04 septiembre 2008

Parque Perú


Me cuesta entender como dos ciudades tan cercanas tienen clima tan distinto. Ayer amaneció normal en Arica así es que salí con una polo y la chaqueta ligera que llevo para cuando hay sol, pero a medida que me acercaba a Tacna el día se ponía más y más cerrado con una llovizna que no había visto nunca por esos lados. El lunes, por el contrario, salí abrigado porque en Arica hacía frio y llego a Tacna con sol radiante, estamos apenas a unos 80 km, quien lo entiende.

Parece que el mar hace la diferencia, Arica es costa mientras que Tacna está valle adentro, separada del mar por unos cerros de mediana altura lo que probablemente explica los cambios de clima. En todo caso ocurre solo en invierno porque a partir de la primavera ¡ya viene, ya viene! el clima en ambas ciudades se empareja.

Sigo con mis aventuras en Tacna city, unos días atrás fuí a conocer el Parque Perú, un gran recinto para fiestas y exposiciones que debe ser una de las grandes curiosidades de Tacna porque se usa solo una vez al año. Son algo así como diez hectáreas o más full equipo, con lindos jardines, un anfiteatro equipado para conciertos con capacidad de unas doce mil personas, un área para restaurantes rústicos, pista para motos y cuatrimotos, dos grandes áreas techadas para exposición, ¡hasta una gran plaza de toros y un coliseo para peleas de gallos!

Lo curioso es que toda esa enorme infraestructura se usa solo una vez al año, para agosto cuando celebran el mes de Tacna, creo que esa inversión tiene potencial para mucho más, ojalá no pase lo mismo con la Piscina Olímpica temperada que ya está por inaugurarse, por lo menos yo espero poder convertirme en un asiduo usuario. Al contrario de Chile donde el problema es que hay pocas cosas, en Perú lo más característico es que está lleno de cosas, riqueza e infraestructura sin aprovechar. Unas pocas fotos del Parque Perú pueden verlas AQUI.

A propósito de las corridas de toros, que en Perú son perfectamente legales igual que las peleas de gallos, yo tenía muchas ganas de ver una fiesta de sangre y arena. Se que me van a odiar los amantes de los animales por lo que voy a decir, pero a mi siempre me ha gustado la tauromaquia. Siento más pena por el pollito o el chancho que a veces me almuerzo, criados como zombies en granjas donde no los dejan moverse, que por el toro que muere embistiendo, por su propia cuenta a un torero que arriesga el pellejo o una cornada sangrienta y dolorosa por unos cochinos pesos. En fin, creo que los amantes de los animales deberían partir por protestar contra los criaderos de pollos, dejar de aplastar a las moscas, de envenenar a los ratones y de tomar antibioticos. Ya, empiecen a tirar piedras nomás.

Bueno, la cosa es que le comentaba a Fernando como me gustaría ver una corrida de toros y me contó algo muy divertido. Resulta que en el sur del Perú y en el ande, no es como en otras ciudades donde hay grandes haciendas de ganado, acá el campesino tiene apenas su torito y un par de vacas, les pone nombre y los quiere como si fueran de la familia. Entonces años atrás vino un famoso torero de Lima, y cuando empezaron a castigar al animal con pica y banderillas el público empezó a abuchear "¡abusivo! ¡abigeo! ¿te gustaría que te enterraran una pica a tí desgraciado?" en fin, el torero apenas podía hacer lo suyo entre los insultos y objetos que le tiraban, el colmo de la indignación llegó cuando mató al toro, casi lo linchan al pobre (torero).

Desde entonces las corridas de toros en Tacna se hacen con payasos y nadie se atreve a maltratar al animal en público, también hacen pelear dos toros, paseando primero una vaca en celo para despertarles la furia, pero los separan apenas empiezan a hacerse algún daño. Otra cosa son las peleas de gallos que si resultan sangrientas y nadie reclama, seguramente porque en el campo están acostumbrados a ver como se matan gallinas así es que el impacto psicológico no es tan grande. En todo caso yo no creo que las corridas de toros sean especialmente crueles, las heridas en caliente no duelen y creo que es mucho más noble la muerte en la plaza que en un matadero, lo lindo de las corridas de toro es que tanto el animal como el torero deciden cuanto arriesgar, si un toro se niega a embestir, es sacado de la plaza igual que un mal torero.

A propósito acá en Arica, en el Valle de Azapa es uno de los pocos lugares de Chile donde se hacen peleas de gallos, a pesar que su legalidad no está para nada clara. Y donde don Hugo Mozó crió al famoso gallo "Camarón" campeon de campeones y merecedor de un vals escrito por la gran Chabuca Granda.

10 comentarios:

  1. La verdad Tomás, a mí no me gustan las corridas de toros, pero sí amo el pollo asado... pero claro, si viera como matan al pobre pollo repetidamente, puede que tampoco me gustaría. En todo caso, creo yo, lo mejor de una corrida de toro es cuando pierde el torero, jejeje.
    EN fin, igual es un poco más feo el rodeo... cuál es la gracia de moler a esos pobres animales.
    Y lo de peleas entre animales, pues mejor que lo hagan en la natura que en un ring donde lo que más importa son las apuestas.
    No te tiro piedras, o tendría que tirarles a toda España, jajaja.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que a muy poca gente fuera de España le gustan las corridas de toros, lo encuentran un espectáculo baárbaro y lleno de crueldad innecesaria. Igual a mi me gustan mucho, creo que enfrentarse a pie delante de un toro bravo no es par nada trivial, hya muchas otras cosas más crueles con los animales más desprestigiados, por ejemplo yo considero una barbaridad envenenar a los ratones o las baratas, creo que es mucho más hunanitario aplastarlas aunque resulte estéticamente feo.

    La verdad es que tenemos tendencia a anestesiarnos de todo lo que muestre sangre, muerte o peligro, cuando para morir nacimos. Igual considero abominables los criaderos de pollos pero eso no quita que los disfrute mucho, especialmente a las brasas

    ResponderBorrar
  3. A la pronta venida de los marcianos, les pediré respetuosamente que te pongan en una plaza, y te den con todo.
    Así se hará tu voluntad!
    Salvaje!
    PD: Escribo esto mientras me como unas ricas costillas ahumadas.

    ResponderBorrar
  4. Siempre he pensado que si llegaran marcianos o lo que sea que fuera más avanzado nos criarían para alimentos o -en el mejor de los casos- como mascotas. Que se queden en su planeta nomás

    ResponderBorrar
  5. Eso se llama "cambio climatico" señores.

    ResponderBorrar
  6. Yo diferencio la corrida de toros y los otros tipos de espectaculos" que involucran animales,almenos en las corridas, los toros tienen la posibilidad de "cornear" al torero lo que empareja la lidia para ambas partes.
    Rene.

    ResponderBorrar
  7. ...así con la cosa pues.

    ResponderBorrar
  8. Pues la corridas de toros es una estupidez del hombre que trata de mantenerlo como costumbre dandole el titulo de espectaculo cultural, mas que eso diria que es la costumbre del dinero, ya que estos espectaculos mueven mucho dinero, y mientras sigan siendo rentables seguiran con esto.
    los pobres toros no tienen alternativa, en el ruedo es el torero o él, y el toro no sabe que desde el comienzo ya perdio esa lid, pues mientras que el toro solo tiene su cuerpo y sus cuernos de defensa y ataque el torero tiene sus banderillas, espadas, lanzas y no es uno solo sino mas de cuatro y de apoyo un caballo, entonces que alternativa tiene el toro, solo le queda morir, es un espetaculo aterrador, como dijo alguien, si vinieran extraterrestres nos harian lo mismo, o a lo mejor ya lo hicieron en tiempos pasados, o esta sucediendo en estos momentos, quien no escucho de los raptos de extraterrestres, quien sabe a lo mejor se los estan llevando para hacer sus corridas ya no de toros si no de humanos en su pLaneta, jajajaja que se lleven a los toreros para que aprendan que le metan las banderillas no el la espalda como al toro sino en el cul...ya saben.

    VICTOR GOMEZ

    ResponderBorrar
  9. René, Victor, con todo las corridas de toros obviamente que no son "justas" y el torero solo es corneado por accidente o exceso de riesgo libremente asumido. Como dice Victor lo que hay detrás es obviamente la plata y es una de las cosas que me gustan del asunto: poca gente está dispuesta a tanto por el vil billete.

    Por otra parte muchas cosas en nuestra relación con los animales no sosn justas, partiendo por el hecho de que los criamos para comerlos y los hacemos sufrir en casi todas las formas posibles (caza, pesca, envenenamiento, etc.) Pero así es este cochino mundo, too bad for them...

    ResponderBorrar
  10. El juguetear con toros se remonta a miles de años, se admira su fuerza.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"