07 agosto 2005

Académicos...


Leí las declaraciones de Pedro Rosso, Rector de la Universidad Católica en La Tercera:

“las universidades privadas son tremendamente heterogéneas, pero desde el punto de vista de la capacidad de investigación, de generar conocimientos, lo que ellas pueden aportar es cero.” (como si las universidades públicas chilenas fueran fábricas de premios Nobel)

“la gran debilidad es que en Chile no hay políticas públicas de largo plazo orientadas a que el sistema universitario se transforme en la columna vertebral de Chile. Eso fue lo que hizo la Comunidad Europea cuando decidió convertirse en una economía del conocimiento…” (traducción: exigimos más subsidios)

En fin, todo un ejemplo de la petulante arrogancia de los tipos de las "universidades tradicionales" que siempre han vivido de subsidios y no necesitan preocuparse de cosas tan prosaicas como mostrar buenos resultados o financiarse. ¡Como me hierve la sangre al leer a estos Fat Cats, pretendiendo dar clase de excelencia! lo peor el que el mal más grande se lo hacen a sus propios alumnos, que salen convencidos de toda esa farsa en torno a su supuesta "excelencia".

El problema de la educación en Chile parece insoluble, en la enseñanza básica y media el (siniestro) Colegio de Profesores se preocupa de la defensa corporativa de los más mediocres, en la educación superior el Consejo de Rectores hace lo suyo. No es cuestión de plata, sino de un sistema estatal de parasitismo institucionalizado. Y además de parásitos son prepotentes. ¡Académicos! mi ex profesor Erich Glass pronunciaba con asco cada sílaba, ahora entiendo porqué, que lata.

11 comentarios:

  1. Las Ues privadas cuentan con mayor financiamiento y/o mayores facilidades de crédito, aún así su capacidad de investigaciòn es escasa a nula. Ojalà no fuese así.... pero bueh...

    Leo mucha rabia y poco aporte a una probable discusión, los reales "fat cats" de Chile son las fuerzas armadas las cuales no dudan en empobrecer a Chile con tal de seguir teniendo sus pensiones bastante jugosas, para que hablar de su utilidad en la sociedad....uff...

    Pero regresando a la idea, quizas podrías hacer una comparación, establecer algun indice de financiamiento v/s publicaciones (quizas, a lo mejor existe otro método mas efectivo) antes de empezar a degradar....

    ResponderBorrar
  2. Tengo la peor opinión sobre las universidades tradicionales, basada en que "me formé" en una de esas, tengo muchos amigos profesores y directivos en universidades de acá y Santiago, trabajé haciendo proyectos FDI y similares, en fin, conozco de manera bien cercana como funcionan.

    La Chile y la Católica son parte de la desgracia de nuestra educación, cuando se pavonean con sus "publicaciones indexadas" o hacen alarde de su "excelencia académica" poniéndose en una especie de pedestal sobre las demás me dan risa. La mediocridad, el tráfico de influencias, el pituto tan chileno unido a la soberbia basada en nada.

    Lo peor es que se erigen como ejemplos y cuando el ejemplo es tan malo todo para atrás sale peor. No hay vuelta, la educación es una de las peores cosas que tenemos.

    Bah, ya me enoje

    ResponderBorrar
  3. En la UNIACC hacen mejor investigación!....de mercado, claro.

    Andá, desde que se mercantilizó la educación la chacra se ha desatado.

    ResponderBorrar
  4. La universidad de la vida amigo Jorge, es la mejor. Claro que esa a mi me está reprobando juajua

    ResponderBorrar
  5. Que sabe ud!, viejo barrero y mala leche!...hoy le fui a dar su cagada de prueba y ud. de entrada me pidió plata para dejarme pasar de curso...corrupto, contumáz, bordelin!

    Sabe lo que puede hacer con su prueba? metasela donde mejor le caiga!

    Prefiero ir a leer el blog de su socio, en www.topnews.cl , mucho mas entretenido que esta pizarra de cizaña.

    ResponderBorrar
  6. Jajaja! Gonzalez es el peor alumno que tengo, lo hago sudar sangre y lo reprobé en primera por insolente y puntudo.

    No, hablando en serio Gonzalez no existe, es un invento de mi socio minoritario (más bien mi empleado) Jorge F. para hacerme perder la paciencia y desprestigiarme públicamente, nada más.

    "jorge F, el mil caras" jajaja

    ResponderBorrar
  7. Yo no sé cual es el gusto de meterme a cuanto lío se arma en este log....yo sé que necesitas ranking y elevar tus visitas, pero por favor, al menos no uses mi nombre para ello.

    ResponderBorrar
  8. Ya Gonzalez! si te echaste el ramo hombre, ahora anda a trabajar!

    ResponderBorrar
  9. No, me voy a leer www.topnews.cl , donde sí dicen cosas interesante carajo!

    Y por cada 100 visitas sortearé un pasaje a MIAMI con todos los gastos pagados.

    ResponderBorrar
  10. Lamentablemente las universidades tradicionales le dan una patada en el trasero a las otras Ues. Aunque les duela. Hay que reconocer la diferencia.
    A la UC y a la UCh ingresan los mejores alumnos. Los que seran los mejores profesores e investigadores (claro que hay excepciones), pero no por eso dejan de se mejores.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"