28 marzo 2008

Ultima oportunidad para depurarse

Y en Antofagasta estuvieron filmando escenas para la próxima película de James Bond. En estos casos es cuando en Chile aparece nuestro delicioso provincianismo; todos se vuelven loquitos, horas de noticiero dedicadas al asunto, autoridades hablando del gran aporte que significará para Antofagasta -uno de los lugares más feos de Chile al ser conocida en el mundo gracias a la película.

Cuando se rumoreó que en realidad la acción ocurriría en Bolivia, pues el villano es un dictador y traficante latinoamericano, la gente se empezó a engrifar, exigiendo incluso que una ministra revisara el libreto.

Lo que faltaba, en fin, en estas cosas chicas es divertido ser provincianos y un poco ingenuos, no le hace daño a nadie, en otras cosas no es tan gracioso. En todo caso las películas de James Bond ya son basura, nada que ver con las primeras: Cine de acción, que porquería más grande.

Otro ejemplo de nuestro provincianismo es la reverencia con que reciben y presentan a Jodorosky en Chile, ¡si Jodorowsky es un chanta!, está bien, ha hecho algunos buenos guiones de comics ¿y qué? Themo Lobos también escribió buenos guiones, pero de ahí a llamarlo maestro, psicomago o gurú es ridículo. Es la admiración nativa por que vive en París y se codeó -que expresión más siútica- con algunos famosos.

La obra de Jodorosky es una tomadura de pelo, lo único que le rescato es la fotocopiadora anal, donde hacía que las señoritas se sentaran en cueros encima de una fotocopiadora y les decía la suerte interpretando las arruguitas que aparecían impresas, es la única obra notable que le conozco, porque lo que habla y escribe es basura quimicamente pura. Los surrealistas siempre estuvieron entre lo sublime y lo ridículo, Jodorowsky está en el extremo de lo ridículo, lo que no tendría nada de malo de nos ser por sus feligreses que se toman en serio las payasadas que hace.

No se ha hablado mucho de los escándalos en municipalidades en manos de la UDI, mala cosa, por los antecedentes que he leído me queda claro que robaron con abundancia y descaro. He conocido personalmente a algunos de estos operadores de la UDI, particularmente recuerdo a un profesor de enseñanza básica que ha hecho fortuna en pocos años, paseándose como asesor en distintas municipalidades de Chile, también hay otros conocidos empresarios que mejor ni hablo, total, todos saben quienes son. Este es el momento de hacer una depuración a fondo, si no se atreven a hacerla ahora muchas de sus esperanzas se les van a ir al diablo.

Lo escuché tiempo atrás de un importante dirigente de la oposición "¿pero que hacemos entonces? ¿perder la alcaldía, dejarla a otro más ladrón. pero del gobierno, para que se eternice en el puesto?". Esa es una visión políticamente miope que no se da cuenta del momentum de opinión y lo que se está jugando en estos días. El tema de la corrupción nos tiene furiosos a gran parte de los chilenos, no nos gustan los coimeros que siempre se salen con la suya y es un tema tanto o más fuerte que el de los derechos humanos, que dió tantos dividendos políticos a la concertación durante casi 20 años.

Si no se dan cuenta de eso y no hacen las necesarias depuraciones perderán su oportunidad en las presidenciales, es un tema que les están dando en bandeja, el gobierno no puede depurarse ni puede parar la corrupción sin caer en el caos. Está demasiado metido, todos están metidos de una u otra manera. La oposición -por falta de oportunidades o lo que sea- tiene mucha gente que todavía no ha entrado a robar así es que todavía puede hacer una depuración a fondo, esa es su enorme y única ventaja comparativa.

Al ¡viva la droga! lo conozco desde chico, era como la mascota de la ZOFRI cuando a los 10 años aparecía drogado gritando por los estacionamientos, era bastante simpático cuando andaba lúcido, una especie de Bart Simpson de bajo presupuesto. Hoy lo ví en la tele, junto con 4 amigos asaltó a un grupo de 9 soldados alemanes que estaban en la guarnición de Iquique instruyendo sobre el uso de los tanques Leopard, les pegaron, los redujeros y los amarraron, uno de los soldados avisó por teléfono a carabineros y se enfrascaron en un tiroteo hasta que pudieron llevarlos a la capacha. Parece que el General Pinochet tenía razón cuando criticaba la instrucción del Ejército Aleman, el ¡viva la droga! tiene apenas 14 años.

15 comentarios:

  1. La envidia te corroe brother,Antofagasta tiene tradicion en el cine,recopilamaejores antecedentes.
    MOU

    ResponderBorrar
  2. ajaj, es cierto, nos ganaron los malditos. Pero que es feo, es FEO :P

    ResponderBorrar
  3. LA BELLEZA ESTA EN QUIEN MIRA,dijo el pacao.
    moe

    ResponderBorrar
  4. vivez jodorowky et elle sicomagia par dieu.
    gilbert,desde le mer.

    ResponderBorrar
  5. vivez le photocopieuse anale!
    Jodowrosky est chantá!
    mercí Babelfish! jajaja!

    ResponderBorrar
  6. En mi personal opinion, hay una cosa excelente en las peliculas de James Bond (y es siempre la misma cosa) : los genéricos, considéro que son obras cinematográficas de grande qualidad.

    Yo voy a ver los James Bond nada mas que para ver los genéricos.

    M

    PS: Ay también, de vez en cuando, escenas de amor bastante conmovedoras.

    PS: La photocopieuse anale ? Jamais entendu parler, mais c'est charmant ! Faute de mieux, je vais essayer sur mon scanner. Adelante con Babel Fish !

    ResponderBorrar
  7. A mi me gustaron las primeras,donde aparecía Sean Connery, después se convirtieron en una fórmula muy predecible, todas iguales: explosiones, persecuciones en auto, gadgets, etc. fué la fórmula sobre la cual se contruyeron despés la "películas de acción" que las encuentro muy aburridas.

    La fotocopiadora anal jajaja, yo voy a poner un local para ver la suerte, solo para señoritas!...

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomas!

    Personalmente, te confieso que me encantan los films de James Bond nuevamente, desde que vi Casino Royal [el ultimo]. Segun muchos, yo incluida, el mejor film James Bond. La fotografia y los lugares donde se filman estas peliculas son casi lo mas espectacular de ellas. Cuando escuche que filmarian el ultimo 007 en Chile y en Australia (creo... no estoy segura), me quede super intrigada por saber en que lugar de Chile; pense... el Salar de Atacama, el Valle de la Luna, la Patagonia... pero Antofagasta??? Sabes donde exactamente?

    Otra cosa, encontre un sitio web de musica que se puede embed en Blogger [blog]; te lo recomiendo si es que todavia no lo conoces... www.imeem.com. Encontre The Best of The Best of Cat Stevens... uno de mis albums favoritos por siempre de los siempres!! (estoy contentisima, no se requiere mucho al parecer jaja)
    Buen Sabado [o lo que resta]

    ResponderBorrar
  9. Hoy dia, no ay nada mas predecible que las péliculas de accion, por eso son a menudo las mas aburridas y soporificas.

    Como gadget de espionaje, se podría proponerles la fotocopiadora anal para la filmacion en Antofagasta.

    La escena: en pleno desierto de Atacama, Tomas Bradanovic (en el papel del villano sudaméricano), fotocopia el posterior de Sophie Marceau.

    Mientras tanto, James Bond, atado en una sala oscura del Rapa Nuï, forcejea para venir a salvarla :o).

    ResponderBorrar
  10. jajaja... pero Momo tienes que completar la trama de tu pelicula... cual es la informacion secreta es la que tiene oculta en el posterior la Sophie que el villano Bradanovic esta tan empecinado? =)

    ResponderBorrar
  11. Lilian, las locaciones son el observatorio Paranal (que está en construcción), Cobija (un pueblo prácticamente abandonado) y parece que también la Chacabuco.

    Momo, si, las películas de acción son muy predecibles, todas iguales. Yo sería un villano con corazón en todo caso, como el Doctor Malito de Austin Powers, no me cuesta nada hacerme la pelada. El Rapa Nui sería una locación fantástica ¿como no se les ocurrió a los productores? jajaja

    ResponderBorrar
  12. Lilian, es un mensaje cifrado seguro, me tomará su tiempo decodificarlo jaja!

    ResponderBorrar
  13. Tomas: Hare un comentario respecto al uso de los fondos públicos (para dejar de lado lo farandulesco de Bond). En Chile el Estado hoy administra US$ 36.000.000.000 de dolares verdes, y fijate que funciona con una capacidad de administrar -y de controlar- solo US$ 6.000.000.000. Osea, una suma del tamaño del estado que Pinochet les dejó a la concerta. Curiosamente, nadie del gobierno hizo esfuerzo alguno en estos 18 años por mejorar y fortalecer la capacidad de administracion y control en el Estado chileno. Esta herencia de la concertación nos lleva a la corrupcion institucionalizada y perpetua. Porque ante esa gigantesca bolsa de dinero sin control ¿alguien puede creer que el servicio público atrae ahora por vocación?

    ResponderBorrar
  14. La ocasión hace al ladron, disponer de mucha plata ajena y tener el poder de gastarla a discresión es el camino más seguro para corromperse.

    Desde que llegó al poder la concertación viene subiendo el gasto público y esa es la verdadera explicación de los escándalos. Si a la corrupción se le suma la pésima gestión ahi se explica fácilmente por que nos chingamos con el crecimiento

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"