25 mayo 2010

Escuchemos al turista


Hola, hoy ví tu blog justo cundo me estaba preparando para dejar Arica, así es que aquí te mando mi feedback.

Mi mujer es de Arequipa, Peru así es que vinimos solo por dos noches, pues vivimos en Inglaterra y era la oportunidad para visitar Chile disponiendo de solo un fin de semana.

Nuestra experiencia ha sido mayormente buena. No tuvimos tiempo suficiente para disfrutar de todo en Arica y obviamente mayo no es la mejor estación del año para ir a la playa.

SOmos vegetarianos, lo que obviamente es poco usual aquí, por lo que encontrar comida fue un desafío. Cuando nos ofrecieron desayuno en el hostal ¡nos trajeron un sandwich de carne!. En Inglaterra hubiese sido una tostada con jamón, o cornflakes con leche, o un buffet de algún tipo. Yo sugerir´´ia a la gente que maneja hostales que no asuma que basta con hacer un sandwich o lo que sea para satisfacer a sus clientes ¡no pueden presuponer lo que la gente quiere comer! En el Reino Unido uno de cada veinte personas son vegetarianos, más en Alemania, y también tenemos hindues, musulmanes, judíos, etc. que podrían encontrar un sandwich de jamón como algo desagradable y hasta ofensivo como opción para el desayuno.

El supermercado Lider es un poco limitado comparado con los que conocemos en Perú, pero supongo que deben haber muchos pequeños negocios independientes vendiendo sus productos... ¡si solo los hubiésemos podido encontrar! Un mapa de compras que los visitantes puedan tener en los hostales sería excelente para visitantes y negocios locales.

Encontré mucha información local acerca de sitios turísticos, lo que era muy bueno. Pero llegar al terminal de buses fue un poco confuso. Creo que si Arica tuviese una especie de "Centro para Visitantes" donde la gente pueda obtener consejo "honesto" acerca de la ciudad, transporte y acomodación sería muy útil. Esto porque uno no puede estar seguro de que alguien que nos habla nos está dando información imparcial. Debería ser posible de financiar con una muy pequeña comisión de los hoteles.

También notamos que muchos hoteles aún no están listados o al menos son difíciles de ubicar en Internet. Tal vez el Gobierno Local de Arica debiese invertir en un sistema de reservas que puedan usar los hoteles y hostales locales, así todos los hoteles tendrían la chance de ser vistos y de hacer negocio. Encontramos que los primeros que aparecen en Google estaban todos completos y que otros eran difíciles de contactar o su información era poco fiable. Mejorar esto mejoraría la economía en el área.

También como europeos, encontramos que partes de la ciudad se ven muy sucias o descuidadas. Nosotros apreciamos que no todo el mundo tiene tiempo o dinero para los materiales que mejoren la fachada de sus propiedades. Pero de los comentarios que escuché de otros ingleses aquí supe que esto produce una mala impresión, porque hace sentir al turista que esa áreas son peligrosas. Yo he viajado mucho por Perú y se que no es tan simple como eso, porque la gente tiene diferentes actitudes hacia las calles y la pobreza puede tomar muchas formas (en el Reino Unido tenemos pobreza intelectual y social, incluso en los que tienen zapatillas Nike y TV de plasma).

Si yo fuera Alcalde de Arica por un día, organizaría un festival "pintemos la ciudad" por un fin de semana entregaría pintura gratis para que la gente pinte sus locales, casas y ayude a sus vecinos de más edad a decorar su casa ¡esto demostraría orgullo y pasión!

Tal vez el último punto se refiere al dinero. No es fácil encontrar como cambiar dólares a pesos en la noche de viernes cundo llegamos. Los cajeros automáticos solo entregan pesos chilenos, lo que es estupendo si quieres permanecer por una temporada larga, pero cuando pagamos con dinero retirado en un país extranjero preferiría tener dólares y cambiar a pesos, soles, etc.

Y esas son algunos de mis comentarios e ideas de nuestra estadía de 48 horas en Arica, espero que algunas de ellas sean útiles o por último interesantes.

Damian

Recibí hoy este mail y lo traduzco casi textual con la primera impresión de un gringo en Arica, las primeras impresiones son muy importantes pues son las que perduran y los comentarios tocan temas prácticos, reales, económicos y fáciles de implementar mientras en Arica existe una multitud de cámaras de turismo, oficina, gerencias de destino y toda clase de burocracias dedicadas a mirarse el ombligo y especular sobre como creen que deben hacerse ls cosas según el experto español de turno que nos visite. Hay que escuchar al turista y dejar de actuar con endogamia, creo que se trata de un mail que entrega información valiosa para nuestro desarrollo como destino turístico. Escuchemos más a los turistas y menos a los gurues que nos visitan de España o a las autoridades que vuelven fascinadas de sus pasantías por el extranjero, maravillados como los indígenas que ven por primera vez los vidrios de colores.

24 comentarios:

  1. Cuando uno hace turismo, obviamente es para conocer y vivir otras realidades, tanto en lo social y cultural; por lo tanto no puedes esperar que viajando al otro lado del mundo o no siquiera a un pais vecino, te encuentres con tu cocina, tu dormitorio o el living de tu casa, asi los chilenos no porque es domingo en un hotel en japon, nos tengan una empanadita calentita al desayuno. Otra cosa es si por fuerza de la cultura o por salud requerimos alguna dieta especial, en dicho caso las cosas se conversan al disponer de la habitacion, o yendo a algun lugar donde nos den esos privilegios; total en un mundo globalizado como hoy e internet de por medio, podemos meridianamente de antemano saber con que nos vamos a encontrar cuando viajamos por turismo.
    ATT.
    INTI

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que para haberse fijado en esos detalles, mejor le recomiendo viajar hasta Santiago. Ahí encontrará de todo.

    Y lo de la comida vegetariana, supuestamente TAN extendida afuera, es un mito.

    ResponderBorrar
  3. Que los hábitos vegetarianos sean tan extendidos en Europa sea un mito es un mito.

    :-)

    ResponderBorrar
  4. Inti, si, podemos decir "my way or the hard way" o "acá las cosas las hacemos así y punto", hasta cierto punto los turistas se tienen que adaptar al lugar donde van pero la preocupación de servir es lo que hace la diferencia. Imagínate que vas a japón y el japo se averigua que eres chileno y te pregunta por tus gustos, etc. Son cosas chicas y muy fáciles de hacer ¿que cuesta tener una alternativa para el desayuno? no cuesta nada y puede valer mucho.

    Pero el problema que menciona Damian no es ese sino la FALTA DE INFORMACION, no cuesta bada publicar en que consiste el desayuno incluído, armar un sitio completo de hoteles con un sistema para reservar ¡basta con los correos electrónicos!, un mapa de compras, un centro de consejos no comerciales, pintar las murallas ¡son cosas muy sencillas de hacer!, sin embargo mucho más concretas que las estúpidos congresos de "tour operadores" o la traida a costo enorme de supuestos "gurues del turismo" desde España que nos vienen a decir como convertir Arica en una segunda Costa del SOl ¡eso es RIDICULO! los turistas que llegan acá no vienen a Mayorca ni a la Costa del SOl, vienen a Sud América, con poco presupuesto, de paso, pero son muchos y constantes todo el año.

    JF, LEus, en Arica hay varios lugares de comida naturista y vegetariana, yo conozco al menos tres, pero no hay información disponible, ahora hablar de vegetarianos con JF es como hablar de abstemios conmigo

    Mi punto es que lo que dice el turista es lo que yo vengo diciendo y publicando hace años, sin embargo la multitud de cámaras de turismo, gerencias de destino, sernatur y todas las burocracias turísticas viven en otro planeta, pensando en un turista que jamás va a venir a Arica e ignorando el perfil de los miles que son los que efectivamente vienen.

    ResponderBorrar
  5. Q interesante tema, en lo primero, en eso de las realidades sociales, coincido con el anónimo, desde ya, viajar a otro lugar implica de alguna manera integrarse a este y no que éste se integre a ti. El gringo ese debió preguntar primero antes de tomar ese hotel por la comida. Yo llegué a Arica sin saber más q una vez fue peruana, y no me sentí tan perdida ni tan falta de información, y eso que después me di cuenta que había una página de la ciudad. Yo por ejemplo conseguí alojamiento gracias a q buscando y buscando encontré tu página y luego tu recomendación, la cual fue estupenda. No me demoré demasiado para averiguar in situ, dónde podía comer y qué podía visitar. Pasé 4 días buenos en la playa y paseando, y luego en un tour por Parinacota muy simpático. Sobre lo sucio, la verdad es que no me pareció tan sucio, por ejm a Tacna la vi más sucia; y pues tratándose de un lugar chico, supongo q con no mucho presupuesto como Santiago o Iquique, se hace lo q se puede y con no tan malos resultados.Tal vez poner una oficinita de turismo, como lo hay en Tacna (de Promperú) ayudaría más a los q como el gringo, anduvieron más perdidos que huevo en ceviche.

    ResponderBorrar
  6. Si Carla lo que pasa es que en Inglaterra el sistema de información es increíblemente bueno , un asunto que tienen resuelto desde hace años y les funciona muy bien, por eso seguramente Damian s tomó el trabajo de escribirme.

    Mi blog turístico sobre Arica yo lo hice según el modelo de un librito que me pasaron en Heathrow en 1983 que e dejó muy impresionado. Era una especie de mini-guía de teéfonos que tenía una reseña de unos 200 o 300 hoteles y hostales de Londres y otros tantos restaurantes, desde lo más lujoso hasta lo realmente básico. Cada reseña no tenía más de 10 líneas, cero propaganda todo era información clara y muy bien empaqueada. Un sistema de iconos rriba de cada lugar daba una idea inmediata de que se trataba y todo -todos- los lugares tenían publicados los precios.

    Cuando lo vi pensé ¡eso es lo que necesitamos en Arica! y años después al llegar Internet hice las primeras versiones en 1998, claro que lo mío es mucho más pobre por ser un esfuerzo individual, pero no costaría NADA hacerlo con un poquito de apoyo institucional.

    Casi todo lo que reclamaba Damian existe en Arica pero ¿cmo encontrarlo? Ahí está la mother of the lamb.

    Espero que algún día llegue al gobierno alguien con cerebro como para entender lo que vengo diciendo desde hace tantos años: el turista que viene a Arica es especial y específico y necesita más que nadie un buen sistema de información.

    Considera que es horrible estar en un país donde no se maneja el idioma y tienes que buscar algo por tu cuenta, a mi me pasó muchas veces viajando afuera, la información que para nosotros puede ser redundante para un gringo puede valer oro.

    ResponderBorrar
  7. Yo feliz me como un asado con carne de ballena.

    ResponderBorrar
  8. Atención greenpeaces "preparen, apunten ¡fuego!"

    ResponderBorrar
  9. Arica es una ciudad con un potencial turístico muy grande, partiendo por el privilegiado clima que posee, un bonito contrate de paisaje, una vida bastante relajada ideal para vacacionar, nosotros gustamos mucho de arica en especial porque mi padre vivio toda su epoca universitaria en arica, entonces se me ha inculcado un gran cariño por Arica y en lo personal me encanta.
    Concuerdo con la falta información ya que con el potencial que tiene y un nivel de precio accesible podría ser mucho más turistica, como dices un sistema de reservas electrónico son iniciativas que permiten que Arica no se quede y tenga tanto atractivo e importancia como el que se le da a otros balnearios a modo de opinión personal con la mitad de atractivos que Arica tiene.
    Grande Arica!!!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomás,

    Casi me caí de la silla al leer:
    "..Espero que algún día llegue al gobierno alguien con cerebro como para entender lo que vengo diciendo desde hace tantos años:..."

    Pero como? Esa no es una máxima libertaria, compañero!.

    Si Arica necesita de iluminatis, mejor que siga tal cual, para que los que ofrecen o están en condiciones de entregar un servicio calidad vayan tomando su lugar.

    Lo mejor es que surjan espontáneamente iniciativas como la tuya.
    Puede que alguien con más amor por el tr***jo tome tu lugar y lo desarrolle, haciendo un mix de páginasAmarillas-Google-Facebook-etc a escala local.

    Y ya que haces clases en la U, porqué no propones a un alumni que haga una tesis o similar sobre el tema?

    A propos: Con mi señora (española) fuimos a las termas en Coñaripe, Temuco, por un fin de semana a las termas. Cero información "confiable" en web, no había donde cambiar Euros después de las 19:00, y ni pensar en pagar con tarjeta o transferencia electrónica.

    Paypal es actualmente un eficiente sistema de pago, muy usado en Europa, pero eso acá ni se considera.

    Cuento corto, solo nos alojamos un día y no los que finalmente queríamos estar. Ellos se perdieron de los suculentos recursos de mi queridísima esposa.

    Salutti

    ResponderBorrar
  11. Claro Ignacio, lo que pasa es que el perfil de los que visitan Arica es especial y distinto de los turistas de otros destinos, que buscan lugares llenos de gente para conocer, mucha vida nocturna para socializar, compras, etc.

    Para esos turistas está Viña, Serena, Pucón, incluso Puerto Varas. Los que vienen a Arica son principalmente extranjeros que vienen de turismo aventura en el camino hacia Macchu Picchu.

    También llega mucha gente nacional y extranjera con la filosofía del surf (no necesariamente todos surfistas), esos que no buscan discos o pubs de moda y arman su diversión entre ellos mismos, tirados hacia lo de la playa y naturaleza, etc.

    Ese es el perfil de los que visitan Arica y todos los años la burocracia turística hace congresos y cosas por el estilo diseñadas para otro tipo de turismo que jamás vamos a tener, ellos buscan al turista que va a Cancún o a la Costa del Sol, eso es ridículo pero así son de desubicados. Todos los años llega algún gurú, a costo millonario, a enseñarnos como convertir a Arica en una Palma de MAllorca.

    ResponderBorrar
  12. Ah Ruben, yo nunca he visto un sitio web como creo que debería ser el de la ciudad, en ningún lugar del mundo. Ni siquiera el librito ese de Inglaterra está en la web, ¿por que?. Yo pienso que se necesita coordinar y poner de acuerdo a mucha gente para que el sistema de información alcance una masa crítica, y eso no se puede conseguir sin los recursos y la maquinaria del gobierno. Sad but true.

    Yo por lo menos he armado un mini modelo, una maqueta de lo que podría ser con los temas, pero se necesita tomar a unos 200 hoteles, restaurantes, etc. y hacerlos que mantengan blogs con precios actualizados, sistemas de reservas, etc. Es sencillo y barato pero no lo puede hacer una persona particular, por más ganas que tenga.

    Lo que cuentas de tus vacaciones en Temuco es típico, se podría decir de casi cualquier lugar de Chile, la falta de información confiable es abismante, sin embargo está repleto de sitios web aislados que no los ve nadie.

    Y por cierto sigue disfrutando de la abundancia de recursos, te admiro Batman! cuando sea grande quiero ser como tú

    ResponderBorrar
  13. Toda la razón Tomás el visitante es muy distinto, pero siempre volvemos al tema de la burocracia y la copia burda que nos caracteriza, de verdad valoro mucho tu iniciativa y tu cariño por Arica, mi papá que creo que fue compañero tuyo en la universidad me recomendó tu pagina y la encontre excelente muy interesante y me he reido mucho con tus historias, en especial la de la casa y de los autos.
    Muchos Saludos!!

    ResponderBorrar
  14. jajaj justo yo me estaba preguntando si no sería el mismo Palma que fue compañero de electrónica en los ochentas!!! un gran abrazo de mi parte para él

    ResponderBorrar
  15. Nunca he tenido mayor problema en ninguna ciudad chilena, salvo el asunto de los dolares que sí es un poco limitado. Pero hace unos días en Santiago con motivo de una conferencia internacional con cientos de personas de todo el mundo surgieron 2 cosas interesantes: 1 - poca gente que esta en negocios que son de los que más tienen contacto con turistas habla inglés, y 2 - Lo de la comida vegetariana es cierto, una amiga de origen hindú tuvo problemas para alimentarse pues incluso lo presentado como tal al final no lo era tanto. Si esto pasa en la capital ya imagino en ciudades más pequeñas. Bueno, saludos.

    ResponderBorrar
  16. Hola Juan, los problemas ocurren mayormente cuando no hablas el idioma y no tienes la información fácilmente disponible, en todos lados hay comida vegetariana, lugares de cambio de moneda, etc. pero el problema es que si no hablas el idioma se hace muy difícil encontrarlos. Por último el inglés de alguna manera se hace entender, pero imagínate un alemán o un sueco!

    Por eso yo creo que la información escrita, principalmente en Internet, puede ser tan valiosa para los visitantes. Puede hacer la diferencia entre un viaje frustrante y una visita agradable.

    ResponderBorrar
  17. Hola Tomás, este post es ya antiguo, pero no quiero dejar pasar algunos comentarios.
    Estoy de acuerdo en que el meollo es que Arica y muchos otros sitios de chile serían mejor visitados si se encontrara mejor información, acá me pasa mucho que la gente se va mejor a Argentina porque en internet lo cuentan todo...
    Pero, dos cosas para el "englishman": Con lo que me encanta Londres, que no me venga a decir que no es sucio! Descuidado no, es verdad que las fachadas están bonitas hasta en los lugares más alejados de los centros turísticos, pero las ciudades europeas son bastante sucias en general, y a eso, con la famosa crisis, cada vez le agregaría más el tema de la mucha gente durmiendo en las calles. A lo mejor el señor este no se sube nunca al Tube y no se da cuenta...
    Lo otro, nunca en estos años de "turista por Europa" me ha tocado encontrarme con un cajero automático que me ofrezca dinero en otra moneda! ¿Dónde sacó eso? En London dan sólo libras, y en el resto de Europa sólo euros... quizás donde están esos cajeros, yo de verdad no lo sé.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Claro Andrea, la suciedad es común en todas partes y para que decir la cantidad de gente que duerme en la calle que cada año es más en Europa y USA, pero creo que en esos países se preocupan más -o al menos en algunas ciudades- del paisaje urbano, las fachadas, los parques y todo eso ¡si es re fácil pintar las fachadas del centro, hace años lo hicieron en Arica y quedó lindo!.

    Lo del cambio de monedas seguramente lo decía en comparación con Perú donde los caleros entregan soles y dólares y tu puedes pagar con dólares, en cualquier parte los aceptan. Esa es una diferencia notable entre Chile y Perú, el ariqueño -chileno en general- es flojo y no quiere tomar ningún riesgo, en Perú te aceptan hasta rupias y denarios, te parten con el cambio eso si, pero ningún peruano que se respete pierde la oportunidad de hacer negocio cambiando moneda en condiciones favorables.

    ResponderBorrar
  19. Jelou Brad!

    Sólo quiero acotar que seguramente acá en Europa si hablamos sólo de las grandes ciudades, seguramente tienen sectores donde haya suciedad, pero de lo que he recorrido, para qué estamos con cosas: en general las ciudades son harto más limpias que las chilenas. Hay basureros por todas partes y separados por tipo de basura, por lo que independiente que siempre habrá wevones que tiren mugre al suelo, en general las sociedades -y los turistas se suman a ello- tienen hábitos bastante respetuosos con la limpieza.

    ResponderBorrar
  20. Paola, también tiene que ver con el nivel de ingresos, con más plata la gente paga por mejores servicios de basura, mejor frecuencia de recogido, sistemas de reciclaje etc. las municipalidades tienen más fondos y todo eso, los barrios pobres son feos en casi todos lados. En cualquier ciudad chilena pasa lo mismo, si vas a un condominio caro todo es limpiecito y bien tenido, lo que pasa es que como acá hay más barrios pobres se nota más.

    ResponderBorrar
  21. Evidentemente debe haber un tema de presupuesto. Además estas ciudades saben que si no limpian bien, el turismo se les desinflaría en parte, por lo que es una forma de invertir. De ahí se ve que la limpieza no es sólo un servicio que cumplir, si no una inversión.

    ResponderBorrar
  22. Claro, lástima que nadie en Chile ve el aseo y ornato como una inversión, piensan que somos un pais lo suficientemente maravilloso como para que no sea necesario preocuparse por esas menudencias

    ResponderBorrar
  23. Estimo que las opiniones /sugerencias del turista...son excelentes. y hay que saber recibirlas. La fecha, da lo mismo - porque son vigentes...lo que confirma nuestro cansino andar.

    Leer muchas respuestas, nos confirman como muy poco preparados para el turismo. Ni cortesía tenemos. Si alguien con buena intención me prodiga una idea. Se agradece.

    Leer por ejemplo: "Asi somos y punto....Nos retrata muy pobremente. es lo que somos,. sin embargo, son algunos - por suerte.

    Confirmamos la escasa capacidad de autocrítica. Como que nadie tiene derecho a opinar, menos un turista. por favor!!!......Así jamás saldremos de nuestar letanía y subdesarrollo - que va opr el espíritu y eso es casi grave...

    Aplaudo la idea de PINTAR.....Nuestra ciudad ya es deprimente. Propuse pintar el Shopping - con la mejor intención - al lado del Terminal de buses...Nuestra primera cara... y me señalan que les lleve la idea de como pintar....????...Es decir más grave, que un empresario me de esa respuesta. Como para ponerse a llorar....a donde vamos???...

    Bueno te felicito - por tu espacio de reflexión y de recepción de propuestas para Arica...saludos amigo,

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  24. ¡Saluti Sergio! eso mismo, hay que escuchar a los turistas porque allí es donde está nuestro futuro esplendor

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"