comienzo de mi temporada de playa o piscina, pero con el tiempo me empecé a poner friolento y ahora no me meto al agua ni muerto. Solo me mojo cuando viene mi amigo el Matute, cosa que no ha pasado en un par de años.
Igual los días están preciosos y en la noche todos los restaurantes al borde de las dos largas costaneras están repletos ¿de donde diablos saca plata la gente en Arica? No lo se, pero de alguna manera se las arreglan. En los supermercados andan con los carritos hasta el tope.
La ciudad de Arica empieza a vivir en diciembre y eso dura hasta abril más o menos. Después, poco a poco empieza la decadencia. Y cuando llega el invierno se convierte en un pueblucho lúgubre, donde ni vale la pena salir a la calle.
Además sin darme cuenta mañana será nochebuena. Cuando mi querida suegra estaba viva empezaba la primera semana de diciembre a armar las cosas,. Siempre se ponía de muy mal genio, porque yo no la ayudaba. Ahora la pascua y el año nuevo se parecen cada vez más a un día común y corriente.
Ah, la decadencia de las costumbres ¡Oh tempora! ¡Oh mores!
El libro gordo de Petete
Ahora que estoy envalentonado y puedo hacer cosas con Python bastante bien -con una ayudita de mia amigos de Gemini- estaba pensando que otra cosa podía hacer con el blog.
Y como tengo archivos desde el año 2003 hasta el 2025 en mi disco duro en formato html, pensé en algo entretenido para hacer. Entonces entré a Gemini y coloqué:
Tengo 12 archivos como este y quiero convertirlos todos en un solo archivo en pdf ordenado por fechas ¿puedes hacer un script para eso?
La respuesta fue
Para crear un solo archivo PDF a partir de tus 12 archivos HTML (que parecen ser respaldos mensuales de un blog de Blogger como el de "Tomas Bradanovic"), necesitas un script que realice tres pasos: extraer el contenido, ordenarlo cronológicamente y generar el PDF.
Dado que los archivos HTML de Blogger tienen una estructura compleja, la mejor herramienta para esto en Python es una combinación de BeautifulSoup (para extraer datos), pandas (para ordenar por fecha) y pdfkit o xhtml2pdf (para generar el PDF).
Para no aburrirlos con el proceso les diré que instalé las librerías que me indicó, corrí el script que me dio muchos errores, algunos los corregí yo y otros los explicó Gemini, me entregó otro script, luego otro y el cuarto finalmente funcionó maravillosamente,
El script que funcionó fue este. y el libro en pdf con todo el año 2025 lo pueden ver y descargar desde aquí. El documento en pdf tiene 330 páginas.
Con este experimento salí de dudas, si quisiera imprimir en un libro todo el Templo del Ocio ese libraco tendría aproximadamente 6.700 páginas, unas 7.000 si incluyese el blog de Blurty. Un verdadero Libro Gordo de Petete.
En cuanto tenga tiempo voy a generar los 22 libros en pdf y los dejaré en algún lugar para descargarlos. A los que adiestran modelos grandes de lenguaje puede que les interese, si es que no los tienen.
Lo único malo es que no incluye los comentarios, si los incluyera serían muchísimo más grandes, por parte baja unas 15.000 páginas.
Bye Bye 2025
Y como todos los años nos juntamos los viejos amigos en la Parcela del Pueblo, convocados por el vetusto profesor Viera para despedir este año. Esta vez Viera tuvo la excelente idea de instalar de nuevo la hamaca, donde me fuí a instalar apenas me empecé a sentir maharishi
Estuve viendo recién una entrevista a Linus Tovalds y decía que odia toda esa hype que se está formando en torno a la inteligencia artificial, pero al mismo tiempo dice que la ama, que es una herramienta maravillosa para muchas cosas.



Feliz Navidad, Don Tomás. Que todo siga bien y que el Templo del Ocio siga dando alegrías a sus más leales fieles.
ResponderBorrarAnticaviar