08 diciembre 2012

Tacna, turismo y estrategia


Viendo el canal peruano de Radio Uno me encontré con la agradable sorpresa: que el Neumann Business School que trabajan los programas de postgrado con la UTA tiene un centro regional de investigaciones económicas en Tacna, que bien por ellos y vergüenza por la UTA que teniendo todos los recursos en la mano su investigación económica regional es paupérrima. Les falta hambre, siempre lo he dicho, un poco de frío y un poco de hambre, como dijo Confucio, no les haría nada de mal.

Bueno, este es un centro que recién está comenzando, las investigaciones son incipientes, las cifras y métodos no me convencieron mucho, pero esos son detalles, lo importante es que ya empezaron y están atacando temas muy interesantes como el turismo y el sector inmobiliario. Felicitaciones para ellos, ojalá esto haga despertar a los que corresponde por estos lados.

La investigación se refería al impacto del turismo y sus actividades asociadas en la economía regional, lo malo es que no lo pude encontrar en Internet para comentarlo, ojo con eso, cuando una investigación no se publica simplemente no existe, ya pasaron los tiempos en que los investigadores se preocupaban de la propiedad intelectual y que no les "roben sus ideas" ese es un modelo de pensar que hoy tiene cero validez. Publiquen y ojalá en una revista electrónica, no cuesta nada hacer una revista decente y de formato serio. No hay para que preocuparse de los índices, eso llegará con el tiempo.

Del resumen que vi  la investigación corrobora las ideas comunes que hay sobre el tema. Primero que Tacna está viviendo un gran auge del turismo, la inversión turística se ha disparado y las visitas del año 2011 según leo en el informe del Banco Central de Reserva del Perú fueron de 397.035 turistas entre nacionales y extranjeros, lo que convierte a Tacna en una de las ciudades que recibe más turistas en Perú. La llegada de turistas es más o menos mitad peruanos y mitad extranjeros y mantiene un flujo constante durante todo el año alrededor de los 30.000 visitantes.

Creo que nunca Tacna había tenido tanta llegada de turistas como ahora y creo que eso está muy relacionado con el ciclo de prosperidad que está pasando Chile en estos días y especialmente el norte con el boom de inversiones mineras. Arica, Iquique y Antofagasta están a pleno empleo y eso deja lucas sobrantes en los bolsillos para ir a dar un paseito a Tacna, que ya se está haciendo una tradición por estos lados.

Se estudiaron las cuatro dimensiones más relevantes del turismo en Tacna: hoteles, restaurantes, comercio y servicios médicos. Existe una especie de circuito típico del turista chileno que va al dentista o al oculista, luego va a almorzar, da su vuelta a los mercadillos para comprar y si lo pilla la hora se queda en un hotel, pero lo normal es que vuelva a Arica en el mismo día.

Creo que se cae en el error típico de estudios de esa clase, al elaborar hipótesis a priori de lo que "debería ser" el turismo, entonces tratan de medir como se corresponde la realidad con ese ideal. Y como nunca calzan concluyen con la necesidad que "las autoridades" hagan algo para solucionar los problemas. No creo que las conclusiones de esos estudios tengan mucho valor práctico pero los datos recogidos, como la encuesta de percepción de los turistas, si puede servir de línea base para otros estudios que apliquen metodologías más positivas que normativas.

El auge del turismo en Tacna no tiene casi nada que ver con políticas públicas -y esto es algo que ocurre en casi todas partes- sino más bien a ventajas que se han ido desarrollando espontáneamente por situaciones más o menos casuales. La principal ventaja es el menor costo de vida y un tipo de cambio normalmente favorable para comprar con pesos chilenos, esa es la base de todo.

Otro soporte fundamental para el turismo en Tacna es la informalidad. En el momento que todos los negocios se formalicen, tengan que cumplir con normas y pagar impuestos igual que en Chile apuesto mi brazo derecho que se va al diablo todo el auge del turismo.  Contrariamente a lo que se cree, estos auges de una actividad en un sector de la economía no se deben a políticas de gobierno, se producen a pesar del gobierno y sus planes.

No se puede desconocer que las grandes ventajas de Tacna son los bajos precios, la buena relación calidad/precio y la posibilidad de ir y volver en el día. Con el tiempo la atención y la oferta para los chilenos han ido mejorando y cada vez hay menos rateros o estafadores contra los turistas. Los delitos violentos (asaltos) desgraciadamente siguen igual. empecé a ir a Tacna en 1976 así es que he visto los enormes progresos y especialización hacia el turismo chileno de los últimos 8-10 años.

Es arriesgado sacar conclusiones solamente de las encuestas de opinión a los turistas, las opiniones suelen ser ignorantes, desinformadas y de corto alcance. Por ejemplo los encuestados se quejan por  "el desorden y la informalidad" en Tacna, sin considerar que ese es el precio de tener una oferta variada y de precios bajos. Últimamente han empezado a aparecer los mall en Tacna, primero fue Plaza Vea, luego Solari y ahora otro en calle San Martín. No creo que tengan mucho impacto en el turismo, son más bien para los tacneños porque en Chile está lleno de esos negocios.

Lo mismo pasa con los restaurantes "gourmet", los restaurantes caros son iguales en Chile que en Perú. En Chinchorro el Rayu ofrece comida peruana gourmet y es igual o mejor que los más caros de Tacna. Creo que el turista en Tacna no busca comidas gourmet en restaurantes de dos manteles, sino lo que no se encuentra en Chile: chicharronerías, pollerías, cevicherías, lugares humildes pero auténticos donde comen peruanos y turistas son mucho más valiosos que las copias de bajo presupuesto de Astrid y Gastón..

Una vez le comenté esto a un amigo que tiene una de las buenas escuelas de cocina gourmet en Lima y no le gustó, me dijo que llevaban muchos años tratando de "dignificar" la comida peruana, pero bueno, son puntos de vista diferentes. Yo creo que el verdadero valor de la cocina peruana está en los carritos  callejeros y los locales humildes, ya estoy viejo para impresionarme con la escenografía de un restaurante o con platos llenos de adornos. Para mi es más importante lo verdadero y una buena relación calidad/precio. Creo que ese es un criterio importante para muchos turistas que visitan Tacna.

Una estrategia turística para Tacna debe partir de la realidad. Ni Tacna ni Arica serán jamás destinos populares para el turismo vacacional, no tienen ni una sola ventaja comparativa para eso con respecto de los destinos vacacionales más populares. Primero que nada hay que reconocer las verdaderas ventajas y las verdaderas debilidades, porque si la estrategia nace de un engaño voluntarista jamás pasará del papel a la realidad. Ese es el error que se ha cometido tantas veces en Arica y en Tacna.

También hay que olvidarse del gobierno que poco y nada puede hacer, aparte de poner trabas a todo y robar. Una buena estrategia no debe necesitar ni un solo peso de ayuda del gobierno, porque esa ayuda al final sale cara y ahoga las mejores iniciativas. Debe promover asociatividad entre los propios beneficiarios privados, para que inviertan y cuiden que nadie se robe la plata.

Ah, son tantas las potencialidades de Tacna y de Arica. Y por supuesto complementándose pueden lograr mucho más que cada una por su cuenta. Las cámaras de comercio y turismo de ambas ciudades lo tienen clarito, ahora falta que los gobiernos dejen de poner trabas y desconfianzas y den la oportunidad de trabajar a la gente que desea hacer crecer sus ciudades, beneficiándose ellos y beneficiando de paso a todos.

4 comentarios:

  1. Como Ud. dice, estas cosas dependen poco de las políticas públicas. Lo mejor que pueden hacer estas es no estorbar y con mucho ayudar a lo que viene por naturaleza.

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  2. Exactamente Ulschmidt. Unas buenas autoridades se debiera dedicar a observar y olfatear para estar atentos a lo que está pasando, para dar algún empujoncito cuando se requiera. Pero la mayoría son tontos y ególatras, convencidos que con sus brillantes ideas van a hacer que las cosas cambien.

    Muy pocas veces la oferta incentiva la demanda. Lo natural es al contrario, que sea la demanda que arrastre a la oferta, pero los que mal manejan la plata de los impuestos casi nunca llegan a entender esto.

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  3. un productor de sandias en la yarada(Perú) tendría aparentemente mas demanda de su producto en Tacna ya que es una ciudad en crecimiento, pero estaría mas tentado de venderla en Arica(Chile) por un mejor precio..

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  4. mar, claro, ese es un principio económico básico que se conoce desde Adam Smith, el productor DEBE vender sus productos donde consiga el mayor beneficio siempre que pueda, de no hacerlo caería en el mercantilismo que es completamente tonto.

    Pese a que esa es una idea muy antigua y comprobada los países siguen atrapados en ideas mercantilistas que solo los perjudican, por ejemplo en Perú se vende gas para consumo interno a precio subvencionado, para que hablar de Bolivia donde casi todo consumo interno recibe subvención. Eso es una completa estupidez, lo que sirve es la maximización del valor creado.

    A propósito en el informe del BCRP citado aparece que el 2011 fue un año excelente para la agricultura en Tacna.

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