A propósito de Santiago hay un gran barullo por el alza de tarifas en las autopistas concesionadas en estos días. Sobre esto hay algunas cosas que me gustaría comentar.
Si no me equivoco las vías concesionadas empezaron con la concertación y no serían parte de la herencia nefasta de privatizaciones de los militares como algunos suelen decir. Con el tiempo yo he llegado a estar muy contento con la privatización de muchos servicios básicos, incluso monopolios naturales que hoy funcionan mucho mejor que cuando estaban en manos del estado.
Pero privatizar caminos es otra cosa, no es que me escandalize la idea de que se hagan caminos privados y se cobre por usarlos, solo digo que no es lo mismo que privatizar la luz o el agua que siempre fue pagada por los usuarios, que privatizar los caminos que siempre fueron costeados por el fisco vía impuestos. Por lo menos hay un elemento nuevo: algo que era gratis hoy cuesta plata. Si privatizar los caminos no tuviese nada de malo ¿por que no privatizarlos todos?, no hay que pensarlo mucho para suponer que la indignación popular al cortar el derecho de paso sería enorme.
El problema básico es que siendo un país de impuestos bastante altos donde tradicionalmente se ha usado esa plata para construir infraestructura pública (caminos) ahora el estado se deshace del gasto tradicional y sigue cobrando los mismos impuestos. Si mañana al estado se le ocurre cobrarnos una determinada suma mensual para los sueldos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, la cosa provocará un malestar muy parecido por similares razones. Al final el gran ganador neto con todo esto ha sido el fisco.
Y el culpable de todo también han sido las políticas de estado que han resultado en la aglomeración de más del 40% de la población del país en menos del 5% del territorio, o sea el estado creó el problema y el mismo estado lo agrava, en poco tiempo más la congestión seguirá igual que antes de las vías concesionadas, con la diferencia que la gente tendrá que pagar más por casi todo. Es un ejemplo típico donde el estado tiene intereses opuestos a los de la gente común y usa su represión para obligarlos, les guste o no.
Cuando el estado se transforma en una camarilla que defiende los intereses de sus funcionarios y amigos perjudicando a la gente, se corre el riesgo que las personas empiecen a considerar racional dejar de pagar. Si yo viviese en Santiago y me sintiera lo suficientemente indignado por los contratos leoninos de las concesionarias y la política de hechos consumados del gobierno haría algo muy simple: no dejaría ningún bien a mi nombre, reventaría el TAG y antes que me hagan juicio transpasaría mi auto a propiedad de una limitada. Después me sentaría feliz a esperar que me cobren la multa de 40 veces lo adeudado. Es cosa de tiempo para que la gente encuentre la forma de dejar de pagar y todo el brillante sistema se vaya al diablo.
Porque esto no es un puro problema de congestión o economía, hay también un componente psicológico muy fuerte entre la gente que es la percepción de que hay una pandilla de sinverguenzas en la alta administración pública que está abusando de su poder en beneficio propio. Chile es un país con una espléndida economía para el fisco, una economía mediocre para las grandes empresas y una economía horrible para las empresas medianas, pequeñas y los asalariados. Esa es la madre del cordero.
Bueno, todo esto a propósito de lo irracional que me parece el hecho de vivir en Santiago. Para hacerse una idea, Houston, la cuarta ciudad más grande de USA tiene menos de 2 millones de habitantes ¡Santiago tiene más de 6 millones!, esta tremenda concentración de gente muestra el subdesarrollo subyacente en nuestro país, en algunas cosas somos igual que el Perú o Mexico. Con una distribución más racional de la población Santiago debería tener a lo sumo 2 millones de habitantes, pero que hacer, es lo que hay nomás.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Veremos qué pasa ahora con las promesas de Bitrán sobre trabajar en vías alternativas.
ResponderBorrarA raíz de esto, se ha producido un debate de lo más contraproducente sobre el financiamiento por impuestos de santiaguinos versus financiamiento por impuestos de regiones. Que los impuestos de santiaguinos financian proyectos tanto de Santiago como de regiones, siendo falso lo inverso, blablabla... Aquí el problema de fondo es otro: la defensa de los derechos ciudadanos.
¿Qué hubiera pasado si hubiera sido efectiva la convocatoria de la Sociedad Chilena de Automovilistas a una funa a las carreteras? Creo que es un medio de protesta más que viable.
antes q todo feliz año y proximo feliz cumple :P
ResponderBorrarbueno seriedad antesde emepzar (cosa dificil)...
siempre he comprado miles de cosas por abya, pero me faltaba una pequeña pieza que habia pedido apra terminar mi bci, pese a que el gringo habia mandado por el envio xpress tardo un parto, lleno de fiestas de fin de año y no menos feriados... cuando ayer llame a correos me di cuenta de la inoperancia e inutilidad de las empresas publicas. Osea si no tienen a un wevón encima que quiera llenarse los bolsillos de plata; trabjan mal, no saben nada y te atienden mal: en resumen todos los vienes basicos deberian ser MINIMO CONCESIONES. Conclusion llame a mi cartero y me explico que con este envio correos lo iba a despachar directamente desde arturo merino benitez a mi casa sin pasar antes por sus centros de distrbucion, primero en lampa luego a stacion central, despues a tu sucursal, despues al carteros y a tu casa... resumen tarda mas dentro de santiago que en llegar desde afuera!
Bueno con respecto a las carreteras privadas sin duda son el robo mas grande quevi. recien ahora mis viejos se rjaaron y estoy en 4... digo tengo un cuatro ruedas pa moverme. asi que no hice nunca el calculo de cuanto iba a gastar pero una amiga que vive por aqui cerca por 42 kilometros diarios de costanera 20 dias al mes pagaba algo asi como 33 lukas... tiempo que demoraba 18 minutos aprox. sin tag el tiempo se duplica facilmente incluso podria tardar hasta 50 minutos. Que va a pasar los que lo neseciten van a pagar las lucas, con el dolor de su alma y vamos a saturar nuevamente las vias locales QUE FUERON MODIFICADAS PARA EL USO DE AUTOPISTAS EXPRESS ufff no en todos lados ahi vias alternativas, calles antiguas como la CLASICA KENNEDY que siempre fue de rpimer nivel será pagada, mejor dejo de desproticar contra la gorda ql
Ladrones habrá siempre y en toda partes; el problema de fondo es que las ciudades crecen y crecen aquí o allá; en alguna parte nos seguimos expandiendo como langostas; y a esa escala de expansión se da el robo, la mala vida y el beneficio de unos pocos. Lo de siempre. Los problemas del hombre son, más que profundos,... ...son intrínsecos y no-endémicos.
ResponderBorrar(Diccionario RAE:
"endémico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la endemia.
2. adj. Biol. Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones."
y que te preocupai pelao, si vives en Arica? Deja a los Santiaginos y sus problemas con ellos..con tal que esto no llegue a Regiones y algun politico brillante no se le ocurra la idea esa por el norte, todo bene.
ResponderBorrarSaludos,
Robert
Estimado:
ResponderBorrarCreo que la manera como se ha afrontado la concesión de caminos y carreteras deja mucho que desear para estándares medianamente exigentes. En particular la negociación de precios, tarifas de saturación y diseño fue pésima y sólo con el tiempo se han conocido los detalles. Eso es determinante, porque a mi juicio privatizar o no calles y caminos, es una decisión estratégica importante pero más lo son las modalidades de la negiciación con los particulares que finalmente se harán cargo, en el evento que se opte por tal camino.
No creo que nuestro problema sean los impuestos, el impuesto a las ventas es alto, pero no está dentro de los más altos del mundo y el impuesto a la renta me parece incluso bajo comparado con otros sistemas.
Y en lo que definitivamente no estoy de acuerdo sea "una economía mediocre para las grandes empresas" Creo que si hay un lugar del mundo en que las grandes empresas hacen lo que quieren, por facilidades del mercado, estabilidad, legislación laboral no protectora, etc. es Chile.
Rabindiferente
José Miguel, es probable que una protesta tenga algún impacto pero no va a cambiar los decretos, tal vez el crecimiento de la informalidad y la gente que deja de pagar es el punto más débil del sistema y están estirando peligrosamente el asunto hacia eso.
ResponderBorrarIgnacio,los costos sombra de tener un auto en Santiago crecen día a día.
Sergio, ese es el problema de fondo: la aglomeración de gente, la madre de todos los corderos es el crecimiento desproporcionado de Santiago.
Robert, nunca falta el acomedido con poder político que se le ocurre esas "brillantes" ideas, acuérdate que en Arica hemos estado al filo de tener parquímetros varias veces.
Renato, esa es la parte más peligrosa, cuando los impuestos suben, el fisco se enriquece y los altos funcionarios se reparten ostentosamente la plata a la gente normal nos empieza a dar lata pagar impuestos y después de eso viene el derrumbe (como en Argentina de De la Rúa) o la informalidad total (como en Perú o Bolivia).
Rabindiferente, la firma de contratos que no defienden los intereses de las personas pone al fisco (que es lejos la empresa más rentable de Chile) enfrentada con la gente que dice representar.
Sobre los impuestos, yo creo que deben ser estimados en relación a como se usan, no podemos compararnos con los estados de bienestar europeos porque simplemente ellos reparten entre la gente buena parte de lo recaudado (y algo más), en ese entorno creo que los impuestos en Chile son altísimos porque lo que se recibe del fisco es poco y nada, se echan todo padentro.
Sobre las grandes empresas también hay un indicador muy claro: los montos de las inversiones y nuevos proyectos. Si Chile fuese el paraíso que dicen estaríamos tapados de nuevas inversiones, tal como están hoy China y otros países asiaticos, hace por lo menos 7 años que no se hace una inversión grande en un proyecto nuevo en Chile, los mismos 7 años en que el crecimiento del PIB se desplomó de tasas cercanas al 9% (con cobre a 1 dolar por libra) a tasas menores del 5% (con cobre sobre 3 dólares por libra).
Ojalá que Chile fuese el paraíso para las grandes empresas que dicen, lo que es en realidad es paraíso para algunos empresarios apitutados con el poder político (Lucksic es un ejemplo claro) pero ese es otro cuento, otra cara de la corrupción nomás.
Tomás, nada q ver con conseciones ni nada... a menos q hayas vendido las transmiciones de tu cumpleaños...
ResponderBorrarMe perdí una semana y actualizandome creo q mañana stas de cumple, reciba un gran saludo cumpa y héchele pae lante no mas, y si se le ocurre echarle pa atrás ya es cosa suya...
Feliz cumpleaños, mañana no puedo saludarte así que te saludo hoy. Sería 51 eneros los que se enteran mañana?
ResponderBorrarLas carreteras concesiones son buenas, pero el estado nos debiera devolver lo que pagamos en ellas pues históricamente las vías estaban incluidas en nuestros impuestos.
ResponderBorrarAnlfca, tomaré hasta quedar botado y para adelante, siempre adelante ¡NUCA PA ATRAS!
ResponderBorrarAnonimous ¡son 52! a partir de ahora mis cumpleaños los empiezo a contar para atrás!
Hick, concuerdo plenamente en ese punto, las concesiones están perfectas siempre y cuando bajen los impuestos en la proporción que el estado se ha ahorrado de gastar
La selva de cemento;como ud dice , deja de ir un tiempo santiago y te encuentras con otro universo, desde un clavo a un elefante,claro entre medio te pueden asaltar y chocar un avion contra un edificio.
ResponderBorrarPero si quires vias tienes que darle algo a los tiburones, el estado te podia dar un telefono , pero tenias que esperar años par la linea , hoy es todo en un dia, ahra de funcionar o no ese es otro problema.
Esta ya no es una larga y angosta faja, es una faja con grandes lunares particulares.
refor