23 junio 2008

El monstruo verde ataca de nuevo!


Ponerse las pilas
es un concepto bien chileno, también lo he escuchado en Perú y Bolivia, pero no en Argentina. Significa sacudir la flojera, ponerse a trabajar o hacer algo, partir con alguna tarea que se ha postergado por largo tiempo. Lo contrario es echarse en los huevos, dejar para el otro día, sacar la vuelta o sacarle el poto a la jeringa. Estas expresiones están buenas para el Espanol para gringos, voy a chequearlo y agregarlas si es que no están.

La cosa mis amigos, es que hoy empecé a ponerme las pilas haciendo varios asuntos que tenía postergados durante meses y aún años. Partí temprano sacándole las ruedas al CRX, que está con el motor malo, para colocárselas al Green Monster, que espero tener andando antes del fin de semana.

Voy a necesitar un auto para ir a Tacna y creo que la pesadilla verde es ideal para esa misión, es sencillo, confiable, tan feo y viejo que nadie se va a interesar en forzarle la puerta o sacarle algo. Pensándolo bien sería también el auto ideal para Santiago, si no fuera por las restricciones. Claro que primero tengo que cambiarle las cañerías de freno y poner al día los papeles, pero esos son detalles, ya conversé con un mecánico y mañana empezamos a verlo.

El Colt llevaba casi un año botado, pero eso no fue todo. En la tarde por fin me decidí a ordenar el taller, la bodega y colocar todos mis libros y revistas en una pieza que tengo desocupada. El desorden era gigantesco porque venía acumulandose durante varios años, pero ya lo tengo más o menos dominado. Tal como Sherlock Holmes -en lo único que me parezco- tengo períodos alternativos de actividad y extrema flojera, ahora estoy entrando en un ciclo de actividad que me podría durar mucho tiempo, vamos a ver. Esto tiene mucho que ver con que encuentre algo que me entusiasme.

Que importante es el entusiasmo, hay gente que puede hacer las cosas sin ganas y con una especie de masoquismo vive maldiciendo su trabajo. Yo no puedo, necesito entusiasmarme y así el trabajo se convierte en una aventura. Siendo malo para las matemáticas me entusiasmé con estudiar electrónica y pude superar muchos de mis problemas de poca concentración y extrema flojera, llegué a ayudante de cálculo 2, ecuaciones diferenciales y de métodos numéricos a puro entusiasmo. Es tan fuerte el entusiasmo que nos puede ayudar a superar muchas limitaciones que traemos de fábrica.

El entusiasmo es como la quimera, buscamos algo que está lejos, inalcanzable, sabemos que es casi imposible de conseguir, tenemos todas las probabilidades en contra pero a favor está la perseverancia, caer y levantarse, caer de nuevo y levantarse, caer otra vez y volver a levantarse -como dijo Mao- y así hasta la victoria. Lo malo es que cuando conseguimos lo que buscábamos, después de la euforia inicial, nos damos cuenta que no era gran cosa. Nada es gran cosa al fin y al cabo pero el entusiasmo nos mantiene contentos y enfocados en algo, aunque sea un espejismo. la diversión está en el proceso.

Hay que mantenerse entusiasmados señores, desde pequeños entusiasmos como arreglar la bodega, el auto o salir a tomar unos tragos con los amigos hasta otros mayores y más ambiciosos, creo que es la única manera de mantenernos contentos en este mondo cane tan lleno de miserias y desprovisto de sentido, cada entusiasmo es un pequeño tesoro, hasta los más chiquititos.

16 comentarios:

  1. Amen! que buen sermon que das hoy Hermano Tomas :D ... Eso de "cada entusiasmo es un pequeño tesoro, hasta los más chiquititos" lo encuentro adorable.

    El comportamiento "masoquista" que describes en cierta gente -la mayoria- en realidad es un comportamiento afianzado en la disciplina. Admiro a la gente que despliega tanto poder sobre sus acciones inspirados nada mas que por el sentido del deber. Pero de vuelta al concepto de Entusiasmo, la motivacion, la inspiracion, el deseo; es uno de los pilares de la vida y hay que arriesgarse no mas, asi como dijo Anatole France [en uno de mis refranes favoritos] "Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría".

    Que bueno que el Green Monster este volviendo a la vida! Todo se puede cuando se quiere

    ResponderBorrar
  2. I can't believe you are bringing the monster back to life! Wow! We will have to celebrate.

    I, too, understand how enthusiasm can help conquer deficits--I am a living, breathing example of that. Proof. I had such a hard time with calculus and organic chemistry but the idea of them so excited me that I was willing to work harder than the average person just so I could understand them that I overcame my weakness in the subjects.

    ResponderBorrar
  3. el Green Monster lo sacastes del patio municipal?, se ve bastante feo, muy adecuado para ir a Tasna, ayer estrene aquí en las calles y fue horrible, sin saber las calles, perdida mas de una hora dando vueltas para llegar a casa, luego que ya era de noche y no cachaba nada y más encima, la hora peak no podia darme el lujo de andar mirando en que calle estaba ubicada, habia que puro avanzar...pero no hubo pánico
    Respondiendo a tu pregunta, los chivos huelen a chivo pos, ni más ni menos...el típico sabor a campo rebosado de moscas

    ResponderBorrar
  4. Aleluya hermanos! parezco canuto jajaja, si, mucha gente considera "su deber" generar plata, es una cuestión de formación y disciplina qu está muy lejos de mi en todo caso. Yo creo que mi deber es vivir contento ;-D

    Mila YEZZZZ the ugliest is coming back to life! not yet but is on their way, work in progress

    To be able to turn enthusiasm on is a gift, some few teachers, bosses and leaders have it and is also a very valued part of the education, with enthusiasm you may overcome a lot of shortcomings

    ResponderBorrar
  5. Fabiuola, es que mi auto es como el oso: feo, feo pero sabroso. Bah, "rico auto, rica mina" decía mi amigo el Matute, la pesadilla verde al menos atrae las miradas jajaja

    Gracias por la información sobre el olor a chivo, me lo imaginaba :D, anda con cuidado, mira que después si te matan el medio atado que van a tener con cremarte, acuérdate que erei incombustible

    ResponderBorrar
  6. Tambien lo es el tipo de arquitectura del fondo de tu foto,y por supuesto una variedada de pino adhoc a la contruccion.
    La cosa verde del frente es vomitiva,no se que le pasa al verde que no es muy soportable.
    No se le vaya pasar las revoluciones, hay que ser equilibrado, un elefante suelto es desastroso.
    Fred A.

    ResponderBorrar
  7. ¿Por que a la gente no le gusta el verde? sospecho que no aprecian lo suficiente mi estética ecologista

    ResponderBorrar
  8. COn esto del entusiasmo me hiciste recordar a mi vieja; hizo un magister en Salud Pública en la UdeCh, que terminó adecuadamente; le pasaron Estadísticas Avanzadas, el primer día de esas clases (era Matrona), me contaba que fue igual que si un chino se parara en la pizarra y partiera hablando; "博譽國際律師事務所擅於處理民商事件、智慧財產、財產信託、公司購併、國際投資、金融商品等複雜案件。接受一般仲裁、民刑訴訟、訴願、行政訴訟及非訟案件之委託。李復甸教授曾任交通部顧問及法規委員對海商及航空運輸。"

    Pero ella comenzó ¡desde cero! aprediendo ese ramo, y terminó sacándose hasta un siete en una de las pruebas.

    Después de esa lección, sabiendo como era ella para las matemáticas, no tengo excusa.

    No-tengo-excusa (esto para mí)

    Saludos y buen día.

    ResponderBorrar
  9. Claro, lo que pasa es que primero hay que entusiasmarse lo suficiente, el resto sale solito!

    ResponderBorrar
  10. DIOS MIO ¡!¡! el auto pa flaite, hay que tener harta personalidad para salir en eso, supongo que tu la tienes jajajaj. Igual antes de salir en el, hay que hacerse la idea de que no vas a conseguir mujeres.

    ResponderBorrar
  11. Bah, nunca se sabe ¡si yo lo encuentro bonito! aparte que -como decía mi amigo el Matute- "rico auto, rica mina"

    ResponderBorrar
  12. como decía Freud: "la masculinidad se manifiesta con regalos y efectivo", si tienes suerte con suficiente efectivo te va a ir espectacular con las viejitas de Tasna, por lo que sé, ahi en el pollo pechugon hay una bien nutrida (por no decir watona) en busca de ...
    Kerosena

    ResponderBorrar
  13. Bah, a estas alturas del partido mis estándares de calidad son cada día menos exigentes.

    Como dijo mi amigo el mouse cuando cumplió 50 "¿que pasa? ¡¡ahora estan toas ricas!!"

    ResponderBorrar
  14. Por lo menos andando rápido en carretera ni se va a notar que el auto es feo. Sólo se va a ver una cuestión verde que pasó. Esa es la clave, andar rápido.

    Respecto a la periodicidad de la motivación, me pasa algo muy parecido, hay momentos en que ando muy motivado, enérgico e inspirado, mientras que hay otros períodos en que mejor ni me levantara por las mañanas...

    ResponderBorrar
  15. Claudio, es algo así como la periodicidad del copete: hay que seguir los ciclos de la naturaleza!

    ResponderBorrar
  16. MM,, aca en Mexico tambien se usa mucho esa expresion,,, aunqe ya algo pasada de moda,, jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"