01 agosto 2012

De nuevo con la educación técnica

Como me encargaron un proyecto para una institución educativa, me puse a leer sobre los diferentes sistemas de educación disponibles. Desde que hice el proyecto para el Centro de Formación Técnica de la universidad -que no se implementó pero menos mal que lo alcancé a cobrar- quedé con muchas dudas y con la sensación de que se trataba de un problema sin solución.

El nudo gordiano es la diferencia entre lo que se dice que debería ser la educación y lo que realmente esperan de la educación los alumnos y padres, hay una gran distancia entre las expectativas reales y las declaradas.

El propósito real de la educación -y en esto no he conocido ni una sola excepción- es obtener una herramienta que permita competir y ganarle a otros en el mercado laboral, la gente estudia para tener mejores trabajos y mejores sueldos que el promedio. Secundariamente y en unos pocos, está la satisfacción personal de trabajar en algo que les gusta, pero eso no está separado del propósito principal que es tener un trabajo que les permita buenos ingresos.

Un hecho económico más o menos obvio es que no todos pueden tener buenos ingresos, Pareto descubrió hace muchos años que, como mucho, un 20% o menos de la población concentrará el 80% o más de la riqueza bajo cualquier sistema económico, sin importar cuan igualitarista pretenda ser. Es cuestión de mirar a Cuba.

Pero el objetivo "social" de la educación es muy diferente, a la sociedad le interesa una educación "planificada" de modo que no existan ineficiencias, como por ejemplo la queja común de que hay demasiados ingenieros y abogados -cuya formación la subsidió el estado a un alto costo- que terminamos manejando taxis o escribiendo en blogs. Cada ingeniero que se dedica a la vagancia o a escribir blogs (como este seguro servidor) significa una importante pérdida para el estado. Y ni hablemos de los que no terminan sus estudios profesionales: el costo personal y social es altísimo.

Si el estado no subsidiara la educación en absoluto, los costos sociales desaparecerían y habrían solo costos privados, los tipos lo pensarían dos veces antes de perder un ramo pero se produciría un problema de ineficiencia: como el talento está repartido de manera más o menos uniforme en todos los segmentos económicos se perderían potenciales buenos estudiantes que no tienen plata para financiar sus estudios. Esa es la lógica del crédito y las becas, permitir una mejor cosecha de talentos porque se supone que los profesionales buenos también tienen algún valor social.

Lo malo de una sociedad colectivista -como Chile por ejemplo- es que todos exigen ser ayudados, incluso si son malos estudiantes. El "derecho a la educación" es entendido como que todos, incluso los mediocres, estúpidos y flojos, tienen derecho a ser profesionales, eso es en el fóndo lo que exigen ingenuamente los estudiantes, algo que obviamente ninguna sociedad está en condiciones de dar.

Pero ya estoy divagando, lo que quería comentar era algunas curiosidades sobre el sistema educativo en Alemania. Por ejemplo la educación de los párvulos -recordemos que Alemania es la cuna del kindergarten- es entendida de manera completamente distinta a la nuestra.

Mientras que en Chile por ejemplo a las parvularias las atiborran de psicología infantil y venden el cuento de que con "estimulación temprana" los niños saldrán hechos unos pequeños Einsteins (cosa jamas probada en la práctica, ni por asomo), en Alemania los niños van al kindergarten simplemente a jugar y a ser cuidados mientras la mamá trabaja.

Las parvularias no van a la universidad y son simplemente cuidadoras con conocimientos prácticos de puericultura y atención infantil. Me divertí mirando en algunos foros como madres españolas que viven en Alemania se quejan porque sus niños "no aprenden nada" en el kindergarten.

Luego que el niño alemán aprende a trepar árboles y a divertirse -y tal vez su poco de disciplina alemana de manos de la fraulein- en sus años de kindergarten, pasa a la educación primaria que es de solo cuatro años, a diferencia de nuestros ocho años de educación básica. Bueno, en algunos pocos estados tienen seis años de primaria.

Luego viene la educación secundaria donde los alumnos ya son separados según sus "capacidades intelectuales" es decir notas y recomendación del profesor. Así no hay manera que un niño calificado como medio bruto pueda asistir al gimnasium y luego a la universidad, no tiene ni una oportunidad.

El gimnasium es para los que seguirán estudios universitarios, también hay escuelas para técnicos y escuelas de oficios. Los técnicos y oficios aprenden según un sistema dual donde van a clases solo dos o tres días a la semana y los demás días entran a trabajar como aprendices. El trabajo se lo tienen que buscar sus padres.

Es el perfecto sistema colectivista que pone los intereses sociales por sobre los individuales, los niños son segregados desde muy temprano de acuerdo a sus notas y como resultado Alemania tiene muy buenos técnicos y gente bastante orgullosa de sus oficios, por algo la técnica alemana es tan prestigiosa. Las ineficiencias en este sistema bajan al mínimo.

Obviamente que tiene sus problemas. De partida la educación en el hogar está prohibida e incluso penada en algunos estados, todos los niños están obligados a completar su educación primaria y secundaria en escuelas públicas o privadas acreditadas. Un rasgo típico del gran colectivismo de la sociedad alemana. Lo mismo con la segregación a edad temprana según las notas y recomendación del profesor, que sería impensable en países como el nuestro por ejemplo.

Cuando hice un proyecto para el Centro de Formación Técnica de la universidad, hace un par de años, tuve que leer e investigar mucho sobre la educación técnica. Pero lo que más me marcó fueron dos focus group que hice con estudiantes de nuestro Liceo Politécnico de Arica y otro con un politécnico de Alto Hospicio en Iquique.

Creo que aprendí sobre el problema mucho más en esos focus que todo lo que había leído. Los alumnos de Arica eran mucho más indiferentes y menos ambiciosos que los de Hospicio, pero incluso entre los más indiferentes se notaba que tenían una gran preocupación y susto por su futuro, la mayoría pensaban que les esperaba una vida miserable muy por debajo de sus expectativas.

Todos estudiaban en el sistema dual que se implementó en los politécnicos de Chile hace algunos años y todos estaban descontentos con él porque decían que al trabajar no les permitía "prepararse" adecuadamente para la prueba de selección universitaria. En realidad nadie quería ser técnico.

Y es que en Chile desde siempre ha existido el mito de que el que no tiene un título universitario es un tonto y un fracasado, por eso nuestro país está lleno de resentidos, porque obviamente no todos pueden tener un título universitario y muchos que llegan a tener uno y son mediocres se quejan amargamente porque no son profesionales de prestigio. Todo el sistema educativo en Chile está configurado como una fábrica de petulantes (muy pocos) contra millones de resentidos. El sistema está diseñado para eso.

Creo que eso no tiene arreglo, pienso y pienso pero no le veo salida en un país donde todos creen tener el derecho natural de ser físicos nucleares y neurocirujanos, claro que sin tener que aprobar esos molestos exámenes.

Y como la demanda crea la oferta, se ha formado el gran negocio de la educación, donde se venden a destajo acreditaciones buenas o que parecen buenas ¿es un engaño, una sinverguenzura de las universidades? Para nada, es un reflejo de la sinverguenzura de padres y estudiantes, que creen que un pedazo de cartón con un sello puede convertir a un bruto en alguien inteligente, a un flojo en persona de esfuerzo y a un ignorante en un sabio.

Nadie es engañado con esto y los que se quejan de las "malas universidades" solo muestran cuan brutos son, casi tan tontos como los que se jactan de ser inteligentes porque salieron de una "buena universidad". Pero estos últimos son peores, porque la estupidez ilustrada y la pedantería de alguien con educación es algo que no tiene perdón de dios.

25 comentarios:

  1. Cuando mis alumnos aprenden.... me califican como el loli... cuando ando medio flojo y los ramos son de calidad menor... me califican bien.


    Al final se hacen tontos solos

    porque al ir a trabajar si no han aprendido las tres cositas basicas:

    leer un manual

    No faltarle el respeto al jefe

    entregar las cosas en los plazos

    la patada en el culo la tienen asegurada.

    y despues el lloro del fracasado.

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  2. Así es exactamente, los estudiantes tienen la brújula completamente perdida, el profesor "bueno" para ellos es el que les da la pasada orque creen que el título sewrá su pasaporte a la prosperidad y el respeto.

    Y no hay nada más penoso que ver a los profesionales cesantes y resentidos pensando que los "egañaron" porque la educación que les dieron era de mala calidad: se engañaron ellos mismos creyendo que el cartón era lo que valía. El cartón no vale nada, es un puro pedazo de papel nomás

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  3. La mayoría de la gente joven que no trabaja es porque está depresiva. Hay escasez de profesionales en muchas áreas, pero como la educación está tan estandarizada y anticuada, no existen esos perfiles y hay que buscarlos en el extranjero.

    Por otro lado, uno puede estar cobrando 850€ al mes de subsidio durante 2 años. Se gana más que trabajando.

    ..y esos padres que tenemos aquí, que machacan a sus hijos todos los días con que se avergüenzan de ellos por no ser titulados y tener trabajo de oficina. Esos padres que insistieron (e insisten todavia!) en que lo "normal" era empezar a pagarse su casita y metieron al hijo en una hipoteca a 30 años o más.. pero sin trabajo fijo.. Y esos mismos padres prefieren ahora pagarles la hipoteca antes que verlos limpiando escaleras... Eso sí, no dejan de quejarse de que "la cosa está muy mal muy mal"..

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  4. Tienes razón Eva, buena parte de la culpa viene de los padres que están convencidos que la "educación" consiste en comprar un diploma ¿que tiene de raro que se los vendan? Simplemente están supliendo una demanda y eso no lo hacen solo las universidades chicas y pobres, desde Harvard y todas las de la Ivi League hasta la Universidad de la Republica, todas simplemente se dedican a vender prestigio, la diferencia es que unas venden más prestigio que otras y por eso son más caras.

    Mientras no cambien las expectativas de las personas acerca de lo que significa la "educación" este será un problema sin resolver. Es lo mismo que la tele, los canales no tienen la culpa de los programas basura, es lo que los televidentes demandan.

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  5. Con su ¨¨trabajito¨¨ para ese centro de Formación Técnica de la Universidad espero que no haya contribuido a la perpetuación de la inexistencia en la región de los exámenes de competencia laboral que hacia el SEC, ¨¨gratuitamente¨¨, cumpliendo el espíritu social de los creadores de esta obra, que premiaba a las personas que por medio de la practica y el estudio autodidactas obtenían los carnet de instalador autorizado del SEC. Hoy los nuevos burócratas del SEC (según sus declaraciones) esperan por mas de 10 años, que una entidad de la región (que tiene que ser universitaria se acredite ante ellos, para rendir los exámenes de competencia laboral en la región de Arica – Parinacota. Claro que para estas entidades(serán 5) es más lucrativo tener a los postulantes a este carnet, en sus aulas por más de dos años que unas horas rindiendo un examen… los precios que cobran en otras regiones donde ¨¨si¨¨funciona este plan, hacen patalear a los finaos inventores de este plan…

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  6. Tomas, esto lo escribí hace unos días en el Blog de don Hermógenes:

    Todo este lío de la educación comienza en la época de Frei, cuando la gente se comenzó a preguntar qué había pasado con la alegría que llegaría y que al parecer no llegó en la medida de lo ofertado. En ese momento, gobierno y oposición concordaron en solucionar esta dificultad aplicando las tres medidas que siempre ocupan los políticos cuando sospechan que pueden estar en problemas: Chutar el problema para más adelante, mentir, y crear una burbuja al pretender “dirigir” el mercado. ¿Recuerdan lo que pasó?. Le dijeron al “pueblo” una y otra vez, que la única manera de salir de la pobreza era estudiar en la Universidad. Lagos por supuesto siguió con lo mismo, y mostraba orgulloso los estudios que indicaban que el 70% de los estudiantes universitarios correspondían a los primeros en su familia en acceder a la educación superior. La ingeniería social estaba rindiendo sus frutos. La alegría había llegado. Estábamos creando una verdadera democracia. Bueno…..casi.

    La “señal” del gobierno al mercado fue entonces: Construyan todas las Universidades que puedan, para matricular a todos los alumnos que puedan, y le daremos todas las becas, todos los subsidios, y todos los avales que podamos para que estudien todos esos alumnos en todas esas Universidades. Estábamos entones, a las puertas de ser un País desarrollado. Bueno…..casi.

    Debido a que los padres de todos estos alumnos “soñaban” con que su hijo(a) fuera a la Universidad, y “vox populi vox dei”, quedaron fuera de este ofertón sin precedentes los institutos profesionales, para los que no se entregaron ni becas, ni subsidios, ni avales, lo que provocó que fuéramos el primer País del Mundo en formar tres universitarios por cada técnico, no como los “ignorantes” de los alemanes, canadienses y norteamericanos que forman tres técnicos por cada universitario. Todo un record mundial!!!!. ¿Quién se hace esa?. Nadie!!!!. Solo nosotros!!!!. Para que vean que la alegría estaba llegando y que la planificación central es cosa seria.

    Las siguientes medidas fueron, cambiar la PAA que medía aptitudes, por la PSU que medía los “conocimientos mínimos” que se transformaron en “conocimientos máximos”, y el crear entidades acreditadoras que acreditaran si o si todo lo que se movía, para que así pudieran existir Universidades que estuvieran “a la altura” de los postulantes en estado de semi barbarie que saldrían en un futuro de la pobreza.

    La ingeniería social estaba concluida. Y la burbuja educacional ya era realidad. El resto es historia.

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  7. Mark, pese a ser electrónico no tenía idea de ese asunto de los exámenes del SEC porque estoy alejado hace muchos años de la profesión.

    Si sabía que para ser instalador eléctrico de las distintas clases hay que acreditarse en un examen del SEC, sabía que los que se acreditan son principalmente técnicos e ingenieros pero supongo que cualquier autodidacta, con los conocimientos teóricos y prácticos requeridos debería poder hacerlo, de hecho las instalaciones de baja, media y alta son asuntos bastante prácticos, no tenía idea que había algúna especie de monopolio o algo por el estilo para esos carnet.

    Cuando vea a mi amigo y compañero de curso Hugo Ardiles, que es el actual superintendente SEC le voy a preguntar como es la cosa, es un asunto que desconozco completamente.

    A propósito, no fue un "trabajito" sino un "trabajazo" si me permites decirlo. Resulto bastante valioso para el CFT de una manera que nadie se esperaba así que las lucas estuvieron muy bien ganadas.

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  8. Maximo, si, todas esas cosas pasaron. La "Teoría de Brunner" que adoptaron los políticos con gran rapidez era que para salir de la pobreza el santo remedio era masificar la educación superior, un error monstruoso del que he escrito varias veces. En su defensa se podría decir que esa falacia es un lugar común promovido por todos los organismos internacionales desde la UNESCO a la OECD todos vienen diciendo lo mismo hace años, Brunner solo lo repitió de manera atractiva y convincente.

    Es algo muy similar a las casas Copeva que también se hicieron durante el gobierno de Frei, la política de regalar casas de manera masiva ha sido igual de regresiva y ha costado una fortuna de los impuestos. El gobierno mandó las señales al mercado para las casas COPEVA y la educación COPEVA, pero en el fondo esa era una de las "demandas sociales", todos los pobres diablos querían tener a sus hijos de neurocirujanos, abogados y físicos nucleares, o a las perdidas ingenieros en turismo.

    Yo pienso que el problema ni siquiera está en los gobiernos, cobardes y mentirosos, sino que en la propia gente, que vota y exige estupideces, allí está la madre de todos los males.

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  9. Creo que el problema es que todo el sistema de educación está diseñado para el profesor, creyendo que así se optimizan los recursos y se hace el negocio rentable. Mientras no se enfoquen en el alumno, no hay caso, seguirán fabricando fracasados.

    Quería agregar algo que me sorprendió. En España existe algo que, creo, se verá pronto en Chile: "Las oposiciones".
    Al existir demanda de trabajo en el sector público, se hacen exámenes para todo tipo de perfil, desde Médico hasta limpia pisos.
    Al principio fue un buen instrumento.
    Pero ahora es deprimente. Se preparan anualmente cientos de miles de personas para ocupar una cantidad de plazas muy pequeña, o inexistentes en algunas áreas, lo que deja a muchas personas sin opción laboral.
    Los exámenes son cada año mucho más complejos (algunos tienen que aprenderse varios libros de memoria, recitados linea por linea) y duran hasta 8 años de preparación. Es decir, no basta con los años de universidad, experiencia, talento, aptitudes, ahora tienen que estudiar oposiciones.
    Todo dentro de una industria burocrática donde se desperdician muchísimos recursos, tener a miles de personas enfocadas en estudiar para seleccionar un puñado de ellos.
    Al final, unos cuantos afortunados son seleccionados. Al ingresar a la plana de funcionarios, bajan su rendimiento y productividad ostensiblemente, llenándose de privilegios, perdiéndose mucho capital humano en todo el proceso.

    Pero como son los únicos "trabajos seguros para toda la vida" son muy cotizados. Es por eso que en España las familias incentivan (o derechamente obligan) a sus hijos a pasar por ese calvario.

    Se pueden hacer una idea de la cantidad de depresión, envidia y problemas sociológicos que existen en España por todo este asunto.

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  10. Cierto, este punto es importante. Los extranjeros que llegan a conocer la realidad de las oposiciones que se vive en España se quedan muy sorprendidos.

    Este documental de tve que pasaron hace poco por la tele, puede ayudar a hacerse una idea.

    Saludos

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  11. Ruben, Eva, muy interesante lo de las oposiciones y el video. El "servicio público" es un temazo, es otra de las maldiciones que nos dejó Prusia (junto con la seguridad social de reparto) y da para escribir un libro muy gordo, a ver si me animo y coloco algo de ese tema que es muy interesante

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  12. Tomas, yo estudie Electronica en un Liceo con sistema dual, muy buena experiencia, aunque despues no segui ejerciendo en esa area te sirve demasiado para saber como es el mundo laboral; cumplir horarios, reportarte ante las jefaturas, etc.... mi hermano tambien salio el año pasado de otro liceo con dual en el area de estructuras metalicas y hoy ya esta ganando sus buenas lucas porque tiene el apredizaje y la experiencia de haber trabajado en una fabrica.

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  13. Ah,y tienes razon, en chile nadie quiere ser tecnico porque excepto algunas areas son bien pagados y se reconoce la experiencia que puedas tener.

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  14. Claro Rodrigo, el sistema dual es excelente para el que quiere hacer carrera en un determinado trabajo, tal como dices, sale con la experiencia. Pero eso funciona mal en Chile donde todos son empujados a tener un título universitario. Imagínate yo también estudié técnico electrónico y terminé escribiendo blogs!.

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  15. Nuestro sistema se convirtio en una estupidez, donde hay ingenieros buenos medianos y malos y no hay tecnicos. y hay que subcontratar ingenieros malos para hacer pega de tecnico...

    cuando deberiamos tener buenos ingenieros, buenos tecnicos y oficios

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  16. Nervio, efectivamente, yo ahora soy tecnico superior en Logistica, mi intencion es sacar la ingenieria en logistica y tal como indicas mis pretensiones son que contraten como ingeniero para hacer la pega de un tecnico, creo que estare dentro de la gama de ingenieros malos..jajaj...porque tal como dice Tomas me motiva estudiar solo para tener esa basura de papel que dice que eres ingeniero...pero pagan mejor y esa es la motivacion.

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  17. Lo que también ocurre es que para cargos de jefaturas de grupos, jefe de bodegas, incluso mas de gestión, etc. es suficiente con un Técnico con competencias blandas bien desarrolladas. Para qué un Ingeniero?? Y el Técnico por esta labor recibe app $500.000 a 800.000 (dependiendo del sector económico).
    O sea, hoy en dia, los Técnicos rulez.

    Ahora, los profesores son claves en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un docente mas motivado y eficiente, con mayor soporte al alumno, puede hacer la diferencia de varios puntos en el aprendizaje. Y a través de los años... Bueno, a los alumnos sobresalientes esto no les afecta mucho.
    ivanr

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  18. Nervio, Rodrigo, Ivan, lo de las credenciales es una verdadera joda. Chile y en general casi todos los países latinos son en extremo credencialistas y vale mucho más un papel que dice que calentaste el asiento durante xxx años en la universidad yyy, que tu real capacidad, tus logros y experiencia.

    Por eso estamos llenos de incapaces "con más títulos que el Colo-Colo" que han articulado a todo el sistema de manera que no les hagan competencia.

    Es muy típico en nuestra administración pública por ejemplo. Luis Riveros, ex rector de la Chile y hoy gran maestro de la masonería chilena, era originalmente profesor de estado, de repente aparece como magister y doctor en economía. No me cuadra en realidad. Brunner no terminó ninguna carrera y es doctor en sociología, que diablos. Pero tienen las credenciales y se pasean por el mundo como expertos, pese a que en toda su vida han hecho puras embarradas.

    Así es Chile donde un papel honra a la persona, cuando debería ser la persona la que honra el papel.

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  19. Mi padre aprendio el trabajo de logistica trabajando desde junior, 30 años y llego a ser el jefe de abastecimiento que mas dinero ahorraba al año a su empresa. Todos los cargos equivalentes eran ingenieros industriales. Yo soy tecnico de colegio, ingeniero de u tradicional, magister doctor... y no tengo 1/4 de la capacidad de gestion ni de la disciplina de trabajo de ese hombre.

    Hoy, unj tipo con esas capacidades no encontraría trabajo.

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  20. rodrigo.

    Si llegas a ser buen ingeniero (eso no depende de la U, yo he tenido buenos y malos alumnos que han siddo buenos y malos profesionales en ues publicas y privadas) probablemente te des un saltito en la pega despues de tener el titulo. Ser buen o mal profesional pasa por tener los conocimientos basicos tecnicos... y tener bien claro que see llaga temprano, se hace el trabajo, se cumplen los plazos y no se cagüinea en la pega.

    Saludos!!!!

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  21. Nervio, exactamente, mucha gente de gran capacidad y experiencia simplemente no avanza o ni siquiera tiene la oportunidad de trabajar por no tener las credenciales. Eso ensucia todo el sistema educativo y sobre todo las expectativas de padres y alumnos, que lo único que buscan es el papel de la universidad xxx.

    El problema es que los directores y genertes de empresas normalmente llegan al puesto por las credenciales, en empresas privadas la mayoría de las veces se da como tu dices que los buenos avanzan y los malos se van para afuera. Pero en la administración Pública una vez que un tipo entra a la planta -normalmente como pago por servicios políticos- no lo puedes sacar hasta que se muera y así los mando superiores se llenan de pobres diablos que han obtenido sus credenciales de cualquier manera pero se las han arreglado bien en la política.

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  22. Es raro el tema de los grados académicos y sus funciones... cada vez que emprendo la búsqueda de trabajo mas estable o de estudios en Chile es un cacho por que para hacer clases en una universidad importa mas el grado que la experiencia. Una vez me llamaron para hacer clases de sonido para los técnicos multimedia en la UTA, pero por no ser licenciado le dieron el ramo a un prof de ingles aficionado a la música y mis años de experiencia, poseer un estudio particular de grabación y una productora audiovisual bien poco importaron, para que hablar de becas...

    entre a estudiar ing en sonido en stgo, pero después de tener problemas con calculo, me cambie a tecnico en sonido porque me di cuenta de que ganaban y hacian lo mismo. la direncia eran unos calculos, algebras y estadisticas, no me interesa ser ingeniero solo por el titulo...

    como heredamos el sistema de patrones de fundos, esta inserto en nuestras cabezas que los técnicos son los peones y los ing son los patrones, y bueno, nadie quiere ser peón, claro en alemania funciona bien el sistema de las escuelas técnicas y de oficios, no solo por lo bueno del sistema, sino pq no les molesta ser patrón o peón, ya que de las dos formas ganan buen dinero.

    En Chile, los centros educaciones solo se preocupan de egresar personas, de las cifras. Cierran carreras que no tienen malos numeros y aumentan horarios para las populares, y gracias a eso hemos perdido oficios, donde se estudia herreria, relojeria, carpinteria o zapateria? oficios tan arraigados a la sociedad europea que son parte de sus tradiciones...

    lo otro es que somos pésimos pagadores, los chicos que salen de una politécnica saben eso, no valoramos el trabajo de las personas. En Alemania los técnicos son muy bien pagados y los trabajos que nadie quiere hacer tb, los que hacen los inmigrantes... aquí nadie quiere pagar por nada, a mi me han dicho el prox martes te pago que no tengo ahora y después te los encuentras cenando con toda la familia en un buen restaurant.

    creo que la culpa es compartida entre los establecimientos educaciones, los empleadores y los empleados.

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  23. Si Carlos, es un asunto -yo creo- de mentalidad social más que culpa de un solo sector. También vivimos una etapa de cambio muy importante, un cambio enorme que casi no nos damos cuenta por asuntos de tecnología.

    Por ejemplo cuando yo estudiaba en el liceo, en los setentas, los ingenieros hacían todos los cálculos a mano, con papel y lápiz y a lo más con tabla Larsen y regla de cálculo, entonces era mucho más difícil estudiar y trabajar en ingeniería que ahora, pero igual un ingeniero se formaba en 4 o 6 años.

    Los calculistas de estructuras eran unas verdaderas máquinas, cuando chico yo conocí a un ingeniero eléctrico que usaba su propio sistema de colores de cables para los montajes industriales (complicadísimos) y así cuando hacía un trabajo no lo podían echar nunca más porque era el único que podía repararlo, en computación al principio era más o menos la misma cosa.

    Cuando los profesionales tenían menos o ningún apoyo tecnológico eran muchos menos, indispensables y ganaban mucho más. O sea un ingeniero tenía su futuro asegurado de por vida.

    Nada de eso pasa ahora y casi cualquiera puede ser técnico o ingeniero, pero como se necesita frenar la sobrepoblación esto se consigue llenando los cursos con matemáticas que -tal como se enseñan- casi no tienen aplicación en la profesión, excepto para los que se quieren dedicar a la investigación o enseñar.

    El poco prestigio social de las profesiones donde se trabaja es parte de nuestra herencia española supogo, de los hidalgos y todo eso, donde la plata solo se hereda o se gana en la lotería y hacer plata trabajando se considera más o menos deshonroso (al menos durante el proceso). Pero no hay nada que hacer contra eso.

    Ah, es un asunto tan lleno de facetas que seguramente lo estaremos discutiendo por mucho tiempo.

    Lo que si creo que estamos en el umbral de un cambio violento, la "burbuja educativa" que hablaba Maximo ya está empezando a reventar y creo que habrá un replanteamiento de muchas cosas que ahora aceptamos como ciertas y naturales, como el valor de "un buen diploma" por ejemplo

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  24. Nervio, efectivamente,incluso desde antes de sacar mi Tecnico en Logistica me destaque en el area logistica de la empresa, una vez con titulo y con conocimientos tecnicos me pegue un buen saltito..; tengo gran capacidad de gestion, buenas habilidades blandas, capacidad de aguantar todo lo urgente que te piden en el rubro, coordinar y darle en el gusto a todos, no me estreso porque siempre la solucion es mia, si la cago la arreglo, le ahorro innumerables $$$$ a la empresa porque simplemente podria hacer la pega nomas pero no, siempre busco lo mejor, lo mas conveniente, es como un desafio diario el lograr las mejores condiciones, me llevo bien con los bodegueros, con los proveedores, con mis Jefes...ajajajaja..soy el trabajador ideal...llego temprano..0 licencias en 8 años de trabajo... lo que si tengo claro es que nadie es indispensable y que cualquier gil podria hacer la pega que yo hago..pero no con la honestidad, paciencia y cariño que siento por este trabajo... como dice Tomas a mi me encanta este trabajo y a veces saco la vuelta posteando en este antro del ocio...hoy la tarde santiaguina esta gris y algunos chubascos; tipico que mañana todas las obras querran polietileno urgente ... a veces de este antro del ocio saco ideas buenas como "no hagas ahora lo que puedes hacer mañana" ...esto de tener la pega al dia es un trauma porque me aburro como ostra..pero mañana sera viernes y los viernes nunca son tranquilos para un logistico...ya. gracias por leerme..me hare un blog..jejej

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  25. Carlos Requena, efectivamente se han perdido muchos oficios, aqui no existen las escuelas de oficios ... por eso existen tanto maestro chasquilla...y los que saben algo como la relojeria no tienen ni la paciencia ni las ganas de instruir a algun joven...se guardan sus conocimientos....hace un tiempo compre unos manuales para estudiar cerrajeria porque pucha que me dolio cuando vino un tipo se demoro 15 segundos y me cobro $20MIL por abrir una puerta ......me puse a estudiar y ahi valore que el tipo tambien se debio haber craneado para aprender la pega...no es tan facil...

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