22 enero 2013

¿Nos alcanzará el Perú en el futuro?


Estaba pensando (a veces pienso) que clase de delito sería acuñar monedas de oro idénticas a las que acuñó el Banco Central. Como no son monedas de curso legal me imagino que no sería falsificación de moneda, siendo solo piezas conmemorativas ¿podrían ser copiadas y vendidas como réplicas? A menos que exista algo relacionado con la propiedad intelectual no veo cual sería el problema. Apuesto que no soy el primero que se le ocurre y probablemente no se están vendiendo como réplicas. Con la tecnología actual no debe ser difícil hacer un cuño.

Claro que no veo por que las van a vender como "replicas". Si se hacen con cospel de la misma ley de fino me imagino que serían indistinguibles. Con la tecnología actual debería ser mucho más fácil replicar una moneda que un billete. ¿Cual sería la ventaja? Que el oro en monedas es considerado coleccionable y nadie molesta tanto como si lo tienes en lingotes o en otra forma cualquiera.. Incluso no siendo de curso legal se podría hacer un cuño propio y decir que técnicamente son medallas, no monedas ¿por que no? A propósito la joyería tiene un mundo de posibilidades. Bah, mejor me dejo de pensar en maldades, si no tengo donde caerme muerto, pero es divertido imaginarse "what if...". Todo esto es por culpa de la moneda de un trillón de dólares: si los gobiernos piensan en esas cuchufletas ¿que no va a pensar uno que es un pobre perejil?.

Mejor pasemos a otra cosa más inofensiva. Siempre que converso con amigos aparece el tema que el Perú está creciendo más rápido que Chile y que cualquier día de estos nos va a alcanzar y superar económicamente.Creo que no tienen idea de lo que están hablando.

En cierto modo la economía peruana nos sobrepasó hace rato, siempre y cuando consideremos la economía como un todo que comprende al sector formal e informal. En la economía formal es otra cosa y probablemente el Perú no nos alcanzará ni se nos acercará mientras estemos vivos, por las diferentes estructuras de ambas economías. Creo que con dos o tres gráficos puedo mostrar ese punto. Este gráfico muestra el crecimiento del PIB per cápita, miren:


En general Chile y Perú han tenido variaciones bastante acopladas, los puntos claves de grandes caídas coinciden con la Unidad Popular; la crisis del petróleo sumado al shock de los cambios estructurales en Chile; la gran crísis del 82 del sistema financiero en Chile y el derrumbe de Velasco Alvarado en Perú; la crisis asiática y el derrumbe de Wall Street. O sea son economías bastante sensibles al entorno externo pero también a los errores políticos internos.

El otro gráfico interesante es el del PIB per cápita que muestra un claro punto de quiebre el año 1988, cuando las políticas de Alan García I y el efecto del terrorismo fregaron al Perú.

1988 fue el año que se fregó el Perú, pero la cosa venía de antes. En 1985 Alan llega al poder y declara su intención de no pagar la deuda externa. Eran años difíciles en toda América Latina y el debate sobre pagar o no pagar estaba candente, creo que esa decisión modeló el destino de los dos países a lo menos durante las próximas dos generaciones. Mientras Hernán Somerville salió por el mundo a explicar que el gobierno de Chile no tenía un peso pero que estaban dispuestos a canjear deuda por la multitud de empresas quebradas que había intervenido el estado, Alan García dijo que simplemente no iba a pagar un peso. Cuando la cosa se le puso difícil amenazó con estatizar los bancos, lo que puso los últimos clavos al ataud de su gobierno.

El canje de deuda por empresas quebradas tuvo un efecto casi inmediato: llegaron a Chile empresas extranjeras serias (todavía no aparecían los españoles del PSOE), pusieron el capital necesario y el aparato productivo tuvo un impulso sensacional, con 10 años creciendo a tasas cercanas al 8% . Perú recién vino a reaccionar con Toledo y Kucksinsky, pero ya era demasiado tarce y se habían farreado la oportunidad de oro.

¿Se puede dar el caso que Chile se estanque y Perú lo alcance? Como yo lo veo es imposible, al menos durante un par de generaciones. Es cierto que en un punto futuro el crecimiento de Chile probablemente se va a estancar en tasas más bajas y el de Perú seguirá creciendo en tasas más altas. Ese efecto en economía del desarrollo se llama "la trampa del ingreso medio" y ocurre cuando el PIB per cápita crece hasta cierto punto y los gastos del gobierno empiezan a crecer con mayor velocidad porque la riqueza relativa induce a gastar más.

Eso también pasa con las personas. Cuando yo empecé a trabajar en Zofri casi no tenía gastos porque estába acostumbrado a vivir con muy poco. Sin darme cuenta se me empezaron a acumular los billetes, uno encima de otro.y un día ví que tenía mil dólares, suficiente para comprarme un VW escarabajo, que me gustaban mucho pero ni en sueños pensé que algún día lo fuera a tener. Desde que compré el auto nunca más me sobró la plata: había caído en la trampa del ingreso medio.

Por eso los países a medida que enriquecen crecen a tasas más bajas, a menos que tengan un liderazgo fuerte o un sentimiento nacional dispuesto al sacrificio como pasa con los alemanes y escandinavos. Obviamente no es nuestro caso y recién estaba viendo una entrevista al economista Rafael Garay hablando contra el sistema de AFP porque tenía "la menor tasa de reemplazo de toda la OCDE". Mientras existan payasos como Garay los Parisi y los Alan García I, nunca vamos a saltar al desarrollo. Menos Perú que tiene muchas más desventajas. Pero ya me he alargado demasiado, tal vez mañana siga con lo mismo. Es un tema que todavía tiene algunas cosas interesantes de comentar.

20 comentarios:

  1. Tomás. Me quiero referir al chanta de Garay, quien al parecer está reemplazando a los chantas originales, los Parisi.

    Primero que nada, yo no soy economista, pero entiendo lo que leo y lo que veo.

    Lo que no dice el sinvergüenza de Garay, ni nadie que hable pestes de las AFP, es que en Chile las jubilaciones son las que son porque la plata EXISTE, es decir, está acumulada en los fondos de pensiones.

    En Europa, por ejemplo en los PIGS, la plata NO EXISTE, porque no hay fondos de pensiones.

    Las jubilaciones en estos países son mayores gracias a que los políticos tránsfugas, al NO TENER FONDOS, han endeudado a los países, precisamente, PARA PODER ENTREGAR LAS PENSIONES QUE ENTREGAN. Es decir: Si esos países no se hubieran endeudado al límite de la locura, no podrían haber entregado las pensiones que han entregado, YA QUE LA DEUDA SE DEBE PRESISAMENTE AL PAGO DE PENSIONES CON DINERO QUE NO TENIAN.

    Dicho de otra forma: Si en aquellos países se pagaran las pensiones que realmente se puede pagar, no existiría la deuda que hoy tienen.

    Dicho de una tercera forma para que NINGUNO DE TUS LECTORES le crea a los chantas de los Parisi y Garay: Chile también podría tener las pensiones que se pagan en Portugal o España, si nos endeudáramos como esos países para pagar esas pensiones. ¿OK?

    ResponderBorrar
  2. Exactamente así es. Las pensiones nominalmente altas, pagadas con impuestos tienen quebrados a los gobiernos de todos esos países que Garay coloca como ejemplo. Solo existen dos formas de financiar las jubilaciones, una es el ahorro individual de las AFP y la otra es el pozo negro financiado con descuentos a los trabajadores MAS impuestos manejados por los gobiernos.

    Obviamente la fijación de estas últimas se hace con criterios políticos, beneficiando a unos pocos y perjudicando a muchos y solo se pone a los beneficiados como ejemplo.

    La riqueza no crece de los árboles y cuando el gobierno "suplementa" las pensiones de los más pobres no lo hace quitándole a los más ricos, sino imprimiendo más billetes y endeudandose. Eso se paga con inflación y cesantía hasta que todo el sistema se derrumba como ocurrió con el seguro social y las cajas de empleados particulares en Chile en los 70s, cuando no había un solo centavo para pagar pensiones.

    Vaya uno a explicarlke esto a un tonto a a un ignorante, es imposible, es como tratar de conversar en inglés con un perro, ejercicio inútil porque de entrada no entienden una sola palabra de lo que le dices.

    ResponderBorrar
  3. Quienes tuvieron la suerte de mantener su empleo y nivel de renta han obtenido pensiones significativamente mayores a las del sistema anterior, exceptuando quizás aquellas llamadas "perseguidoras", un artilugio demencial para reconocerle a algunos apitutados una pensión vitalicia constantemente igual al último sueldo bruto percibido.

    Los muchos que por efecto de la cesantía crónica generada a partir de las bestialidades de Frei Ruiz Tagle (que disparó la tasa de interés al techo volviendo inviables la mayoría de los proyectos de inversión), sufrieron largas temporadas sin trabajo o vieron sus rentas rebajadas, con lo cual su fondo en la cuenta de retiro se vio mermado. Estas pensiones, efecto de la cesantía, son las que agitan los descerebrados que piden la vuelta del sistema de reparto.

    Máximo tiene razón cuando dice que aunque pequeñas, las pensiones afectadas por la cesantía (o "lagunas") son dinero de verdad, no deuda estatal que en algún momento reventará.

    El gobierno carece del punch para apuntar a la causa de este fenómeno y con ello justificar una ayuda a los jubilados que por desidia del gobierno perdieron sus trabajos, ayuda que pueda individualizarse perfectamente y expresarse en forma de subsidios de salud, vivienda y, eventualmente, de reubicación laboral, aprovechando este momento de pleno empleo.

    Por otro lado, las edades para la jubilación 65 y 60 (para mujeres) son otra tontera que hay que modificar porque en estos tiempos las personas de esa edad siguen, en su mayoría, siendo capaces de aportar a la productividad. Esta es una de las modificaciones del sistema que quedó pendiente porque Piñera nunca quiso darle a su hermano José la oportunidad de remozar el sistema más razonable para pensionarse que existe hoy en el planeta.

    ResponderBorrar
  4. Sobre el asunto de las AFP se habla tanta estupidez que ya ni me caliento la cabeza en discutirlo. Entre los varios errores de los ignorantes/tontos el principal es creer que el gobierno tiene alguna rssponsabilidad de solucionar los problemas económicos de las personas. Esa es una idea tan "ingenua" que da risa: ningún gobierno del mundo le puede solucionar los problemas de pobreza a cada persona porque los gobiernos no crean riqueza, solo le quitan a unos para darle a otros y gran parte de lo que quitan desaparece en el proceso porque los que reparten se quedan con la mejor parte.

    Si pudiesen entender algo tan simple como eso no habría necesidad de explicarles nada, se darían cuenta solitos que es mejor que cada quien ahorre lo que pueda y si es pobre y cesante cuando joven sera pobre cuando viejo, ningún gobierno puede solucionarlo.

    Me da risa cuando hablan "del antiguo sistema" ni se acuerdan cuanto eran realmente las pensiones del 90% de los jubilados, comidas por la inflación no alcanzaban para nada porque el gobierno simplemente imprimía más y más billetes para pagarlas.

    En fin, es tal el nivel de ignorancia que ya ni me molesto en explicar nada, solo me rio de los pobres ilusos que sueñan con que existe una forma de gobierno que los puede proteger "de la cuna hasta la tumba", los estafan una y otra y otra vez. Y se lo merecen por giles.

    ResponderBorrar
  5. Ese es un problema independiente del sistema de pensiones. La gente vive más tiempo. Y subir las edades jubilatorias es un pecado político. Debería establecerse un premio o incentivo a quedarse en el sistema más de tiempo, por ejemplo jubilándose a mayores porcentajes si se jubila luego.
    Las mujeres son un caso especial porque se jubilan antes, pero viven mas tiempo y al fallecer el esposo son acreedoras de media-pensión del cónyugue aunque tengan jubilación propia. Con una creciente participación en el mercado laboral, todas estas pequeñas concesiones ahora son más dificiles de mantener.

    ResponderBorrar
  6. La gente no solo vive mas tiempo, como menciona Ulschmidt, sino tiene menos hijos.
    Antes una pareja tenia 4 hijos que financiaban el sistema con sus aportes, y a solo un jubilado por familia, hoy tienen menos de dos hijos y se debe financiar a ambos padres.

    Un ministro japones les pide "apurarse" a los ancianos:
    http://tinyurl.com/allrfkp

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, es que no es independiente del sistema. Los que tienen mayor sobrevida -digamos alguien que vive hasta los 120 años- tendrá que repartir sus ahorros en ese tramo de sobrevida y lógicamente sus ingresos mensuales serán menores, pero ese no es el problema de fondo, el problema real es que si las pensiones se financian con alguna forma de impuestos no solo tienes igual ingresos menores (aunque el estado pueda engañar a los pensionados entregando nominalmente más billetes) sino que al PERDERSE LA RELACION entre el ahorro y las pensiones, estas últimas son discrecionales y al capricho del que tiene el poder soberano. Esa es la gran estafa de la que muy pocos se dan cuenta: le pasan sus ahorros y pagan tributos a un SOBERANO, que puede hacer cualquier cosa que se le antoje con esa plata ¿se preocupará el soberano de que cada aportante tenga de vuelta una proporción justa a lo que tributó y ahorró? Creo que habría que ser el Rey de los Ingenuos para creer que un gobierno hará eso, o que siquiera podría hacerlo, aunque quisiera.

    ResponderBorrar
  8. Wilson, el "problema" de la edad no es realmente un problema sino una realidad que nace del hecho conocido que la plata no crece de los árboles y que si alguien cree que puede financiar a los pobres quitándole a los ricos solo le queda un largo camino de resentimiento y desiluciones, eso es imposible porque los ricos en el largo plazo no son estúpidos y tienen todas las herramientas para defender lo que es suyo.

    La gente que no tuvo capacidad de ahorro cuando joven debe vivir pobre cuando viejo, o bien crearse una fuente de ingresos o vivir de la ayuda de su familia. A muchos no les gusta reconocer esa realidad, pero por más que la nieguen así es la cosa y no lo van a cambiar gritando ni prestándole ropa a políticos sinverguenzas

    ResponderBorrar
  9. jajaj ¡ídolo el ministro japones! bien dicho, que desentuben a los vejetes que nos están consumiendo el oxígeno a nosotros los jovenzuelos

    ResponderBorrar
  10. con los cerca de veinte millones que tengo en la AFP me compraría una casa , viviría del arriendo y la heredaría mi hijo...

    ResponderBorrar
  11. El asunto es:
    1.-Si habrían tenido hoy 20 millones sin que te lo sacaran a la fuerza con cotizaciones obligatorias

    2.-Si no hubiesen existido las AF no habrías podido decir "tengo 20 millones" sino "tengo una promesa del estado que me va a pagar una pensión que -en términos reales- será de lo que algún funcionario del estado estime conveniente"

    3.-Yo concuerdo que los ahorros de las AFP deberían ser de libre disposición pero al momento de jubilar, al fin y al cabo es tu propia plata,

    ResponderBorrar
  12. ...por eso, - y soy super latoso con eso - creo que la gran variante sería el prestamo para vivienda propia al propio cotizante. Que le den los 20 millones, que se compre la casa y que devuelva el credito si quiere llegar a jubilarse. Que no sea tan directo el sistema: que sus ahorros AFP sirvan de fondo y garantía para darle un credito hipotecario corriente - pero que se lo den, y usando el fondeo de las AFP en convenio con bancos comerciales comunes para esa línea de creditos.
    Así un tipo que está cotizando puede acceder más facil al credito hipotecario.
    Porque seguramente ahora se da el caso que el tipo tiene que ser felz porque le pagan el 6% anual en sus ahorros pero si va a algo como La Polar tiene que pagar mucho más para consumir. Y crédito hipotecario también o quizás ni acceso tiene.

    ResponderBorrar
  13. Claudio Brainless22 enero, 2013 14:03

    He disfrutado una enormidad este cuento de “La Culebra”, inicie la lectura de ‘¿Nos alcanzará el Perú en el futuro?’ y rápidamente con una jugada de enroque corto pasamos leer comentarios de lo inteligente que somos en Chile por inventar las AFP y dejar atrás el arcaico sistema de reparto que en 1924 junto a la Caja de Empleados Particulares y La Caja del Seguro Obrero constituyeron la base del Sistema de Bienestar Social, el aporte al sistema estaba basado en el trabajador, el empleador y el estado. Este importante organismo del Estado Benefactor centraba sus inversiones en “Consultorios de Salud y Postas rurales", al afiliado cumplido el 2do año de aporte se le contrataba un seguro de Vida y pensión en aseguradoras nacionales e internacionales y el quien finalmente pagaba la pensión a un triste jubilado en un seguro de jubilación y de Vida tomado en sus años de plena actividad, esto último no se menciona en ningún lado para que el olvido permita desprestigiar un sistema que los estúpidos países desarrollados no piensan cambiar por el invento Chileno que de Chileno no tiene nada, ya fue probado en Japón y desechado en los años 20, recuerden que el año 1995 los fondos de inversión del INP rento casi el doble que todo el conjunto de AFP que en esos años eran 14 instituciones, esto tampoco se hizo mucha noticia.
    El Modelo de AFP no es más que ahorrar en un banco a una tasa del 18% a largo plazo y esto lo explica simple y sencilla mente la teoría monetarista el cuento de la misma teoría es que el dinero no genera riqueza solo con tenerlo hay que invertir en instrumentos que los agentes económicos tranzan. Pero en el cuento no dicen que dichos instrumentos económicos tienen unos primos mayores que a veces se laman Chispas uno y que a lo tenedores de dichos instrumento “primos” son quienes se llevan la tajada de la torta y el resto las migas.
    Recuerden que en ningún credo religioso se ha publicado un mandamiento que indique que si tienes poder, entonces se solidario y repártelo. Eso es iluso, así que los Solaris, Paullman, Luksic y Matte continúen usando de nuestros fondos de pensión a la tasa de 0,1% y nos la vuelvan a prestar a una taza del 50%.
    Así que sigamos pensando que estamos la raja con las AFP y cuando la 1ra generación de AFPeado esté jubilándose en maza Los Maximos, Tomases, Ciros y Ulschmidts continúan alabando el invento Chileno, que a mediados de los 90tas los parcharon con la cuenta 2 y en los 2mil con el APV, ¿no será una señal que el cuento tiene algo raro?, Si estimados me declaro descerebrado porque desarrolle Sistema de Rentas Vitalicias y Pago de pensiones por lo que se de las tablas de sobre-vida, por otro lado también he implementado esas contabilidades para las AFP en cuotas de AFP donde los asientos, libros diarios, mayores y balances no deben estas cuadrados porque son en cuotas de AFP y que las cuentas de patrimonios(deuda con el dueño) se deben omitir. ¿Sera que algo se necesita esconder? Y ¿Quiénes son los dueños?.

    ResponderBorrar
  14. Claudio Brainless22 enero, 2013 14:05

    Continuación de C. Brainless
    Que hay de lo motivante de los hermanos peruanos, es mi opinión que tienen base para crecer más que nosotros porque varios puntos de su crecimiento es producto de la actividad interna y no solo por el precios de los commodities, que por otro lado explica el crecimiento de Chile de los últimos 3 y medio años con el cobre sobre los 3 dólares la libra y que el 67% de nuestro PGB es producto de la actividad minera, es decir solo un punto del crecimiento es producto del sector industria y servicios. El colchón de los hermanos Peruanos está en un nivel de pobreza que faltara mucho tiempo para llegar al “ingreso medio” y eso es base estructural para crecer por actividad interna, en cambio en Chile ya no hay pobres pues todos nos acercamos al “ingreso medio”, si no creen vayan a las villas de Casas Chubi, donde encontraremos cuadras completas con antenas satelitales con autos coreanos y chinos estacionados afuera de cada casa. La idea que estamos mejor que en Perú, pues veamos en unos años más cuando esta 5ta columna quera retirarse al no encontrar el motivo para conquistar un país pobre y deprimido.

    ResponderBorrar
  15. Estan muy interesantes los comentarios sobre las AFPs ... yo apesar de ser peruano puedo entender casi a cabalidad sus opiniones puesto q el Sistema de AFPs Peruano es bastante parecido al Chileno...

    Con respecto al titulo de q si Perú alcanzara a Chile... es un tema q en Perú se discutio bastante, años atras, pero q cada vez se habla menos porq creo q los peruanos nos damos cuenta q no va ser tan facil como se suponia q seria, concuerdo con ud. sr. Tomas q faltan decadas para q eso suceda...
    aunq tambien le doy credito a lo q dice Claudio Brainless con respecto a la forma como estan creciendo actualmente nuestros paises, a la q puedo agregar q en Perú aunque las exportaciones practicamente se estancaron este año, las exportaciones de productos "No Tradicionales" crecieron robustamente...

    Por ultimo si bien a Perú le faltan todavia bastantes, muchos años para alcanzar a Chile... pienso q mas probable o mejor dicho menos años le tomara a Tacna alcanzar a Arica... capas sea esa la optica de sus amigos peruanos con los q conversa...
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, por mi si quiere que se lo gaste en trago y mujeres, es su propio dinero y debería disponer de él como mejor le parezca. Todo se basa en la suposición -falsa- de que el gobierno de algún modo se hace cargo de los gastos, cosa que en ningún lugar del mundo ocurre. La base de la seguridad social es un engaño porque la seguridad solo puede ser responsabilidad de cada uno. El gobierno solo puede vender una ilusión de responsabilidad. Las críticas a la "rentabilidad" del sistema son de una ingnorancia enorme, no me gastaré repitiendo los mismos argumentos.

    PPvaldivia, no he terminado con la economía peruana, solo hablé de la economía formal, creo que hoy voy a colocar lo más importante que es la economía hundida, la parte más competitiva que tiene Perú y que es también la base de su crecimiento formal. Creo que es un asunto mucho más interesante que la discusión plagada de ideología sobre las AFPs

    ResponderBorrar
  17. Señor Brainless,

    Esa apología al sistema de las cajas de pensiones y esa tracalada de hoyos fiscales sólo demuestran su absoluta ignorancia al respecto. Lea, no hace mal, específicamente sobre el efecto que tuvieron sobre el presupuesto fiscal.

    Las AFP no son un sistema solidario; ese es el primer error al tratar de compararlas con cualquier otro sistema.

    ResponderBorrar
  18. Nos alcanzará Perú en el futuro? Ojalá nos alcance y, por su mayor población, nos supere en el tamaño de la economía. Creo que eso haría olvidar muchas cosas que se sacan a lucir cada cierta cantidad de años. Y ojalá Argentina alguna vez tenga autoridades honestas y, con sus grandes riquezas, nos dejen muy atrás. Creo que con estos dos países creciendo fuertemente y estables no puede más que beneficiar a Chile.

    ResponderBorrar
  19. El ultimo comentario es lo mas sabio que he leido. A que pais no le conviene que sus vecinos crezcan economicamente? Asi en lugar de depender de los mercados de USA, Europa o Asia, estaremos pensando en exportar a Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina y al gigante Brasil. Cuantos mas mercados emerjan y mas poder adquisitivo tengan nuestros vecinos, mejor para todos, y deberiamos alegrarnos. Durante decadas los latinoamericanos hemos vivido de espaldas unos de otros, creo que hemos comenzado a despertar y eso traera crecimiento a toda la region. La alianza del Pacifico es un ejemplo. Soy peruana y veo desde hace anos manzanas chilenas en todos los supermercados (y nosotros producimos manzanas). Mayor crecimiento, mayor consumo de manzanas. Les conviene que crezcamos.

    ResponderBorrar
  20. Anónima, es cierto que la cooperación y la integración económicas son por lo general buenas pero muchas veces no son ni siquiera viables, tenemos que cuidarnos de no caer en la poesía de los discursos políticos porque las realidades económicas se imponen siempre a la larga.

    La rivalidad en el comercio exterior entre Chile y Perú es histórica y ha sido causa de todas las guerras y la mayoría de las fricciones que hemos tenido, eso no lo podemos borrar con un discurso.

    Chile y Perú son países parecidos que compiten en gran medida por los mismos mercados, ahora último nuestras relaciones han evolucionado muy bien y nos hemos complementado en muchos aspectos. Creo que las relaciones entre los dos países están en su punto más alto de la historia.

    Pero igual compiten, lo bueno es que estamos compitiendo en buena lid, caballerosamente y no con insultos ni agresiones ¿que tenemos que cooperar más? ¡claro que si! siempre hay que cooperar más y hay un gran campo para eso en el comercio entre los dos países tal como mencionas y en muchas otras cosas.

    En lo que competimos ahora (y seguramente competiremos siempre) es en captar la inversión extranjera. Ollanta Humala lo tiene bien claro y está totalmente jugado para atraer la mayor inversión que pueda aunque Chile todavía recibe más.

    Simplificando Perú ofrece bajo costo de la energía y Chile un mejor sistema legal, aunque mucho más lento y engorroso es más seguro contra variaciones. Esas son las principales ventajas que ofrece cada país y son las herramientas con que compiten.

    La Alianza del Pacífico junto con Colombia es otro espacio excelente de cooperación que nos beneficia a los tres países en cuanto a imagen externa, como vez se puede cooperar en unas cosas y competir en otras, no hay problemas con eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"