Fotos de la pobla

 

Esta es la mejor porque la calle es Diagonal Santiago y la  cuadra que se ve a la derecha es donde yo vivía: en la esquina está la casa de los Merino Gray, luego la casa de don Mario Soto y la Sra. Eliana, luego venía nuestra casa y la cuadra terminaba con la casa de don Orlando. Al fondo si mal no recuerdo estaba la escuela

Perfectamente puede que uno de los cinco mocosos que salen corriendo sea yo mismo, que la niña de la la derecha sea mi vecina Ema Soto y el otro su hermano Manuel, tal vez el más alto era mi primo Mario López Pozo, no éramos tantos niños en esa cuadra y andábamos juntos para todas partes..

La foto tiene que ser de 1967 o, más probablemente, de 1968 cuando las casas estaban ya construidas y las calles pavimentadas, Vivimos allí solo cuatro años y después yo me fuí a Arica en 1969, pero recuerdo todo con tanto detalle que me parece que hubiesen sido 10 años.

Esta era la cancha de fútbol donde hasta yo jugué a la pelota. Unos gringos del Cuerpo de Paz que vivían en Los Nogales -la población vecina- trataron de enseñarnos a jugar rugby, armar unos equipos y todo eso, pero fue un gran fracaso porque los juegos se convertían en peleas a muerte, de haber seguido con eso haría terminado muy mal.

Esos gringos -un matrimonio joven- eran muy simpáticos y llenos de buenas intenciones, se hicieron muy amigos de mi mamá y pasaban mucho tiempo en mi casa. Pero les costaba muchísimo encajar con los demás y todo lo que ideaban terminaba en fracaso. 

Recuerdo que hicieron una estrafalaria lavadora con un gran tambor de aceite y un sistema de cuerdas y palancas complicadísimo: resultaba mucho más fácil, cómodo y aliviado lavar las cosas en la artesa.

Nosotros nos divertíamos mucho viendo como hacían proyecto tras proyecto y todos fracasaban, nos reíamos a su costa pero nos caían muy bien. Ellos y los políticos eran los únicos "extraños" que andaban por la pobla.
Esta foto creo que es de la familia Shields, que vivían en el pasaje a la vuelta de mi casa. A propósito de los políticos en esos años se hacía política al viejo estilo y los grandes dirigentes pasaban buena parte de su tiempo en la población, especialmente en época de elecciones.

Mi mamá era dirigente vecinal de la Democracia Cristiana, una vez hasta se atrevió a dar un discurso a los vecinos cuando hacíamos campaña por Hugo Sepúlveda Rey (un regidor de ley), pero se puso nerviosa y confundió todo, al final habló puras tonteras, la molestamos con ese discurso durante años.

Así llegaron a mi casa Bernardo Leighton y Rafael Agustín Gumucio, que eran ministros y aparecían a la hora del té con harto pan de molde paltas, jamón, queso ¡de todo! Nos salvaban la semana porque pasábamos muertos de hambre y hacíamos fiesta en la época de elecciones.

Toda la parte donde yo vivia veníamos del mismo barrio en Recoleta, que se había derrumbado para el gran terremosto, y éramos todos demócrata cristianos, en otras partes de la población, especialmente donde optaron por la auto construcción eran socialistas y comunistas, venían de otros barrios y a ellos los iba a visitar Salvador Allende, Volodia Teitelboin y los demás rogelios, pero nosotros "no nos juntábamos con esa chusma".

Era muy divertida la cosa, una especie de entretención porque en realidad no recuerdo que se discutiera demasiado por cuestiones de política.
Otra foto de esa época, no tengo idea quienes serán pero son vecinos de mi casa seguro. No recuerdo haber visto nunca un cura en los años que estuve allí, es decir entre 1965 y 1968, pero después que yo me fui entiendo que aparecieron los jesuitas, que se hicieron fuertes en el barrio después del golpe. Me parece que sigue así hasta el día de hoy, aunque yo no volví por esos lados
Esta foto ya es mucho más moderna, creo que son la familia Shields y debe ser de los años ochenta más o menos, a más de 10 años de mi partida de allá
Esta foto si que es de mi época, al principio pensé que podían ser los hijos de mi vecino don Orlando, pero recuerdo que había una niña entre los cinco hermanos, si no me equivoco se llamaba Victoria. Estos deben ser otros pero lo interesante es que parece que la foto es de las madia agua originales, de 1966, cuando llegamos allá.

En fin, entre mi vida en Recoleta, en la Población Santiago y en Chiloé pasaron los mejores años de mi vida, o tal vez los peores pero no recuerdo un solo momento en que me haya preocupado o lo haya pasado mal. Tal vez es que me acuerdo de las puras cosas buenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"