14 enero 2026

Picadillo del miércoles 14 de enero de 2026

Enero, no termines nunca
Es algo así como la canción "Reloj no marques las horas". Estoy disfrutando como nunca de este verano, ahora que tengo la hamaca y después de almuerzo me balanceo con la brisa leyendo la "Trilogía sucia de La Habana", de Pedro Juan Gutiérrez.

No es ninguna obra maestra pero es un libro entretenido y fácil de leer, está muy bien escrito y lo he releído varias veces, ahora voy muy lento —contra mi costumbre— porque quiero hacer que dure lo más posible, igual que este verano.

Veamos cuánto dura, cualquier día de estos pueden empezar las malditas lluvias estivales que, aunque cortas, producen estragos, especialmente en mi casa. Pero mi consigna para este año es no preocuparme por nada hasta que las cosas malas pasen. Por mientras, a disfrutar nomás.

Lo único que no puedo hacer es ir a la playa para aprovechar los días de calor, o mejor sería ir a la Piscina Olímpica. Recuerdo cuando mi amigo el Rucha era administrador; yo pasaba metido allá, a veces íbamos en la noche y yo me tiraba horas nadando en cámara lenta de una punta a la otra de los 50 metros, qué delicia.

Pero ya no se puede, además estoy muy viejo y no llegué a la edad provecta con plata suficiente para tener una casa con piscina. No todo lo que se quiere se puede; en todo caso, tener una piscina es carísimo y da puros problemas, lo veo en mis amigos que la tienen.

Se hizo justicia
Finalmente terminó absuelto el Tcl (R) Claudio Crespo, después de años de persecución con saña por parte de la corruptísima Fiscalía Centro Sur de Santiago. Es increíble cómo los inmundos fiscales Armendáriz y Chong siguen en su puesto por obra y gracia de sus padrinos políticos.

Crespo fue perseguido por estos fiscales desde el año 2018 ¡8 años de persecuciones! Fue traicionado por el propio alto mando de Carabineros, que lo expulsó de la institución y ha resultado un emblema de cómo se ha maltratado a los carabineros que cumplieron con su deber durante la violencia callejera.

Crespo se defendió con su escopeta antidisturbios frente a agresiones muy violentas de las turbas; la ley y el sentido común lo facultan para eso, pero durante los gobiernos de Bachelet y Piñera se instaló la idea de que era un crimen defender la integridad física en el marco de las "protestas".

Pero esos fueron otros tiempos, las personas comunes terminaron hastiadas de esos monos rabiosos que salen a "protestar" y hoy son considerados por la gran mayoría como lo que son: criminales que merecen un castigo inmediato y contundente.

Los jueces y fiscales, que mayoritariamente son oportunistas, cobardes y con un ojo puesto en complacer al poder político, ahora se están dando la más espectacular vuelta de chaqueta que hemos visto en nuestra historia.

Desde hace varios años yo venía anunciando este cambio y nadie me creía. En 2017 yo escribí acá mismo:

Pero la tortilla se está dando vuelta, otra vez. Independiente de quién salga en la próxima elección o de cuántos votos saque José Antonio Kast, creo que es el único político que olfateó a tiempo para dónde están cambiando las cosas; hay un movimiento de opinión claro para sacar a la izquierda en todo el mundo. Se le terminó la fiesta a Lula, a Dilma y a la señora K, a las mafiosas de la Plaza de Mayo y a los falsos exonerados. En un tiempo más se les va a cortar la luz y el agua. Lo mismo a los colectivistas de la derecha política tradicional, ya no sirven.

Y también anunciaba por esos años que los fiscales y jueces —siempre acomodaticios— se iban a dar la más espectacular vuelta de carnero con eso del progresismo y el activismo judicial. Sabía que vendrían tiempos mejores y eso ya está llegando.

No se hizo justicia
Donde no se hizo justicia fue en la sentencia por  el caso Operación Huracán, donde mandaron presos al general Blu de Carabineros, a tres oficiales y un civil. Para entender lo que pasó allí hay que tener claro que los jueces sentenciaron sin tener la más prostituta idea de lo que estaban haciendo.

Sentenciaron basados en los informes periciales de la Policía de Investigaciones. Yo leí esos informes y pienso que tienen una confiabilidad cero. Esas fueron las verdaderas falsificaciones: las pericias que hizo la PDI para desmantelar a la Dipolcar.

No entraré en detalles pero hay una larga guerra entre los departamentos de inteligencia de Carabineros y los de Investigaciones. Y si es por corrupción yo recuerdo perfectamente el comisario ese que quemó en medio de un asado las pruebas que incriminaban a Bachelet en el caso del Registro Civil.

En Investigaciones -al menos hace algunos años- fueron los reyes de la falsificaciñón de pruebas y destrucción de evidencias en casos de connotación política. Un fallo aberrante de jueces que no se molestaron en informarse un poco sobre lo que estaban juszgando.

Los unicornios
Veía un video en YouTube de un representante de una asociación de emprendedores o algo así, que hablaba maravillas del sinvergüenza de Patagon y decía que en Chile los "unicornios" solo los producían los egresados de un colegio y de una sola universidad.

Yo le comenté lo siguiente:

Es bien sabido que los unicornios no existen y cuando alguien convence a mucha gente para que crean que existen, se convierte en lo que conocemos como "emprendedor", un nombre que rima muy bien con "estafador". Creo que esa es la mejor descripción del "emprendimiento" que se puede hacer. Los empresarios son los de verdad, los pequeños empresarios son de verdad-verdad y los emprendedores se dedican a vender humo y estafar.

Sin más que decir, me despido atentamente, hasta mañana. Saludos, el Tomás.

6 comentarios:

  1. Le mataste el Ego al nuevo "Elon Musk de Temu"...jajaja

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. en el mismo caso del teniente coronel crespo, la pdi falsificó informes, no recuerdo el detalle, por ahí hace un año se supo, también quemaron las pruenas contra el delincuente de recoleta jadue jadue, y quizás cuántos chanchullos más han hecho, hay que limpiarla profundamente, lo mismo la fiscalía y el poder judicial

    dentro de lo vende humo que es musk, algo interesante dijo, se podrá acceder a autos como servicio, no como el taxi, autos autónomos, lo necesitas un día, lo tienes, te dejó de vuelta en tu casa, el auto se va, nadie necesita el auto 24x7, podría funcionar

    Mr OT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y los seres de la luz chilenos, los mapuches, lo volvieron a hacer, detenidos 3 hijos y un yerno de la vieja desaparecida hace años, también hay nietos presos, la supuesta activista por los bosques, su familia culpó a un empresario vecino de la desaparición, eran ellos mismos los únicos responsables

      Mr OT

      Borrar
    2. No hay que olvidar que el anterior director general de Investigaciones hoy está cumpliendo sentencia de 17 años de presidio efectivo por delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

      Y los jueces sentencian confiando a ojos cerrados en los "peritajes" que les entregan. Lo se de primera mano porque fui perito judicial por tres bienios seguidos :D

      No se debería permitir peritajes cruzados entre policías, esas causas debían ser periciadas por empresas u organismos internacionales que den garantías de imparcialidad y competencia.

      Los autos de conducción autónoma están estancados desde hace unos 10 años, es uno de los campos donde la IA ha mostrado más sus limitaciones y errores. no ha habido ningún avance significativo en eso. Yo estaba muy entusiasta al principio pero al parecer tienen problemas fundamentales para uisarse masivamente.

      Borrar
    3. el cuento del tío siempre estará dando vueltas en las redes. Cuánta gente que promete que te harás millonario con un curso de invertir en bolsa o mil cosas rápidas y maravillosas. Todos esos no resisten el "Test de Turing del Cuento Chino" ¿ sin con esto me hago millonario, porqué este tipo me lo deja tan barato en vez de dedicarse todo el tiempo a hacerlo él? Uls

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"