13 mayo 2008

Bestiario

Bah, estaba escribiendo sobre un asunto muy serio pero se puso aburrido, mejor cambio de tema y parto con una entrada completamente nueva, eso, todo de nuevo.

Busco en mi cabeza entre el desorden de ideas algo sobre lo que no haya escrito antes, llevo varios años colocando una entrada cada día así es que inevitablemente me repito y siempre alguna cosa que escribo la he puesto antes. Pero como la originalidad es el arte de ocultar nuestras fuentes, veré si les puedo pasar gato por liebre contando alguna cosa que he leído por ahí como si fuera idea mía.

Como por ejemplo la importancia de las formas, muchas veces una persona nos puede caer bien o mal dependiendo de algo tan superficial como la forma de su cara, incluso la mayoría de las personas se enamoran y escogen pareja para el resto de su vida por esa razón lo que, bien mirado, es una prueba de lo grande que puede llegar a ser la estupidez humana.

La forma de la cara de una persona tiene bastante importancia en el desempeño social así como en su capacidad para establecer relaciones: hay caras simétricas o irregulares, redondeadas o angulosas, anchas o delgadas. Pero algo que siempre me ha sorprendido es la analogía que se puede hacer entre el rostro de una persona y el de algún animal. Todos tenemos en nuestra cara algo asimilable a un animal, hay caras de mono, de oso, de felino, de perro y tal vez lo más común son las caras de pájaro.

Quien no ha visto alguna vez a alguien con cara de águila, halcón o ave de presa: en la expresión de los ojos, la forma de la nariz y el rictus de la boca el gesto es inconfundible. Otros tienen cara de gorriones, la expresión del gorrión o jilguero es característica. Y los cara de buho o lechuza son miles, para que hablar las viejas señoras con expresión de cuervos, loras o urracas. La gente pájaro anda revoloteando por todas partes.

Otra clase de rostros muy común es los cara de perro en sus distintas razas. Conozco a algunos perfectos chihuahuas, diminutos achinados y orejones. Tengo un amigo que bastaría ponerle un barril en el cuello y tendríamos a un san bernardo. Un alumno mío de hace años le decían "tevito" por su asombroso parecido al perro insignia de Televisión Nacional en los setentas. Que me dicen de los cara de bulldog, o los negros cara de doberman pitcher.

A una amiga que tuve hace años le decía la cara de gata, solo le faltaba ronronear porque era muy bonita y elegante para moverse, lamentablemente parece que tenía algunas otras cualidades felinas no muy agradables. Conocí otra que le decían la pulga, o la puntito, era ver a una pulguita al estilo Betty Boop. La cara de caballo, alargada, de ojos soñolientos y de grandes dientes también es característica y puede llegar a ser muy atractiva para algunas personas.

Para todo hay gusto, parece que estamos predispuestos hacia cierto tipo de caras que nos atraen inconscientemente, no es necesario que sen bonitas o simétricas, para nada, la cara que nos atrae puede ser irregular y fea para otras personas. El atractivo parece que tiene que ver con esterotipos mentales que tenemos desde quien sabe cuando, alguien con cara de oso Yogui nos puede parecer confiable y amistoso, o un palurdo, según como estemos programados.

Aunque reconozco que las facciones felinas pueden ser agradables de ver a mi me dan mala espina, lo mismo las caras de ave de presa. Prefiero las facciones irregulares pero más expresivas, a las formas muy regulares casi siempre les falta expresión y es muy difícil suponer que es lo que están pensando. Me gustan las bocas grandes con sonrisas que parten la cara, también me da confianza la expresión risueña de los ojos, creo que la risa sincera se ve en los ojos más que en la boca. En todo caso son ideas bastante estúpidas e irracionales porque detrás de un envoltorio atractivo puede haber una persona muy repelente y eso es lo que normalmente pasa cuando juzgamos el producto por su empaque.

En fin, yo creo que tengo cara de pájaro aunque no es muy claro que clase de pajarraco sería, tal vez un chincol, ese que se comió una viña, uva por uva. Hasta mañana.

39 comentarios:

  1. jaja... que simpatico tu post. Tu, cara de pajaro? para nada. Aunque tal vez no te guste, pero yo creo que tienes cierto parecido a un kitty cat. Que bueno que te gustan las bocas grandes :)
    Saludos--

    ResponderBorrar
  2. Es muy extraño esa asociación entre personas y animales, ilógico pero que existe, existe jaja

    Si, hay rasgos que a uno le son instintivamente simpáticos, quien sabe por qué

    ResponderBorrar
  3. A proposito de caras de pajaro jeje... los ingleses son los ganadores en este extrano parecido. Que conversacion mas Kafkiana! :D

    ResponderBorrar
  4. Sin duda: Jack Straw, Rod Stewart y el príncipe Carlos son buitres casi perfectos, Lord Mountbatten era un pavo, Montgomery un cernícalo o aguilucho, Oscar Wilde parecía gallina, Aldous Huxley una grulla, Ringo Starr un cuervo, Macartney y Lennon un par de buhos, Elton John un pichón de mamut, en fin... la lista sería interminable.

    United Kingdom = Birland

    ResponderBorrar
  5. wow! eres asombroso en tu identificacion -o deberia decir asociacion? - entre distintas especies... El Principe Carlos un buitre? En realidad se pueden pasar horas jugando a esta cosa ... :P

    ResponderBorrar
  6. el post pa raro....

    Lo guardare en el anaquel de trivialidades ociosas...

    Una tortuga tiene cara de aguila tambien...

    ResponderBorrar
  7. Lilian, Robert creo que solo los seres humanos podemos hacer estas asociaciones ¿o tal vez los perros reconocerán a los que tienen cara de perro como sus parientes? jaja

    En todo caso son muy claras, las tortugas tienen cara de águila o de lechuzas, y hay señoras que son verdaderas tortugas!, también hay caras de vaca o de oveja, con ojos soñadores y expresión increíblemente parecida. Cabeza de chancho como uno que conozco y no voy a nombrar, otros tienen el aspecto de lagartos o serpientes con la piel escamosa y la lengua filuda, Fernando Flores es una perfecta marsopa o lobo marino, y así hasta el infinito...

    ResponderBorrar
  8. Ya que tu me conoces, tengo miedo de preguntar que es lo que seria yo en el mundo animal. Como vez, esta conversacion es adictiva para mi; es el tipo de conversacion que se procesa mejor acompañada de un martini... Cheers!

    ResponderBorrar
  9. Tu tienes los ojos gatunos pero no tienes la expresión del gato, tal vez la de el poodle jaja, eso! tienes expresión del poodle o del husky!

    Tomás "el comparador de caras"

    ResponderBorrar
  10. jaja! so, you are saying I'm a bitch :D ... good to know.

    ResponderBorrar
  11. Bah, es la expresión nada más, mira yo que soy un pajarraco o algo así...

    ResponderBorrar
  12. Noooo... ya te dije; eres un kitty cat. Preguntale a Mila.
    :)

    ResponderBorrar
  13. O el gato de Chessire!!
    Preferiría ser un pajaro en todo caso, pero si no se puede no se puede...

    ResponderBorrar
  14. Oye chico!! es que te encontraste a ti mismo [lease con acento cubano]... Ese eres tu: el gato Chessire [cuando estas sonriendo, que es casi siempre que te he visto]

    ResponderBorrar
  15. LOL! ese que se reía y se iba desapareciendo!!

    ResponderBorrar
  16. A really big kitty cat--and I know because I KNOW kitties... meow!

    ResponderBorrar
  17. haha you know Mila what is my wish for my next reincarnation, "to born as a pet in your home".

    ResponderBorrar
  18. ... y al final queda solo la sonrisa flotando -que volada!

    No digo yo? te encanta dormir como los gatos y tambien te sientes demasiado comodo en tu propio ambiente: tu cama, tu casa, tus cosas. Esto si que es entrete'... Vamos, ahora analiza al resto de la comunidad de asiduos ... Eres el experto al respecto; no caben dudas.
    :D

    ResponderBorrar
  19. naaa, comentarios sobre el aspecto físico de las personas me abstengo, es un asunto engañoso y muy superficial.

    ResponderBorrar
  20. "La originalidad es el arte de ocultar nuestras fuentes."

    Franklin P. Jones just called. He said this time you have gone too far! Hahaha

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Ja, ja... me reì arto.

    Estos son el typo de post que reactivan la serotonina en mi cerebro enpolvado,

    Saludos


    PS: Conoces "El hombre cara de luna" de Jack London ?

    ResponderBorrar
  23. Aqui viene el texto "Cara de luna" de Jack London Tomas.

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/caraluna.htm

    ResponderBorrar
  24. Tomas / Momo
    No conocia el cuento de Jack London... que siniestro! Pero cualquiera que pesque con dinamita se merece tal fin... eso es lo que se llama karma, no?

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. You're right Lilian ... and I sent this link because the post of Tomas me immediately brings to mind the story of Jack London.

    It's a cynical story, but it illustrates quite some aspects about the post of Tomas.

    ResponderBorrar
  27. PFff no me pasas gato por liebre Papelucho...ya habías escrito esto de los cara de pájaro

    :P


    Ya pero de puro copuchenta... ya qye están hablando de qué caras tienen... cara de qué tengo yo???

    ResponderBorrar
  28. Hi Karen=
    Tom es el experto en estas lides ...

    ResponderBorrar
  29. Sipooss... pero parece que ya se nos fue al rapa...

    ...así que acepto opiniones menos expertas en esta materia que las de papelucho...

    jejjejeje

    ResponderBorrar
  30. Lucio. I concealed my source according to the saying, same as Franklin P. Jones probably did. The quote is also atributed to Thomas Alva Edison, Ben Franklin and Oscar Wilde, among others!!! who was the original source? only God really know.

    Fabi, tu tenis cara de urraca, pero igual te quiero ja-ja-ja como te quedo el eye.

    Momo, no había leído el relato de Jack London, excelente, gracias por el link!

    Karen vengo llegando del Rapa, y en mi humirde opinión eres aquirrel. Ya, y no hago más comparaciones, esta si que es la última.

    ResponderBorrar
  31. Karen--
    Sorry! No vi tu comentario anoche... ya estaba zzzz

    Tomas--
    Con respecto a Karen, quisiste decir squirrel? Que es un aquirrel?

    ResponderBorrar
  32. don tom, ud. se parece a don gato. tanto en fisonomia y actitud :)

    ResponderBorrar
  33. Si, si, un gaton, patas estiradas, teclando y disfrutando del calor del leptoc, o envuelto voluptueusement sobre el sillón del juez Retamal, o algo asi..

    ResponderBorrar
  34. Tomas:
    Hablando de caras, Yo tengo un amigo llamado Domingo, pero tiene una de Mier...coles.
    Saludos
    NanoSr

    ResponderBorrar
  35. Yo ahora también me quedé con la duda supongo que te referías a squirrel como dice Lilian... porque yo tampoco se que vendría siendo un aquirrel...
    o quizás se podría decir que tengo cara de algo que nadie conoce... UN AQUIRREL heheheheh

    ...naaa supongo que las altas horas de la madrugada hicieron que tu dedito cambiara la "s" por la "a"...

    Salutes

    ResponderBorrar
  36. Opino que la buena Forma es la que se condice con su esencia, y no aquella que la desdice o la encubre, cual velo púdico que sepa quien cual dicho o manifiesta presencia desdice o contradice.
    ___________________

    Ejemplo de la forma restada: Mies Van der Rohe

    Ejemplo de la forma agregada: Antonio Gaudí

    SmcArq

    ResponderBorrar
  37. Así?, debe ser tu sueño sin platónico ya que las Urracas como dices, se comen los .Huevos. de otras especies (), dicen chrak chrak a la carroña y son limpitas...

    ResponderBorrar
  38. Ah ya----

    Oiga! mire que yo soy un TIPO SERIO

    ResponderBorrar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"