02 septiembre 2008

Puros y puras cabezas de pescado


Un día más en este mondo cane. Desde el pequeño pueblito que se llama Arica, en la periferia de la periferia, me dedico a dejar que pase el tiempo ¡que rico es no hacer nada! quedarse tirado al sol como los lagartos, o si no hay sol con los pies en el escritorio fumando uno de los últimos puros que me van quedando.

No entiendo como hay gente que se desespera cuando no tiene nada que hacer, yo sería el prisionero perfecto, aislado todo el día sin hacer absolutamente nada, divagando y soñando despierto. Tengo una tía muy viejita que es un atado de nervios y siempre tiene que estar haciendo algo, si no se desespera. Yo creo que le da miedo ponerse a pensar y acordarse que se le está acercando la muerte.

Que tanto, hasta ahora yo espero el momento de estirar la pata con curiosidad ¿como será justo un momento antes? ¿será cierto que después de morir uno sigue pensando por un rato?. Tal vez a medida que me ponga viejo me iré colocando más cobarde pero por ahora solo me asusta un poco la idea de la enfermedad y el dolor, la muerte todavía no me espanta.

Estuve leyendo hoy en la tarde en la Introducción a la Psicología de Wolff, que se habían hecho muchos experimentos para determinar si una persona sufre cuando la guillotinan, a pesar que el corte de pescuezo debe ser un espectáculo bien repugnante el aparato se inventó con fines humanitarios, para matar a la gente con un mínimo de sufrimiento, el compasivo doctor Guillotín, su inventor, tuvo el honor de probar su propio invento y me imagino que debe haber pensado mientras tenía la cabeza en el aparato, poco antes que cayera el cuchillo.

Probablemente el miedo y el dolor justo antes de la muerte se exageran, yo creo que un dolor de muelas o de oído ordinario, debe ser más agudo que el que siente la mayoría de las personas antes de morirse y seguramente el miedo que he sentido sentado en el sillón del dentista debe ser igual o mayor al que sentiré cuando sepa que la pelada está por llevarme. Quien sabe, lo que no creo es que una persona trascienda después de morirse: se murió y se acabó, punto, e finito, no existe más y al diablo con el alma inmortal y todas esas farsas, eso creo yo por lo menos, quien sabe, solo sé que nada sé.

Son cosas que me hace pensar el ocio, mañana vuelvo a levantarme temprano para volver al mundo de las apariencias donde la imagen de mi tomará el taxi para Tacna, saludará a todos en la oficina embruteciendome en cosas que en un par de años más no le van a importar a nadie y nadie sabrá que existieron. Frecuentemente cuando me fumo un puro pienso en mi abuelo millonario, que tuvo una vida llena de aventuras impresionantes que hoy nadie recuerda. En fin, tal como escribió Calderón de la Barca la vida es un sueño, o tal vez un teatro como escribió Shakespeare y a propósito de la vida, muerte y cerveza, miren esto:

Hamlet: en qué abatimiento hemos de parar, ¡Horacio! Y ¿por qué no podría la imaginación seguir las ilustres cenizas de Alejandro, hasta encontrarlas tapando la boca de algún barril?

Horacio: a fe que sería excesiva curiosidad ir a examinarlo


Hamlet: No, no por cierto. No hay sino que irle siguiendo hasta conducirle allí, con probabilidad y sin violencia alguna. Como si dijéramos: Alejandro murió, Alejandro fué sepultado, Alejandro se redujo a polvo, el polvo es tierra, de la tierra hacemos barro...¿y por que con el barro en que él ya está convertido, no habrán podido tapar un barríl de cerveza?

Bah, que manera de pensar tonteras, es ocioso y me encanta, pasaría todo el día dándome vueltas en eso y abusando de la paciencia de los que leen, escribiendo todas estas ideas tontas que se me vienen a la cabeza. Pero dejemos el mundo real por ahora y mejor volvamos al mundo aparente donde todos creemos vivir. Ese mundo donde tenemos un nombre, una apariencia, una ocupación, muchas preocupaciones, unas pocas alegrías y sobre todo donde le damos tanta importancia a cosas que probablemente ni existen.

En el mundo aparente tengo los dos autos malos, al Colt le tengo que arreglar los frenos, los papeles y comprar una batería. Al CRX le tengo que abrir el motor una vez más, parece que se le volvió a partir el pistón que le cambiamos la otra vez, que desgracia, a ese auto lo quiero con toda el alma, no pasa semana que no llegue alguien a preguntarme si lo vendo y creo que el motor original es una obra de arte, no cometería el sacrilegio de cambiarlo, lo repararé mientras me quede vida aunque me gaste todo lo que tengo y lo que no tengo. Probablemente este mes arreglaré el Green Monster y el próximo empezaré la reparación del CRX, llevo demasiado tiempo a pie.

En fin, no los aburro más con mis tonteras, como dice la canción hoy no es día inteligente y no se ir más allá, así es que mejor parto para el mundo de los sueños que para mí es como un cuarto oscuro, porque casi nunca me acuerdo de lo que he soñado. Hasta mañana, a ver si entonces se me ocurre algo más cuerdo que contarles.

6 comentarios:

  1. Me acordé de un libro sobr el Impresionismo que leí una vez, planteaba que estos tipos intentaban plasmar en sus telas lo cotidiano, por lo tanto se le podía llamar "pintar el ocio"... qué rico.
    La gente que no puede estar sin hacer nada simplemente no saben lo que se pierden, jajajaj.

    ResponderBorrar
  2. Siempre he apostado en mi vida para el último instante de ella.

    Estoy convencido que el último instante de la vida es el más importante.

    Siempre he vivido para ese ñultimo instante, donde todas las cartas se jugaron, y se puede ver, finalmente, el producto de todas nuestras sumas y restas, sean cuales fueren estas.

    [Sumado a que no creo ni por un instante en la reencarnación]

    SmcArq

    ResponderBorrar
  3. Andrea que buena descripción de los impresionistas!!!! "pintaban el ocio", me acuerdo de las bailarinas de Degas flojeando, o de los paisajes ociosos de Monet, nunca me había fijado en eso, que buen detalle.

    Sergio, yo igual pienso a veces con curiosidad como será el momento en que me de cuenta que voy a estirar la pata, si es que llego a darme cuenta. De repente es cierto eso que uno hace un recuento o que pasa como una película, me encantaría ver esa película en todo caso ;D

    ResponderBorrar
  4. http://chopita.blogspot.com/2007/01/el-impresionismo-pintar-de-forma.html

    ResponderBorrar
  5. Como diría el Sr. Burns ¡Excelenete! o sea que yo sería algo así como un blogero impresionista jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"