02 septiembre 2008

El día de la buena suerte



Ayer fue mi día de suerte, que empezó de la peor manera, con puras frustraciones, pero como después de las nubes sale el sol, después de una mala vienen tres buenas, april showers bring may flowers, y etc. etc. eso ocurrió ayer y después de almuerzo mi amigo Fernando llegó con noticias que me alegraron el día y la semana.

Y salí muy contento del duro laburo cuando recordé que había quedado de llamar a Victor, el lector de este blog que fabrica cerveza, así lo hice y en pocos momentos ya nos habíamos conocido e íbamos camino al Cono Sur donde un amigo estaba celebrando el techado de su casa. ¡Que día de suerte! su amigo y los vecinos llevaban dos días celebrando así es que luego de las presentaciones pasé directamente a comer mi plato de asado y a probar la cerveza fabricada por Victor el Químico, como lo conocen sus amigos. Yo había probado antes algunas cervezas artesanales, en el HBH de Santiago y otras en el sur, pero francamente no me habían gustado, fabricar cerveza es un juego de delicado equilibrio, donde si no se corta el proceso en el momento preciso la mezcla empieza a tomar el sabor de chicha o vino agrio, basta que tenga un poquito de ese sabor a picado, para que la mezcla ya no me guste.

La cerveza de Victor me sorprendió, estaba perfecta, de color ambar, sabor acaramelado y un poquito ahumada, con la cantidad justa de gas y de espuma. Me recordó a la rica cerveza mexicana Dos Equis, pero esta -por ser artesanal- tenía mucho mejor sabor. Me dice Victor que le costó años emborrachando a un alemán que hacía cerveza para aprenderle el proceso justo y creo que tiene un producto de primera línea, con el que puede ganar mucha plata si se decide a fabricar en serio. Pero después de probar el producto como caballeros, pasamos a tomar seco y volteado, como corresponde a una celebración popular, así es que tomamos alegremente hasta que nos pilló la noche. Cuando llegó la hora de irnos mis amigos insistieron en acompañarme al terminal de buses con el barril al hombro, así es que aprovechamos de tomarnos los últimos sorbos antes de subir al taxi, de la boca de la llave. ¿Como no iba a ser mi día de suerte?. Las fotos pueden verlas AQUI.

La noche del domingo vi en Tolerancia Cero una sección que se llama "grandes ideas chilenas" o algo así, donde dan tribuna a gente común para que proponga alguna idea de gran alcance. Esta vez habló un ingeniero que propuso abrir completamente las puertas a la inmigración en Chile con el objetivo de duplicar la población con inmigrantes. Por supuesto que los sensatos panelistas, menos uno, se escandalizaron y no lo tomaron en serio, con ese miedo tan chileno a todo lo que sea audaz y tenga algún riesgo.

No se cuales serían los efectos de duplicar nuestra población con inmigrantes, creo que nadie lo podría decir con seguridad, pero hay algo que anda definitivamente mal en nuestra política inmigratoria, que se ha dejado librada a la discrecionalidad mas completa de empleados, usualmente detrás de una ventanilla, lo que se presta para coimas, mala atención en las fronteras, prepotencia y sobre todo una gran informalidad.

Son ridículas por ejemplo las exigencias para demostrar solvencia que se le hacen a los extranjeros antes de darles visa temporaria, es un completo absurdo porque supone que nadie que no tenga un alto nivel de ingresos puede obtener la visa temporal, sin embargo Chile tiene convenios que eliminan la exigencia de visa para el turista de casi todo el mundo, lo que ha causado que la gente que quiere venirse a vivir acá lo hace como turista eterno, renovando su permiso cada 90 días. Chile no tiene un estado de bienestar como los países europeos, así es que el estado no gasta nada con los inmigrantes, todo lo contrario, se beneficia de gente que llega con más ganas de trabajar y nuevos conocimientos.

Creo que es urgente sincerar esta situación de hecho y comenzar una política de puertas abiertas a la inmigración, con la simple salvaguarda que un inmigrante no debería tener derecho a ningún servicio especial con plata del estado durante los primeros cinco años. Los que dicen que el inmigrante viene a robar trabajos y hace competencia desleal, no saben de lo que hablan: es todo lo contrario, los inmigrantes tienen que mantenerse a si mismos, sin ayuda del estado y además mandar plata a sus países de origen. Con la inmigración pasa algo muy parecido al control de las drogas o la propiedad intelectual: son fenómenos irrefrenables producto de la globalización y cualquier intento de prohibirlos es un fracasode antemano, que solo crea corrupción e informalidad.

¡Bienvenidos inmigrantes! que vengan nomás, que nadie los detenga.

15 comentarios:

  1. Buen post! Yo tambien estoy de acuerdo con la inmigracion, por un monton de razones. Creo que la politica inmigratoria en Chile es tremendamente racista y sujeta a discrecionalidades como las que describes. La politica debiera apuntar a como impedir que los inmigrantes caigan en la ilegalidad. Ese es el problema, la ilegalidad es lo que los llevan a caer en mano de toda clase de mafias, criminales y abusadores.

    Los inmigrantes del mundo en general son emprendedores, son gente que se atrevieron a salir por buscar un destino mejor. Aqui en Chile falta gente asi. En un pais historicamente aislado la llegada de nuevas ideas y costumbres debiera ser bienvenida.

    Ahora, no es cierto que no hagan ningun gasto al estado. Los inmigrantes tambien tienen derecho a la salud primaria y cosas por el estilo. Me parece que su precencia compesa completamente ese gasto extra. Tampoco es cierto que los inmigrantes sean un gasto para el sistema social europeo. Sin los inmigrantes, que en general son jovenes, el estado de bienestar en europa ya habria colapsado.

    ResponderBorrar
  2. Lo curioso es que incluso a los norteamericanos y europeos que se vienen para acá les cuesta un mundo obtener una visa temporal, para que hablar de la permanente. Creo que el error fundamental es que ven a los inmigrantes como una vaca para ordeñar, quieren que se vengan puros millonarios a gastar su plata, en cambio la gente que viene a trabajar y ganarse la vida como todo el mundo no les dan entrada, oficialmente aceptan a puros rentistas y gente que traiga de 100 mil dólares para arriba ¡quien va a inmigrar en esas condiciones! muy pocos.

    Los peruanos, más precisamente los puneños, lo han hecho a su manera, se vienen ilegales nomás y después de muchos años de ser rechazados, ahora todos están empezando a reconocer que han sido un aporte importante para nuestra economía. Se están ganando un espacio pero a espaldas de la formalidad.

    Eso no puede ser, a mi me revienta ver a los tipos de investigaciones en la ventanilla de entrada de Chacalluta abusando y ninguneando a los extranjeros que entran, especialmente si comparo con la apertura y el cariño con que somos recibidos los chilenos en esos mismos países. Además como dices nos hace mucha falta dejar de ser casi endogámicos, todos iguales. Bienvenidos los inmigrantes.

    ResponderBorrar
  3. Esta es artesanía pura..., mi Padre y mi Tío fabrican su propio vino y chicha, muy ricos ambos...
    Solo me preocupa que esta sabiduría de su amigo Victor se pierda..., no debiera contribuir usted aprendiendo el método...?..jajajaja..., un sacrificio, lo sé, pero alguien debe hacerlo y quien mejor que usted que entiende lo valioso de estos temas.
    Cuando a un Chileno se le pone tras una ventanilla aparece ese ser mezquino y prepotente, son contados los criteriosos...
    Salu2

    ResponderBorrar
  4. cierto, muy cierto
    ¡PASA LA RECETA VICTOR!
    jajajaj

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás, que caigan todas las fronteras!!! jejeje. Cuando termine de hacer mis trámites de visado hablaré un poco de cómo es la cosa acá... bueno, se renueva todos los años, asi que cuando termine esta 1ra fase.
    Parece que aparte de la torta tendrás que enviarme de esa cerveza, a ver si terminas de convencerme!

    ResponderBorrar
  6. Ya, ya, entonces te debo la torta y un barril de pale ale
    mish... por DHL te los mando?
    ;)

    ResponderBorrar
  7. Very racist immigration practices in Chile! Granted, my experience is limited to crossing the border every few months, which really isn't the same as "immigration" but it is the first step in the process. When I go to Tacna for the day and return I never have a problem--never. None of my bags are ever checked beyond the x-ray and no one says or does anything that isn't perfectly friendly or polite. But, I am a middle-aged white woman and that is probably why.

    Rudy, on the other hand, is hassled almost every time he goes. His bags are searched by hand after the x-ray. He is questioned and made to fill out forms beyond the normal ones... he is black. He is also a black US citizen.

    It is a matter of perception: white, middle-aged, American women are portrayed on TV/books/magazines as honest, hard-working, child-rearing, soccer moms who never break the law. Black men are portrayed as gang-bangers, drug dealers, killers, rapists, liars, and the worst sort of people.

    Since most people here (like anywhere else on earth) rely on media stereotypes about people from other countries, it is almost forgivable. Almost. I have always disliked stereotypes, but have found myself, from time-to-time, falling into the trap. For me, it was with Columbians and people from San Salvador. My perception was of people who were vicious, drug-lords, killers, and abusers of women. I found myself distrustful of them when I met them. Then kicked myself for having been that way.

    Well, I probably missed a lot of your point and hope I didn't go too far off base... :-)

    By the way, I am told that there are some excellent microbreweries all over the central/southern regions of Chile as well as in Peru. I will have to try to find the time this summer to try some...

    ResponderBorrar
  8. Hola amigo tomas gracias por tu amabilidad de poner las fotos que ya han causado todo un revuelo entre mis amistades, la casa de mi amigo walter, se internacionalizo, el hombre esta feliz de que lo hayas visitado y puesto sus fotos en tu blog, en verdad que lo disfrute mucho, en cuanto a aprender hacer cerveza te dire que es mucho trabajo, empiezas a la 7 de la mañana terminas a las 5 de la tarde, es cansado y como siempre te leo que eres amigo de ano hacer nada, pues no te ayuda mucho, pero si quieres aprender hacer cerveza un dia de estos nos reunimos y hacemos cerveza te enseño.

    bueno amigo un abrazo grande chao y oytra vez gracias.

    TU AMIGO VICTOR

    ResponderBorrar
  9. Haaaa lo olvidaba es cierto ya estoy produciendo para vender cerveza, ese barril es uno de diez que me quedan, pero ahora solo son 9 ya vendi uno hace unas horas, en cuanto a como aprendi hacer cerveza tuve dos maestros una primera vez en el año 2002 con este amigo extranjero y otro maestro cervecero en el año 2007 donde ya praticamente consolide todos mis conocimentos, mis maestros fueron tato silva y milkov machaca, grandes personas

    Victor gomez

    ResponderBorrar
  10. Hola Mila! (just coming back from Tacna)

    It´s true what you mention about stereothypes, but sometimes "las apariencias engañan", the diferent treatment in custom for you and Rudy is a good example, and it is hard to realize that under Rudy´s rap style and muscle apearence there are such sophisticaed person as Rudy is, I´ll tell you frankly, first time I met Rudy I use to think that he was a simple "Mr muscle" man (nothing bad to me with simple people anyway) but I was very surprised when I know him better, is a good example of appearences may deceive :D and I think that many people that have met him may agree with me at this point.

    Victor, gracias a ti pues amigazo, pasé un rato excelente en compañía de ustedes y tomando de la más buena. Por favor mándame un mail o contéstame por acá mismo si quieres las siguientes dudas:

    1.- ¿a cuanto vendes el barril?
    2.- ¿Cuantos litros contiene?
    3.- ¿como se hace con el barril en si? ¿lo prestas mientras uno se lo toma?
    4.-¿Cual es exactamente el tipo de cerveza que tomamos?

    Saluti amigo y creo que para la primera celebración que haga estaremos negociando un barril, así es que contéstame lo antes posible

    ResponderBorrar
  11. hola tomas, normalmente el litro lo vendo a 7 soles el barril sale a 119 soles cada barril contiene 17 o 18 pero lo voy a dejar el barril de 17 litros a 105 soles, el barril se va prestado hasta que lo consumn todo, va acompañado por un tanque de co2 y un dispensador para una mesa. no tengo tu mail agregame a tu mail, el mio es vjgomezarratia@hotmail.com la cerveza que tengo es una pale ale inglesa color cobre oscuro. cualquier cosa me escribes.

    tu amigo victor gomez

    haa olvidaba creo escriir e mi blog que recien cree pero no puedo operarla necesito unas clases relampago si podrias aocnsejarme como empiezo.

    ResponderBorrar
  12. Perfecto Víctor, si soluciono algunos problemas de logística, a lo que me paguen te estoy llamando por un barril. La próxima semana te aviso a lo que me haga un tiempo y vemos lo del blog, zero problem.

    Para nuestra comunidad internacional: un barril de 17 litros de excelente pale ale artesanal en US$ 35.37.- ¡díganme que no es buen precio!

    ResponderBorrar
  13. Hulalalala, la cerveza de Victor me hacía salivar desde hace varias semanas.

    Qué suerte !

    Gracias de haber compartido ese momento de felicidad, Tomas.

    Me émocioné de verdad.

    ResponderBorrar
  14. Una pale ale perfecta, creo que la próxima semana estaremos disfrutando de un barril en la oficina jaja

    ResponderBorrar
  15. Que suerte ! Disfruta la cerveza y tus deliciosos amigos peruanos, Tomas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"