11 septiembre 2009

1973


Hace 36 años a esta misma hora estábamos todos en la cocina, en la pensión de Ancud (Chiloé) escuchando la radio y con la tele prendida. Sin embargo ni una sola noticia aparecía aparte del notición que en las primeras horas de la mañana nos había dado el dueño de casa don Julio Norambuena: los militares dieron un golpe. Don Julio como buen radical, director de la escuela de Chacao y directivo del Fente de Profesores estaba más que preocupado aunque la cosa se veía venir desde hace tiempo.

Las radios del gobierno, principalmente la Magallanes, habían sido silenciadas y las de oposición estaban en cadena transmitiendo música folklorica, marchas militares y de vez en cuando los bandos que recomendaban a la gente no salir de su casa y a los jefes del gobierno de Allende entregarse a las nuevas autoridades. Ese día el toque de queda fue como a las 5 de la tarde y las calles eran patrulladas por jeeps repletos de conscriptos con un brazalete blanco en la manga que nunca supe para que diablos serviría. Probablemente en un primer momento pensaron la posibilidad que las fuerzas armadas se dividieran así es que el brazalete los identificaría, pero nada de eso ocurrió.

Si mal no recuerdo fue un martes, pasamos todo el día encerrados en la casa más o menos preocupados, creo que el miércoles no hubo clases -yo estaba en mi último año de secundaria- y vimos por la tele las imágenes del bombardeo y toma del palacio de la moneda así como los combates callejeros en Santiago, el miércoles fue un día lleno de rumores donde solo dos resultaron ciertos: habían tomado preso a nuestros compañeros Avendaño y Milapichún, presidentes del Partido Comunista y del Frente de Estudiantes Revolucionarios respectivamente, al primero le hicieron juicio sumario y lo fusilaron mientras el segundo creo que quedó libre a los pocos días.

Desde ese día se empezaron a tejer las leyendas, mentiras y falsificaciones de la historia que hasta el día de hoy se repiten. La mayoría de los partidarios de Allende estábamos muertos de miedo y pasamos el resto del año sin decir ni pío con la esperanza de pasar desapercibidos, después muchos se inventaron historias como heroicos luchadores de la resistencia, víctimas de la tortura y se anotaron para recibir jugosas indenmizaciones. Mentira, los que realmente pelearon o están bien muertos o no quieren oir hablar de esa época. La represión ese año fue brutal pero no muy efectiva: mataron a los mejores de la izquierda y sobrevivieron las cucarachas como pasa casi siempre en estos casos, la mayoría de esas cucarachas o sus descendientes están hoy en las altas esferas de la política, tanto de la izquierda como de la derecha.

El hecho es que después de la explosión de odio que hubo en 1973, que no fue otra cosa que el destape de los resentimientos de los años pasados, la cosa se fue atenuando con los años, excepto en el pequeño grupo que lideraba Manuel Contreras, un megalómano que nunca estuvo bien de la cabeza. Hoy en la entrada del cuartel logístico de Arica, en calle Azolas hay un viejo tanque Sherman de adorno, tal vez sea el mismo que aparece en la foto tomada en las calles de Santiago el día del golpe militar.

En muchas otras cosas el gobierno de los militares primero y del General Pinochet después transformó al país de una manera extraordinaria, Chile debe ser el único país de Latino Amércia que tiene ampliamente internalizada la idea de que el mercado reparte mejor que el estado. Muchos hablan de socialismo pero nadie cree realmente que funcione, menos mal, los que todavía apoyan a la concertación lo hacen por aferrarse a los privilegios del poder, no se me ocurre una motivación más anti socialista que esa. Al menos así lo veo yo. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Desde que presto atención a blogs chilenos como el suyo y leo algo en su prensa caigo en la cuenta del profundo punto de inflexión que 1973 fue en la historia de su país. Es decir, lo sabiamos por nuestros propios noticieros, pero no lo captas plenamente hasta que escuchas a los propios chilenos.
    Ancud y Chiloé deben ser muy distintos a Arica... algún dia debe hablarnos de ello.

    ResponderBorrar
  2. Ah sin duda, Ancud y Arica son dos mundos opuestos: polo norte y polo sur, debe ser medio esquizofrenico eso de querer dos lugares tan distintos.

    Claro, en 1973 cambió todo, solo los viejitos nos acordamos, aunque no todos jaja

    ResponderBorrar
  3. Ahora, eso si, veo que Ud. tuvo algun grado de militancia allendista de pibe y que se ha puesto mas pro-mercado con los años, cosa que debe ser casi biologica. A mi no me pasa distinto. Y que no se acuerda bien de los izquierdistas, cuya lata yo también escuché desde la Universidad, victimizándose por una persecución que evidentemente no los alcanzó - y que a los que hablan hoy mayormente no los buscaba, porque no hacían ni habían hecho nada - pero igual son los herederos morales de las víctimas de la dictadura, de la moral revolucionaria, del Che, de Fidel, de todos los mártires del socialismo, de la Patria y del Amor y tienen razón siempre en todos los temas y siempre están furibundos no se porqué porque la mayoria que conozco vive sin trabajar de un puesto público no como yo y el resto de los mortales. La verdad, qué generación de recalcitrantes al "setentista". Estan en el gobierno justo ahora, espero que se jubilen pronto y que no vayan a parar al mismo geriátrico que yo.

    ResponderBorrar
  4. Como dijo Winston Churchill "el que no fue socialista cuando jóven es que no tuvo corazón, el que sigue socialista cuando viejo es que no tiene cerebro" ;D

    Yo tengo unos pocos grandes amigos que son verdaderos socialistas, tanto o más pobres que yo la mayoría, incluso conozco otros pocos -solo uno en realidad- que no se dejó tentar por el red-set, pero la mayoría ha metamorfoseado en mentiroso, farsante, intolerante y dueño de la moral tal como describes. Yo solo me río, incluso estimo a muchos de esos, que en el fondo son más egoistas y capitalistas que yo bajo el disfraz de supuesto idealismo. En este mundo perro cada cual encuentra la manera de salvarse.

    ResponderBorrar
  5. Tomas: Respecto a tu columna del agua de Arica, (Mejor que los tomates) lo mas paradojico es que la mejor agua de Arica circula bajo el Morro y se pierde en el mar. Tuve oportunidad de analizar las aguas que afloran bajo el edificio Plaza, y las que aparecen bajo el Empressarial, ABC y el edificio Ultramar cuando lo construyeron.
    Lamentablemente en Arica no se puede (y tampoco se quiere) extraer aguas bajo la ciudad por la prohibicion de nuevas extracciones que rige sobre la cuenca del San Jose... y consecuentemente, la Municipalidad tiene un monton de derechos de agua por regularizar en parques y calles, a partir de los pozos que dejo la Junta de Adelanto, y ademas estan las aguas de La Concordia esperando ser extraidas, con la mejor calidad del norte de Chile. Cuando vayas a Tacna pasa por el baño de la aduana Chacalluta y saca una muestra del agua. La bombean de un pozo que esta detras del Cristo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Alejandro, claro, tu debes ser de los que más sabe de este tema, ahora la desición inexplicable de prohibir la extracción de agua de la cuenca del San José está basada en una afirmación de la Dirección de Aguas: que el nivel de extracción sustentable del acuífero es de 700 lt/s y ahora se está sacando el dobble. ¿En que se basaron para fijar ese caudal? habría que ver cual es la seriedad de esos estudios, si es que existen.

    Creo entender que tu afirmas que el caudal explotable es mucho mayor y que se pierde agua en el mar porque el acuífero no solo contiene aguas fosiles ¿es así? es una buena controversia en todo caso. Aún así creo que las aguas servidas deberían tratarse, el esitema de emisario es la peor de las soluciones a mi modo de ver porque contamina y derrocha.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"