09 agosto 2008

Los racistas

La cuestión del racismo me persigue, la he leído en el blog de Lilian, la veo frecuentemente en Tacna y también en las noticias de Bolivia, la mayoría de las veces me molesta un poco como se encara el asunto, creo que todas tienen algo de verdad pero son visiones incompletas de un problema más amplio.

¿Existen las razas? sin duda, en mi opinión negar las diferencias raciales por corrección política es una estupidez, claro que existen las razas y un negro, un blanco, un asiático, árabe, altiplánico, mapuche, son diferentes. Es una realidad que se niega con distintas explicaciones políticas, la mayoría muy bien intencionadas pero nadie que tenga dos ojos y un cerebro puede aceptarlas. Sería como afirmar que un chihuahua, un doberman y un san bernardo son idénticos.

Iré un paso más allá porque -en mi opinión- es cierto que por lo general los negros son más alegres, flojos y revoltosos, los mapuches buenos para el trago, tal como los alemanes, los anglosajones más sobrios y organizados mientras que los italianos emocionales -tiendo a considerar a los italianos como una raza aparte- los japoneses rígidos y obedientes mientras que los chinos informales y amigueros, etc. Hay muchísimos arquetipos y generalizaciones sobre las razas y la mayoría de estos tienen algún sustento, aunque no pasan de ser eso, generalizaciones, de características que se dan frecuentemente entre ciertas razas.

No le veo ningún problema a reconocer que existen las razas y que como grupo tienen características comunes buenas y malas, esas son realidades por más que los políticamente correctos traten de negarlas, si estas características son biológicas o sociales no tienen ningún interés para efectos prácticos porque lo importante es que existen y no se pueden cerrar los ojos ante ellas.

Otra cosa es el racismo, que tiene el defecto de ubicar en una jerarquía a las distintas razas, hay racistas de todas partes como las distintas variantes de la supremacía blanca hasta tipos como Evo Morales, Condori, Humala y otros que glorifican a indios, negros, etc. Decir que una persona es superior o inferior a otra con motivo de su raza es una evidente estupidez.

Las raíces del racismo están en la inseguridad, muchos blancos de Alabama temían perder sus mujeres en manos de negros supuestamente fogosos y mejor dotados, esa era la verdadera razón de tanto linchamiento de negros acusados por "violación". El costeño en el Perú o el Camba en Bolivia se ve amenazado cuando los cholitos del altiplano empiezan a juntar plata y invadir su círculo social.

Una buena forma de entender el racismo es leyendo a grandes racistas como Hitler o Nietsche, en "Mi Lucha" Hitler escribe con mucho miedo acerca de los judíos, lástima que no encontré el libro que tengo en alguna parte de mi disco duro, pero es claro que todo el desprecio que vino después hacia los untermeschen era solo propaganda, Hitler consideraba a los judíos como una raza poderosa, inteligente y por lo mismo peligrosos. Para que hablar de Nietsche en El Anticristo, considera a los judíos poco menos que sobrenaturales.

El racismo siempre nace del miedo, nadie reacciona violentamente contra alguien que cree inofensivo, es cuando un grupo se sienten amenazado que empieza a aparecer la violencia racista. También hay racismo de los resentidos, un buen ejemplo son todos esos movimientos que proclaman superiores a los indios o a los negros como los del MAS o Malcom X.

Otra clase de racismo es el filantrópico, de esos que por complejos de culpa o mecanismos parecidos andan predicando por la discriminación positiva, es una actitud tan racista como las demás, que considera que los que pertenecen a ciertas razas son una especie de lisiados que necesitan privilegios especiales porque si no se morirán de hambre.

En fin, si considerar que existe diferencias entre las razas es ser racista yo lo soy. Si alguien me dice que hay razas mejores que otras por supuesto que no lo creo, más todavía, yo creo que no hay manera objetiva de determinar que alguna persona es mejor que otra, esa clase de valoraciones son muy limitadas y tontas.

28 comentarios:

  1. Yo no tengo nada en contra de las razas inferiores...

    Después de todo son de carne y hueso..., igual que los perros.

    Perdón, ese fué mi par de chistes racistas de hoy. Espero que no me los supriman.

    La verdad es que como tú dices Tomás, el racismo está presente en todas partes. No solamente en los blancos sino que también en otras razas. El mismo Evo Morales es abiertamente xenófobo. Parece que es una condición inherente al ser humano en general.

    Las categorizaciones raciales tienen validez en tanto constituyan generalizaciones no aplicables universalmente. Por ejemplo, es claro que un alemán tenderá a ser más riguroso en su trabajo que, digamos, un mapuche. Sin embargo, siempe habrán (o debieran haber) excepciones que vayan contra esta generalización.

    ResponderBorrar
  2. jajaja, nada que borrar, todo permitido a nivel de chiste, no habiendo mala intención ni animosidad tampoco hay problema.

    Claro, son generalizaciones e incluso muchas cosas que consideramos malas o defectos pueden ser también virtudes según el contexto. Eso es lo irracional del racismo, que pone reglas absolutas y arbitrarias sobre lo que es mejor o peor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas--
    Mi post lo escribi solamente para conocer la reaccion frente a la clasificacion de razas que se hace en los EEUU que algunos consideran racismo, otros lo entienden como una herramienta mas de la ley de Affirmative Action en este pais. Creo que coincido plenamente contigo en que somos una diversa creacion, me refiero a la humanidad y que todos tenemos algo que aportar sin superiores ni inferiores. Ahora, tambien pienso que el mayor contribuyente en nuestra forma de ser es el medio ambiente en que nos criamos, absolutamente, con algun aporte minimo de los genes.

    La verdad es que encuentro obsoleto el concepto de raza. Pienso y valorizo el individuo en si y aun mas alla todavia, los factores superficiales como los bienes materiales y el color o caracteristicas fisicas, son elementos fortuitos que realmente encuentro sin importancia.
    Buen Domingo!
    (desde la playa con tormentas...)

    ResponderBorrar
  4. Si Lilian, así lo entendí yo también. Para mi es irrelevante si hay diferencias sociales o biológicas, creo que son dos cosas muy difíciles de separar y podría discutirse durante años, es un terreno ambiguo y muy poco conocido saber por qué la gente es como es. En la práctica lo que importa es si existen o no las diferencias, yo creo que si.

    A mi me gusta el concepto de raza, creo que es muy real porque nos da un sentido de pertenencia, si la raza estuviera obsoleta con mucho mayor razón debiera estarlo la nacionalidad, pero a mi me gusta mucho ser hispano y chileno, aunque en el fondo todos somos más o menos lo mismo son las diferencias las que nos hacen más entretenidos.

    Las diferencias no son malas, lo malo -creo yo- es pensar que las propias diferencias nos hacen mejores que las de los otros.

    ResponderBorrar
  5. Tomas,

    Increible, en dos o tres paragrafos, escribiste sobre uno de los temas mas delicados del mundo.

    Te felicito, porque, por muy rapidamente que lo escribiste (lo supongo, considerando la frequencia de publicacion), lo as dicho casi todo, y coincido contigo en muchas cosas.

    Una cosa, solamente, y con esto evocaré los juegos olimpicos: la raza mapuche deriva de la raza china (si se puede desirlo asì), los mapuches llegaron a Chile atravesando toda America pasando por el destrecho de Bering, desde la China del norte y Mongolia.

    Las genes de todos los amerindios (diaguitas, apaches, Sioux, etc) son identicas (o casi) à la de los Chinos.

    Y bueno, con esto quieria mencionar la Historia, la importancia de la historia en la considéracion de este problema.

    Hoydia, China es uno de los payses mas poderosos del mundo.

    La flojera, en mi opinion, no existe.

    Y la historia de Alemania no es mas gloriosa que la historia de China.

    ResponderBorrar
  6. Momo, pensando en lo que dices creo que es como la diferencia entre alguien que quiere mucho a su tierra y otro que es chauvinista, o sea que desprecia a todos los demás y se siente superior, son dos casos distintos. Así es el racista, no es que quiera a los suyos sino que desprecia a los demás, se cree mejor. Detrás de eso hay inseguridad y miedo, creo que los racistas tienen miedo.

    Lo que comentas de los mapuches es muy interesante, porque alguien que conoce mucho a los mapuches tradicionales me ha contado que tienen muchas coincidencias con los chinos, incluso los más viejos pueden entender vagamente cuando alguien habla en chino, dice que hasta tienen analogías en el idionma. Muy interesante asunto.

    Y si crees que la flojera no existe deberías verme un fin de semana: parezco estatua, todo el día echado en la cama :D

    ResponderBorrar
  7. No te creo para nada flojo, Tomas, leerse a "My kampf" para saber mas sobre un tema tan delicado como el racismo, eso no es flojera.

    Muy interesante lo de las analogías en el idioma.

    ResponderBorrar
  8. Efectivamente, existe evidencia cientifica (http://neofronteras.com/?p=1040 que indica que los primeros pobladores de América llegaron desde Siberia en una única emigración al continente a través de lo que hoy es el estrecho de Bering, que hace 12.000 años, y debido a las glaciaciones de la época, era transitable.

    En este contexto, parece muy pretensioso el término "pueblos originarios" con que se autodenominan muchos indígenas americanos. En rigor, a la luz de estos nuevos estudios, los verdaderos pueblos originarios serían habitantes de siberia o china y, por lo tanto, el término "usurpación" (tan utilizado por los mapuches) tampoco es muy pertinente.

    ResponderBorrar
  9. Sin duda que esod e "originarios" es una majadería más, la historia ha sido siempre una sucesión de invasiones, los mapuches y los incas invadieron a otros anteriores quienes a su vez... etc etc

    ResponderBorrar
  10. Trying to classify human beings by race is futile. To give you an idea of how much, during the next to last census in the States, according to the government’s own definition of race, I was Caucasian because I was born in Italy, and my sister—who had the same parents—was Hispanic because she was born in Argentina.

    ResponderBorrar
  11. It´s true Lucio, to classify by race is futile and your example is clear :D

    Anyway I think that races do exist, actually, and in certain way defines people, I identify myself as hispanic despite of some genetic mixtures

    ResponderBorrar
  12. Now that DNA studies have demonstrated that native Americans (North and South) came from Asia, and the word Hispanic derives from Spain, you know what a big mess this “Hispanic race” definition has turned out to be.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, bueno... estoy con sueño pero intentaré comentar, que me interesa.
    De acuerdo con que hay diferencias, desconocerlas es como desconocer también las diferencias de género, es muy estúpido intenar meter a todo el mundo en el mismo saco, y también lo es el separar los sacos otorgándoles distinto valor.
    Acá yo veo racismo, incluso entre la gente del mismo pais, me disculparan los españoles que puedan leerme, pero es que no sé que tiene de malo ser español para un catalán o un valenciano, acá se diferencian hasta por ciudad! Asi que por lo menos queda claro que el racismo está en todas partes, y que no es sólo de paises tercermundistas, o contra las monirías étnicas. Como dices tú y otros que te comentan, también las minorías cuando son extremadamente separatistas e individualistas, promueven el racismo.
    ¿Se entendio? Entonces, a dormir siesta.

    ResponderBorrar
  14. No se estara confundiendo "racismo" con discriminacion y/o discriminacion cultural en este hilo de comentarios posteriores?

    ResponderBorrar
  15. A este respecto, yo personalmente distingo siempre racismo y xenofobia.

    ResponderBorrar
  16. Momo-
    Concuerdo contigo... Algunos de los ejemplos o casos referenciados estan relacionados mas con la xenofobia y la falta de alteridad que con racismo propiamente tal.
    Lilian

    ResponderBorrar
  17. Marilyn, cierto, hay españoles muy racistas en el sentido que yo decía, o sea creen que por el hecho de tener cierta genética eso los hace mejores que otros, a lo menos en mi experiencia he conocido a vascos enfermos de racistas, joder! que se creerán jaja! en fin pero hay de todo como en todos lados.

    Igual yo creo que el racismo es mucho más profundo y arraigado en Europa del Norte y USA, incluso gente muy bien educada y para nada agresiva tienen esa creencia profunda de que el hecho de tener cierta genética los hace mejores que otros.

    Lilian, Momo, creo que son todas caras de una misma moneda, el fondo del asunto es esa creencia de ser mejores que otros por algo distinto a sus cualidades individuales: los blancos somos mejores, los chilenos somos mejores, etc etc

    ResponderBorrar
  18. Insisto [si se, I'm a pain in the ass]... lo que describes en tu ultimo comment no es racismo.

    Francamente, he visto mas discriminacion en Chile que en USA, lamentablemente.

    ResponderBorrar
  19. o no le veo nada malo a discriminar, está en la etimología de la palabra "inteligencia" (elegir entre muchos los que mejor nos sirven). Lo malo es menoscabar y creer que porque alguien tiene mejor desempeño en algo es "globalmente" mejor que los demás, creo que ese es el error de los racistas, chauvinistas, clasistas o los "istas" que sean: no se dan cuenta que todos tenemos cosas buenas y malas porque somos distintos.

    Por otra parte los corazones de abuelita de la no-discriminación creen que no hay que elegir, ni competir sobre bases iguales, hay que ayudar a los pobrecitos desfavorecidos, eso también lo considero absurdo, yo no podría pretender que me den un campeonato de baile si soy descordinado de nacimiento. El mundo nunca fue ni será "justo"

    ResponderBorrar
  20. Es bueno saber elegir, pero no te pongas como Bill Clinton cuando dijo "but I didn't inhale", o sea, no tecnifiques el sentido de lo que estamos hablando. Por cierto que me refiero a menoscabar o mirar a otros como inferiores. Uno de los motivos por los cuales soy tu fiel lectora es porque creo que tu eres la epitome del non-discriminador, aunque se te podria interpretar como contrario. Sin embargo, tu perspectiva abierta que no se si es adquirida de adulto o simplemente te criaron de esa forma, te impide ver que si hay grupos que necesitan un pequeño empuje para poder salir del hoyo, solo al principio.

    ResponderBorrar
  21. Si, yo creo que los que miran en menos son inseguros nomás, debe ser un mecanismo de defensa eso de convencerse a si mismos que por alguna razón son mejores.

    Además que es una idea tan evidentemente tonta, si un tipo con la inteligencia de Einstein no sabe nadar y se cae de un bote se ahoga nomás, es inferior a un bruto bueno para el agua. Todo depende, nadie es mejor que otro, ni peor.

    ResponderBorrar
  22. "bruto bueno para el agua", ja, ja, ja, que risa :-)

    ResponderBorrar
  23. ¿Por qué los italianos son una raza aparte?. ¿Qué quieres decir?. En mi opinión los italianos son menos racistas que el resto de los europeos, pero obviamente están hasta la coronilla con los inmigrantes ilegales de Africa, Medio Oriente y Europa del Este. Los italianos y sus descendientes en el exterior, estamos hasta la coronilla de los chistes del "Padrino" y la "Cosa Nostra". Arrivederci!

    ResponderBorrar
  24. Ma che cosa Nello! los tanos tienen todas las características de una raza única, son distintivos y no se parecen a la gente de ninguna otra parte ¿capisci padrino? jajaja, no se enoje fratello, son bromas nomás

    ResponderBorrar
  25. No es un fenómeno fácil de explicar... éste "racismo" en Perú se da x color, x clase, x educación... Pero al final creo que la mezcla que existe es tal que es difícil definir a una raza como tal... no hay negros puros, ni quechuas puros, ni blancos puros... Creo que es importante reconocer que existen obvias diferencias entre la gente (eso de que todos somos iguales bastante tonto), el problema surge cuando se quiere poner a una persona por encima (o debajo) de otra solo por esas características "generalizadas". Chévere el blog.

    ResponderBorrar
  26. Es una mezcla muy curiosa la que te pone en la categoría de "indio", por otra parte decirle "cholo" a alguien también puede ser una forma cariñosa de trato "préstame cien soles hasta fin de mes cholito" es extraño.

    Parece que en toda América Latina tenemos ese sentimiento ambiguo de desprecio y pertenencia

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"