01 julio 2006

¡Música maestro!

Como hoy es sábado y ando más flojo que nunca, en lugar de escribir algún sesudo artículo les voy a regalar algunas de las canciones que más me gustan, Aquí van:

Primero el primero, maestro de todos los demás, el gran Bing Crosby, der Binge, cantando "Counting my blessings" una canción que me viene muy bien en estos días en que se me podría caer el mundo encima:

When I am worry, and I can´t sleep
I count my blessings, Instead of sheep
then I fall aslep
counting my blessings

El otro Padre Fundador de la música popular, Louis Armstrong con los All Stars en Italia, tocando otra canción que me encanta "When it´s sleepy time down south", esta música también me hace pensar en Arica:

Pale moon shining on the fields below
Folks are crooning songs soft and low
Need not tell me so,
Because I know its sleepy time down south

Softs winds blowing thru the pinewood trees
Folks down there live a life of ease
When the twilight brings the evening breeze
Its sleepy time down south
Steamboats on the river, a coming, a going
Splashing the night away

En fin, sigamos, ahora les regalo a Lady Bird, la gran Billie Holiday cantando una canción que jamás me cansaré de escuchar "Stormy Weather", la emoción, el fraseo arrastrado de la letra, el tempo perfecto, que decir, sublime. Iba a poner strange fruit pero no la encontré y creo que esta es aún mejor:

Dont know why, there´s no sun up in the sky
stormy weather, since my man and I aint´t together
keeps raining, all the time

Otra cantante que se relaciona directamente con Billie Holiday, aunque en un estilo completamente distinto es miss Janis Joplin, no voy a colocar "Bullet and chain" aunque debe ser su canción más caracteristica, sino una balada folk bellísima llamada "Me and Bobby Mc Gee", disfrutenla

Busted flat in Baton Rouge, waiting for a train
And I’s feeling nearly as faded as my jeans.
Bobby thumbed a diesel down just before it rained,
It rode us all the way to New Orleans.

I pulled my harpoon out of my dirty red bandanna,
I was playing soft while Bobby sang the blues.
Windshield wipers slapping time, I was holding Bobby’s hand in mine,
We sang every song that driver knew.

Freedom is just another word for nothing left to lose,
Nothing don’t mean nothing honey if it ain’t free, now now.
And feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
You know feeling good was good enough for me,
Good enough for me and my Bobby McGee

Bueno, bueno ¿pura música en inglés? es que esos fueron los papis, pero también en español hay de la buena y les quiero regalar dos del vilipendiado Silvio Rodriguez, que manera de quemar a ese gran artista, en fin, una que me atañe directamente que se llama "Paladar" y la excelente "Canción de navidad"

Llego al club de los cincuenta
y una mano trae la cuenta.
Llama la atención la suma
desde hoy hasta mi cuna.
Cada fuego, cada empeño,
cada día, cada sueño,
viene con importe al lado,
a pesar de lo pagado.

Me pregunto qué negocio es éste
en que hasta el deseo es un consumo.
¿Qué me haré cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
y me ordeno un nuevo desayuno
a pesar del costo del amor.

En fin, se me queda un montón, como la exquisita interpretación de "Un viejo amor" de don Pedro Vargas, "El pueblo unido" de los Quilapayun, "Nuestro tiempo terminó" cantada con perfección por Gloria Simonetti, alguna de esas interminables de los mejores años del Temucano, que hacer, no se puede poner todo porque de lo bueno poco.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡maestro ,maestroooooo¡¡¡ ahí ,la eterna música música por todas partes todo es musical llanto de un niño al nacer música celestial para las madres,musica para la pena,musica por que celebramos acontecimiento,musica,en la bodas y música en los funerales ,música al hacer el amor ,eterna música .
    besos Tomas y música para tu blogers .Paula Egert

    ResponderBorrar
  2. Eso ¿a quien no le ha pasado que anda todo el día con una canción en la cabeza?, además yo casi siempre sueño con música, como dice la canción andamos "with a song on the heart".

    Saluti Paula!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"