26 abril 2006

Natación para dummies



Todos estos días me he metido al agua, nadando un buen rato contra las olas en La Lisera, nunca voy mucho más allá del cordel porque le tengo miedo al mar (dos amigos ahogados) pero también tengo muchos amigos que no saben nadar y tampoco saben lo que se pierden. Bueno, ellos aquí va mi curso rápido para nadar como un pez en el agua.

A mi me enseñó -como a los 30 años-Pablo Pino que fue el mejor entrenador de natación que ha tenido Arica, y en una sola clase me quitó el terror que le tenía al agua. Aprendí en la piscina olímpica (2.30 mt) agarrado del borde, pero si alguien quiere intentarlo solo puede hacerlo en cualquier lugar donde el agua le llegue más o menos a la cintura sin olas ni corriente, no se necesita mayor profundidad para aprender.

Lo primero que hay que saber es que la mitad de la respiración se puede (y se debe) hacer bajo el agua; tomamos aire afuera, hundimos la cabeza y botamos el aire debajo del agua, se hace este ejercicio muchas veces, lentamente, soplando fuerte, etc, hasta que nos sintamos cómodos soplando el aire debajo del agua. Es fundamental perder el miedo a hundir la cabeza, yo tuve que hacer esto como 50 veces antes de pasar a la otra etapa.

Luego viene hacer "el muerto", o sea flotar bien estirado con la cara hundida en el agua y los brazos hacia adelante, igual que un cadaver. al principio se hace sujetándose del borde de la piscina, si estamos acompañados en un lugar de poca profundidad podemos pedir que nos sujeten de las manos para darnos ánimo. Lo podemos hacer sin problemas en cualquier lugar con 70 cm o 1 mt de profundidad, así no tendremos miedo de ahogarnos. La clave está en estirarse bien; mientras más estirados mejor flotamos, al encogernos el cuerpo toma la vertical y si todavía no controlamos bien la cosa empezamos a hundirnos, o quedamos parados si hay poco fondo, cuando se nos acaba el aire (flotamos con los pulmones llenos reteniendo la respiración), lo botamos lentamente bajo el agua y luego nos volvemos a parar en el fondo, igual, hay que repetirlo muchas veces ¡es fácil!.

El muerto es el ejercicio fundamental porque aprendemos a controlar la flotación del cuerpo, las primeras veces que lo hacemos es una sensación extraordinaria, después que lo hemos hecho muchas veces podemos empezar a jugar un poco girando de lado, haciéndonos un ovillo e incluso podemos aprender a flotar casi parados en el agua con mínimos movimientos. Pero como estamos recién aprendiendo la flotación será solo por unos segundos, porque tenemos que mantener la cara sumergida (solo la cara, no es necesario hundir la cabeza) y nos asustaremos tratando de tomar aire. Aquí viene entonces la combinación de los dos ejercicios para aprender a tomar aire.

Con la cara sumergida y los dos brazos estirados hacia adelante (haciendo el muerto) juntamos el mentón con el hombro izquierdo y bajamos el brazo izquierdo hasta juntarlo con el muslo. Entonces nuestro cuerpo gira solito hacia la izquierda y la cara, antes sumergida, sale parcialmente del agua. Como tenemos el mentón pegado al hombro al sacar la cara quedamos mirando hacia atrás: y un poco hacia arriba: llenamos de aire los pulmones, estiramos el brazo izquierdo y volvemos a hundir la cara. Luego vamos soltando el aire de a poco bajo el agua tal como hicimos en el primer ejercicio. Esto hay que hacerlo cientos de veces porque es el ejercicio más importante. Algo curioso es que todos tenemos un lado que nos es más natural para sacar la cabeza, el mio es el lado izquierdo como habrán notado.

Cuando dominamos el muerto ya no necesitamos saber más, el resto es solo práctica: el estilo libre (crowl) consiste simplemente en bracear y patalear (sin doblar las rodillas y con las puntas de los pies hacia adentro), en la posición del muerto. El estilo pecho es avanzar como las ranas. El estilo delfín (mariposa) es más difícil porque se toma aire sacando la cabeza de frente (mientras se aprende puedes tragar varios litros de agua) y de espaldas consiste simplemente en estirarse de espalda en el agua, bracear y patalear. Nadando en crowl podemos tomar aire cada 3 o 5 brazadas si nadamos lento, o en cada brazada si lo hacemos rápido (se nos agita la respiración), en los otros estilos más o menos lo mismo.

Cuando se domina el muerto todo lo demás es fácil, nadas con estilo y puedes hacerlo durante horas sin cansarte en lo más mínimo. También se puede aprender a nadar de cualquier manera y lo más común es ver a los autodidactas que bracean y patalean como focas en celo, en una lucha desesperada por mantener la cabeza fuera del agua como muestra la figura. Esa es la manera incorrecta y sumamente cansadora de nadar. Lo correcto es FLOTAR naturalmente con la cara hundida, sacando la boca por el lado, pegado al hombro. Las brazadas solo se usan para avanzar, nunca para mantener la cabeza fuera del agua.

Los que dominan el asunto normalmente nadan durante mucho tiempo, muy despacio, parejo, con eso adquieres resistencia, es un buen ejercicio y no cansa nada. Alguien que no sepa nadar bien no puede nadar despacio porque se hunde. Claro que el estilo delfín (o mariposa) es el más espectacular porque cuando se da la patada para tomar aire con los brazos hacia atrás, la cabeza sale disparada de frente hacia arriba, tomas aire y se da la brazada hacia adelante mientras toda la parte delantera se hunde, es el estilo más lindo pero también el más agotador.

¿Y por qué se ahoga la gente? siempre por miedo, especialmente en el mar. Cuando entras en pánico porque la corriente no deja avanzar a la orilla se empieza a derrochar energía hasta que te hundes. Hay naufragos que han pasado mas de 12 horas nadando en el mar caribe sin hundirse, teóricamente uno podría permanecer a flote indefinidamente siempre y cuando no lo venza el sueño o el cansancio. ¿Y por qué le tengo miedo al mar? porque un amigo que fue atleta olímpico y otro surfista, ambos expertos nadadores y conocedores del mar se murieron ahogados en Playa Las Machas, por eso yo, hasta el cordelito nomás, en piscina todo lo que quieran.

En fin, si alguien que no sabe nadar lee esto que siga mi consejo y aprenda, es super fácil y no existe sensación más rica que ir braceando contra una ola en la playa con el mar picado, eso si que es para ponerse eufórico.

18 comentarios:

  1. Amigo Tomás, como siempre, colocas aportes realmente valiosos.
    Colaboro con esta página web que está muy completa, para los que quieran saber más sobre esta hermosa, sana y completa actividad que es la natación.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Extraordinaria la página, especialmente los videos son muy útiles, estuve pegado viéndolos y hoy mismo voy a corregir varias fallas que encontré en mi chanta-estilo, especialmente el delfín que es el que más me cuesta.

    ¡Todos el mundo a nadar! los que no saben que aprendan, ni se imaginan lo rico que es desplazarse por el agua.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo, nadar es lo más sano y mejor ejercicio para los mayores de 45 como nosotros. No hay impacto en pies, rodillas, ni espalda, la "ponchera" simplemente flota..je.
    No, de verdad Tomas que es envidiable lo que puedes hacer en Arica en esta época del año, aquí en la zona central olvídalo, el agua esta como a 10 grados y la temperatura ambiente, con suerte 18, un "piquerazo" es simplemente un camino asegurado para la neumonía.
    No dejes de aprovechar este grán beneficio que tienes a mano todos los días.

    Victorinox

    ResponderBorrar
  4. Tienes toda la razón, poder meterse al agua en esta época sin pasar frio es un gran privilegio y la mayoría de los ariqueños de puro flojos no lo aprovechamos. Nadar es lo máximo!

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás, como siempre tu blog muy interesante. Siempre estás dando algo de ti a los demás.

    Grande Tomás, faltan tipos como tú

    El porteño

    ResponderBorrar
  6. Hey Portepño, lo mismo dicen en la botillería chuminguito "hacen falta más tipos como tu" jajaja. Muchas gracias por visitarme viejo, y esa es la idea, compartir experiencias, entusiasmarnos con cosas nuevas y pasar por este valle de lágrimas de la mejor manera posible. Saluti amigo!

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas. Podrías enseñar como flotar vertical?

    ResponderBorrar
  8. Hola Anonimus! estaba empezando a contestarte y justo vienen a molestar.

    Veamos, para flotar parado tienes que dominar bien el muerto y la flotación de espaldas cosa que no te de miedo pararte en el agua y aprendas a controlar tu centro de flotación.

    Iguan que en el muerto flotas parado pero con la boca y nariz dentro del agua , los brazos sueltas hacia abajo y el resto de la cabeza afuera. Vas botando el aire despacito bajo el agua y cuando lo haz botado todo levantas los brazos a la altura de los hombros y la cabeza para tomar aire.

    Puedes flotar así indefinidamente y si te aburres te estiras de espalda que es la unica forma en que se puede flotar con la boca siempre fuera del agua. Para flotar de espalda solo hay que perder el miedo de dejarse caer hacia atrás, te estiras y quedas flotando, mientras más estirado mejor flotas. Yo he estado a punto de quedarme dormido de espaldas, es delicioso!!

    ResponderBorrar
  9. nada mejor que nadar en un rio cordillerano:agua de deshielo, corriente y paisajes bakanes a a cagar


    no me gusta el mar, supongo que parte de mi genetica lo detesta :S

    ResponderBorrar
  10. ¡Nadar en el rio para MORIRSE de frio! jajaj, una vez cuando chico me emti al rio ese que baja por el arrayan (ni idea como se llama, debe ser el mapocho) y era DE LA PALABRA HELADO, ya me veo en uno de Conce o más al sur!!!

    También tiene sus peligros en el rio, hay gente que se los ha llevado la corriente, les pega contra las piedras y chao. Igual los paisajes de esos rios son lo MAXIMO, con traje de neopreno tal vez me podria meter jaja, pero es solo para valientes.

    El mar a mi también me da julepe, excepto las pozas, en mar abierto yo me meto "hasta donde hacen pichi las viejas" nomás

    ResponderBorrar
  11. no saben lo que es una piscina cubierta? con el agua a 28 grados durante todo el año??

    ResponderBorrar
  12. Hola Tomás, primero que todo felicitaciones por tu página, tus consejos me han servido bastante ya que estoy recién aprendiendo a nadar.

    Saludos,

    MAUG

    ResponderBorrar
  13. Es la explicación más clara que he encontrado para aprender a nadar, y si no puedo creer lo que me perdi hasta ahora nadar es una maravilla, me encaaaaanta!!!

    ResponderBorrar
  14. ¿Aprendiste a nadar? BIEN, FELICITACIONES, es algo que podrás disfrutar por el resto de tu vida :D

    ResponderBorrar
  15. Hoy es 11 Junio 2009. no sé si Tomás Bradanovich continúa contestando pacientemente a sus lectores. En caso afirmativo, tengo una pregunta para hacerle: Datos: Tengo 66 años de edad. Me llamo ignacio. Llevo dos años (desde que me retiré) nadando para mantenerme en forma. Mi problema fundamental es cuando nado de espalda: moviendo los brazos alternativamente o ambos brazos a la vez. En el momento enque los brazos están arriba (o uno arriba y el otro abajo) mi cabeza parece un submarino. Veo que otros nadadores mantienen la cabeza fuera del agua siempre. Cómo se consigue éso? Es que soy un cabezón y el peso de la cabeza hace que se sumerja? Gracias por tu paciencia y tu respuesta.

    ResponderBorrar
  16. Al contrario, es un gusto contestar los comentarios.

    Sin ser experto en el asunto podría decir mi experiencia y de los que yo he visto. El punto de flotación normal de la mayoría de las personas (es decir cuando flotan naturalmente estirados) es con la cabeza bajo el agua, lo normal es que si una saca la cabeza hacia arriba tienda a pararse y se hunda.

    El pequeño secreto entonces consiste en mantener siempre la cabeza sumergida (lo que además es muco más eficiente para avanzar) y sacar la boca para tomar aire por el lado, pegando la pera al hombro, luego se vuelve a sumergir la cabeza y se va botando el aire lentamente bajo el agua a medida que se avanza. Cuando los pulmones van a quedar vacíos se vuelve a pegar la pera con el hombre, se saca la cabeza para el lado (nunca de frente para arriba) y se llenan los pulmones de un golpe, después todo de nuevo.

    Así lo hago yo al menos y se puede nadar horas sin esfuerzo, flotando, se usan las manos y pies solo para avanzar. Si se mantiene la cabeza afuera hay que patalear para mantenerse a flote lo que es muy cansador, por eso el estilo pecho y el delfin cansan tanto: hay que sacar la cabeza de frente.

    ResponderBorrar
  17. toda la info es muy buena gracias intentare realizar los ejercicios hasta que logre nadar tengo ke hacerlo por que ya tengo 25 y solo se sumergirme en el agua y braceo y pataleo pero aun no eh logrado flotar, lo intentare cuando salga el sol por ke aki esta haciendo mucho frio, y la verdad asi no se apetece saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"