La primera medida para financiar la reconstrucción será recortar los presupuestos regionales, especialmente de las regiones que no fueron afectadas por el terremoto y de reasignar presupuestos de acuerdo a las nuevas necesidades. Me pongo de pie y lo aplaudo, excelente medida. La gente común no sabe como se ha (mal) gastando la plata de los presupuestos regionales en los últimos 20 años, la verdad es que la cantidad de proyectos inútiles, mal asignados, mal enfocados es enorme, buena parte de los presupuestos regionales es plata botada o atrapada por algún vivo que en su momento tuvo influencias en el gobierno regional.
Hay montones de proyectos que jamás debieron existir y se hicieron solo por cumplir con la meta de asignación presupuestaria. En los años pasados el gobierno regional que más gastaba era el mejor evaluado, eso explica que se encargara a terceros un proyecto por 100 millones de pesos para estudiar las ciclovías, siendo que el aparato público tiene montón de profesionales bien pagados precisamente para hacer ese trabajo. Hacer estudios se convirtió en el gran negocio para desviar fondos regionales, entonces cuando alguien se oponía a esos gastos los interesados movían a sus tontos útiles por la prensa ¿por que se oponen a las ciclovías? ¿por que se oponen a los embalses? La verdad es que no se trataba de oposición a los proyectos sino a que los sinvergüenzas de siempre se embucharan gran cantidad de plata con ese pretexto. Ni se imaginan cuantos millones de dólares se han robado con estudios mula.
Lo peor es que además de los estudios mula hay proyectos mula, algunos multimillonarios en dólares como el de la planta desaladora -que he comentado varias veces acá mismo- o el "parque acuático", entre muchos otros. Sería una bofetada a la gente que está pasando momentos muy duros en el sur si acá se siguen pelando la plata con estudios mula, proyectos mula, viajes de los CORE por el mundo y cuentas abultadas de celular pagadas con el presupuesto regional. Si de verdad este gobierno es de cambio eso es lo primero que debe cambiar. Me parece excelente que se recorten los presupuestos regionales hasta que se regularice el sistema para adjudicar estudios y proyectos.
Hoy en la tarde me toca hacer clases y luego viene un largo fin de semana sin preocupaciones ¡sin preocupaciones, que frase más gloriosa! que se caiga el mundo, a mi que me importa, a partir del viernes dejo de ducharme, andaré todo el día en pijamas, me dedicaré a leer El Tercer Hombre de Graham Greene que me está esperando en el disco duro desde hace días ¡que maravilla!.
Muchos ex espías han resultado entretenidos escritores, seguramente por la cantidad de informes que tuvieron que escribir y la necesidad de inventar en muchos de ellos. Graham Greene estuvo en el MI-6 británico (o su equivalente de esos años) durante la Segunda Guerra Mundial, igual que Ian Fleming y John Le Carré, los ingleses han escrito las mejores novelas del género, que para mi gusto son:
- El Factor Humano (Greene)
- El Ministerio del Miedo (Greene)
- El espía que regresó del frío (Le Carré)
- Tinker, taylor, soldier, spy (Le Carré)
- El sastre de Panamá (Le Carré)
Hay otros que como escritores no aportaron nada pero igual hicieron best seller entretenidos como Ian Fleming (su saga de James Bond se acercaba al humorismo más que el espionaje, seguramente por eso dio pié a tantos herederos chistosos, desde el Super Agente 86 a Austin Powers), también está Tom Clancy pero ese debe ser el más débil de los escritores de espionaje. En fin, un género bien entretenido y cuando termine con El Tercer Hombre me dedicaré a buscar Nuestro Hombre en la Habana y creo que con eso dejaría listo a Greene. Ah, se me olvidaba que en Chile también tenemos algunos, hace tiempo leí Cita en el Azul Profundo de Roberto Ampuero, bien entretenido y hay otro de Sebastian Edwards que se llama El Misterio de las Tanias, todavía no lo leo.
El otro día leí un listado de trabajos soñados entre los que se contaban probador de helados, investigador secreto de calidad de restaurantes, hoteles o de líneas aéreas, probador de autos nuevos, etc. Para mi el trabajo soñado sería el de lector de novelas: todo el día en pijamas tirado en un sillón leyendo novelas ¡esa si que sería vida! Pero en fin, soñar no cuesta nada, mejor despierto y preparo mi ánimo para trabajar hoy en la tarde, después vendrá el fin de semana y podré dedicarme a mi trabajo soñado, aunque sea por unos días.
P.D. Probador de cervezas artesanales tampoco estaría mal
Hace un tiempo leí de una profesión mejor. Probador de chiquillas que se van a dedicar a la profesión más antigua del mundo. Eso si es trabajar, sin pecar por el uso de la palabra maldita.
ResponderBorrarAh esa también la tuve en la mira.Cuando estuve en el CEDEM preparamos con un vendedor amigo un curso de capacitación que se llamaba "la azafata creativa" lástima que nunca nos dieron el pase para lanzarlo
ResponderBorrarMe gustó lo de lector de novelas, hace meses que, aparte de alguna revistilla o diario o internet, sólo leo libros de medicina... :(
ResponderBorrarTomas...el trabajo soñado para cualquiera debe ser trabajar en alguna Universidad..especialmente para las secretarias que solo atienden alumnos en las tardes...o para aquellos que desayunan en los campus, comenzando a trabajar recien a las 9:30, pagandoseles desde las 8:00
ResponderBorrarbien entiendase..universidad estatal...
ResponderBorrarTomas.Gracias por la receta de la papa a la huaicaina.
ResponderBorrarSin embargo no entiendo el porque debo tocarme los ojos despues de limpiar y frotar el aji?
Mira.Te olvidastes de "Little Drummer Girl" de John Le Carre.
ESTO TE REGOCIJARA O TAL VEZ NO.....La Contraloría inició un sumario administrativo en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), luego que descubriera anomalías en el programa especial conocido como “Universidad de la Vida”.
ResponderBorrarLa investigación también se extiende a la Intendencia de Magallanes, ubicada en Punta Arenas, luego que se descubriera que muchas personas postularon a dichos fondos con particulares iniciativas.
Algunas de ellas constan en el informe del organismo fiscalizador -que publica El Mostrador- y que apuntan por ejemplo a “chatear con la familia”, “tener un lugar lejos de casa donde ir a pasear”, “realizar un viaje a Chiloé”, “viajar a Brasil para asistir a las carreras de fórmula 1”, “pintar el interior de la casa con técnica Feng Shui”, “participar en un taller de juegos y pasatiempos”, “viajar por placer”, “cambios de techumbre y arreglar la casa”, “mantención de un invernadero para consumo propio”, adquisición de un computador moderno”, entre muchos otros tópicos.
Marilyn ¡ese si que es trabajo soñado! o que te parece "ecuchador de música", escuchas canciones y le pones nota.
ResponderBorrarAnónimo, si las secretarias de la universidad trabajan MUCHO ¿o no Sra Nildita?... bueno también hay excepciones ;)
Jorge ¡doble sentido hombre, doble sentido! lo que quise decir fue "ni se te ocurra pasarte las manos por los ojos después de restregar ajíes", ya me echaste a perder el chiste! Esa de Le Carré no la he leído.
Anónimo jaja, con "la universidad de la vida" llegaron al extremo del descaro en el choreo "¡quiero 2 millones para pintar el interior de la casa con técnica Feng Shui!" No hay salud...
En entrevista con El Mostrador, la gerenta de Sercotec, Cristina Orellana, reconoció que el organismo fiscalizador realiza un sumario, “que fue solicitado por nosotros”.
ResponderBorrarExplicó que han entregado toda la información a la Contraloría, toda vez que manifestó que la institución que dirige cumplió con todas las aristas del programa en cuestión.
“Este es un programa especial. Todos los programas tienen auditoría de cierre y los procedimientos de entrega de recursos son absolutamente transparentes”, dijo.
Orellana indicó que Sercotec es el “organismo encargado de diseñar los programas”, mas no el responsable de elegir a quienes participan en él.
En esta oportunidad, si bien una parte de los beneficiarios eran adultos mayores, Orellana argumentó que no podía haber discriminación por edad.
Consultada por los alcances del informe, en torno a la inconstitucionalidad esgrimida por Contraloría, Orellana explicó que no podía ahondar en la materia, ya que existe un sumario en curso. Y al respecto agregó: “cada programa tiene un protocolo distinto de implementación. En este caso particular, el diseño no contemplaba un seguimiento, pero lo real es que se generaron varias iniciativas y proyectos muy útiles e interesantes”.
“Como Sercotec, hemos trabajado con las personas que quedaron afectadas con la erupción en Chaitén, ahora estamos dedicados, luego del terremoto a la reconstrucción del país”, concluyó.
ESTOS.....LO EXPLICA TODO Y CONTINUA....
concuerdo totalmente con la apreciación sobre el recorte de fondos regionales. Hay veces en que da vergüenza decir que uno es empleado público, que te miran como si fueras flojo, fresco, ladrón, puto, y miles de cosas más. Y lo peor es que la calificación no dista de la realidad en buena parte de los casos. Pareciera que a la administración pública llegan los que no les da para algo mejor, los elefantes que llegan a morir, los insanos, los crápulas y ladrones de altas y bajas estofas, los desquiciados, los resentidos, en fin... la historia del gasto para no perder presupuesto es para mi gusto el síntoma más clásico de las peores costumbres arraigadas en la administración pública (que en realidad no se merece la primera parte de su nombre). Lamentablemente , mientras no cambien la DIPRES la cosa no tiene cara de cambiar, y así nos llenamos de cursillos, viajes, publicaciones, reuniones nacionales etc. etc. etc. en los últimos trimestres de cada año. "Moya paga" parece ser el eslogan. El problema es que todos pagamos...
ResponderBorrarlo de SERCOTEC no lo había leído, pero ya me perece el colmo de los colmos. Haber sabido para proponer "estudio in situ de la influencia rapa nui en la cultura ariqueña"...
Para mejor trabajo del mundo, como siempre los mejores serán los ligados a los vicios y al ocio(probador de : mujeres, cervezas, casinos, comidas, drogas, etc., cuidador de islas paradisíacas, que te paguen por leer, que te paguen por dormir, que te paguen por vivir en casa rodante en la playa y escribir un blog, etc. etc. etc.).
absolutamente off topic, pero.... la nueva forma de hacer las cosas parece que no alcanzó ni a ser. 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción (el famoso plan "manos a la obra") se van, sin licitación alguna ni proceso transparente conocido, a tres megaempresas (sodimac, easy y construmart). Y qué pasó con las pymes? y las oportunidades que se supone que se abren con la reconstrucción?...
ResponderBorrarAnonimo, la explicación de la gerenta de Sercotec me parece un chiste de mal gusto, una bofetada a la gente del tipo "yo le doy plata a quien quiero y por las razones que se me antoja, tengo las siguientes facultades legales para hacerlo:...." es el colmo de la desvenguenza.
ResponderBorrarHola Montecristo, claro que hay montones de abusos, incompetencia y manejos raros pero son principalmente en los niveles más altos y más ligados al poder político que, coincidentemente, son los más protegidos y sienten que tienen derecho a hacer lo que se les antoje sin darle cuentas a nadie, la entrevista de la gerenta de Sercotec es una buena muestra de la manera de razonar y de ver su trabajo que esa gente tiene.
Lo de la "asignación exclusiva" a tres empresas es una ESTUPIDEZ mayúscula, primero porque las empresas no lo necesitan (generalmente nadie les compite en precios por los volúmenes que mueven y no necesitaban esa desiganción de "exclusivos" para nada) el gobierno les tiró un salvavidas de plomo a su imagen, no tengo idea que habrá tenido en emnte el genio que se le ocurrió esa idea luminosa, si hay alguna explicación me gustaría escucharla.
Tomas de Huevon no tengo mucho. Me dio mucho gusto tu respuesta.
ResponderBorrarTe hice la pregunta manteniendo en mente tu comenatrio que no entienco lo Chileno!
La proxima vez voy a poner. Ja ja ja.Pero no es mi estilo.
Como sea ma causo una gran buen momento tu pilleria .
En mi lista particular, añado "El Honorable Colegial" (de la saga de Smiley), "La Chica del Tambor", "El Infiltrado", "El Jardinero Fiel", "La Canción de los Misioneros" y "El Hombre Mas Buscado"
ResponderBorrarUn abrazo desde el terremoteado Conce
f.
p.d....por supuesto, 100% de acuerdo con el recorte presupuestario
Jorge, tenís que usar smiley pues ;)
ResponderBorrarFelipe, ninguna de esas las he leido, supongo que son de John Le Carré, me queda bastante por leer entonces.
Claro, recorte y resignaciones a todos los Gores ¡incluído el de Conce! (re asiganciones) para que parebn de chorear
"el espia que volvió del frío" es muy buena, de las vistas en el cine "la casa Rusia" - que sale también de una novela de John Le Carré. Para describir el clima de la Guerra Fría fue un genio.
ResponderBorrar