01 mayo 2011

El televisor popular


¿Se acuerdan que escribía ayer del efecto Ollanta? Bueno, ya está empezando porque la Pilar viene de Tacna y el cambio estaba a 162 pesos por sol, la semana pasada cuando fui con Tom estaba a 176 pesos y cuando yo trabajaba allá el 2008, estuvo casi a 200 pesos por sol, el valor de equilibrio fue 180 durante mucho tiempo.

Esto tiene consecuencia directa en los precios, un almuerzo de 5 soles nos sale por US$ 1.89 y uno como el que comimos en el Gran Chimú con dos platos enormes (seco de cabrito y chicharrón de lenguado), dos leches de tigre, dos cervezas grandes más otras minucias que se me olvidan nos costó cerca de 50 soles, o sea US$ 17,60.

Se puede encontrar unos buenos jeans Levi´s (falsificados por supuesto) por unos US$ 6,50, la Pilar trajo un paquete con 24 rollos de papel higiénico por US$ 6,30 mientras que en Arica el paquete de 8 rollos vale US$ 6,0.

Me gusta todo esto, mi sangre de antiguo contrabandista empieza a hervir de nuevo ante la posibilidad que vuelvan los buenos viejos tiempos, cuando con un viaje a la semana se podía vivir perfectamente todo el mes. Esta no solo es una situación buena para Arica sino también para Tacna, cualquier desnivel en las economías es una bendición porque cuando uno compra el otro vende, las dos partes se benefician. Parece que podría volver la edad de oro, ojalá. Claro que con ese cambio no puedo soñar con volver a trabajar en Perú ¡Aguante Ollanta!.

Unos muchachos que estudian diseño industrial en la UDP me mandaron una entrevista con preguntas sobre el televisor Antú para que la completara, lo que hice con mucho gusto. La cosa es que una de las preguntas me trajo a la memoria algo muy poco conocido de nuestra historia y es por que el gobierno de Allende encargó la construcción de ese televisor en los setentas. Pero antes, un poco de historia:

La industria IRT-Ilesco donde hice mi práctica en 1976 estaba en Chile desde 1927, cuando se llamaba Victor Talking Machine Company Chile, en 1929 cambió su nombre a RCA Victor Chilena S.A. y en 1939 durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda la CORFO compró el 34% de las acciones, quedando el 66% restante en manos norteamericanas.

Entre 1950 y 1960 fue la época de oro de la empresa, fabricando válvulas eléctricas (tubos), receptores de radio y victrolas. En 1971 el gobierno de Allende intervino y luego tomó el control total de la empresa que pasó a llamarse IRT (Industrias de Radio y Televisión), mientras que la armaduría en Arica se llamó ILESCO. Mientras en Arica se armaba el televisor "Antú" en Santiago se producían los discos de vinilo. Era la industria electrónica más importante del país.

En 1971 el gobierno de Allende encarga la manufactura de un televisor popular de mínimo costo, la idea era que cada hogar chileno tuviese un televisor. ¿Que motivó esta política? me han dicho que la idea era de Mao, que pensaba que la televisión sería el medio más eficaz de llevar propaganda y que hasta el más humilde hogar del más remoto pueblo debería tener electricidad y un aparato de televisión con señal.

Claro que China durante Mao era pobrísima y no llegó a acercarse a ese sueño hasta mediados de los setentas, pero en Chile la cosa se tomó en serio y la televisión nacional se convirtió en uno de las herramientas privilegiadas del aparato comunicacional del gobierno. En esos años el canal estatal de Televisión Nacional era el único que cubría a todo el país, pero no bastaba con tener señal sino que tenían que haber televisores, así fue como apareció este televisor para los pobres fuertemente subsidiado y a un precio bajísimo.

Gracias al Antú se masificó la televisión en Chile y mirando hacia atrás las expectativas de la televisión como herramienta de concientización popular fueron exageradas, la verdad es que no sirvió ni para concientizar ni tampoco para educar a las masas, como trataron de hacer durante tantos años con los cursos de Teleduc. La televisión al final para lo único que sirvió fue para entregar una especie de aturdido entretenimiento y eso lo hace perfectamente hasta el día de hoy.

Y ahí lo tienen en la foto, el televisor del pueblo con su escudo chileno y la caja plástica seguramente fabricada por Shyf. Y buscando información sobre los tiempos aquellos me encontré con la página web de don Armando Vallarino, a quien tuve el gusto de conocer, ex gerente de la RCA y de Mellafe y Salas, espero que siga vivo y sano. Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. ¿todavia tiene uno? guárdelo! Será motivo de colección prontamente - si no lo es ya...
    Yo recuerdo la fiebre por la Tele cuando los yankis enviaron la Apolo 11 a la Luna. Sólo por eso mi viejo se empeño y adquirió un Noblex 14 o 12 pulgadas - que fue el televisor familiar por años. Había dos canales en toda la provincia: el 13 de Santa Fe, que se veía bien, y con suerte el 5 de Rosario - pero había una antena tipo espina en el techo, sobre una torrecita reticulada de varios metros, y había que salir al patio y mover una polea atada a un alambre para que gire la antena y apunte en la dirección correcta. La sintonía fina se lograba a los gritos por la ventana mientras mi papá operaba la manivela y nosotros avisábamo si se veía mejor. Maravllas de la electrónica...
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Tombrad, tu que sabes mucho de calidad-precio, no puedes comparar el precio entre productos genericos (papeles higienicos), compara entre mismas marcas y codigos del producto y deduce la conveniencia economica de su compra, obiamente un papel higienico de esos que andan trayendo las cholas en sus manos por las calles es de baja calidad y pocos metros por rollo,ademas de bajo gramaje y pesimo texturizado.Tu como buen ingeniero no hagas comparaciones tipo el populacho, tu eres un hombre con conocimientos tecnicos. Como ejemplo concreto vaya lo siguiente: papel higienico marca Lider de 24 rollos, de 50 m, valor us$ 12 aprox (es un buen ej de calidad-precio, te lo recomiendo). Ademas agregale al valor de tu papel higienico "made in peru", los $3000 que te cuesta minimamente el pasaje a tacna ademas del costo economico del viaje o no comes ni bebes nada alla?, asi cada bolsa de 24 rollos te sale a us$22.....entonces donde esta la conveniencia??.
    att.
    tecnoINTI

    ResponderBorrar
  3. No Ulschmidt, el Antú que tenía lo destripé completamente hace años, ya no tengo ni la caja. En Arica hasta 1969 no había tlevisión (ese año se instaló la primera estación de provincia de Televisión Nacional acá y pudimos ver a Armsctrong y Aldrin). Antes de eso veíamos tele de una estación que había en Toquepala en Perú y la sintonización era tal como dices: a gritos. Durante años se veía la famosa "televisión en la nieve".

    Inti, tu cálculo tiene un tremendo error porque el papel que tu usas para esos menesteres es ¡peruano!. La CMPC importa a Chile el papel higienico que fabrica "Compañía Tissue de Santa Rosa, de Lima" (adivina quienes son los dueños jaja). La cosa es que es el mismo papel blanquísimo y doble hoja, exactamente. Si no me crees mira la foto que le acabo de sacar a mi flamante paquete de papel "Elite"

    http://bradanovic.cl/confort.jpg

    Además tu cuenta por un paquete obvio que no renta pero trae 10 o 20 paquetes de 48 rollos (no pesan absolutamente nada) y saca la cuenta. Si vas al terminal ahoramismo verás que los buses vienen cargados con rumas de paquetes de papel tissue

    ResponderBorrar
  4. Me acordé de los televisores Geloso. Sólo los vecinos más acaudalados tenían de esos, con una tremenda antena en el techo. Yo me conformaba mirando desde la ventana de esas casas, snif!. En todo caso, la calidad de la imagen era bien inestable, lo mismo pasaba con el sonido.

    ResponderBorrar
  5. Los Geloso también eran armados en Arica, todos con tubos, por eso no debe quedar ni uno funcionando (lis tubos "se agotan").

    Tal vez recuerdes que las familias pudientes en barrios clase media-baja ponían bancos en su casa y cobraban entrada por ir a ver tele!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En 1971 mi papá compró un Geloso. Funcionó como 15 años.
      En los 80 estudie electrónica. Intenté repararlo , duro 2 semanas más, ya ni existían las válvulas otra reemplazar.
      Ricardo. La Florida. Santiago.

      Borrar
  6. ¡Justamente!, yo pagaba unas monedas para entrar a una pieza toda rasca con bancas de madera donde toda la cabrería del barrio ibamos a ver tele. Los que se dedicaban a ese negocio eran dueños de tiendas de abarrotes o cosas así.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Tomas, dejeme contarle que aun existen televisores GELOSO funcionando en perfectas condiciones, tengo 2, uno rojo y otro cafe, este ultimo funciona en perfectas condiciones.

    saludos!

    ResponderBorrar
  8. Un GELOSO funcionando!

    Es increíble, que todavía funcionen los filamentos del tubo de imagen y algunos tubos al vacío que tiene es un milagro tecnológico, como tener una ampolleta de 40 años funcionando

    Flicitaciones, tienes una joya

    ResponderBorrar
  9. LES CONTARE QUE EN MI PODER TENGO UN TELEVISOR A COLOR MARCA ANTU EN PERFECTAS CONDICIONES SE VE LA IMAGEN Y LOS COLORES MUY NÍTIDOS ES UNA VERDADERA JOYA

    ResponderBorrar
  10. LES CONTARE QUE EN MI PODER TENGO UN TELEVISOR A COLOR MARCA ANTU EN PERFECTAS CONDICIONES SE VE LA IMAGEN Y LOS COLORES MUY NÍTIDOS ES UNA VERDADERA JOYA

    ResponderBorrar
  11. electronicariveraxxi@gmail.com19 julio, 2020 11:32

    Buen articulo, por este televisor y un radio Cassette Prince aprendí electrónica era el Técnico de Casa sería 87 aun en la básica era el único que lo podía sintonizar en 8vo al siguiente año mi primer curso de electricidad y le cambie la regleta de ajuste de sincronismo luego al liceo a estudiar electrónica.Recordar es volver a vivir

    ResponderBorrar
  12. En esos años la electrónica era muy entretenida, había que diagnosticar como un mecánico o un doctor, identificar el componente defectuoso, la soldadura fría o el condensador reventado y cambiarlo. Ahora con los circuitos integrados y la producción china simplemente se bota el aparato fallado y se compra otro nuevo, como pasa con mucha impresoras que cuando se les agota el cartucho de tinta conviene más comprar una nueva

    ResponderBorrar
  13. Cómo olvidar a pipiripao y los monitos, o el mundial del 78, las teleseries con la nana, saludos a los telemaníacos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Yo también estudié en la época de los tubos Ricardo! Era otro mundo, completamente diferente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"