07 diciembre 2012

La Haya me tiene podrido


Miren que maravilla. Durante varios años tuve el vicio del mate y aquí vamos de nuevo, tengo en mi escritorio este mate de aluminio forrado en cuero que le regalaron a la Pilar, lleno de yerba Tarahuí, amargo como el diablo y listo para darle una probadita. Con permiso (slurp. slurp).

Este asunto de los alegatos ante el tribunal de La Haya me sale hasta en la sopa, la mitad de los noticiarios se la gastan repitiendo lo mismo, me cambio a los canales peruanos y es peor, parece que lo tuviesen en cadena nacional, que pesadilla. Muy divertidos los floreos y recursos retóricos de los tinterillos de altísimo presupuesto que representan a ambos países ¿cuanto se estará echando al bolsillo don Jimmy Crawford? ¿cuanto le costará a los contribuyentes peruanos don Rooman Bundy? Ah, quien ojos tuviera para que con ellos anduviera como decía el ciego de Quico y Caco.

Me dió risa Crawford terminando su alegato con un quod erat demostratum, que picante, por lo que debe estar cobrando yo esperaba un latinismo menos manoseado. O por último que hubiese hecho toda la defensa en griego clásico o en arameo para justificar los millones.Sospecho que hay un tremendo negoción detrás de estas demandas internacionales, especialmente en los arbitrajes contra estados por asuntos comerciales. Apuesto que en la demanda por el diario "Clarín" le han salido mucho más caros los abogados que todas las indemnizaciones. Y por supuesto todo pagado con plata de nosotros, los giles. En fin, trataré de hacer algunos comentarios sobre asuntos poco manoseados en torno a lo mismo, no es fácil ya que se ha hablado tanto de eso.

Una consecuencia de un fallo adverso a Chile -que al parecer nadie ha notado- es que sepultaría definitivamente la pretensión boliviana de salida al mar por el norte de Arica. El corredor quedaría completamente encerrado por vía marítima gracias a la línea equidistante que ganaría Perú. O sea si Perú gana el límite que pretende, Bolivia se podría despedir de cualquier esperanza de salida soberana al mar, porque un corredor al sur, que corte al país, sería completamente impracticable. En mi opinión algo bueno saldría de lo malo, porque creo que un corredor boliviano por Chile sería muy peligroso y podría terminar en guerra como lo he dicho antes.

Otra curiosidad del asunto es la siguiente: ¿saben como defiende el Perú la mantención del paralelo como frontera con Ecuador? Porque frente a las costas de Ecuador existe la Isla de Santa Clara, que tendría una proyección de 200 millas marítimas a su alrededor lo que permite acordar el paralelo como frontera al norte.

Pero señores, frente a las costas de Arica también existe una isla ¡la Isla del Alacrán! que algún estúpido imprevisor decidió unir al continente en los sesentas. Si hubieran sido más vivos, en 1986 apenas empezó todo el maldito asunto Chile debió cortar el camino y construir un pedazo de puente, a la vez que poblaba la isla con una caleta de pescadores, surfistas, mujeres de vida ligera o lo que sea. Si hubiesen hecho esa simple operación Perú no podría sostener su posición de línea equidistante sin sacrificar su frontera al norte. Y nosotros tendríamos una isla llena de vida en lugar del peladero inútil que es hoy. Pero en fin, se cometieron tantas estupideces y omisiones, partiendo por aceptar la competencia de La Haya, que le hace una raya más al tigre.

En mi opinión, hasta 1986 Perú jamás discutió por su límite marítimo sur, pero ese año el primer gobierno de Alan García hacía agua por todas partes y necesitaba armar algo que uniera a la población en su favor, tal como hizo Lanusse en Argentina. Fujimori se dedicó a arreglar las tensiones militares y a competir en el campo económico, lo que fue la primera piedra del Perú moderno. Pero después, cada vez que un presidente bajaba en apoyo reflotaba el asunto como lo hizo Toledo y Alan en su segundo período.

En fin, creo que incluso si Perú "gana" su pretensión en La Haya puede haber beneficio para Chile porque eliminaría la pretensión boliviana. Uno nunca sabe que podría pasar con alguien débil o estúpido en la presidencia en el futuro (v. gr. Bachelet). Una línea perpendicular a la costa dejaría sin maniobra a cualquier futuro presidente para dar territorio a Bolivia y creo que eso es importante para el bien de los tres países.

¿Y si Chile "gana"? No veo muy probable que gane en todo, por ejemplo la diferencia entre el "Hito Nº1" y el "Punto Concordia" es mucho más rebatible que el tema del paralelo. Yo creo que la lógica dice que el límite debería seguir en el paralelo y Perú podría obtener su pretensión del límite en el punto Concordia, pero en estos casos no hay lógica, estamos al arbitrio de un grupo de leguleyos que ni siquiera son de nuestros países (excepto dos cuyos votos seguramente se anularán).

Bueno, originalmente iba a escribir sobre el turismo en Tacna que es un caso bien interesante, pero ya me alargué mucho. Mejor lo dejo para mañana, igual está relacionado con todo esto.

20 comentarios:

  1. Lindo mate!. Yo tengo uno parecido pero con cuero sin dibujos. "Trahuí" o "Taraguí"· es terruño en guaraní y los correntinos lo usan para nombrar a su provincia.
    Para su anecdotario le cuento el primer caso de espionaje industrial que yo conozco en Argentina, en una de esas el único en nuestra historia: Los jesuítas popularizaron el mate e hicieron plantar grandes yerbatales a sus guaraníes pero cuando la Corona los expulsó se descubrió que nadie más podía plantar yerba. No brotaba.
    En Paraguay quedaba un gran stock de plantaciones y el tirano Francia atesoraba eso como igual después los brasileros quisieron atesorar la planta de caucho. Hasta que un francés llamado Bonpland, naturalista, afincado en la provincia de Corrientes , aparentemente descubrió el cómo. El dictador ordenó una incursión de sus tropas, lo capturaron y lo forzaron a vivir en Paraguay. Hubo un escándalo, las embajadas europeas se quejaron y hasta Simón Bolivar amenazó con una incursión para rescatarlo. Pero Francia no les hizo caso, retuvo a Bonpland por años y años y luego, cuando aparentemente el secreto igual se conoció, lo liberó de golpe.
    Pero lo liberó cuando Bonpland ya había hecho pareja con una joven paraguaya entre el personal que le dejó Francia y tenía un par de hijos con ella. Pidió quedarse ahora, o llevárselos, y Francia esta vez lo hechó para demostrarle al mundo que él ya no retenía al sabio y no le dejó sacar familia.
    Lo que había hecho Bonpland era observar que un pinzón comía las semillas de la yerba y tras defecarlas esas sí brotaban. Dedujo que las semillas tenían una cutícula o cobertura que se disolvía con los ácidos estomacales de los pájaros y que esto era un mecanismo de la planta para ser esparcida y fertilizada: no brotaba hasta haber pasado por el tubo digestivo del pájaro.
    Preparó una solucion con ácidos débiles, sumergió unas semillas y vualá! obtuvo semillas listas para sembrar. Reconstruyó el secreto de los jesuítas y por ello le tocó perder la libertad y después el amor.

    ResponderBorrar
  2. Otro elemento de este juicio es que pone fin a cualquier pretensión de Perú sobre Arica u otra porción de territorio. In saecula saeculorum (siguiendo la moda :).
    Implica mejores presupuestos de defensa y más cooperación.

    ResponderBorrar
  3. Uslschmidt que estupenda historia! el mate realmente envicia así es que me imagino que debe haber sido una tragedia cuando los jesuítas inventaron el modo de que no creciera en otras partes. Ah esos malditos.

    Existe un café bien caro (ni me acuerdo como se llama) que se hace de las semillas que comen y después "botan" los monos, me imagino que sería mucho más limpio hacerles un tratamiento tipo Bonplant, claro que no tendría el gustillo ese que le da el sabor. Y que decir de las mujeres guaranies, un bocatto, pobre Bonplant.

    Ruben, claro, pase lo que pase se terminarán las disputas limítrofes con Perú por un buen tiempo. De lo malo sale algo bueno. Mutatis mutandi, certeris paribus, cogito ergo sum, etc. jaja

    ResponderBorrar
  4. "Ilex paraguariensis",
    el nombre cientifico del mate. Paraguariensis, mmm.

    ResponderBorrar
  5. En Chiloé (isla grande en el extremos sur de Chile donde yo viví) hay un gran lago que se llama Tarahui o Tarahuin, le deben haber puesto ese nombre porque los chilotes somos fanáticos del mate. Durante años yo estuve convencido que allí se cultivaba la yerba mate, solo hace poco descubrí que es el nombre de un territorio en Paraguay. El cuero es conveniente para no quemarse las manos, pero es engañosoporque uno toca el mate y parece frio, después se quema la boca.

    Anónimo, la Paraguariensis tiene su gracia. Por lo que me han contado...

    ResponderBorrar
  6. Me parece que Bolivia el 2011 entregó algunas indicaciones a los "Lores" de La Haya, para que no le hagan mella a sus "legitimas aspiraciones". Si lo consideran de alguna manera, no se, pero al parecer iría en contra de Perú.

    De los abogados pagados por Chilito, hubo uno que apenas levantó la testa durante toda su exposición o sea puro leyendo (falta de familiaridad con el tema). Me imagino que a ese viejito le pagaran menos, me imagino.
    IvanR

    ResponderBorrar
  7. De anonimo: Me encantaria tomar mate, lo encuentro muy interesante y atractivo. Creo que el mate tiene un "que se sho", algo de ceremonioso. Esas ramitas flotando de de distintos colores, el aroma, la forma del recipiente, etc. Pero no hay caso que me guste el sabor, ni con azucar.

    ResponderBorrar
  8. Creo que no hay manera de incluir una salida para Bolivia si colocan una línea equidistante, un límite no puede contener "excepciones" a favor de terceros países a menos que exista un acuerdo específico de ambos.

    Ah el mate, es un verdadero vicio pero igual que la cerveza solo se adquiere después de tomarlo por mucho tiempo, el sabor del mate es pésimo, pero cuando te acostumbras, ahhh. Igualito que la cerveza.

    ResponderBorrar
  9. Los paraguayos son famosos por "sus" yerbas.

    En cuanto a La Haya, el reality esta que arde, faltan los puros líos de cama.

    ResponderBorrar
  10. Demás, no hay como la yerba paraguaya... por lo que me han contado. Me refiero a la yerba mate, obviamente :D

    ResponderBorrar
  11. Ayer leia que la defensa chilena esta usando los textos escolares peruanos en donde se muestra claramente que los limites maritimos corresponden a lo que dice chile. Lo mas probable es que chile pierda algo como siempre ha sido en estos gobiernos democraticos. Con don pino no se perdio ni un milimetro de tierra.

    PD: Podrias hacer un post sobre la supuesta burbuja inmobiliaria que esta afectando al pais y que ya esta dando mal olor.

    ResponderBorrar
  12. Si, el caso de Chile tiene bastantes documentos. Lo lógico habría sido que respaldados en esos documentos y declaraciones Chile hubiese opuesto una excepción diciendo que no hay temas limítrofes pendientes por exdistir tratados vigentes y aceptados en la práctica por ambos estados durante muchos años.

    La debilidad y miopía de Bachelet al no atreverse a oponer la excepción previa da un punto inicial a favor de Perú, tal como la "agenda sin exclusiones" que acordó con Bolivia accediendo a tratar el tema marítimo. Esos errores son los que después obligan. Las decisiones de Bachelet se caracterizaron por el miedo: miedo a no parar Transantiago tiempo, miedo a alertar el tsunami, miedo a enviar soldados a parar los saqueos, miedo a quedar mal con Bolivia y Perú, todos esos miedos causaron enormes errores.

    Creo que lo que se juega hoy con Perú no es de peligro o de gran valor estratégico, pero introduce la inseguridad jurídica al dejar al estado chileno sujeto a una corte internacional en asuntos de límites.

    Lo de la "burbuja inmobiliaria" no lo entiendo muy bien, supongo que los bancos están prestando a su propio riesgo y la ley de bancos está bastante perfeccionada en Chile para evitar descalabros como en USA o Europa. Lo que si hay es un gran aumento de los valores de las propiedades, pero eso se explica mejor por el momento de gran prosperidad que está pasando la economía chilena. Este debe ser uno de los momentos más prósperos de nuestra historia y no nos damos ni cuenta.

    ResponderBorrar
  13. Voy a empezar entonces a tomar mate, viendo el caso la Haya en TV y asi no me dare cuenta del sabor amargo.
    Sobre la burbuja inmobiliaria esta pasando algo increible. Las personas compran en "blanco", lo que significa que pasarian a ser como inversionistas del proyecto, y no ganan ni uno, solo un descuento relativo. Las inmobiliarias solo ganan. Bien por ellos.

    ResponderBorrar
  14. Renato Aguirre Bianchi07 diciembre, 2012 14:45

    La tristemente célebre Bachelet, ¡Qué tremendo, nocivo y blanduchiendo fiasco!. ¿La mejor opción de la Concerta? ¡Qué triste, no han aprendido nada! pero tienen lo genes de los "cabezas de piedra" y eso no cesará hasta que no desaparezcan sus anacrónicos líderes del mundo político.

    ¡Soluciones alternativas?: cualquera que sea, ¡pero no más de eso!. Yo me abstengo a votar, pero hasta con repugnancia, lo volvería a hacer para bloquear a la Bachelet. Eso es lo malo del voto por sí, sin la alternativa del voto adicicional por el "nica" que ya he expuesto.

    Pobre chilito, en minúsculas...

    ResponderBorrar
  15. Si, fue un desastre y a medida que pasa el tiempo se empiezan a pagar las consecuencias de muchas sua decisiones tomadas por miedo.

    Curiosamente esa es una fortaleza en el sistema político en que vivimos, por eso tiene muy buenas posibilidades electorales, como acá son las cúpulas de viejos macucos quienes eligen quien va o quien no va de candidato y a quien le enfocan los recursos y el apoyo de imagen, la gente que no toma decisiones es siempre favorecida, son vistos como manipulables por los que quieren manejar tras bambalinas. Estamos en el mundo al revés donde la incapacidad y la cobardía son ventajas políticas.

    ResponderBorrar
  16. Por lo demás eso se ve en todos los ámbitos: los que escalan muy rara vez son capaces o con pensamiento independiente, más bien son los rastreros, intrigantes, envidiosos y dispuestos a hacer lo que sea por alcanzar más poder. Hay ene ejemplos en todos los campos: administración pública, universidades, política y negocios, entre muchos otros.

    ResponderBorrar
  17. Bah, mi profe de álgebra, al finalizar alguna demostración, ponía el famoso "Q.E.D." y luego enunciaba, orgulloso:

    "Queda ESPECTACULARMENTE demostrado".

    ResponderBorrar
  18. ¿Han visto algo más aburrido que la demostración de un teorema? 90% mecanicismo matemático

    sea a = b...multiplicando ambos miembros por "b"
    queda ab = b^2...restando a^2 en ambos miembros
    tengo ab - a^2 = b^2 - a^2.....factorizando
    obtengo a(b -a) = (b -a) (b + a)....simplificando
    me queda a = b + a..... pero como a = b
    queda a = 2a......simplificando
    obtengo.... 1 = 2

    (hint x/0=indeterminado)

    ResponderBorrar
  19. Uno de los abogados de Chile tiene apellido Condorelli, espero sinceramente eso no sea un signo de resolución,:( ....Saludotes Tomás.Ari

    ResponderBorrar
  20. jajaja no tenía idea! en una de esas en medio del alegato se manda un "homonimo" ;DD

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"