Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"

El tio Arturo

24 febrero 2006


De vuelta al fin en Arica, el mismo día de mi partida, en la mañana, aprovechamos de pasar al Cementerio Católico a visitar la tumba del tío Arturo (Monseñor Luis Arturo Pérez Labra, sentado a la derecha) que físicamente era igualito a mi, y tiene una sabrosa leyenda dentro de mi familia.

Recuerdo muy bien el día de invierno del año 1960 cuando mi mamá fué a la lectura del testamento del tío y salió furiosa por los miserables 50 escudos que le había legado. Con no poca sabiduría el tío dejó su gran fortuna a la Sociedad Educacional Católica Santo Tomás, de la que era presidente y hoy existe un gran colegio en la J.M.Caro que lleva su nombre, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.

Los 50 escudos los gastamos en un solo día; fuímos al Pre-Unic de Mapocho y por primera vez en mi vida vi llenar un carrito de supermercado, compramos lujos tales como una lata de palmitos, un par de guantes y un gorro de cuero con orejeras para mi. Pese a todo igual hicimos una fiesta del asunto.

Ahora en Santiago no dejé pasar la ocasión de ir al bello Cementerio Católico con la Pilar y Tomás Jr. para que conocieran la parte encopetada de la familia , todos enterrados en un enorme mausoleo comprado por el tío que tuvo la previsión de seleccionar cuidadosamente a los parientes con apellidos más ilustres para hacerle compañía: Pérez Guzman, Pérez Larraín, Pérez Ruiz Tagle, Correa, Cruchaga y otros por el estilo.

Como no encontrábamos la tumba le preguntamos a un trabajador del cementerio quien se asombró mucho de saber que yo era sobrino-nieto de Monseñor, me dijo que al parecer era milagroso porque siempre le escribían en la lápida notas de agradecimiento, que era una tumba muy popular a la que iban a pedir favores, aprovechó de hacer algunas insinuaciones divertidas y maliciosas sobre la historia de Monseñor y más se rió cuando vió que yo conocía esas historias.

En fin, una deliciosa vuelta al pasado y a las antiguas historias familiares que por respeto a las instituciones prefiero no contar, solo diré que ya no tengo nada de la antigua mala voluntad hacia el tío Arturo, al contrario hoy admiro al cura del viejo estilo, mucho mejor que algunos actuales santurrones, mejor en la teoría y en la práctica, ¡grande monsignor!.

10 Comments:

Blogger Araceli Casanova said...

¿en 1960 había Pre-Unic?....

24 febrero, 2006 20:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, el de Mapocho fué -si mal no recuerdo- uno de los primeros autoservicios de Chile.

¿Insinuas que soy VIEJO?????
Retractate enseguida o retiro mi invitación para el próximo viaje!!!!!

24 febrero, 2006 21:11

 
Anonymous Anónimo said...

Que lindas tus fotos del cementerio!
Lilian

25 febrero, 2006 05:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es un cementerio increíble, todo de piedra en estilo neoclásico, vale la pena visitarlo, además que tiene buena parte de la historia de Chile.

El Tomás Jr. quedó impresionado ¡yo quiero que me entierren aquí! jajaja

25 febrero, 2006 09:50

 
Anonymous Anónimo said...

una de las experiencias mas interesantes de la vida que haya descubierto yo, es eso de relativizar las ideas sobre la gente conocida.Lo digo por eso que dices de tu tio-abuelo ahora. Es un signo claro de madurez lo de remontar las experiencias que uno tiene junto a sus padres y luego cambiar y adaptarse cuando está solo. De hecho, creo que ese es el verdadero legado que nos dejan nuestros padres:la capacidad de adaptacion.
Dedico (si no quedo muy cursi) esta reflexion a tu madre y a mis padres.Y por supuesto a tí Tomás.
Un saludo
La canaria

25 febrero, 2006 11:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es tal cual como dices, la perspectiva del tiempo aclara un montón de cosas que en su época nos parecían terribles y después vemos que no era para tanto. Cambiar de opinión es propio del ser pensante :-)

25 febrero, 2006 13:25

 
Blogger Araceli Casanova said...

jaja, Tomás yo jamás haría alusión a la edad de un amigo, si a la mía...en 1060 yo no estaba ni en proyecto.La verdad es que me sorprendió que esa empresa tuviera tanto tiempo, de hecho cuando te leí le pregunté a mi tía que está de visita y me dijo lo que tú, que fue uno de los primeros super de ese estilo en esa época....

25 febrero, 2006 17:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, ah, mmm, bueno, esta bien. ¿Suceptible YO? naaa

mmmh cuidadito con decirme viejo ¿ah? ¿ah?

mmmh

25 febrero, 2006 18:31

 
Anonymous Anónimo said...

QUIEN LO DIRIA! EL PELAO TIENE ALGO DE PEDIGREE Y ABOLENGO!

Y YO QUE PENSABA QUE ERA UN GITANO MAS!

26 febrero, 2006 16:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hasta en la familia más picante de Chile encuentras un par de tíos ricos, es cosa normal, basta recordar al famoso personaje de Coke "Juan Verdejo Larraín"

26 febrero, 2006 17:23

 

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"

<< Home