28 agosto 2005

El efecto Vietnam


La increíble victoria del vietcong sobre el ejército norteamericano, en inferioridad de condiciones y con ofensivas casi siempre desastrosas es seguramente el primer ejemplo de guerra asimétrica en la historia reciente.

¿Como lo hizo el vietcong para romper la voluntad de lucha del gobierno de USA?, hay que recordar la fuerza de las ideas de izquierda en los sesentas, la popularidad del Che Guevara, la simpatía hacia el vietcong visto como un pueblo pequeño y agredido por el gigante norteamericano, el poder de los movimientos pacifistas y todo el mainstream progresista que alimentaba el espíritu de esos tiempos.

Pero yo creo que lo que definitivamente rompió la voluntad del gobierno y el pueblo en USA fue la cantidad de ataudes con soldados que llegaban mes tras mes, la idea que se trataba de "una carnicería para nuestros jóvenes" prendió tan fuerte que hasta los más convencidos anticomunistas (que en USA nunca fueron pocos) terminaron desalentandose, dispuestos a terminar a cualquier precio, incluída la rendición o el retiro incondicional. Una guerra especialmente cruel contra soldados y prisioneros norteamericanos fue lo que determinó la derrota de USA en Vietnam y la oportunidad perdida para ese país de convertirse en un segundo Corea del Sur. en ese caso se materializó el chiste ese de "hagamos la guerra a USA para hacernos millonarios, pero ¿que pasa si les ganamos?".

Hoy son los fundamentalistas musulmanes que, primero en Afganistán y luego en Iraq están en una nueva guerra asimétrica contra USA. Pero esta vez no la tienen tan fácil, el mainstream antiimperialista ya no es ni la sombra de lo que fue en los sesentas, los hippies y pacifistas de entonces ya están jubilados y a diferencia de los vietnamitas, los fundamentalistas musulmanes se han dedicado a hacer atentados en las ciudades con la esperanza de desmoralizar a la opinión pública y luego a los gobiernos. Esta es una pésima estrategia, con la que solo cosechan odio de parte de la opinión afectada, tal como los bombardeos de Londres acrecentaron la voluntad de lucha de Inglaterr,a durante la Segunda Guerra Mundial.

Si quisieran repetir el efecto Vietnam, tendrían que producir bajas constantes y en gran cantidad a las tropas de ocupación y en esto han tenido poco éxito: hasta el día de hoy solo 1989 militares han muerto en Iraq, tienen el país ocupado y sin adversario militar, solo actividad guerrillera. Comparados con los más de 58.000 muertos en Vietnam es muy difícil que este efecto se repita.

Yo creo que a la larga los combatientes islámicos se van a dar cuenta que sus atentados en ciudades, aunque son fáciles de implementar son estratégicamente contraproducentes; nadie puede sentir simpatía por ataques cobardes como los de Londres o el WTC y aunque es mucho más difícil, es probable que en el futuro intentarán infiltrar y causar bajas a personal militar en lugar de civiles.

Y a propósito ¿saben quien dibujó en 1968 el poster anti guerra de Vietnam que acompaña esta entrada ? mañana les cuento...

6 comentarios:

  1. y eso que estamos esperando una bomba del city ( el centro financiero de londres), se vende unas poleras en londres a 10 libras que dicen "im not afraid"
    buscalas en ebay.co.uk
    la gente cada vez mas les cargan los musulmanes ...y nos carga blair tambien !

    pancho desde londres

    ResponderBorrar
  2. Claro, si es contraproducente estar colocando bombas en las ciudades, así solo quedan como asesinos cobardes, lo peor es que hay muchos musulmanes que no tienen nada que ver con eso y tienen que cargar con la culpa de los otros tipos. Al final perjudican a sus compañeros de religión nomás, pero de efecto Vietnam nada.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas - en mi opinion el efecto "Vietnam" ha estado gestandose en este pais a "root level", o sea en los vecindarios, en conversaciones de amigos, etc ya hace un tiempo atras. El "poster child" de este movimiento en estos momentos son las madres de los soldados que han muerto en la guerra, se han unido y estan acampando a la entrada del rancho del presidente Bush en Tejas para demostrar su oposicion a la guerra. La verdad es que la mayoria de la gente con la que yo converso o escucho en las noticias, quiere que los soldados regresen ... Yo diria que el norteamericano corriente no entiende la importancia estrategica de esta guerra para EEUU y la ven como una guerra de beneficiencia para Irak, para ayudar a ese pais, y como consecuencia, el comentario general es "porque no ayudamos a los pobres de este pais primero en vez de ayudar a terroristas en el Medio Oriente?" ... Ya no existen los hippies de los sesenta para demostrar repudio a la guerra, pero han sido reemplazados por esta nueva generacion a la cual realmente no le importa lo que pasa en otros lados del mundo, ni tampoco tienen la vision de ver que en estos tiempos todo el mundo se ve o se vera afectado por las consecuencias de gobiernos muy corruptos; por crisis belicas en la otra parte del mundo, o por movimientos extremistas. Creo que este pais corre el riesgo de perder esta guerra debido nuevamente a presiones publicas internas, como tu le llamas "el efecto Vietnam".
    Saludos,
    Lilian desde USA

    ResponderBorrar
  4. Claro, ese es precisamente el riesgo para USA y yo creo que mientras las muertes de militares se mantengan bajas (como ha pasado hasta el momento) existirá la insatisfacción tal como tu dices a nivel de vecindario, pero difícilmente tendrá la fuerza de los movimientos anti guerra de los setentas.

    Como tu cuentas la opinión pública hoy es muy cómoda e individualista (no solo en USA sino en todos lados yo creo) y más que justicia o ideales les interesa como les afecta el asunto personalmente "como voy yo ahi". Así pueden estar muy descontentos con el gobierno pero no creo que tengan la energía o las ganas de armar grandes movimientos pacifistas.

    Ahora si el próximo gobierno en USA es demócrata liberal (tipo Ted Kennedy o Kerry) no creo que varíe mucho su posición en torno a la participación en la guerra, una cosa es lo que se dice en la campaña y otra lo que se hace en la práctica, mira solamente al liberal Tony Blair metido hasta el cuello en la guerra. Los intereses en juego son muy grandes como para dejar Irak así nomás y dudo que otro Jimmy Carter llegue al poder en mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Oye ignorante, el concepto de "guerra asimétrica" no se usaba en la guerra de vietnam, es un término de mediados de los 80! pelao chamullento!

    ResponderBorrar
  6. Jua-Jua-Jua
    el reprobado diciendole "ignorante" a su profesor
    Jua-Jua-Jua

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"