02 abril 2010

El tercer hombre, el trago y las sirenas


Terminé de leer El Tercer Hombre de Graham Greene, me duró solo un día porque se trata de una novela corta de apenas 71 páginas. No es una obra maestra ni nada de eso, simplemente una novela entretenida -como explica el propio Greene en el prólogo- "nunca pretendió ser más que la materia prima para una película". Me quedó pegada la simpática frase de Rollo Martins acerca de "mezclar los tragos", así describía cuando pasaba algo de consecuencias desastrosas: "mezclé los tragos", cualquiera que haya hecho algo de lo que después se arrepiente encontrará esa frase sumamente graciosa, la verdad es que a mi se me han mezclado los tragos un par de veces. Los verdaderos borrachos entendemos muy bien esa expresión.

Mezclé los tragos una noche de diciembre de 1973, en el salón de baile del Cuerpo de Bomberos de Ancud, durante la fiesta de despedida de la enseñanza media. A veces uno siente que su vida va a tener un cambio irreparable y que todo está a punto de perderse para siempre. En mis cuatro años en Chiloé me había convertido en borracho experimentado -tanto que me empezó a preocupar el asunto del alcoholismo- pero esa noche pensé que me merecía la mejor borrachera de todas, de toque a toque como eran las fiestas en esos días.

Tenía motivos de sobra, estaba dejando la Isla Grande donde pasé la parte más intensa de mi vida, éramos un grupo de pocos amigos y estaba una chica de la que estuve babosamente enamorado, a la que obviamente jamás me animé a hablarle nada. Recuerdo que empezamos a tomar en la tarde, mucho antes de que empezara la fiesta, en mi mano derecha tenía una botella de ron y en la izquierda una Coca Cola, tomaba un trago de cada una. De allí solo recuerdo fragmentos como fotografías movidas, creo que me puse a tocar la batería y hasta bailé unos corridos, después de eso me borré.

Al otro día apareció mi mamá que había llegado de Quellón a buscarme, me despertó entero vomitado y con la peor resaca que he tenido en mi vida -con el Ron Silver no se juega- yo solo atiné a decirle que se me habían mezclado los tragos, por eso me gustó tanto esa frase del libro de Greene, es mucho más filosófica de lo que parece, cualquier borracho experimentado lo puede confirmar.

Yo soy de los convencidos con la estúpida idea que los hombres no lloran, puedo contar con los dedos de una mano las veces que he llorado. Pero el día que me fui de Chiloé me acuerdo clarito, íbamos atravesando el Canal de Chacao en el Alonso de Ercilla y se me empezó a apretar la garganta, me fui para otro y me aguanté todo lo que pude. Fue una de las pocas veces en mi vida que se me han saltado las lágrimas.

Bah, a otra cosa, realmente no me lo explico, 750 millones de pesos, es decir 1,5 millones de dólares por 13 alarmas para avisar el tsunami. Yo me pregunto ¿es un chiste? leo en La Estrella de Arica que el ingeniero Theodor Hebel dio una "contundente presentación" sobre el -no muy barato- "Sistema de Alarma Temprana". Cuando una consejera regional dijo que le parecía muy caro el intendente respondió "Si con esto se salva una sola vida, es fundamental seguir apoyando. Esta es una intervención que nos dejó totalmente claros".

Con todo respeto no me parece un buen argumento: claro que una sola vida salvada puede valer más que 1,5 millones de dólares, pero el argumento es absurdo si hay soluciones que pueden lograr lo mismo con mucha menos plata, ese es el punto, porque con idénticas razones, el día de mañana pueden decir que en realidad no eran 1,5 sino 3 millones de dólares, no es primera vez que pasa. Estas inversiones deben ser serias y transparentes: jamás ha aparecido en ninguna parte el presupuesto detallado que justifique esa cantidad de plata, ni menos soluciones alternativas con sus pro y contra.

Lo malo cuando se toman estas decisiones que no parecen muy transparentes es que a uno le entra la duda y empieza a averiguar, yo busqué en Internet por el ingeniero Theodor Hebel y lo encontré ligado a la empresa Desimat, que ofrece supresores para sobretensión. En fin, creo que en lugar de argumentos emocionales el millón y medio de dólares es algo que debería quedar bien transparentado antes de tomar una decisión. Si se publicita el presupuesto detallado con sus costos, se muestra que son costos de mercado y que es la única o la mejor solución, perfecto.

Pero tengan cuidado, no vaya a ser cosa que se esté incubando un escándalo que va a aparecer en dos o tres años más, no hay que olvidarse que cosas como esta forjaron la reputación que hoy tiene la concertación por la democracia.

En fin, a veces digo cosas por ayudar y me lo toman a mal, que diablos, pero si nadie habla no seré yo el que me quede callado. Hasta mañana.

19 comentarios:

  1. Tomas.Ingieneria no es mi area de conocimiento.
    Pero de curioso.Entre la la pagina de Desimat y como tu dices esta empresa tiene experiencia en productos supresores electronicos INDUSTRIALES y nada que ver con la detection de tsunamis!y representan empresas Alemanas.
    Con esto en mente.Que yo sepa los Alemanes no han desarrollado un area de gran conocimiento en los equipos o sistemas de Early Warning Tsunami Detection.
    Este conocimiento, por razones de geografia es "PROPIEDAD" NORTE AMERICANA. Por lo tanto , el costo aparte , la otras preguntas que se debe hacer,es quien es el fabricante del producto, cuales son las garantias,quienes va hacer la vigilancia y mantencio del equipo ,que tipo de conocimiento ellos tienen en este tipo de sistema.
    Finalmemnte cuanto tiempo se estima que el sistema se mantendra operacional.
    Estas son preguntas tan basica , que no entiendo, en como es posible que pretendan hacer una inversion en algo tan importante sin tener major conocimiento de la materia.
    En esta estamos muy de acuerdo.
    Si quieres saber mas de la detection de tsunamis.Te aconsejo que entres a Cwarn.org , esta es una organizacion en Australia con bastante conocimiento e informacion sobre estos eventos naturales.

    ResponderBorrar
  2. No conozco Chiloé pero parece bellísima en las fotos y descripciones. Dejarla no debe ser fácil, y dejar un pedazo de vida propia mucho menos.
    Tras el terremoto hubo mucho artículo sobre la cuestión en diarios y TV y recuerdo uno que habla de una "laguna sísmica" en el norte de Chile, un muy largo período sin movimientos importantes que podría asociarse a una acumulación de tensiones interplacas a terminar con un "grande". Entonces las prevenciones anti-tsunamis que Ud. dice son de primera necesidad.

    ResponderBorrar
  3. Jorge, no son sistemas de detección de tsunamis, son solo sirenas, he leído que además sirven como altoparlantes pero más de 100 mil dólares por cada una no me cuadra ¿serán enchapadas en oro? Creo que una cotizción de sisteas similares de otro proveedor sería muy necesaria.

    Está bien que por fin hayan activado el asunto (están desde el 2006 con lo mismo) pero está muy mal la falta de transparencia de todo el proceso, no estamos habando de cientos ni miles de dólares sino de más de un millón!

    Uslshmidt, Chiloé es muy lindo para visitar pero muy difícil para vivir, debe ser uno de los lugares donde la vida es más dura y violenta, ta vez por eso una vez que te acostumbras es muy difícil irse.

    Claro, un sistema de sirnas es necesario pero me da la impresión que alguien se está aprovechando del pánico en todo esto. Además las sirenas sirven principalmente para avisar los "tsunamis silenciosos" que ocurren cuando se produce un terremoto en Oriente, hasta donde yo se en Aric jamás ha habido uno

    ResponderBorrar
  4. Shit! Peor de lo que pense!
    Que IMBECILES.
    Lo mas practico para Chile o cualquier ciudad del pais es crear una red de EMERGENCIA via radio y television. En Estados Unidos una vez al mes el sistema de emergencia nacional,trasmite informacion indicando que en un evento de emergencia, el publico debe obedecer la instrucciones promulgadas por el aviso y seguir las instrucciones gobernamentales.
    Aparte de esto, me acuerdo que en Chile en casos de incendios, los bomberos tocan sus sirenas y alarmas locales indicando a la poblacion de una emergencia.
    Estos gallos son ,las autoridades civiles,son bastante inocentes.
    Pero de RASCA que soy, voya deir bien HUERVONES!
    Algo mas, que cresta es un FLAITE?

    ResponderBorrar
  5. Oh! Algo mas en Orlando en donde yo vivo.En ciertas temporada tenemos muchos TORNADOS. Los cuales son dificil de pronosticar.
    Sin embargo el gobierno no tiene un sistema de sirenas para anunciar esta eventualidad.
    Preferiendo usar la red de emergencia de T.V. Y radios locales.
    Regresando a lo de las sirenas.
    Durante la Guerra Fria con La Union Sovietica. Estados Unidos, tenia en mantencion un sistema de alarmas como tu indicas.
    Abandonaron esta practica en los 60', Siendo esto una technologia vieja y prefirieron el sistema que describi en esta narrativa.

    ResponderBorrar
  6. Concuerdo en gran parte, bastaría con potenciar las sirensas de los bomberos, dotándolas de autonomía energética y colocar unas dos o tres de costo mucho más bajo en lugares estratégicos.

    ¿Colocar sirenas en Gallinazos? absurdo, está muy por encima de a cota de inundación.

    Lo que hay que hacer es EDUCAR y ORGANIZAR a la gente cosa que jamás se ha hecho en serio.

    Esto es un flaite

    ResponderBorrar
  7. Nose, pero para SAT hay que poner boyas con sensor de nivel radio...
    no se cuanto valen pero se podria pensar en desarrollar una barata... un concurso en las UES y premio al que presenta el mejor diseño. luego colocar miles de esas boyas baratas en la costa...

    en fin

    pa que me gasto si nadie pesca estas ideas.

    ResponderBorrar
  8. Nervio, el millón y medio de dólares no es por un SAT sino simplemente por un sistema de 13 sirenas, cada una con 12 bocinas que permiten tocar el pito y difundir mensajes de voz. Creo que más de 100 mil dólares por cada una no me cuadra en absoluto. Mientras no se transparente el asunto seguiré pensando que hay una tremenda poruña escondida detrás del millón y medio de dólares.

    ResponderBorrar
  9. Rolando Rackwitz03 abril, 2010 11:44

    Educación sismica es la palabra clave, solo hay que ponerse en la situación de un gran terremoto te quedaras esperando que suene el sistema de alarma para poner tu vida a salvo? Los sordos sin educación sismica tendran que morir?.
    Ademas no me queda claro porque necesariamente tiene que ser sirenas porque no alertas visuales en vez de auditivas , hoy con los adelantos en tecnología existen alertas visuales que se observan muy bien de dia. Insisto EDUCACION SISMICA .

    ResponderBorrar
  10. Lo mismo digo Rolando, me parece que el tremendo error y peligro es poner las sirenas como "LA SOLUCION", colocan las sirenas, se gastan un millón y medio de dólares, se quedan sin plata y ya pueden decir "cumplimos, nos gastamos un millón y medio en prevenir".

    Esa es una manera de pensar que fue muy típica durante la concertación, cuando les bastaba cumplir con lo formal y después decir como Bart Simpson "yo no fui" ¿no es eso lo que hizo la presidenta bachelet y la directora de la ONEMI?

    Se supone que en este gobierno las cosas tienen que hacerse de manera distinta..

    Que se gasten un millón 300 en educación sísmica y 200.000 en sirenas, eso me parece mucho más lógico.

    Sirenas claro, pero a un precio normal pues! lo otro es aprovecharse del pánico, simplemente.

    ResponderBorrar
  11. Que

    sirenas


    aca huele a robo de lejos

    ResponderBorrar
  12. Lo mismo pienso yo, y en Antofagasta ya se instalaron, tal como se instaló una planta desaladora, parece que allá son más fáciles ;D

    ResponderBorrar
  13. Hablando de energia electrica autonoma.
    En Florida despues del Huracan Andrews.Muchas personas, incluyendo mi familia optamos por installar generadores electricos en nuestras casas.
    Estos aparatos funcionan con gas propano o gasolina y cuestan alrededor entre US$2.000 y 4000.Dependiendo en cuanta energia tu necesitas generar durante el corte de electricidad.
    Lo importante de esto, es tener suficiente gas propano que dure por menos un mes abasteciendo el generador .
    El punto en decir esto,es simplemete demostrar que en proveer las estaciones de bomberos con energia electrica no es un costo del otro mundo y el costo de las alarmas no creo que cuesten mas de Mil Dollars. Amenos como tu dices son hechas o lavadas con oro.
    No obstante ,creo que una red de emergencia nacional/regional es muy importante para la difusion de informacion ,desde luego esto debe ser combinada con la educacion de la ciudadania ,algo que es muy importante en cualquier tipo de emergencia.

    ResponderBorrar
  14. Si llego a tener algo de plata antes del próximo terremoto, me compraré un par de paneles solares, dos baterías de ciclo profundo con su regulador de voltaje, 12 leds de alta potencia para hacerme algunas lamparitas autónomas y linternas de alto rendimiento.

    Con mi inversor puedo alimentar el notebook de manera segura, tengo energía para la radio y no necesito absolutamente nada más, con eso quedo tiki-taka, unos bidones de agua qu siempre guardo por ahí y listo.

    Para los bomberos pequeños moto-generadores y una par de celdas/baterías, una radio de HF, CB y alarmas d precio standard, no hace falta más

    ResponderBorrar
  15. Sobre tu borrachera pocos han comentado..... con lo mencionado me han dado unas ganas de beber!!!

    Y cuáles son las otras altenativas... pero qye hayan sido prpuestas por los políticos??? para prevenir los tsunamis

    ResponderBorrar
  16. Ah Miguel, debe ser porque mi aficción al trago ya no es novedad. Bah, la verdad es que dejé de tomar hace años, ahora solo en alguna comida o fiesta, solo para quedar entonado, y me emborracho una vez al año -para año nuevo- a veces ni eso.

    Bueno, como los tsunamis no se pueden prevenir la única solución es educarse y organizarse. Nadie debiese morir en un tsunami, la gente que muere es por ignorancia, descuido o muy mal suerte, sin embargo suele morir más gente por la salida de mar que aplastados en el terremoto.

    En Arica existen dos posibles riesgos: un tsunami producido por terremoto local (se conocen a lo menos dos muy fuertes) o un tsunami "silencioso" producido por un terremoto lejano.

    Un terremoto local da a lo menos 20 minutos para arrancar a cierta altura, si la gente estuviera informada y acostumbrada a arrancar ordenadamente cada vez que hay un terremoto fuerte, nadie debería morir, en todos los sectores de Arica se puede llegar a la zona de seguridad en 20 minutos, los que están más lejos de los cerros y más cerca del mar deben ser los primeros en reaccionar. En este caso no se necesitan alarmas sino educación: el terremoto avisa.

    Para un tsunami silencioso hay mucho más tiempo, pueden ser de dos a 12 horas y supuestamente para eso servirían las multimillonarias sirenas.

    Al final es todo cuestión de educación y organización, dos cosas que jamás se han hecho en la ciudad "para no alarmar a la gente" :((

    ResponderBorrar
  17. Pta que soy pava, ahi en el link slae clarito lo del impuesto a la renta para gente contratada. No pregunto más leseras oh! ;)

    ResponderBorrar
  18. Somos re jiles!!!
    Este pseudo experto es el mismo negociante especulador que vende sirenas a precio de oro ...!!!
    quién asegura que serán la mejor solución?
    habrá contubernio con las autoridades para hacer vista gorda a tamaño sobreprecio (robo)?
    somos un país bananero lleno de ciegos donde los tuertos son los reyes que se embolsillan los escasos recursos disponibles, sin asco y aún a costa de las vidas de otros.
    Salud por Chiloé!

    ResponderBorrar
  19. ¡Salud y más salud por la Isla Grande! efectivamente, es el mismísimo experto que hace el estudio técnico, determina la necesidad y vende el producto ¿que tal negocio? ¡no hay salud!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"