Anoche nombraron a los cuatro primeros Secretarios Regionales Ministeriales, entre ellos a nuestro inefable amigo y compañero del MBA Pablo Arancibia como SEREMI de Economía, que buen nombramiento, se lo ganó, está bien calificado para el cargo y ha hecho méritos de sobra. Vamos Pablo, ariqueño neto, a defender el turismo. Seguro que lo harás muy bien.
Hay una señal muy inquietante en estos nombramientos -que pocos se han dado cuenta- es la manera centralizada con que se están tomando las primeras decisiones y el poco peso que tiene el Intendente en estas cosas. Parece que al intendente ni lo invitaron a tomar un café para nombrar a su propio equipo, toda su participación se limitó a mandar ternas y todo el queque se corta en Santiago por algún misterioso grupo de personas que nadie conoce.
Es cierto que pasaron vergüenza con un par de autoridades que nombraron y los tuvieron que bajar a última hora por tener antecedentes dudosos o impopulares (particularmente la amistad de uno de ellos con Paul Shaeffer) pero la reacción de centralizar los nombramientos en una especie de "comisión de pureza" es típicamente reactiva. ¿Saben por que? porque los únicos que no tienen antecedentes en DICOM son los mediocres, que no han hecho nada en su vida y que nunca le ganaron a nadie.
¿Que pasará cuando el intendente tenga que decidir algo sobre los niños contaminados o en medio de una emergencia? ¿tendrá que sentarse a esperar a que los gurús ocultos en Santiago hagan su cónclave y tomen la decisión? Creo que es una muy mala señal, lo normal siempre ha sido que el intendente decide y en Santiago solo revisan que no haya ninguna inconsistencia legal y confirman, de otra manera ¿para que tenemos intendente? Es la maldita costumbre nunca delegar, querer chuter los corner y cabecearlos.
Y ya que estamos en eso, la decisión de adjudicar sin licitación un contrato exclusivo a tres grandes proveedores de materiales de construcción fue una estupidez mayúscula. Primero porque las empresas no lo necesitaban, por su tamaño y capacidad para manejar precios por volumen son los proveedores naturales. Pero ya los bautizaron como "los tres amigos" y el golpe recibido como imagen de empresa que lucra con la situación de emergencia es un costo mucho mayor que las eventuales ventas "aseguradas". Pero en fin, como es su gobierno que hagan lo que quieran, ojalá me equivoque y les salga todo bien.
Ah, pero también hubo algo bien hecho. El gobierno se anotó un golazo en el día del joven delincuente, se notó el cambio desde el comienzo cuando Piñera fue al GOPE a decirles que el gobierno iba a respaldar a los Carabineros, un trabajo de inteligencia bien hecho, coordinación y represión apenas empezaron a aparecer los problemas. Los antiguos instructores del Servicio Militar llamaban a eso la cachetada del payaso, un golpe que solo hace ruido, para amedrentar y mostrar que -llegado el momento- no vacilarán en reprimir. La represión más eficiente es en gran parte psicológica, cuando un gobierno se muestra débil, amedrentado, los delincuentes salen de fiesta. Eso es exactamente lo que vimos desde 1990 al 2009, ojalá que se mantenga esta actitud. Si el gobierno logra contener la delincuencia, en 4 años más votaré por primera vez en mi vida por alguien distinto a Walt Disney.
Se acaba de quemar a lo bonzo un tipo que ha estado en la cárcel con prisión preventiva durante más de un año ¿se acuerdan del Bus del Amor que hacía sexy viajes desde Calama a Tacna con simpáticas y cariñosas azafatas?, resulta que los pescaron en un viaje acusándolos de tráfico de drogas. Pero al parecer no estaba muy claro el delito porque en más de un año todavía no pueden iniciar el juicio ¿adonde quedó la cacareada presunción de inocencia? Eso no es nada porque una pastora acusada de matar a su pequeño hijo lleva tres años en prisión preventiva sin que le hagan juicio. Ese es el Brave New World de la Reforma Procesal Penal, fíjense que ambos casos tienen algo en común: los acusados no tienen plata para defenderse adecuadamente. Las leyes cambian y los vicios permanecen, igualitos.
Ah mejor sigo leyendo mi novela, que se derrumbe el mundo, que me importa
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Hasta mañana.
No deja de asombrarme que en Chile los ingresos estan en el norte y extremo norte y lo mismo la región se somete al centralismo de Santiago.
ResponderBorrarUschmidt Chile es extremadamente centralista, entre las muchas cosas buenas que nos dejó Diego Portales también heredamos esta muy mala que es la desconfianza casi patológica a descentralizar el poder.
ResponderBorrarCualquiera que intente hablar más o menos en serio contra el centralismo en Chile es tratado de traidor a la patria u orate en el mejor de los casos.
Desgraciadamente la cantidad de orates y ladrones que tenemos en las regiones no han hecho mucho para mejorar este miedo atávico al federalismo, es un círculo vicioso: en un país centralista la "gente seria" y de orden tiende a irse a la capital mientras que en provincia quedamos los chiflados, estrafalarios, buenos para nada y unos pocos que nos gusta pensar "out of the box" cosa que es muy mal vista por el resto de nuestros compatriotas.
Los caudillismos locales han sido horribles, pero si lo pensamos bien los que nos mandan en Santiago son por lo general igual de idiotas y ladrones. Parece que es un problema que no tiene solución.
No entiendo lo de la Detencion Preventiva por mas de un an`o.
ResponderBorrarEncuentro esto una abuso de los Derechos del Ciudadano.
Que tipo de justicia tienen en Chile.
Un an`o en prision es una escandalo.
Si el tipo es culpable entoces que lo enjuicien y que el Gobierno pruebe su culpabilidad, pero tener que estar encarcelado por si "LAS MOSCAS" ES ALGO IMPERDONABLE.
NO DIGNO DE UN PAIS QUE PRETENDE SER CIVILISADO!
EN DONDE VIVEN USTEDES? Desgraciadamente este tipo de abuso ha sido cometido por USA en contra de lo llamados ENEMY COMBATANTS y han estado an`os prisioneros en Guantamo, sin tener la oportunidad de ser enjuiciado por el Gobierno Americano.
Que verguenza.
Otra cosa es con guitarra, al parecer el presi tendrá muchos problemas creados por él mismo, de una u otra manera el terremoto vá a frenar las movilizaciones sociales pero van a venir.
ResponderBorrarEl otro día mi hija que es muy puntuda me preguntaba porque es tan malo ser millonario?. Le respondí para que necesito 100 botellas de Habana al día si apenas me puedo tomar con cueva una, hay que compartir, capicci?
Un abrazo compadrinni
Jorge, así es la cosa, puedes cambiar mil leyes pero eso no soluciona el problema de fondo "todo debe cambiar para que todo siga igual"
ResponderBorrarCompadrini, saluti compañero, cierto, la personalidad de Piñera seguramente va a traer un montón de problemas, pero que diablos, no se puede tener todo de todo. Si contiene a los malandras tendrá mi voto, sin importar que condoros se mande.
Ah no tiene nada de malo ser rico pues, lo malo es no tener un cinco.
Nosotros que vivimos alguna vez en pobreza es malo, porque es injusto, para ser rico se necitan muchos pobres , en fín lo que quiero decir es que la torta alcanza para todos pero hay que repartirla y un presi que no tiene ese pensamiento va a ser dificil ojalá me equivoque como tantas veces.
ResponderBorrarUn abrazo
Jorge, si lo piensas no es tan distinto a lo que ocurre en varios estados de USA, en que depende del fiscal el inicio del juicio, y si bien son raros los delitos inexcarcelables no lo son tanto las fianzas impagables, y esos poderes medio "ley del oeste" que le confieren a los fiadores legales son entre curiosos e ilegales.
ResponderBorrarPor su parte acá en Chile precisamente el peor enemigo que ha tenido la reforma procesal penal ha sido la paranoia anti-delincuente y el clamor popular por mano dura, que lleva a que se aprueben legislaciones aberrantes (como la famosa agenda corta antidelincuencia) y a que los jueces prefieran tener a las personas adentro que afuera y a tener mano laxa con la fiscalía para aguantarles investigaciones larguísimas con imputados presos. Lamentablemente la cosa funciona así, hay un delicado equilibrio entre los derechos de las personas y la presunción de inocencia, y la eficacia de la persecución penal. Cuando se endurecen leyes y se reducen garantías (como pasó acá) puede eventualmente haber una mejora en la eficacia de la persecución, pero el costo es que las garantías se relativizan, y una muestra de eso es el uso intensivo de la prisión preventiva, cada vez con menos requisitos.
En todo caso esta es una tendencia mundial, llamada "derecho penal del enemigo". Cuando vemos al sujeto pasivo del derecho penal como un otro ajeno, antisistémico, como un "enemigo", ya no es necesario tratarlo como persona y todas las garantías pueden relativizarse (no es caricatura, autores como Gunther Jakobs lo dicen tal cual...). Partió como tendencia hacia las ideologías totalitarias y a los terroristas (véase Guantánamo por ejemplo, personas por años presas y sin cargo alguno salvo el ser una "amenaza"), se extendió en las legislaciones antidrogas, y ya ha permeado el espectro completo de las leyes.
pobres de nosotros, los ciudadanos de a pie...
Montecristo, tocas un tema interesantísimo que es como el propio estado y sus brazos han ido abusando progresivamente de las personas en nombre de "buenas causas", algunas de estas son:
ResponderBorrar-El terrorismo
-La pedofilia
-La evasión de impuestos
-El tráfico de drogas
-El lavado de dinero
USA y los países supuestamente desarrollados han llevado la batuta en esta tendencia pervertida a usar el aparato represivo de maneras que a veces apenas respetan las formas legales, otras veces ni siquiera eso.
En mi opinión en algunos casos de terrorismo y algunos de pedofilia -no todos- se podría justificar que el aparato represivo se comporte como delincuentes, pero por ningún motivo en el tráfico de drogas, lavado de dinero e impuestos, eso es una verdadera aberración y repito, ha sido principalmente USA el promotor de estas cruzadas como la guerra contra las drogas donde termina que los fiscales y los policías terminan siendo más peligrosos para la gente común que los propios delincuentes.